SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO: EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
OBJETIVO: 1. Mejorar el conocimiento por parte del profesorado de la normativa vigente y las competencias clave. |
Actuaciones Indicadores | Evidencias | Valoración | Decisiones y medidas adoptadas |
Análisis de las competencias clave y el perfil competencial de una materia. | Tarea 1. Mi materia y las competencias clave | LOGROS: Todos los participantes elaboran el perfil competencial de una materia. DIFICULTADES: No se observan. | |
OBJETIVO: 3. Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar una tarea en la que se pongan en práctica instrumentos de evaluación competenciales. |
Actuaciones Indicadores | Evidencias | Valoración | Decisiones y medidas adoptadas |
Reunión: Planificación de la evaluación. Criterios de evaluación, Evidencias, Instrumentos de evaluación. Diseño de una tarea en la que estén relacionados los elementos del currículum y se determinen las evidencias y los instrumentos de evaluación. | Documento justificativo se asistencia a la reunión. Tarea 2. Planificando la evaluación. | LOGROS: En la reunión se analizan los siguientes conceptos: evidencia, instrumento de evaluación, rúbrica, lista de cotejo y escala de observación. DIFICULTADES: La tarea va retrasada con respecto a la temporalización inicial. | Se pospone la entrega de la tarea para el mes de abril. |
OBJETIVO: 2. Diseñar instrumentos de evaluación que permitan una evaluación competencial. |
Actuaciones Indicadores | Evidencias | Valoración | Decisiones y medidas adoptadas |
Curso: 201811GE208 ¿Evaluación: Elaboración de registros y rúbricas en educación secundaria¿ Puesta en práctica de la tarea para la evaluación del instrumento de evaluación diseñado. | Tarea 3. Diseña un instrumento de evaluación. | LOGROS: En el curso se analizan las evidencias o contextos de aprendizaje comunes en las diferentes áreas y se adquieren destrezas para el diseño de instrumentos de evaluación competenciales (rúbricas, escalas de observación y listas de cotejo) DIFICULTADES: La elaboración de la evidencia está planificada para el mes de mayo. | Se decide modificar la actuación de la puesta en práctica de la tarea. Los participantes solo deberán diseñar un instrumento de evaluación. |
OBJETIVO: 4. Conocer el funcionamiento del módulo de Séneca ¿Currículo por competencias¿ para la evaluación del alumnado. |
Actuaciones Indicadores | Evidencias | Valoración | Decisiones y medidas adoptadas |
Reunión: El módulo ¿Currículo por competencias¿ | Documento justificativo de asistencia a la reunión. | DIFICULTADES: Se prevé que la tarea se retrase con respecto a la temporalización inicial. | Se pospone la reunión para el mes de abril. |
CONCLUSIONES/ TOMA DE DECISIONES |
Se decide la continuación del grupo de trabajo en el próximo curso. El objetivo en el próximo grupo de trabajo es que se pongan en práctica las tareas y los instrumentos diseñados y el uso del módulo ¿Currículo por competencias¿ a través de diferentes dispositivos. |