Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
La implantación de los Estudios Superiores de Diseño de Moda en la Escuela de Arte de Granada requiere del desarrollo y de la investigación de nuevas disciplinas y materiales que lleven a las aulas el carácter innovador y la calidad docente que los citados Estudios Superiores demandan.
Uno de los elementos que en los últimos años se han posicionado con gran fuerza dentro del mundo de la moda son las impresoras 3D, ya que permiten la producción de diseños totalmente personales, exclusivos y a medida, a lo que debemos añadir el hecho de que las prendas realizadas con impresoras 3D son totalmente respetuosas con el medio ambiente ya que no producen residuos. La impresión de ropa mediante la utilización de impresoras 3D todavía está en sus primeras etapas, pero si la tecnología mejora significativamente, la impresión de ropa en 3D podría ser el futuro de la industria de la moda.
Se trata de un Grupo de Trabajo que comenzó a trabajar el curso pasad. Este curso el Grupo de Trabajo estaría integrado por cinco profesores, pertenecientes a la Escuela de Arte de Granada y al instituto de secundaria Padre Manjón. Los docentes pertenecen a distintos departamentos, con un nivel de especialización en distintas disciplinas: diseño de moda, volumen, grabado y dibujo artístico.
Esta característica permite cubrir todas las necesidades conceptuales, técnicas y de diseño que requieren la finalidad de este Grupo de Trabajo: diseñar, fabricar y construir un traje con impresora 3D, aumentando la complejidad del diseño y estructuras ya desarrolladas. Para ello se continuaran con los estudios comenzados a lo largo del curso pasado de distintos tipos de materiales, diseños de módulos, con el fin de conseguir que todas las piezas encajen y así poder fabricar un traje con diseño, ergonómico y funcional.
En la memoria final del GT del curso anterior,se hizo mención a la dificultad que habían tenido los integrantes del grupo para poder quedar, ya que los turnos de trabajo no coincidían. Para mejorar este aspecto se han propuesto las reuniones del GT en horario en el que todos los participantes puedan acudir sin problema.
Con el presente Grupo de Trabajo, se pretende continuar con el trabajo comenzado el curso pasado en Escuela de Arte de Granada, para así, ampliar el desarrollo del trabajo ya realizado, dirigido a la producción de diseños de ropa realizados con impresoras 3D.
Con el material desarrollado a través de este Grupo de Trabajo el alumnado dispondrá de patrones, módulos y material con el que poder adquirir y ampliar los conocimientos necesarios y adquirir las destrezas que se solicitan para desarrollar una actividad laboral innovadora de calidad dentro del mundo de la moda.
Objetivos
El objetivo fundamental de este Grupo de Trabajo es la elaboración de un traje realizado completamente con impresora 3D.
Para ello se realizará la producción de material que quedará para el uso del alumnado del siguiente curso.
OBJETIVO 1 | 1.- Diseñar y elaborar módulos realizados con impresora 3D |
OBJETIVO 2 | 2.-Diseñar y elaborar patrones de prendas susceptibles de realizarse con impresora 3D |
OBJETIVO 3 | 3.-Diseñar y elaborar métodos de ensamblaje para los módulos, tanto entre piezas como entre tejidos fusionados con impresión 3D |
OBJETIVO 4 | 4.-Elaborar una memoria explicativa de todo el proceso de investigación, diseño y fabricación, que servirá de base para futuros diseños realizados por el alumnado |
Repercusión en el aula
El profesorado dispondrá de material con el que explicar y enseñar al alumnado las posibilidades que las impresoras 3D ofrecen al diseño de ropa, disponiendo de material altamente especializado dentro del mundo de la moda y las impresoras 3D.
Ampliando conocimientos en esta nueva vertiente dentro del mundo de la moda, el alumnado saldrá con una formación competitiva que favorecerá la incorporación al mundo laboral.
Actuaciones
Las reuniones del grupo de trabajo se realizarán semanalmente los miércoles de 16,15h a 18,15h.
