Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En nuestro centro, el CDP Padre Manjón de Granada, en las aulas de 2ºA, 4ºA y 5ºB hay alumnado TEA y con Parálisis Cerebral severa, que por sus características de diversidad funcional, habitualmente sería escolarizado en aulas específicas de Educación Especial.
Como nuestro centro aboga por un modelo realmente inclusivo, esto hace que en el momento de elaborar las UDIs debamos establecer un modelo de programación que nos permita tener un único currículo basado en una metodología de Enseñanza Multinivel que optimice el trabajo conjunto con gran diversidad de niveles de competencia curricular ¿Somos conscientes de que la metodología habitual no puede dar una respuesta ajustada a esta gran variedad y necesidades educativas tan dispares.
La innovación que pretendemos realizar es aprender a programar la Enseñanza Multinivel, ya que esto nos permitirá el no tener que preparar diferentes currículos, sino que desde un único currículo, se podrá establecer una atención personalizada a cada alumno y alumna, y todos podrán participar e interactuar con sus compañeros y compañeras para realizar aprendizajes motivadores y funcionales.
Los recursos y materiales que para implementar esta metodología debemos usar, estarán revisados desde el Diseño Universal para el Aprendizaje, para que así desde el principio puedan ser usados por todo el alumnado. El DUA es un enfoque que prima la flexibilización del currículo desde que se programa inicialmente, para que sea abierto y accesible. Así en el currículo se han eliminado o reducido al máximo las barreras para el aprendizaje y así no necesita ser adaptado posteriormente. Elimina la elaboración de Adaptaciones curriculares posteriores, pues debe asegurar que todos los alumnos y alumnas puedan seguir dicho currículo, facilitando diferentes formas de representación, expresión, acción y motivación, tal y como os indica Milagros Rubio Pulido, del Servicio de Tecnologías Educativas de la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura.
Pretendemos llevar a la práctica este modelo educativo realmente inclusivo, en el que todos los niños y las niñas aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, ofreciendo a todo nuestro alumnado las mejores medidas curriculares, metodológicas y organizativas posibles, para que tengan las máximas oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de todo su potencial.
Se trata pues de un gran reto como proceso de desarrollo profesional, que requiere autoformación del equipo docente de las aulas de 2º A, 4ºA y 5ºB, para que de manera reflexiva y consensuada, podamos aplicar de manera práctica estas importantes innovaciones.
Objetivos
Repercusión en el aula
La repercusión que esta autoformación tendrá principalmente en las aulas de 2ºA, 4ºA, 5ºB, y también en nuestro centro, será:
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La actualización de contenidos relevantes y práctica docente, sobre:
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Currículum inclusivo: Relevancia y pertinencia; Flexibilidad y adaptación.
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Principios de enseñanza adaptativa. Diseño universal de aprendizaje.
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Planificación diversificada: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.
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Medidas y estrategias de aula para responder a la diversidad de manera totalmente inclusiva.
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Criterios y orientaciones de adaptación del currículum.
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Evaluación continua del aprendizaje y la enseñanza.
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La mejora de nuestra actualización pedagógica y científica sobre los procesos de aprendizaje.
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Innovaciones en nuestra práctica docente, y por tanto del aprendizaje y aumento del rendimiento escolar del alumnado, ya que redundará en establecer una adecuada Atención a la Diversidad basada en llevar a la práctica los principios de la inclusión escolar, en nuestra aula y compartirlo con resto del claustro de nuestro centro docente.
Actuaciones
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación se centrará en la valoración continuada tanto de los procesos del trabajo colectivo como del individual. Se establecerá:
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El grado de consecución de los objetivos, en relación a los inicialmente planteados y que se medirá con los indicadores de logro establecidos..
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El grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas y las que hayan sido realizadas.
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Los resultados obtenidos en relación a todo lo previsto en el proyecto.
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El grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por los participantes.
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Las tareas individuales y colectivas realizadas.