Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  • SITUACIÓN DE PARTIDA

 

En nuestro centro está ampliamente integrado, desde hace varios cursos, un Proyecto Lector diseñado siguiendo un itinerario de textos con diversas intencionalidades para cada uno de los niveles educativos, mediante la implantación de sesiones estructuradas y diseñadas que se han programado para su realización de forma sistemática en todas las áreas curriculares. Este Proyecto Lector avalado por las actuaciones llevadas a cabo desde la biblioteca del centro ha supuesto un gran avance en la mejora de los resultados de los procesos lectores de nuestro alumnado, según se detectan en las distintas pruebas estandarizadas realizadas al conjunto de alumnos y alumnas de nuestro centro.

 

Se ha contrastado que nuestro alumnado, aunque utiliza el lenguaje oral espontáneo de forma habitual, en entornos informales, no domina los usos del lenguaje para situaciones formales que requieren un grado de escucha receptivo y un uso del lenguaje con un mayor control verbal y con fórmulas más complejas.

 

El dominio de esta competencia oral es sin duda el elemento más facilitador para garantizar el éxito personal, social y profesional de nuestros alumnos y alumnas. Pero esta competencia tiene que trabajarse de forma sistemática, planificada, y el centro debe ofrecer y priorizar el desarrollo de la capacidad verbal en discursos formales, diferenciados de la forma de comunicarse a través del lenguaje escrito.

 

Con el fin de promover, de igual forma que en el ámbito lector, actuaciones dirigidas a mejorar la comunicación oral en el alumnado del centro, este curso 2019/2020, en nuestro Plan de Mejora se ha incluido como propuesta específica y en nuestro Plan General Anual se ha reflejado la necesidad de la realización de un Proyecto de Expresión Oral a desarrollar en todo el centro, afectando a todas las materias curriculares incluyendo las áreas bilingües.  

 

Por tanto, con este Grupo de Trabajo se pretende abordar las siguientes competencias clave

- Competencia en comunicación lingüística

- Competencia social y cívica

- Competencia conciencia y expresiones culturales

- Competencia para aprender a aprender

 

 

 

  • OBJETIVOS

 

  • Reflexionar sobre los componentes de la competencia comunicativa que pretendemos desarrollar con nuestro alumnado.
  • Determinar el itinerario a seguir de los componentes específicos de la competencia oral.
  • Promover qué los alumnos realicen una escucha activa y consigan adaptar su lenguaje a cada uno de los diversos contextos.
  • Propiciar qué los alumnos adquieran conocimientos relativos a los diferentes usos lingüísticos y adquieran un dominio de la capacidad comunicativa utilizando todas las herramientas a su alcance: voz, postura, gesto, normas sociales, vocabulario, construcciones sintácticas nuevas, retórica, ¿
  • Integrar todos estos conocimientos para llevar a cabo en todos los ámbitos de la vida (familiar, escolar, social) un lenguaje oral claro y conciso que le permita el éxito para alcanzar otros aprendizajes.
  • Fomentar que el alumnado adquiera actitudes que favorezcan el contraste de opiniones y el respeto de los pareceres de los demás valorando positivamente la diversidad de ideas y juicios.

 

 

 

 

  • REPERCUSIÓN EN EL AULA

 

 

OBJETIVOS PARA EL PROFESORADO Y EL CENTRO

INDICADORES DE LOGRO

Reflexionar sobre los componentes de la competencia comunicativa que pretendemos desarrollar con nuestro alumnado.

Se alcanzan acuerdos sobre los componentes que pretendemos abordar, mediante debates en reuniones por ciclos y generales de los participantes.

Determinar el itinerario a seguir de los componentes específicos de la competencia oral.

 

Los integrantes del grupo elaboran la progresión de componentes de la competencia oral por niveles desde cuarto hasta sexto.

 

Las propuestas elaboradas se comparten en la plataforma Colabor@

OBJETIVOS PARA EL ALUMNADO

 

Promover qué los alumnos realicen una escucha activa y consigan adaptar su lenguaje a cada uno de los diversos contextos.

 

Al menos el 70% del alumnado mejora en su capacidad de escucha activa y de adaptar su lenguaje a los diversos contextos.

Propiciar qué los alumnos adquieran conocimientos relativos a los diferentes usos lingüísticos y adquieran un dominio de la capacidad comunicativa utilizando todas las herramientas a su alcance: voz, postura, gesto, normas sociales, vocabulario, construcciones sintácticas nuevas, retórica, ¿

 

Al menos el 70% del alumnado domina las estrategias prerrequisitas para una comunicación oral eficaz.

 

Se realizan grabaciones para valorar el progreso del alumnado.

 

Integrar todos estos conocimientos para llevar a cabo en todos los ámbitos de la vida (familiar, escolar, social) un lenguaje oral claro y conciso que le permita el éxito para alcanzar otros aprendizajes.

 

Se utiliza el sistema de megafonía del centro para exponer los trabajos y que sea escuchado por todo el centro.

 

Se alojan en la página web del centro y en futuro blog de la biblioteca actividades desarrolladas en las aulas.

