Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este Grupo de Trabajo se forma con la finalidad de aprender a realizar UDIs basadas en programaciones multinivel y a gestionar los recursos necesarios basados en el DUA para su aplicación en el aula, trabajando desde la colaboración de los equipos docentes de 2ºA, 4ºA y 5ºB de nuestro centro. Pretendemos aprender a diseñar TAREAS basadas en la enseñanza Multinivel, con aplicación de DUA y desde metodología cooperativa para mejorar el desarrollo del aprendizaje de nuestro alumnado al eliminar barreras al aprendizaje.

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Pautas DUA para las secuencias didácticas

Este vídeo nos sirve de compilación de tod lo que hemos ido aprendiendo a lo largo del curso, y nos ayuda para que recordemos las pautas y principios del DUA que hemos ido integrando en nuestras programaciones y secuencias didácticas de programación con Instrucción Multinivel para las Tareas competenciales, con este vídeo de Coral Elizondo y como final de nuestra formación.

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Brecha Metodológica

Charla educativa

Siguiendo con nuestra formación y ya a punto de concluir, pues como hemos detallado en Memoria de Segumiento hemos alcanzado casi todos los objetivos, (solo faltan los del cierre; Memoria final y encuesta Séneca) hemos visto la Charla educativa sobre inclusión y evaluación.

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Memoria Desarrollo

Tal y como establecía nuestro proyecto para poder conseguir los objetivos establecidos, a día de hoy, 3 de marzo de 2020, se han realizado las siguientes las actuaciones:

Ampliar nuestro conocimiento sobre elaboración de UDIs con metodología multinivel, y sobre DUA.

Nos hemos formado y se ha realizado un banco de recursos sobre lo que es la instrucción Multinivel y sus fundamentos teóricos. También sobre la temática del DUA.

Destacamos en estas temáticas las aportaciones de José Manuel González, Antonio Márquez y José Blas García. Se han subido a Colabor@ estos documentos, imágenes con infografías y enlaces.

Aplicar modelo adecuado para introducir en las UDIs la jerarquización de los Procesos cognitivos (Taxonomía de Bloom y Dale).

Hemos analizado tanto la taxonomía de Bloom como la de Dale de la que hemos recogido interesantes documentos de cómo ha ido evolucionando el modelo de los años 50, hasta nuestros días, en los que hemos encontrado una actualización en la que también se incluye la aplicación de las TIC, con lo que nos ofrece muchos instrumentos para eliminar barreras y así poder aplicar el DUA a través de programas informáticos. Estos documentos se han subido también en  Colabor@.

Aprender a diseñar secuencias de aprendizaje y UDIs basadas en los procesos cognitivos, que permitan recorrer todas las capacidades, habilidades y niveles del alumnado.

Hemos elaborado un documento propio en el que hemos categorizado a través de colores y pictos los diferentes bloques de la pirámide de Bloom y se han establecido una secuenciación de los diferentes procesos cognitivos para nuestro alumnado con lo que se nos facilita el diseño de las UDIs para nuestro alumnado TEA.

Establecer y elaborar de manera colegiada los pasos y planificadores para aplicar Enseñanza Multinivel y DUA

Hemos conseguido secuenciar los diferentes pasos para establecer las actividades multinivel, partiendo del concepto subyacente que pretendemos enseñar al alumnado hasta llegar a los diferentes modos de presentación, que permita a todo el alumnado plasmar lo aprendido, bien con texto o con imágenes, a través de diferentes recursos TIC.

Elaborar UDIs que atiendan a todo el alumnado sin que posteriormente tengamos que realizar Adaptaciones Curriculares.

Salvo la realización de las UDIs significativas, en las que también se ha reducido bastante los criterios de evaluación que recogen, se ha conseguido que a través del DUA se hayan eliminado las barreras de acceso al currículo y se han reducido muy significativamente la elaboración de las Adaptaciones Curriculares no significativas en los tutores que están formando parte de este grupo de trabajo, es decir, las aulas de 2ºA, 4ºA y de 5ºB, a pesar de que en estos agrupamientos se atiende alumnado con NEE, que presenta Trastorno del Espectro Autista y Parálisis Cerebral severa.

Adecuar los recursos y materiales didácticas con revisión del DUA.

Se ha elaborado en cada una de las aulas un gran banco de recursos con materiales curriculares para todas las áreas, no solo las instrumentales que era lo que inicialmente se había previsto. Las dos PTIS son las encargadas de tener organizado, accesible y actualizado este gran banco de recursos, de los que se ha subido una importante muestra a Colabor@ y que está a disposición de todo el claustro del centro.

VALORACIÓN

Una vez analizados los objetivos establecidos en el proyecto y las actuaciones realizadas consideramos que la formación está casi conseguida ya que los objetivos que se habían pretendido alcanzar con la formación están ya todos conseguidos, salvo los 2 finales y de cierre del Grupo de Trabajo y que son los siguientes:

  • Evaluar el aprendizaje realizado, las actuaciones y los resultados obtenidos, que se recogerá en documento de la Memoria final.
  • Compartir con el resto de compañeros y compañeras del centro los aprendizajes realizados así como los recursos elaborados.

Estos objetivos se habían puesto en cronograma para realizar en mayo, como cierre de la formación.

Acordamos que tenemos que consultar a nuestra asesora Elena Lupión la posibilidad de poder concluir ya la formación y si esto es posible, se adelantarán estas actuaciones pendientes, y que son:

-Subida de tres secuencias didácticas ¿UDIs de las diferentes que se han realizado  por cada grupo clase  (2ºA, 4ºA y 5ªB) para que se establezca como modelo y producto final de la formación.

