Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

El Ceip Los Llanos se ha visto en la necesidad de formar este grupo de trabajo para continuar con un proyecto que empezó el año pasado relacionado con las impresoras 3D en clases de educación primaria.

El curso pasado el Centro y el alumnado ya tuvieron un primer contacto con las impresoras 3D, viendo su funcionamiento y la puesta en práctica.

Este curso vamos a formar al profesorado para que puedan utilizar de manera independiente la impresora 3D en su práctica docente.

 

  1. OBJETIVOS
  1. Formar al profesorado en el manejo de una impresora 3D.
  2. Poner en práctica una impresora 3D.
  3. Conocer las utilidades didácticas de la impresora 3D en el aula.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA

Una vez que el profesorado esté en formación sobre el manejo de las impresoras 3D esperamos que la puesta en práctica en el aula sea productiva y constructiva.

Junto a las TIC , la puesta en práctica de la impresora 3D en el aula será un vehículo de apoyo para la adquisición de los contenidos a través de un aprendizaje manipulativo.

La impresora 3D será utilizada en horario escolar.

El alumnado podrá hacer uso de ella siempre y bajo la supervisión del profesorado que imparta la materia.

Será la primera vez que el alumnado trabaje esta tecnología por lo que esperamos conseguir una alto nivel en la motivación de la materia con el apoyo de la impresora 3D.

 

  1. ACTUACIONES

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Tarea 1: Introducción a la impresión 3D. El profesorado conocerá qué es y para qué se utiliza una impresora 3D

Todos los integrantes de la Formación en Centro

 

Noviembre-Diciembre

Tarea 2: Conocer el funcionamiento de una impresora 3D,  sus conexiones, su puesta en marcha y la limpieza.

Todos los integrantes de la Formación en Centro

 

Enero

Tarea 3: Conocer, definir y elegir entre varios programas cuál es el que usaremos para el funcionamiento en nuestra práctica.

Todos los integrantes de la Formación en Centro

 

Febrero

Tarea 4: Poner en práctica nuestra impresora 3D

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Marzo

Tarea 5: Memoria Final

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Abril-mayo

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

  • Ordenadores

Los ordenadores del aula de informática

*      Impresora 3D

La impresora 3D que tiene el Centro.

  • Fotocopiadora

Fotocopiadora del Centro para imprimir manuales de cómo usar la impresora 3D

  • Ponente

Para resolver dudas que puedan ocasionar este grupo de trabajo.

 

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

Objetivos

Indicador del Logro

Formar al profesorado en el manejo de una impresora 3D.

Que el profesorado conozca qué es y para qué se puede utilizar una impresora 3D.

Poner en práctica una impresora 3D.

Que el profesorado sepa capaz de poner en funcionamiento la impresora 3D ejemplificándolo.

Conocer las utilidades didácticas de la impresora 3D en el aula.

Que el profesorado sepa qué puede hacer y qué actividades trabajar con la impresora 3D en clase

 

 

 

 

 

 

 

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Álvaro Díaz Ortiz
Buenas soy Álvaro Díaz el coordinador del Grupo de Trabajo de ¿Impresoras 3D¿ del CEIP Los Llanos en el Barrio de la Vega.
Os agradezco que participéis y que hayamos formado este grupo de 7 componentes del Centro.
Estoy seguro que cuando terminemos este grupo, todas y todos vamos a saber utilizar esta herramienta para ponerla en práctica con nuestro alumnado y saber las finalidades educativas que puede tener.
Por otro lado esta entrada al blog se debería haber hecho en el primer trimestre pero por problemas técnicos no se pudo realizar antes de que acabara el trimestre.
Con todo esto os animo a que participéis activamente en nuestras reuniones y cualquier duda consultarla.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/01/20 17:38.
Miguel Ángel López Gómez
Hola, feliz año nuevo. Soy Miguel Ángel López del CEIP LOS LLANOS del Barrio de la Vega-Monachil. Empezamos el año ilusionados y con ganas. Tengo muchas expectativas con la impresora 3D.
Nos vemos pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/20 13:16.
María Teresa Peregrina Canalejo
Hola a todos!!!
Soy Mayte Peregrina. Ya estamos con las pilas recargadas de la vuelta de Navidad... vamos a ver cómo se nos da esto de la impresora 3D.
Un saludo a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 15:28.
Dolores Gómez Valle
Hola Feliz Año, me llamo Dolores Gómez Valle, soy maestra de Infantil en el CEIP Los Llanos del Barrio de la Vega. Me gustaría mucho aprender como se usan las impresoras 3D.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/20 15:36.
Ibán Benítez Caraballo
Buenos días soy Iván bBenítez y soy parte del claustro del C.E.I.P. Los Llanos. Ya con ganas de empezar con este grupo y aprender a usar la impresora 3d para sacarle partido en el aula.

Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/20 12:35.
Silvia Cortes Martínez
Hola me llamo Silvia y espero poder aprender mucho en este curso.
Un saludo a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/01/20 12:03.
Nuria María Ruiz Sánchez
Hola a todos!! Soy Nuria y estoy encantada de poder seguir realizando la formación de impresoras 3D con vosotros. Un saludo y feliz año nuevo para tod@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/01/20 21:34.