Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
- SITUACIÓN DE PARTIDA
El Ceip Los Llanos se ha visto en la necesidad de formar este grupo de trabajo para continuar con un proyecto que empezó el año pasado relacionado con las impresoras 3D en clases de educación primaria.
El curso pasado el Centro y el alumnado ya tuvieron un primer contacto con las impresoras 3D, viendo su funcionamiento y la puesta en práctica.
Este curso vamos a formar al profesorado para que puedan utilizar de manera independiente la impresora 3D en su práctica docente.
- OBJETIVOS
- Formar al profesorado en el manejo de una impresora 3D.
- Poner en práctica una impresora 3D.
- Conocer las utilidades didácticas de la impresora 3D en el aula.
- REPERCUSIÓN EN EL AULA
Una vez que el profesorado esté en formación sobre el manejo de las impresoras 3D esperamos que la puesta en práctica en el aula sea productiva y constructiva.
Junto a las TIC , la puesta en práctica de la impresora 3D en el aula será un vehículo de apoyo para la adquisición de los contenidos a través de un aprendizaje manipulativo.
La impresora 3D será utilizada en horario escolar.
El alumnado podrá hacer uso de ella siempre y bajo la supervisión del profesorado que imparta la materia.
Será la primera vez que el alumnado trabaje esta tecnología por lo que esperamos conseguir una alto nivel en la motivación de la materia con el apoyo de la impresora 3D.
- ACTUACIONES
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Tarea 1: Introducción a la impresión 3D. El profesorado conocerá qué es y para qué se utiliza una impresora 3D | Todos los integrantes de la Formación en Centro
| Noviembre-Diciembre |
Tarea 2: Conocer el funcionamiento de una impresora 3D, sus conexiones, su puesta en marcha y la limpieza. | Todos los integrantes de la Formación en Centro
| Enero |
Tarea 3: Conocer, definir y elegir entre varios programas cuál es el que usaremos para el funcionamiento en nuestra práctica. | Todos los integrantes de la Formación en Centro
| Febrero |
Tarea 4: Poner en práctica nuestra impresora 3D | Todos los integrantes de la Formación en Centro | Marzo |
Tarea 5: Memoria Final | Todos los integrantes de la Formación en Centro | Abril-mayo |
- RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
| Los ordenadores del aula de informática |
* Impresora 3D | La impresora 3D que tiene el Centro. |
| Fotocopiadora del Centro para imprimir manuales de cómo usar la impresora 3D |
| Para resolver dudas que puedan ocasionar este grupo de trabajo. |
- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Objetivos | Indicador del Logro |
Formar al profesorado en el manejo de una impresora 3D. | Que el profesorado conozca qué es y para qué se puede utilizar una impresora 3D. |
Poner en práctica una impresora 3D. | Que el profesorado sepa capaz de poner en funcionamiento la impresora 3D ejemplificándolo. |
Conocer las utilidades didácticas de la impresora 3D en el aula. | Que el profesorado sepa qué puede hacer y qué actividades trabajar con la impresora 3D en clase |