Grupos de trabajo

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Este Grupo de Trabajo se forma con la finalidad de aprender a realizar UDIs basadas en programaciones multinivel y a gestionar los recursos necesarios basados en el DUA para su aplicación en el aula, trabajando desde la colaboración de los equipos docentes de 2ºA, 4ºA y 5ºB de nuestro centro. Pretendemos aprender a diseñar TAREAS basadas en la enseñanza Multinivel, con aplicación de DUA y desde metodología cooperativa para mejorar el desarrollo del aprendizaje de nuestro alumnado al eliminar barreras al aprendizaje.

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Memoria Desarrollo

Tal y como establecía nuestro proyecto para poder conseguir los objetivos establecidos, a día de hoy, 3 de marzo de 2020, se han realizado las siguientes las actuaciones:

Ampliar nuestro conocimiento sobre elaboración de UDIs con metodología multinivel, y sobre DUA.

Nos hemos formado y se ha realizado un banco de recursos sobre lo que es la instrucción Multinivel y sus fundamentos teóricos. También sobre la temática del DUA.

Destacamos en estas temáticas las aportaciones de José Manuel González, Antonio Márquez y José Blas García. Se han subido a Colabor@ estos documentos, imágenes con infografías y enlaces.

Aplicar modelo adecuado para introducir en las UDIs la jerarquización de los Procesos cognitivos (Taxonomía de Bloom y Dale).

Hemos analizado tanto la taxonomía de Bloom como la de Dale de la que hemos recogido interesantes documentos de cómo ha ido evolucionando el modelo de los años 50, hasta nuestros días, en los que hemos encontrado una actualización en la que también se incluye la aplicación de las TIC, con lo que nos ofrece muchos instrumentos para eliminar barreras y así poder aplicar el DUA a través de programas informáticos. Estos documentos se han subido también en  Colabor@.

Aprender a diseñar secuencias de aprendizaje y UDIs basadas en los procesos cognitivos, que permitan recorrer todas las capacidades, habilidades y niveles del alumnado.

Hemos elaborado un documento propio en el que hemos categorizado a través de colores y pictos los diferentes bloques de la pirámide de Bloom y se han establecido una secuenciación de los diferentes procesos cognitivos para nuestro alumnado con lo que se nos facilita el diseño de las UDIs para nuestro alumnado TEA.

Establecer y elaborar de manera colegiada los pasos y planificadores para aplicar Enseñanza Multinivel y DUA

Hemos conseguido secuenciar los diferentes pasos para establecer las actividades multinivel, partiendo del concepto subyacente que pretendemos enseñar al alumnado hasta llegar a los diferentes modos de presentación, que permita a todo el alumnado plasmar lo aprendido, bien con texto o con imágenes, a través de diferentes recursos TIC.

Elaborar UDIs que atiendan a todo el alumnado sin que posteriormente tengamos que realizar Adaptaciones Curriculares.

Salvo la realización de las UDIs significativas, en las que también se ha reducido bastante los criterios de evaluación que recogen, se ha conseguido que a través del DUA se hayan eliminado las barreras de acceso al currículo y se han reducido muy significativamente la elaboración de las Adaptaciones Curriculares no significativas en los tutores que están formando parte de este grupo de trabajo, es decir, las aulas de 2ºA, 4ºA y de 5ºB, a pesar de que en estos agrupamientos se atiende alumnado con NEE, que presenta Trastorno del Espectro Autista y Parálisis Cerebral severa.

Adecuar los recursos y materiales didácticas con revisión del DUA.

Se ha elaborado en cada una de las aulas un gran banco de recursos con materiales curriculares para todas las áreas, no solo las instrumentales que era lo que inicialmente se había previsto. Las dos PTIS son las encargadas de tener organizado, accesible y actualizado este gran banco de recursos, de los que se ha subido una importante muestra a Colabor@ y que está a disposición de todo el claustro del centro.

VALORACIÓN

Una vez analizados los objetivos establecidos en el proyecto y las actuaciones realizadas consideramos que la formación está casi conseguida ya que los objetivos que se habían pretendido alcanzar con la formación están ya todos conseguidos, salvo los 2 finales y de cierre del Grupo de Trabajo y que son los siguientes:

  • Evaluar el aprendizaje realizado, las actuaciones y los resultados obtenidos, que se recogerá en documento de la Memoria final.
  • Compartir con el resto de compañeros y compañeras del centro los aprendizajes realizados así como los recursos elaborados.

Estos objetivos se habían puesto en cronograma para realizar en mayo, como cierre de la formación.

Acordamos que tenemos que consultar a nuestra asesora Elena Lupión la posibilidad de poder concluir ya la formación y si esto es posible, se adelantarán estas actuaciones pendientes, y que son:

-Subida de tres secuencias didácticas ¿UDIs de las diferentes que se han realizado  por cada grupo clase  (2ºA, 4ºA y 5ªB) para que se establezca como modelo y producto final de la formación.

-Compartir en el claustro la formación realizada a fin de poder tener la valoración cualitativa.

-Elaborar la Memoria Final y subirla a Colabor@

 

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Foto de Elena Lupión Carretero

Elena Lupión Carretero

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