Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
Situación de partida
El grupo está formado por maestros y maestras, responsables de la biblioteca escolar y equipo de apoyo, de centros públicos docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de distintas localidades de la provincia comprendidos en la misma zona de Inspección de la comarca de Huétor Tájar.
Esta acción consiste en crear grupos estables de bibliotecas escolares con el fin de desarrollar trabajo cooperativo, formación, intercambio de experiencias y planificación de actuaciones comunes vinculadas al desarrollo de los programas, actuaciones y servicios que se llevan anualmente a cabo en las bibliotecas escolares de los centros participantes.
OBJETIVOS | ÁMBITO | COMPETENCIA | DIMENSIONES | INDICADORES DE LOGRO |
Consolidar entornos de colaboración y trabajo cooperativo entre varias bibliotecas.
| Habilidades sociales | Trabajo en equipo | Participación y colaboración. |
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Compartir prácticas y experiencias vinculadas al quehacer de las bibliotecas escolares | Habilidades sociales | Trabajo en equipo | Participación y Colaboración |
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Utilizar espacios presenciales y virtuales de encuentro, intercambio y comunicación | Desarrollo profesional | Orientación a la calidad | Compromiso y responsabilidad. |
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| OBJETIVOS |
| ACTUACIONES | INDICADORES DE LOGRO |
Planificar proyectos para ser llevados a cabo utilizando la biblioteca como recurso |
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Poner en práctica actividades y otras actuaciones relacionadas con el uso de la información | ACTIVIDAD 1 Encuentro autor con Gonzalo Moure para segundo y tercer ciclo. ACTIVIDAD 2 Encuentro de autor con José Cañas Torregrosa, escritor de teatro para infantil y primer ciclo. ACTIVIDAD 3 Actividad Representación El tesoro de Barracuda por parte de la compañía ¿Teatro a la sombra¿ para tercer ciclo con el trabajo previo de la lectura de la obra. ACTIVIDAD 4 Encuentro autor profesorado y familias con Gonzalo Moure ACTIVIDAD 5 Elaboración de material con códigos QR sobre textos trabajados ACTIVIDAD 6 Carteo navideño intercentros Desgranalibros Carteo entre centros Desgranalibros y centros de Argentina en el segundo y tercer trimestre. ACTIVIDAD LECTURA EN LA VEGA 7: concretar en el tercer trimestre. |
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Itinerar exposiciones, actividades, materiales producidos, lotes de libros, etc. | ACTIVIDAD 8: Coordinar un trabajo sobre una temática en común ACTIVIDAD 9:Compartir experiencias sobre los Clubes de lectura realizados en los centros. |
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Repercusión en el aula
La principal repercusión de esta práctica docente es que se producen sinergias, acompañamiento en proximidad y optimización de los recursos que facilitan el desarrollo de la actividad de las bibliotecas escolares implicadas, en la misma dirección.
La repercusión en el aprendizaje del alumnado relacionado con que la biblioteca se convierte en:
- Espacio donde los alumnos aprenden competencias y habilidades para poder trabajar con la información y crear conocimiento.
- Espacio tecnológico que posibilita el desarrollo de experiencias para la creación, representación y uso compartido del conocimiento.
- Espacio para la alfabetización y promoción de la cultura.
- Espacio donde se promueve el aprendizaje basado en la investigación.
- Con todo ello pretendemos que la biblioteca sirva para mejorar competencias tan importantes como la lingüística, digital e informacional que presenta el currículum.
Actuaciones
ACTUACIÓN
| TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Aportar y seleccionar experiencias adaptadas a cada nivel/ciclo y centro | Primer trimestre | Todos los participantes |
Aplicar las experiencias que apuesten por la renovación de las metodologías en la práctica docente que motiven a nuestros alumnos. | Todo el curso | Todos los participantes |
Profundizar en el estudio de los programas para el desarrollo de la competencia informacional, poniendo en práctica experiencias comunes. | Todo el curso | Todos los participantes |
Elaborar material conjunto para mostrar diferentes experiencias: Material sobre las lecturas escogidas para los encuentros de autor/a | Primer trimestre Tercer Trimestre | Todos los participantes. |
Buscar recursos en común para el fomento de la lectura en nuestras bibliotecas | Todo el curso | Todos los participantes |
METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO EN GENERAL
La metodología se basa en el trabajo colaborativo que tendrá su punto de encuentro en la plataforma Colabor@ y tres reuniones presenciales que se llevarán a cabo en horario de tarde en el CEP de Granada.
Las reuniones partirán de un orden del día previamente establecido por la coordinación y consensuado por los participantes a través de aplicaciones de trabajo colaborativo como es Google Drive, atendiendo principalmente a los siguientes aspectos:
- Puesta en común de las experiencias y prácticas llevadas a cabo desde cada una de las bibliotecas escolares.
- Reflexión sobre las actividades llevadas a cabo y su viabilidad para trasladarlas al resto de centros.
- Cada participante contribuirá de manera particular al logro de los objetivos del grupo para llegar a la construcción colectiva.
- Todas las decisiones serán consensuadas y se respetarán los puntos de vista diferentes, así como los acuerdos tomados.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Metodología y estrategia de evaluación.
- Evaluación centrada en los indicadores de logro establecidos en los apartados anteriores.
- Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual a través de las participaciones de los miembros del grupo en la plataforma Colabor@.
- Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos, tanto para el seguimiento como para la Memoria final.
6.2 Instrumentos de evaluación.
- Plataforma Colabor@
- Actas de sesión presenciales.
- Informe de las conclusiones extraídas de la lectura de los documentos que se proponen desde la coordinación.
- Rúbrica de seguimiento de la actividad
- Memoria final.
Se hará una reflexión conjunta y consensuada del grado de consecución de los objetivos propuestos inicialmente.
Cuando la valoración sea cualitativa se medirá en:
- Iniciado
- En proceso
- Conseguido
Cuando sea una valoración cuantitativa se medirá por porcentajes:
- Menos del 50% como inadecuado.
- De 50% al 75% adecuado
Del 75% al 100% excelente