 

Fomentar que el alumnado adquiera actitudes que favorezcan el contraste de opiniones y el respeto de los pareceres de los demás valorando positivamente la diversidad de ideas y juicios.

 

Disminuye en un 20% las incidencias en el ámbito de la convivencia en el aula y en el Centro.

 

 

  • ACTUACIONES

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

DOCUMENTOS ESTRATEGIAS

Reflexionar sobre los componentes de la competencia comunicativa que pretendemos desarrollar con nuestro alumnado.

Se alcanzan acuerdos sobre los componentes que pretendemos abordar, mediante debates en reuniones por ciclos y generales de los participantes.

Sesión de trabajo conjunta para valorar los componentes de la competencia comunicativa (según la Orden de 17 de marzo de 2015) y su implicación en nuestro proyecto.

Mª Mercedes Martín

 

 

 

Reunión inicial en noviembre

 

 

Elaboración de documento con los componentes y subida a Colabor@

Reuniones por ciclos para determinar la funciones y habilidades comunicativas que se pretenden desarrollar.

Encarnación López

Ana I. Cabrera

Raúl López

Diciembre

Elaboración de documento y subida a Colabor@

Determinar el itinerario a seguir de los componentes específicos de la competencia oral.

Los integrantes del grupo elaboran la progresión de componentes de la competencia oral por niveles desde cuarto hasta sexto.

 

Las propuestas elaboradas se comparten en la plataforma Colabor@

Elaboración de itinerario por niveles para la secuenciación de los componentes de la competencia oral.

Francisca González

Mª Genoveva Sánchez

 

 

Diciembre

Elaboración de documento y subida a Colabor@

Diseño de plantillas y modelos de sesión

Mª José Aguilera

Plantilla de sesiones

Promover qué los alumnos realicen una escucha activa y consigan adaptar su lenguaje a cada uno de los diversos contextos.

Al menos el 70% del alumnado mejora en su capacidad de escucha activa y de adaptar su lenguaje a los diversos contextos.

Elaboración de sesiones y puesta en práctica con el alumnado.

 

 

Responsables por niveles

 

De enero a mayo

Sesiones de trabajo por niveles y subida a Colabor@

 

Propiciar qué los alumnos adquieran conocimientos relativos a los diferentes usos lingüísticos y adquieran un dominio de la capacidad comunicativa utilizando todas las herramientas a su alcance: voz, postura, gesto, normas sociales, vocabulario, construcciones sintácticas nuevas, retórica, ¿

Al menos el 70% del alumnado domina las estrategias prerrequisitas para una comunicación oral eficaz.

 

Se realizan grabaciones para valorar el progreso del alumnado.

 

Integración de las sesiones en el horario lectivo del alumnado

 

Profesorado participante

 

De enero a mayo

Rúbrica para la valoración del dominio de las estrategias prerrequisitas.

Subida a Colabor@

Grabación de las sesiones en distintas aulas para

 

Laura Cano

Raúl López

Integrar todos estos conocimientos para llevar a cabo en todos los ámbitos de la vida (familiar, escolar, social) un lenguaje oral claro y conciso que le permita el éxito para alcanzar otros aprendizajes.

Internet.

Se utiliza el sistema de megafonía del centro para exponer los trabajos y que sea escuchado por todo el centro.

 

Se alojan en la página web del centro y en futuro blog de la biblioteca actividades desarrolladas en las aulas.

 

Elaboración de programas de radio con las sesiones desarrolladas en las aulas para que sean oídas por el resto de alumnado a través de la megafonía de centro.

 

Integración de enlaces en la página web del centro y en el futuro blog de la biblioteca sobre las actividades desarrolladas en las aulas

 

Paz Puertas

 

 

 

De enero a mayo

 

 

Laura Cano

Mª Mercedes Martín

Fomentar que el alumnado adquiera actitudes que favorezcan el contraste de opiniones y el respeto de los pareceres de los demás valorando positivamente la diversidad de ideas y juicios.

 

Disminuye en un 20% las incidencias en el ámbito de la convivencia en el aula y en el Centro.

Debates en las aulas sobre la valoración de las exposiciones orales entre alumnado.

 

 

Profesorado participante

 

Gloria Vico

 

De enero a mayo

Encuesta de valoración para el alumnado.

 

 
  • RECURSOS Y APOYOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

Bibliografía específica a determinar según la necesidad de información

 

 

 

  • ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

Para la valoración de la idoneidad de las propuestas y la repercusión en la mejora de la competencia oral de nuestro alumnado se utilizarán como estrategias:

 

  • Reuniones grupales mensuales en las que se dejará constancia de los progresos y la implicación de los asistentes mediante las actas de dichas reuniones.

 

  • La realización de las memorias tanto de seguimiento como final del trabajo que se ha realizado, donde se incluirá una evaluación del trabajo colectivo e individual:

 

  • Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos mediante la realización de una rúbrica.

 

  • Valoración de las encuestas realizados por el alumnado sobre su percepción de la utilidad de las sesiones

 

  • VALORACIÓN CUALITATIVA

Solicitamos la valoración cualitativa basándonos en la propuesta de cubrir los siguientes requisitos:

  • La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

 

  • La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del Centro.

 

 

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