Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se han conseguido todos los objetivos planteados en el proyecto inicial, y que se relacionan a continuación:
Lo que se ha podido realizar en menor medida, debido a la incidencia del COVID-19, y que aunque se ha desarrollado, nos habría gustado poder profundizar más pero al no estar en el centro de manera presencial, su desarrollo ha sido en menor grado, es el de evaluar con el resto del claustro de nuestro centro el trabajo realizado, ya que teníamos previsto que todos los docentes del centro visitaran al menos en una hora nuestras aulas. |
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción ha sido máximo ya que hasta la declaración de la suspensión de las clases, nos hemos reunido todos los martes y desde el estado de alarma hemos tenido reuniones virtuales de coordinación y compartir los recursos que cada participante ha ido elaborando. |
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación ha sido muy alto, ya que hemos elaborado gran cantidad de materiales y recursos para la aplicación directa de las secuencias didácticas y todas las actividades se han elaborado para aplicarlas con alumnado en las aulas de 2ºA, 4ºA y 5ºB que es en las que estamos los participantes de este grupo de trabajo. |
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos más destacables son:
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Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En la plataforma se ha subido evidencias de los productos que se han elaborado para la puesta en práctica en el aula de manera incardinada en las Unidades didácticas que se han ido desarrollando a lo largo de la planificación curricular del curso.
En el centro se ha construido un amplio banco de recursos materiales elaborados para uso directo con el alumnado que se ha puesto a disposición de todo el centro.
Otra importante evidencia es la visita que nos realizaron miembros del EOE Especializado, Alicia y Rocío y nos felicitaron sobre cómo se estaban realizando las programaciones didácticas fundamentadas en la Instrucción multinivel, con equipos cooperativos, y lo que observaron en las aulas y el trabajo que estaba realizando el alumnado. |
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Nos hemos formado y se ha realizado un banco de recursos sobre lo que es la instrucción Multinivel y sus fundamentos teóricos. También sobre la temática del DUA. Destacamos en estas temáticas las aportaciones de José Manuel González, Antonio Márquez, Coral Elizondo y José Blas García. Se han subido a Colabor@ estos documentos e imágenes con infografías, así también como diferentes enlaces. También destacamos el gran avance en nuestras programaciones que ha supuesto el aprendizaje sobre la taxonomía de Bloom y los niveles que en esta pirámide se establecen. Hemos elaborado un documento propio en el que hemos categorizado a través de colores y pictos los diferentes bloques de la pirámide de Bloom y se han establecido una secuenciación de los diferentes procesos cognitivos para nuestro alumnado con lo que se nos facilita el diseño de las UDIs para nuestro alumnado TEA. Por último destacar que se ha conseguido que a través del DUA se hayan eliminado muchas de las barreras de acceso al currículo y se han reducido muy significativamente la elaboración de las Adaptaciones Curriculares significativas en los tutores que están formando parte de este grupo de trabajo, es decir, las aulas de 2ºA, 4ºA y de 5ºB, a pesar de que en estos agrupamientos se atiende alumnado con NEE, que presenta Trastorno del Espectro Autista y Parálisis Cerebral severa. |
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La plataforma Colabora no ha resultado una herramienta que haya facilitado que los participantes podamos trabajar de una manera eficaz y colaborativa por lo que lo hemos hecho a través de DRIVE. |