Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
En el CEIP Virgen de las Nieves nos encontramos inmersos en dos grandes proyectos que suponen un reto para todos los que formamos parte de esta comunidad educativa. Por un lado, el presente es nuestro primer año escolar como centro bilingüe. De otro lado, es nuestro segundo curso de desarrollo del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC). Así pues, somos conscientes de la importancia de trabajar de manera cooperativa, no solo desde las áreas lingüísticas sino desde las no lingüísticas. Creemos en la importancia de desarrollar estrategias metodológicas efectivas que mejoren la calidad y el rendimiento de nuestro alumnado. De este modo, el pleno desarrollo de las siete competencias clave, y en especial la competencia lingüística tanto en la lengua materna como extranjera, harán de ello el eje vertebrador de este grupo de trabajo.
2. OBJETIVOS:
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Aunar y consensuar metodologías de trabajo innovadoras en las áreas lingüísticas.
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Diseñar actividades y tareas consensuadas para el desarrollo de la CCL en todos los niveles.
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Seleccionar indicadores y criterios de evaluación para el desarrollo de la oralidad en la CCL.
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Mejorar en el uso de la lengua castellana y la lenguas extranjeras en una variedad de contextos comunicativos orales para expresar ideas y opiniones
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA
El compromiso por parte del profesorado participante junto a la puesta en práctica de la metodología a desarrollar en este grupo de trabajo mejorará la calidad de enseñanza a nivel de centro. Un aprendizaje más significativo donde una gran variedad de recursos y materiales adaptados a las necesidades e intereses de nuestro alumnado fomentará su motivación y garantizará unos mejores resultados a nivel curricular.
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
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4. ACTUACIONES
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
| Coordinadora del grupo de trabajo | Quincenales |
| Coordinadora del grupo de trabajo Coordinadoras de los Equipos de Ciclo | Mensual |
| Coordinadora del grupo de trabajo Profesorado de las áreas lingüísticas | Mensual |
| Coordinadora del grupo de trabajo Profesorado de las áreas lingüísticas | Quincenal |
| Coordinadora del grupo de trabajo Profesorado de las áreas lingüísticas | Mensual. |
5. RECURSOS Y APOYOS
Debido a la falta de formación al respecto, solicitamos cualquier tipo de recurso y apoyo que pueda ser de utilidad en la aplicación del presente grupo de trabajo. Así pues, somos conscientes de las limitaciones que el CEP presenta.
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | Vídeos, modelos, materiales, recursos, plantillas y herramientas útiles que sirvan de orientación y guía. |
Material del CEP | Bibliografía sobre comunicación oral |
Apoyo externo | Formación por parte de algún asesor en la materia del CEP |
6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO:
La evaluación se llevará a cabo en primer lugar, centrada en el nivel de consecución de los indicadores de logro definidos en cada objetivo y, en segundo lugar, en el reconocimiento del trabajo colectivo e individual, que para ello se diseñará un cuestionario para valorar el grado de implicación y satisfacción con el trabajo que se ha realizado.
Para ello, se elaborará una documento en el que se recojan las actuaciones de cada componente del grupo de trabajo. En él se deberán especificar: las medidas a adoptar, la puesta en práctica y la valoración de los resultados. Con ello, pretendemos seguir perfeccionando las estrategias a aplicar, corregir los puntos débiles y mejorar la calidad de las destrezas orales para una mayor logro de los objetivos propuestos.
Para la evaluación se utilizarán los siguientes instrumentos:
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Diario de Colabora
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Actas de las sesiones de reunión del grupo de trabajo
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Cuestionarios de satisfacción
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Tabla comparativa de los logros alcanzados y los logros a alcanzar.
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Registro para el seguimiento de las actuaciones previstas.