Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

La inclusión de las competencias en el currículum ha modificado los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por tanto, la evaluación del alumnado. El docente, en general, aún está bastante alejado en cuando a esta nueva manera de trabajar y evaluar y por ello consideramos que, en nuestro Centro, es de gran importancia impulsar cualquier mejora educativa que nos permita acercarnos más a la metodología y evaluación correcta.

En el curso 2017/18 el Centro asistió a las jornadas ¿Trabajar y evaluar por competencias clave en educación secundaria y bachillerato¿, en el curso 2018/19 se realiza un grupo de trabajo denominado ¿Metodología y evaluación por competencias¿ en el que participan los Jefes de Departamentos Didácticos y en las propuestas de mejora del curso 2019/20 se incluye la propuesta ¿Continuar con la formación en materia de evaluación por competencias. Instrumentos de evaluación¿, creándose la necesidad de formación en relación al conocimiento de instrumentos de evaluación para llevar a cabo una evaluación competencial.

Para dar respuesta a esta necesidad se crea el grupo de trabajo en el que participan los Jefes de Departamento Didácticos con el objetivo de que la formación tenga un mayor impacto en el centro educativo. La formación se centrará en mejorar nuestro conocimiento de las competencias clave; conocer, diseñar y poner en práctica instrumentos de evaluación idóneos para una evaluación competencial; y conocer el funcionamiento del módulo de Séneca "Currículum por competencias" para la evaluación del alumnado.

 

Objetivos

1. Mejorar el conocimiento por parte del profesorado de la normativa vigente y las competencias clave.

2. Diseñar instrumentos de evaluación que permitan una evaluación competencial.

3. Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar una tarea en la que se pongan en práctica instrumentos de evaluación competenciales.

4. Conocer el funcionamiento del módulo de Séneca ¿Currículo por competencias¿ para la evaluación del alumnado.

 

Repercusión en el aula

El profesorado participante tendrá que determinar el perfil competencia de una materia, diseñar y poner en práctica una tarea en la que se utilice algún instrumento de evaluación competencial y conocer cómo se registra la evaluación en el módulo ¿Currículo por competencias¿ disponible en Séneca.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Solicitud propuesta Grupo de Trabajo. Octubre Coordinadora
Realización del Proyecto. Noviembre Todos los participantes y asesora
Reunión: Concreción temporal de las actuaciones del grupo de trabajo.  Noviembre Coordinadora
Subida del proyecto definitivo en Colabor@. Noviembre Coordinadora
Análisis de las competencias clave y el perfil competencial de una materia. Diciembre-Enero Participantes
Reunión: Planificación de la evaluación. Criterios de evaluación, Evidencias, Instrumentos de evalaución. Enero Coordinadora
Diseño de una tarea en la que estén relacionados los elementos del currículum y se determinen las evidencias y los instrumentos de evaluación. Enero-Marzo Participantes
Reunión: El módulo "Currículum por competencias" Marzo Coordinadora
Elaboración de la Memoria de Desarrollo. Marzo Partcipantes
Subida de la Memoria de Desarrollo a Colabor@. Antes del 15 de Marzo Coordinadora
Puesta en práctica de la tarea para la evaluación del  instrumento de evaluación diseñado. Abril-Mayo Participantes
Análisis del resultado del grupo de trabajo y toma de decisiones. Mayo Participantes
Realización de la encuesta en Séneca. Antes del 31 de Mayo Participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso Descripción del recurso
Currículo por competencias Séneca. Manual de centros docentes de Secundaria y Bachillerato.
Competencias clave. Infografías. Infografías de las comptencias clave elaboradas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Normativa Competencias clave y currículum de Secundaria y Bachillerato en Andalucía .
Curso INTEF Material del curso "Evaluación por competencias: Estrategias e instrumentos". Septiembre 2019.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes son:

1. Asistencia a reuniones programadas. Documento justificativo de asistencia a reuniones.

2. Análisis del perfil competencia de una materia. Registro de la documentación elaborada en Colabor@.

3. Diseño de una tarea en la que estén relacionados los diferentes elementos del currículum y se determinen las evidencias y los instrumentos de evaluación. Registro de documentación elaborada en Colabor@.

4. Cuestionario de evaluación del grupo de trabajo y necesidades formativas. Registro de los resultados en Colabor@.

 

 

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