Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

Debido a la situación excepcional que ha ocasionado la declaración del Estado de alarma a consecuencia de la COVID19, no se han podido conseguir todos los objetivos planteados en este grupo de trabajo, al no poder realizar  todas las propuestas y actuaciones previstas. Esta circunstancia ha motivado que se cancelen algunas de las iniciativas para este curso y que se pospongan para el curso próximo.

Por tanto, se han conseguido los siguientes objetivos:

  • Consolidar entornos de colaboración y trabajo cooperativo entre varias bibliotecas.
  • Compartir prácticas y experiencias vinculadas al quehacer de las bibliotecas escolares.
  • Utilizar espacios presenciales y virtuales de encuentro, intercambio y comunicación.

Objetivos parcialmente conseguidos:

  • Planificar proyectos para ser llevados a cabo utilizando la biblioteca como recurso
  • Poner en práctica actividades y otras actuaciones relacionadas con el uso de la información.

Objetivos postergados para el curso próximo:

  • Itinerar exposiciones, actividades, materiales producidos, lotes de libros, etc.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción en los dos primeros trimestres ha sido buena y continua, tanto de forma presencial como no presencial. Hasta el confinamiento, se pudieron realizar  dos reuniones presenciales.

El resto de contactos se ha hecho por vía telemática, a través de WhatsApp, correo electrónico y página web del Grupo Desgranalibros, que aún no hemos terminado de actualizar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La actividad principal integrada en el currículo de nuestro alumnado y en el Plan Lector de cada uno de los centros que componen este Grupo de trabajo, ha sido un Encuentro con el autor Gonzalo Moure y el ilustrador Chema García.

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

Las actividades que se han podido llevar a cabo, han tenido un objetivo clave: el fomento de la lectura. Quienes trabajamos en este grupo hemos traspasado las paredes de nuestras bibliotecas y hemos impregnado de lectura, no solo nuestros respectivos centros, sino las localidades donde se sitúan. Por tanto los efectos producidos han ido más allá de las aulas y han involucrado a toda la comunidad educativa, puesto que los encuentros con autor también se organizan con un espacio específico para las familias, como otros agentes mediadores en la lectura.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Este año destacamos los encuentros con el autor Gonzalo Moure y el ilustrador Chema García. A través de estos encuentros, el alumnado tiene la oportunidad de conocer, a los autores y sus obras, trabajadas previamente en el aula. En ella han participado todos los centros que componen este grupo de trabajo. Las evidencias pueden verse en los siguientes enlaces de redes sociales:

https://www.facebook.com/biblioverdesil

https://www.facebook.com/CEIP-PADRE-MANJ%C3%93N-Hu%C3%A9tor-T%C3%A1jar-108627105832445/

https://www.facebook.com/Biblioteca-Ayes-Tortosa-1553214134929952/

https://www.facebook.com/Bibliolachar/

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Este tipo de encuentros da la posibilidad a los centros pequeños de poder disfrutar de la visita de autores, cosa que no resultaría difícil de forma individual. De ahí que destaquemos el carácter cooperativo y solidario de este grupo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En algunos casos, el tiempo de las sesiones destinadas al encuentro no es suficiente.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios