Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de un Programa de Expresión Oral que permita establecer un itinerario de complejidad creciente en el Primer Ciclo de Educación Primaria y suponga la integración plena del mismo en la práctica diaria del aula con el objetivo de propiciar en nuestro alumnado una mayor competencia en sus enunciados orales.

Blogs Blogs

Valoración del Progreso GT201811GT142

INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DE AUTOFORMACIONES

TÍTULO:  DOMINIO DE LA COMPETENCIA ORAL: PROGRAMA DE EXPRESIÓN ORAL

CÓDIGO: 201811GT142

COORDINADOR: Mª Mercedes Martín Jiménez

 

OBJETIVOS

ACTUACIÓN

INDICADORES

DE

LOGRO

EVIDENCIAS

GRADO DE LOGRO[1]

     I             D               C             E

 

Objetivo 1: Reflexionar sobre los componentes de la competencia comunicativa que pretendemos desarrollar con nuestro alumnado.

Sesión de trabajo conjunta para valorar los componentes de la competencia comunicativa (según la Orden de 17 de marzo de 2015) y su implicación en nuestro proyecto.

Se alcanzan acuerdos sobre los componentes que pretendemos abordar, mediante debates en reuniones por ciclos y generales de los participantes.

Documento elaborado con los contenidos del acto comunicativo.

 

 

X

 

Reuniones por ciclos para determinar la funciones y habilidades comunicativas que se pretenden desarrollar.

 

Documento elaborado con las funciones y habilidades comunicativas.

 

 

X

 

Objetivo 2: Determinar el itinerario a seguir de los componentes específicos de la competencia oral.

Elaboración de itinerario por niveles para la secuenciación de los componentes de la competencia oral.

Los integrantes del grupo elaboran la progresión de componentes de la competencia oral por niveles desde cuarto hasta sexto.

 

Documento elaborado con los contenidos a abordar por niveles.

 

 

X

 

Diseño de plantillas y modelos de sesión

 

Elaboración de plantilla de sesiones.

 

 

X

 

Objetivo 3: Propiciar que los alumnos adquieran conocimientos relativos a los diferentes usos lingüísticos y adquieran un dominio de la capacidad comunicativa utilizando todas las herramientas a su alcance: voz, postura, gesto, normas sociales, vocabulario, construcciones sintácticas nuevas, retórica, ¿

Integración de las sesiones en el horario lectivo del alumnado

 

Al menos el 70% del alumnado domina las estrategias prerrequisitas para una comunicación oral eficaz

Rúbrica para la valoración del dominio de las estrategias prerrequisitas.

Se realizan grabaciones para valorar el progreso del alumnado

X

 

 

 

Objetivo 4: Promover qué los alumnos realicen una escucha activa y consigan adaptar su lenguaje a cada uno de los diversos contextos.

Elaboración de sesiones y puesta en práctica con el alumnado

Al menos el 70% del alumnado mejora en su capacidad de escucha activa y de adaptar su lenguaje a los diversos contextos.

Sesiones de trabajo por niveles.

 

 

X

 

 

Objetivo 5: Integrar todos estos conocimientos para llevar a cabo en todos los ámbitos de la vida (familiar, escolar, social) un lenguaje oral claro y conciso que le permita el éxito para alcanzar otros aprendizajes.

Internet.

Elaboración de programas de radio con las sesiones desarrolladas en las aulas para que sean oídas por el resto de alumnado a través de la megafonía de centro.

Se alojan en la página web del centro y en futuro blog de la biblioteca actividades desarrolladas en las aulas.

 

Se utiliza el sistema de megafonía del centro para exponer los trabajos y que sea escuchado por todo el centro.

 

 

Integración de enlaces en la página web del centro y en el futuro blog de la biblioteca sobre las actividades desarrolladas en las aulas

 

Programas de radio.

 

 

 

 

Enlaces en la página web

 

 

 

 

 

X

Objetivo 6: Fomentar que el alumnado adquiera actitudes que favorezcan el contraste de opiniones y el respeto de los pareceres de los demás valorando positivamente la diversidad de ideas y juicios

Debates en las aulas sobre la valoración de las exposiciones orales entre alumnado.

 

Disminuye en un 20% las incidencias en el ámbito de la convivencia en el aula y en el Centro.

Encuesta de valoración para el alumnado

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

TOMA DE DECISIONES PARA LA SEGUNDA FASE DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

 

  1.  

Debido a la complejidad de poder elaborar las sesiones y desarrollarlas en el aula de forma simultánea y para poder realizarlas de forma ordenada y sistematizada, se acuerda posponer la puesta en práctica el próximo curso, cuando todo el programa este más completo.

  1.  

Puesto que este curso aún no está funcionando el programa de radio del colegio, se pospone la realización de esta actividad hasta que dicho programa funcione.

  1.  

De igual forma, y para que este Programa de Expresión Oral, pueda incidir en actitudes que favorezcan el respeto entre compañeros y compañeras, se ha acordado valorar este objetivo cuando el programa se haya desarrollado al menos un curso.

  1.  

Uso del enlace de ownCloud habilitado por nuestra asesora del CEP, para subir documentos, debido a que la plataforma Colabor@ no funciona correctamente. Se utilizará solamente para comunicarnos en el FORO y subir los documentos necesarios en el Blog y Memoria.

  1.  

 

  1.  

 

 

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

 

USO DE LA PLATAFORMA

SI

NO

COLABORA

La coordinación sube las actas al diario

 X

 

Los participantes hacen el uso acordado de la plataforma (sólo obligatorio para FC)

 X

 

Se suben documentos para la implementación del proyecto

 X

 

Se generan debates en el foro y se utilizan otras herramientas de la plataforma

 

 X

     

 

 

[1] I: Iniciado   D: En desarrollo C:  Conseguido E: Eliminado

Miembros Miembros

Foto de Marta Soler Gaiton

Marta Soler Gaiton

Foto de María Mercedes Martín Jiménez

María Mercedes Martín Jiménez

Foto de Ana Isabel Cabrera Casares

Ana Isabel Cabrera Casares

Foto de Encarnación López Orzáez

Encarnación López Orzáez

Foto de Francisca González Beltrán

Francisca González Beltrán

Foto de Raúl López López

Raúl López López

Foto de Laura Cano Moyano

Laura Cano Moyano

Foto de Gloria Vico Bravo

Gloria Vico Bravo

Foto de María José Aguilera López

María José Aguilera López