Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Nuestro centro, como muchos otros a lo largo de la provincia, recibe un alumnado cada vez más pasivo e inmune a estímulos motivadores. El uso abusivo de la ¿clase magistral¿ unido al amplio abanico de aplicaciones tecnológicas que la mayoría de nuestros alumnos y alumnas guardan en su bolsillo, han conseguido que el alumnado tenga una predisposición negativa hacia el aprendizaje, y que no se motive con el mero uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por otro lado, en nuestras aulas tenemos algunos alumnos con un perfil de abandono claro, sobre todo en los primeros cursos de la ESO. Muchos vienen a clase simplemente por mantener ayudas públicas o por miedo a los asuntos sociales, y su interés por cualquier asignatura es nulo.

En este caldo de cultivo algunos profesores y profesoras se mantienen a flote y otros muchos naufragan en el intento de motivar al alumnado para desarrollar una experiencia de enseñanza-aprendizaje plena.

Es por eso que desde el FEI se recoge en el plan de mejora la introducción de nuevas metodologías que puedan fomentar la motivación y el aprendizaje del alumnado del centro.

Una de esas metodologías innovadoras es la conocida como ¿Gamificación¿ o ¿Ludificación¿ que consiste en la incorporación de estructuras y dinámicas de juegos a nuestras clases. De este modo, dando respuesta a la necesidad que tenían muchos miembros del claustro de profesores y profesoras, surge este grupo de trabajo que pretende establecer los cimientos necesarios para poder incorporar la metodología basada en juegos en nuestra práctica docente.

 

  1. OBJETIVOS
  • Sensibilizar al profesorado sobre la necesidad de generar motivación intrínseca en el alumnado con falta de interés. Esta sensibilización se reflejará en la asistencia a las reuniones fijadas en el grupo.
  • Conocer la metodología denominada ¿Gamificación¿ y algunas estructuras y dinámicas asociadas a ella. Esta metodología se dará a conocer en la segunda reunión del grupo de modo que la asistencia fijará su consecución
  • Diseñar una actuación gamificada en el aula adaptada a la materia de cada participante. Esta actuación quedará reflejada en la memoria final en colabora
  • Poner en práctica en el aula una actuación utilizando la metodología de Gamificación. La práctica será puesta en común en la sesión final y quedará reglejada en la memoria final.
  • Evaluar el impacto de dicha actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este impacto se podrá apreciar al analizar en conjunto todas las actuaciones llevadas a cabo en el centro y quedará recogida en la memoria final

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA

Este proyecto incluye entre sus objetivos la puesta en práctica en el aula de una actuación basada en gamificación. El profesorado deberá elaborar una intervención gamificada en su propia materia. Es por eso que su repercusión en el aula será máxima.

Intentar concretar qué aspectos de la práctica docente en aula pueden mejorar sería adelantar resultados, pero se espera que la motivación del alumnado aumente significativamente. Esto debería derivar en una mayor implicación en el aula y una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

  1. ACTUACIONES

Este grupo de trabajo se ha constituido con la intención de formarnos colaborativamente en la metodología de Gamificación. Con este objetivo se programan cuatro reuniones y tres tareas de las que todos nos nutriremos para mejorar nuestro conocimiento y aplicación práctica de la Gamificación. Pese a que haya reuniones formales, es de comprender que la interacción de los componentes del grupo es continua y surgen reuniones, de manera informal, en las que se comparten dificultades, dudas, logros y recursos de interés para todos los participantes.

                                                                                      

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Reunión. Información general y planificación del grupo de trabajo

Coordinador

29 de octubre de 2019

(2h)

Reunión. Introducción a la metodología de la gamificación.

Coordinador

Diciembre-Enero

(5h)

Tarea. Investigación y selección de aplicaciones de gamificación que pueden adaptarse a nuestra materia o ser útiles para la misma.

Participantes

Enero-Febrero

(5h)

Reunión. Puesta en práctica de la Gamificación en el aula. Ejemplos

Coordinador

Febrero

(3h)

Tarea. Diseño de una actuación gamificada en el aula.

Participantes y Coordinador

Marzo

(7h)

Tarea. Puesta en práctica de la actuación Gamificada en nuestra aula

Participantes y coordinador

Abril

(5h)

Reunión. Puesta en común y evaluación de los resultados de la actuación

Participantes y Coordinador

Mayo

(3h)

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor/a responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Tutoriales Online sobre gamificación

Existen multitud de recursos a libre disposición en Interneta los que se puede acudir para aprender a gamificar paso a paso

Experiencias Gamificadas

De igual manera multitud de profesores y profesoras comparten en Internet sus experiencias gamificadasque pueden servir como inspiración o equeleto para crear la nuestra propia

Materiales proporcionados por el CE

Cualquier material proporcionado por el asesor del CEP será bienvendo

 

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
  1. Los indicadores que se utilizarán para valorar el trabajo individual y colectivo serán:
  2. Asistencia a las reuniones programadas. Documento acreditativo de asistencia
  3. Elaboración de una actuación Gamificada. Registro del esqueleto de la misma en Colaor@ 3.0
  4. Análisis de dificultades y posibles soluciones, así como propuesta de ideas. Registro de las aportaciones en un foro de Colabor@ 3.0
  5. Evaluación y análisis de resultados de la actuación llevada a cabo en el aula. Registro de la misma en Colabor@ 3.0

 

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