Actuación | Temporización | Responsable |
Realizar una aportación en Colabor@ donde se detalle el devenir del GT | Una vez cada trimestre | Cada miembro del GT |
Información a los órganos representativos del centro. | El primer trimestre servirá como fase de investigación documental y delimitación del trabajo final. Durante este período se investigaran las módulos, diseños, patrones y formas de ensamblaje, y de todos ellos se elegirán los más apropiados para la realización del vestido 3D | Coordinadora |
Investigación documental durante el primer trimestre | TODOS | |
Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@. | Coordinadora | |
Conceptualización del término | El segundo trimestre estará dividido en distintos bloques de trabajo con distribución de las tareas en función de la especialidad de cada uno de los componentes.
| TODOS |
Elementos clave para su desarrollo | TODOS | |
Elementos clave para su detección | TODOS | |
Estrategias de difusión. | TODOS | |
Elaboración del documento para su valoración cualitativa | El tercer trimestrese dará forma al documento para que sirva de referencia en futuras acciones y a la vez sirva como material didáctico para el alumnado de Estudios Superiores de Moda | TODOS |
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@. | Coordinadora | |
Actuación | Temporización | Responsable |
Elaboración de diseños y patrones tanto físicos como digitales. Confección y prueba de los vestidos definitivos para su posterior desarrollo en las impresoras 3D | 30 h | Elvira Cano García |
Elaboración de diseños de distintos módulos para su posterior desarrollo en las impresoras 3D. Fabricación de redes modulares, cierres y prenda final. | 30 h | Francisco Manuel Fernández García |
Elaboración de diseños de distintos módulos para su posterior desarrollo en las impresoras 3D. Fabricación de redes modulares, cierres y prenda final.
| 30 h | José Luis Rozúa Lucena |
Elaboración de tejidos fusionados con diseños de impresión 3D. Fabricación de tejidos que actúan como soporte a la impresión 3D
| 30 h | Ángel Luis Ortíz Salinas |
Seguimiento y documentación de todo el proceso de diseño y elaboración de los módulos y prendas finales. Maquetación de todo el material para la obtención del material didáctico | 30 h | Teresa Rancaño Lejárraga |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
| Con estas bobinas se realizarán distintos tipos de módulos y mallas para la realización de ropa realizada con la impresora 3D
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3 BOBINAS DE FILAFLEX COLOR ROJO DE 0,5 KG | Con esta bobina se realizará distintos tipos de módulos y mallas para la realización de ropa realizada con la impresora 3D aprovechando la flexibilidad de este tipo de cable
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información a los órganos representativos del centro. | Entrada en el blog de colabor@ avisando del hecho o bien avisando al asesor del hecho. | Colabora: Taller |
Los indicadores estarán perfectamente determinados a través del material gráfico obtenido a lo largo de las distintas actuaciones que los componentes del grupo de trabajo hayan realizado. Con el análisis de las imágenes y el trabajo final se determinará la calidad final de cada una de los objetivos y actuaciones. | -Valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes: las estrategias que se utilizarán para la evaluación serán fundamentalmente el seguimiento del proceso creativo y elaboración de cada una de las piezas que aparecen reflejadas en los objetivos.
-Metodología que se desarrollará para realizar la evaluación : la metodología a desarrollar será el seguimiento a través de la realización de un reportaje fotográfico del proceso completo, tanto la parte de diseño como la parte de fabricación de los distintos objetivos.
| Colabora: Taller |
Listado de actuaciones de distribución
| -Proceso de diseño de módulos realizados con impresora 3D, bocetos de modelos junto con sus patrones correspondientes para la realización de vestido
-Proceso pruebas y fabricación de distintos módulos realizados con impresoras 3D
-Proceso de seguimiento y documentación de todo el proceso de diseño, pruebas y elaboración de los módulos: maquetación de todo el material gráfico para la obtención del material didáctico | Colabora: Taller |