Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

En el CEIP Virgen de las Nieves nos encontramos inmersos en dos grandes proyectos que suponen un reto para todos los que formamos parte de esta comunidad educativa. Por un lado, el presente es nuestro primer año escolar como centro bilingüe. De otro lado, es nuestro segundo curso de desarrollo del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC). Así pues, somos conscientes de la importancia de trabajar de manera cooperativa, no solo desde las áreas lingüísticas sino desde las no lingüísticas. Creemos en la importancia de desarrollar estrategias metodológicas efectivas que mejoren la calidad y el rendimiento de nuestro alumnado. De este modo, el pleno desarrollo de las siete competencias clave, y en especial la competencia lingüística tanto en la lengua materna como extranjera, harán de ello el eje vertebrador de este grupo de trabajo.

 

2. OBJETIVOS:

 

  1. Aunar y consensuar metodologías de trabajo innovadoras en las áreas lingüísticas.

  2. Diseñar actividades y tareas consensuadas para el desarrollo de la CCL en todos los niveles.

  3. Seleccionar indicadores y criterios de evaluación para el desarrollo de la oralidad en la CCL.

  4. Mejorar en el uso de la lengua castellana y la lenguas extranjeras en una variedad de contextos comunicativos orales para expresar ideas y opiniones

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA

 

El compromiso por parte del profesorado participante junto a la puesta en práctica de la metodología a desarrollar en este grupo de trabajo mejorará la calidad de enseñanza a nivel de centro. Un aprendizaje más significativo donde una gran variedad de recursos y materiales adaptados a las necesidades e intereses de nuestro alumnado fomentará su motivación y garantizará unos mejores resultados a nivel curricular.

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

  1. Aunar y consensuar metodologías de trabajo innovadoras en las áreas lingüísticas.

  1. Se realizan el 90% de las reuniones programadas.

  2. Se actualiza la metodología establecida en la Programaciones Didácticas.

  3. Al menos, 50 % del profesorado participante aplica los nuevos enfoques metodológicos.

  1. Diseñar actividades y tareas consensuadas para el desarrollo de la CCL en todos los niveles.

  1. En el 50% de las reuniones programadas se trabaja el diseño de actividades y tareas multidisciplinares para el desarrollo de la expresión oral.

  2. Puesta en práctica de al menos una tarea multidisciplinar al trimestre en cada nivel.

  1. Seleccionar indicadores y criterios de evaluación para el desarrollo de la oralidad en la CCL.

  1. Se establecen los indicadores de evaluación específicos para la comunicación oral en las áreas lingüísticas.

  1. Mejorar en el uso de la lengua castellana y la lenguas extranjeras en una variedad de contextos comunicativos orales para expresar ideas y opiniones.

  1. Se establecen las destrezas comunicativas para el trabajo de la oralidad utilizando textos orales de diferente tipología.

  2. Incremento de un 5% del alumnado que supera el área de Lengua Castellana y Literatura, así como las Lenguas Extranjeras de Inglés y Francés.

 

4. ACTUACIONES

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

  1. Reuniones de coordinación para el establecimiento de metodologías innovadoras para el desarrollo de la comunicación oral.

Coordinadora del grupo de trabajo

Quincenales

  1. Planificación de tareas multidisciplinares para el trabajo de la comunicación oral

  2. Dar coherencia a las programaciones de las actividades de los ciclos desde las diferentes áreas en materia de CCL con un enfoque funcional-comunicativo

Coordinadora del grupo de trabajo

Coordinadoras de los Equipos de Ciclo

Mensual

  1. Diseño de criterios de evaluación e indicadores específicos y concretos para la comunicación oral.

Coordinadora del grupo de trabajo

Profesorado de las áreas lingüísticas

Mensual

  1. Selección de textos de diferente tipología para el trabajo de la comunicación oral en diferentes contextos.

Coordinadora del grupo de trabajo

Profesorado de las áreas lingüísticas

Quincenal

  1. Utilización de la plataforma Colabora 3.0 para seleccionar recursos para el desarrollo de las actuaciones planificadas.

Coordinadora del grupo de trabajo

Profesorado de las áreas lingüísticas

Mensual.

 

 

5. RECURSOS Y APOYOS

 

Debido a la falta de formación al respecto, solicitamos cualquier tipo de recurso y apoyo que pueda ser de utilidad en la aplicación del presente grupo de trabajo. Así pues, somos conscientes de las limitaciones que el CEP presenta.

 

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

Vídeos, modelos, materiales, recursos, plantillas y herramientas útiles que sirvan de orientación y guía.

Material del CEP

Bibliografía sobre comunicación oral

Apoyo externo

Formación por parte de algún asesor en la materia del CEP

 

 

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO:

La evaluación se llevará a cabo en primer lugar, centrada en el nivel de consecución de los indicadores de logro definidos en cada objetivo y, en segundo lugar, en el reconocimiento del trabajo colectivo e individual, que para ello se diseñará un cuestionario para valorar el grado de implicación y satisfacción con el trabajo que se ha realizado.

Para ello, se elaborará una documento en el que se recojan las actuaciones de cada componente del grupo de trabajo. En él se deberán especificar: las medidas a adoptar, la puesta en práctica y la valoración de los resultados. Con ello, pretendemos seguir perfeccionando las estrategias a aplicar, corregir los puntos débiles y mejorar la calidad de las destrezas orales para una mayor logro de los objetivos propuestos.

Para la evaluación se utilizarán los siguientes instrumentos:

  1. Diario de Colabora

  2. Actas de las sesiones de reunión del grupo de trabajo

  3. Cuestionarios de satisfacción

  4. Tabla comparativa de los logros alcanzados y los logros a alcanzar.

  5. Registro para el seguimiento de las actuaciones previstas.

 

 

 

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