Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde su creación hace cuatro cursos, nuestro centro ha trabajado en la formación del profesorado para cumplir el objetivo, incluido en nuestro Plan de Centro y en la memoria de Autoevaluación como objetivo de mejora, de trabajar en la línea de las metodologías activas y participativas como ABP. Dicho objetivo se ha cumplido en parte, ya que cada curso en todos los niveles educativos se trabaja un proyecto por trimestre, y el profesorado ha mejorado

notablemente sus conocimientos en este sentido; sin embargo, la falta de estabilidad del claustro, donde cada año se incorpora un gran número de maestros y maestras nuevos/as, hace que la formación deba no sólo ser continuada, sino también abarcar diferentes niveles para que nadie se quede atrás.

 

Por ello, consideramos necesario continuar con nuestra formación estableciendo unas pautas muy concretas y precisas en la elaboración de los proyectos que desarrollamos, al mismo tiempo que, para el profesorado cuyos conocimientos en el tema son más extensos, pretendemos ampliar las referencias teóricas y prácticas mostrando el trabajo con metodologías innovadoras que poder incorporar a nuestro trabajo diario en el aula.

Objetivos

 

A) Sistematizar el diseño y ejecución de proyectos en el centro, desarrollando tres proyectos en el curso (uno por trimestre).

B) Tomar contacto con el mindfulness aplicado al aula, desarrollando algunas estrategias que aumenten la motivación y concentración del alumnado.

C) Tomar contacto con la Neurociencia aplicada a la educación, desarrollando algunas técnicas y recursos que aplicar en el aula.

D) Tomar contacto con el Aprendizaje Basado en Problemas, desarrollando algunas estrategias metodológicas que aplicar en aula.

 

Indicadores de logro:

A) Se adapta la programación de las diferentes áreaas incluyendo los proyectos trimestrales. Cada ciclo presenta el diseño de sus proyectos.

B) Se refleja en la programación de aula de cada participante la inclusión de las estrategias planteadas. Se toma nota del aprendizaje del profesorado en el acta de la ponencia.

C) Se refleja en la programación de aula de cada participante la inclusión de las estrategias planteadas. Se toma nota del aprendizaje del profesorado en el acta de la ponencia.

D) Se refleja en la programación de aula de cada participante la inclusión de las estrategias planteadas. Se toma nota del aprendizaje del profesorado en el acta de la ponencia.

 

Repercusión en el aula

A) Mejorar la puesta en práctica del Aprendizaje Basado en Proyectos en el centro

B) Ampliar conocimientos sobre distintas metodologías y técnicas innovadoras para aumentar la motivación y participación del alumnado.

 

Indicadores de logro

A) Constancia en la programación de aula del profesorado participante de la inclusión del trabajo por proyectos y su desarrollo.

B) Inclusión en la programación diaria del profesorado participante de las estrategias aprendidas sobre metodologías y técnicas innovadoras.

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

1 Ponencia sobre el diseño de proyectos

Noviembre 2019 Coordinadora

2 Coordinación de cada equipo docente para la elaboración y diseño del proyecto del primer trimestre

Noviembre 2019 Todos/as los/las participantes

3 Seguimiento del diseño del proyecto del primer trimestre de cada equipo docente

Noviembre-Diciembre 2019 Coordinadora

4 Evaluación común de los proyectos del primer trimestre

Diciembre 2019 Todos/as (en COLABORA)

 

5 Ponencia sobre mindfulness a cargo de un miembro del claustro y posterior coloquio

Enero 2020 Ponente: Maribel Ramos Coloquio:Todos/as

6 Puesta en práctica en el aula de las técnicas aprendidas (mindfulness) y posterior evaluación

Enero-Febrero 2020 Todos/as

7 Ponencia sobre neurocirugías aplicada a la educación a cargo de un miembro del claustro y posterior coloquio

Febrero 2020 Ponente: Jose M. Mejías Leyva Coloquio:Todos/as

8 Puesta en práctica en el aula de lo aprendido (neurocirugías) y posterior evaluación

Febrero-Marzo 2020 Todos/as

9 Ponencia sobre Aprendizaje Basado en Problemas a cargo de un miembro del claustro y posterior coloquio

Marzo 2020 Ponente: Patricia Navarro Todos/as

10 Puesta en práctica en el aula y posterior evaluación

Marzo-Abril 2020 Todos/as

11 Reflexión sobre las distintas técnicas y metodologías trabajadas

Abril 2020 Todos/as (en COLABORA)
12 Diseño de cuestionario de valoración de la formación Mayo 2020 Coordinadora

13 Reunión para comentar los resultados del cuestionario de valoración de la formación y comentar las propuestas de mejora

Mayo 2020 Todos/as

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Bibliografía referente a ABP, Neurociencia aplicada a la educación, Mindfullness y Aprendizaje Basado en Problemas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El seguimiento del desarrollo del proyecto se llevará a cabo a través de cuatro instrumentos principales: las reuniones grupales en las que se valorará la experiencia de cada participante en las distintas etapas de la formación (y sus correspondientes actas), el trabajo diario del profesorado en relación con la temática de la formación (recogido en sus programaciones de aula),las aportaciones valorativas en colabora de todos/as los/las participantes y el cuestionario final de evaluación y autoevaluación.

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