Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro, el CDP Padre Manjón de Granada, en las aulas de 2ºA, 4ºA y 5ºB hay alumnado TEA y con Parálisis Cerebral severa, que por sus características de diversidad funcional, habitualmente sería escolarizado en aulas específicas de Educación Especial. 

 

Como nuestro centro aboga por un modelo realmente inclusivo, esto hace que en el momento de elaborar las UDIs debamos establecer un modelo de programación que nos permita tener un único currículo basado en una metodología de Enseñanza Multinivel que optimice el trabajo conjunto con gran diversidad de niveles de competencia curricular ¿Somos conscientes de que la metodología habitual no puede dar una respuesta ajustada a esta gran variedad  y necesidades educativas tan dispares. 

 

La innovación que pretendemos realizar es aprender a programar la Enseñanza Multinivel,  ya que esto nos permitirá el no tener que preparar diferentes currículos, sino que desde un único currículo, se podrá establecer una atención personalizada a cada alumno y alumna, y todos podrán participar e interactuar con sus compañeros y compañeras para realizar aprendizajes motivadores y funcionales. 

 

Los recursos y materiales que para implementar esta metodología debemos usar, estarán revisados desde el Diseño Universal para el Aprendizaje, para que así desde el principio puedan ser usados por todo el alumnado. El DUA es un enfoque que prima la flexibilización del currículo desde que se programa inicialmente, para que sea abierto y accesible. Así en el currículo se han eliminado o reducido al máximo las barreras para el aprendizaje y así no necesita ser adaptado posteriormente. Elimina la elaboración de Adaptaciones curriculares posteriores, pues debe asegurar que todos los alumnos y alumnas puedan seguir dicho currículo, facilitando diferentes formas de representación, expresión, acción y motivación, tal y como os indica Milagros Rubio Pulido, del Servicio de Tecnologías Educativas de la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura.

 

Pretendemos llevar a la práctica este modelo educativo realmente inclusivo, en el que todos los niños y las niñas aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, ofreciendo a todo nuestro alumnado las mejores medidas curriculares, metodológicas y organizativas posibles, para que tengan las máximas oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de todo su potencial.

 

Se trata pues de un gran reto como proceso de desarrollo profesional, que requiere autoformación del equipo docente de las aulas de 2º A, 4ºA y 5ºB, para que de manera reflexiva y consensuada, podamos aplicar de manera práctica estas importantes innovaciones.

 

 

Objetivos

 

OBJETIVOS

INDICADORES

Ampliar nuestro conocimiento sobre elaboración de UDIs con metodología multinivel.

  • Al menos 3 miembros asisten al curso que organice el CEP sobre Metodología multinivel.

  • Se recopilan documentos sobre fundamentación de metodología multinivel

Ampliar nuestro conocimiento sobre DUA

  • Al menos 3 miembros asisten al curso que organice el CEP sobre DUA.

  • Se recopilan documentos sobre DUA

Aplicar  modelo adecuado  para introducir en las UDIs la jerarquización de los Procesos cognitivos (Taxonomía de Bloom y Dale).

  • Se aplica en al menos 3 documentos la Taxonomía de Bloom y Dale.

 

Aprender a diseñar secuencias de aprendizaje y UDIs basadas en los procesos cognitivos, que  permitan recorrer todas las capacidades, habilidades y niveles del alumnado.

  • Se elabora un plantilla para el diseño de UDIs

  • Todos los participantes usan plantilla con procesos cognitivos nivelados

Establecer y elaborar de manera colegiada los pasos y planificadores para aplicar Enseñanza Multinivel y DUA, lo que requiere consensuar nuestra planificación de:

  • Todos los participantes conocen los principios de enseñanza adaptativa

  • Se acuerda  una plantilla consensuada

  • Todos los participantes utilizan al menos 3 recursos TIC

Evaluación continua del aprendizaje y la enseñanza a partir de los criterios de evaluación establecidos en norma del currículo de Primaria.

  • Todos los participantes planifican en base a los criterios de su ciclo y área

Elaborar UDIs que atiendan a todo el alumnado sin que posteriormente tengamos que realizar Adaptaciones Curriculares.

  • Se elabora al menos una UDIs por cada curso 

Adecuar los recursos y materiales didácticas con revisión del DUA.

