Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han cumplido en su totalidad, pero nos hemos quedado a medias en el proyecto de un vestido "transformable" debido al confinamiento por el COVID- 19.

Objetivo 1: Realizar y elaborar módulos realizados con impresora 3D. Se ha conseguido en su totalidad porque se han realizado distintos módulos con distintos tipos de material que servirían para la realización de prendas susceptibles de ser vestidas .

Objetivo 2: Diseñar y elaborar patrones de prendas susceptibles de realizarse con la impresora 3D. Se ha conseguido, ya que se han realizado distintos tipos de patrones, y se ha realizado un vestido, pero nos hemos quedado en el proceso de realización de un vestido transformable.

Objetivo 3: Diseñar y elaborar métodos de ensamblaje para los módulos. Se ha alcanzado en su totalidad porque se han probado distintos métodos de ensamblaje, así como también distintas formas de engranaje que permitieran la movilidad total de las piezas para así conseguir distintos tipos de posicionamiento de una misma pieza dentro de las prendas finales. Es decir, piezas que mediante determinados movimientos cambian el volumen de la prenda final.

Objetivo 4: Elaborar una memoria explicativa de todo el proceso de investigación, diseño y fabricación que servirá para fututos diseños realizados por el alumnado. En la memoria se incluyen todos los archivos que se han ido subiendo a Colabora a lo largo del curso, cada uno de los archivos se explica y servirá de base para la formación del alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido muy positiva, ya que cada integrante del grupo ha hecho aportaciones muy interesantes relacionadas con su área de trabajo, aportaciones de las que todos los demás hemos aprendido.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de los resultados obtenidos con este grupo de trabajo resultan realmente interesantes dentro del contexto educativo, ya que la impresión 3D es una realidad dentro del mundo de la moda, y si queremos formar a estudiantes para que sean competitivos a nivel laboral debemos dotarlos de las herramientas necesarias para que consigan integrarse en el ámbito laboral al terminar sus estudios. Con los conocimientos de impresión 3D aplicados a la moda que hemos obtenido podremos transmitir información de gran valor a todo el alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado al igual que en el curso pasado ha ido siguiendo el proceso de fabricación de los distintos módulos y sistemas de engranaje con los que hemos estado experimentando, así como también las distintas pruebas que se han realizado para fabricar zapatos mediante la impresora 3D.

En la asignatura optativa Confección Experimental se han aplicado diferentes procesos que han sido experimentados e ideados en el Grupo de Trabajo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han conseguido distintas evidencias como pueden ser los zapatos 3D, el vestido y las distintas mallas y sistemas de engranaje móviles, pero debido a las circunstancias forzosas del confinamiento, nos hemos quedado a medias en el propósito de realizar otro vestido en el que aplicar todos estos avances.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los nuevos componentes del Grupo de Trabajo de esta 2a han aportado visiones muy novedosas y soluciones factibles, que permitirán en una próxima edición del GT realizar el traje 3D ideado.

Hemos conseguido ensamblar piezas de forma que tengan una movilidad tal, que permitan que un mismo vestido tenga distintas posibilidades en función de la posición que adopten las piezas que lo conforman.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Considero que el grupo de trabajo ha funcionado muy bien durante el período que hemos estado trabajando en el centro, a partir del confinamiento y con todos los cambios que hemos tenido que poner en práctica para el desarrollo de nuestra práctica docente, dejamos de seguir investigando para centrarnos en acabar los procesos que habíamos comenzado ya.
Si tuviese que mencionar alguna mejora sería el conseguir más horas para desarrollar proyectos de forma conjunta porque han surgido múltiples ideas que serían muy novedosas y provechosas dentro del ámbito educativo.

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