-Compartir en el claustro la formación realizada a fin de poder tener la valoración cualitativa.

-Elaborar la Memoria Final y subirla a Colabor@

 

Síntesis Multinivel

DUA para trabajar Razonamiento lógico

El siguiente enlace nos lleva  a una aplicación TIC que ha creado  José Bustillo Rendón  para trabajar el Razonamiento lógico con actividades muy variadas y en diferentes grados de dificultad, y que nos permite que eliminemos barreras (DUA). Además nos permite un trabajo personalizado y también realizar el seguimiento de cada alumno/a.

 

Primeras experiencias trabajando multinivel

Tras haber recibido varias sesiones de formación sobre la programación multinivel digo aprendiendo y profundizando en el tema.

El conocer este recurso me ha permitido darle un nuevo giro al cooperativo en el cual estaba un poco atascado. Mezclar técnicas cooperativas con metodología multinivel me permite poder dedicar un tiempo en clase para trabajar técnicas cooperativas y luego poder trabajar de forma individual dentro del grupo. 

Tengo muchas ganas de profundizar en la evaluación para poder sacarle todo el partido a estas actividades.

Cómo aprendemos

En esta presentación de pensamiento visual (visual thinking) se sintetiza aspectos importantes a tener en cuenta sobre cómo aprendemos

Principios del DUA

En nuestro estudio de la UDIs Multinivel no podemos olvidar incluir al DUA.

Según el CAST (2011) "El marco del DUA estimula la creación de diseños flexibles desde el principio, que presenten opciones personalizables que permitan a todos los estudiantes progresar desde donde ellos están y no desde dónde nosotros imaginamos que están. Las opciones para lograrlo son variadas y suficientemente robustas para proporcionar una instrucción efectiva a todos los alumnos."

En EducaDUA nos ofrecen los pilares sobre los que se cimienta el Diseño Universal del Aprendizaje:

Principio I: Proveer múltiples medios de Representación (el qué del aprendizaje)

Los alumnos difieren en la forma en que perciben y comprenden la información que se les presenta. Por ejemplo, aquellos con discapacidad sensorial (ceguera o sordera), trastornos del aprendizaje (dislexia), las diferencias lingüísticas o culturales, y un largo etcétera pueden requerir maneras distintas de abordar el contenido.

Otros, simplemente, pueden captar la información más rápido o de forma más eficiente a través de medios visuales o auditivos que con el texto impreso. Además, el aprendizaje y la transferencia del aprendizaje ocurre cuando múltiples representaciones son usadas, ya que eso permite a los estudiantes hacer conexiones interiores, así como entre conceptos.

En resumen, no hay un medio de representación óptimo para todos los aprendices; por lo que proveer opciones de representación es esencial.

Principio II: Proveer múltiples medios de Acción y Expresión (el cómo del aprendizaje)

Los aprendices difieren en las formas en que pueden navegar por un entorno de aprendizaje y expresar lo que saben. Por ejemplo, las personas con alteraciones significativas del movimiento (parálisis cerebral), aquellos con dificultades en las habilidades estratégicas y organizativas (trastornos de la función ejecutiva), los que presentan barreras con el idioma, etc., se aproximan a las tareas de aprendizaje de forma muy diferente.

Algunos pueden ser capaces de expresarse bien con el texto escrito, pero no con al habla y viceversa. También hay que reconocer que la acción y la expresión requieren de una gran cantidad de estrategia, práctica y organización, y este es otro aspecto en el que los aprendices pueden diferenciarse.

En realidad, no hay un medio de acción y expresión óptimo para todos los estudiantes; por lo que proveer opciones para la acción y la expresión es esencial.

Principio III: Proveer múltiples formas de Implicación (el por qué del aprendizaje)

El afecto representa un elemento crucial para el aprendizaje, y los aprendices difieren notablemente en los modos en que ellos pueden ser comprometidos o motivados para aprender. Hay una variedad de fuentes que pueden influir en la variación individual en el afecto, incluyendo la neurología, la cultural, la relevancia personal, la subjetividad y el conocimiento previo, junto con otra variedad de factores [...]

Algunos aprendices se interesan mucho con la espontaneidad y la novedad, mientras que a otros les desinteresan e incluso les asustan estos factores, prefiriendo la estricta rutina. Algunos aprendices prefieren trabajar solos, mientras que otros prefieren trabajar con los compañeros. In realidad, no hay un tipo de compromiso óptimo para todos los aprendices en todos los contextos; por lo que proveer múltiples opciones para comprometerse es esencial.

PROCESOS COGNITIVOS

En esta imagen interactiva de AAron Asensio vemos al pinchar sobre los diferentes apartados más información sobre los Procesos cognitivos, siguiendo la Pirámide de Bloom.

 

 

 

 

¿Salvar las Abejas¿. Un reto Creativo Multinivel

Una lección multinivel que reta el pensamiento crítico y creativo de los alumnos

SaveTheBees

ENLACE: https://aacclarebeliondeltalento.com/2018/12/22/a-xmas-gift-save-the-bees/

BLOG

Uno de los enlaces fundamentales de #Multinivel y #DUA, el BLOG "Transformar la escuela" del maestro José Blas García que tanto nos aporta en cuanto a contenidos y elementos para nuestro Grupo de Trabajo y para nuestra reflexión y poder mejorar nuestro proyecto y que cada día en nuestras aulas haya menos barreras a la Atención a la diversidad inclusiva.

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Empezamos!!!

Recordamos los principios de la enseñanza Multinivel que nos muestra uno de nuestros autores de referencia, José Blas 

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