  • Se forma un banco de recursos con materiales adaptados al menos de las áreas de Matemáticas, Inglés y Lengua

Evaluar el aprendizaje realizado,  las actuaciones y los resultados obtenidos.

  • Todos los participantes realizan la encuesta en Séneca

Compartir con el resto de compañeros y compañeras del centro los aprendizajes realizados  así como los recursos elaborados.

  • Se presenta en Claustro los aprendizajes realizados y los materiales elaborados.

 

Repercusión en el aula

La repercusión que esta autoformación tendrá principalmente en las aulas de 2ºA, 4ºA, 5ºB, y también en nuestro centro, será:

 
  • La actualización de contenidos relevantes y práctica docente, sobre: 

    • Currículum inclusivo: Relevancia y pertinencia; Flexibilidad y adaptación. 

    • Principios de enseñanza adaptativa. Diseño universal de aprendizaje. 

    • Planificación diversificada: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. 

    • Medidas y estrategias de aula para responder a la diversidad de manera totalmente inclusiva. 

    • Criterios y orientaciones de adaptación del currículum. 

    • Evaluación continua del aprendizaje y la enseñanza.

  • La mejora de nuestra actualización pedagógica y científica sobre los procesos de aprendizaje.

  • Innovaciones en nuestra práctica docente, y por tanto del aprendizaje y aumento del rendimiento escolar del alumnado, ya que redundará en establecer una adecuada Atención a la Diversidad basada en llevar a la práctica los principios de la inclusión escolar, en nuestra aula y compartirlo con resto del claustro de nuestro centro docente.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Solicitud del Grupo de Trabajo en Séneca

Antes del 15 Octubre

Coordinadora

Elaboración del Proyecto de Grupo de Trabajo y la Memoria final

Antes del 30 de Noviembre y 31 de mayo respectivamente

Todos los participantes y asesora

Grabar el Proyecto de Grupo de Trabajo en la plataforma Colabor@

Antes del 30 de Noviembre

Coordinadora

Reuniones presenciales programadas para el desarrollo de las actuaciones 

Cada primer martes de cada mes, de 18:00 a 19:00 horas, para programación de Enseñanza multinivel.

Todos los participantes 

Gestión de los espacios, recursos, documentos y adecuación del espacio virtual de Colabor@ según las indicaciones de asesora

Desde noviembre a mayo

Coordinadora

Participación en Colabor@ al menos una vez al trimestre, tal y como marcan las instrucciones de Grupos de Trabajo

Trimestral: Al menos una vez en noviembre, marzo y mayo

Coordinadora

Elaboración conjunta de material y secuencias didácticas sobre los contenidos aprendidos

De Noviembre a Mayo

Todos los participantes

Máximo aprovechamiento de los recursos bibliográficos, materiales y medios técnicos prestados por el CEP

De Noviembre a Mayo

Todos los participantes

Elaboración de la Memoria Final

Mayo

Todos los participantes

Subir a Colabor@ la Memoria Final

Mayo

Coordinadora

Compartir con el claustro y Consejo escolar los aprendizajes y resultados de esta formación.

En Claustro final del curso 

Mª José de la Torre (jefa de estudios)  

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

1º.-Especializada de DUA: Principios, pautas y ejemplos de aplicación llevadas a las aulas.

 2º.-Modelos de programaciones multinivel basadas en los procesos cognitivos.

Recursos informáticos 

Tablets y dispositivos TIC-TAC para eliminar las barreras de la comunicación del alumno con Parálisis Cerebral severa y para agenda y materiales pictogramas de alumnado TEA, con el resto de alumnado del agrupamiento ordinario de clase

MATERIALES CEP

Conocer experiencias de aplicación del currículo de Primaria, que se estén realizando con éxito con alumnado TEA en agrupamientos ordinarios, no en aulas específicas.

PONENTE: Experto en aplicación de los Principios de enseñanza adaptativa y Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Antonio Márquez - Aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Curso -Visita - encuentro con persona experta en programación multinivel.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación se centrará en la valoración continuada tanto de los procesos del trabajo colectivo como del individual. Se establecerá:

  • El grado de consecución de los objetivos, en relación a los inicialmente planteados y que se medirá con los indicadores de logro establecidos.. 

  • El grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas y las que hayan sido realizadas.

  • Los resultados obtenidos en relación a todo lo previsto en el proyecto.

  • El grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por los participantes.

  • Las tareas individuales y colectivas realizadas.

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