Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos sobre los que se han trabajado no son los programados en un principio, debido a circunstancias ajenas a la voluntad de los componentes del grupo de trabajo y que ya fueron explicadas en su momento a la asesora, la cual nos recomendó que hiciéramos otro planteamiento para subsanar, en la medida de lo posible, las dificultades surgidas.

Finalmente, el objetivo para el profesorado ha sid- Planificar y evaluar tareas competenciales.

Para conseguirlo, los componentes del grupo de trabajo nos reunimos para leer y comentar información sobre la programación de una tarea. Posteriormente, se debatió sobre la misma y se decidió planificar y evaluar dos tareas:

     ¿ Presentación de mascotas por parte de los alumnos, argumentando razones por las que es deseable la adopción y acogida de animales y explicando por qu¿ no es conveniente la compra-venta de éstas.

     ¿ Diseño y realización de carteles con la fotografía e historia de perros y gatos de una protectora con la que colaboramos para promocionar su adopción y acogida en las familias.

Las UDIs de ambas tareas fueron programadas, puestas en práctica y evaluadas, la primera en el Primer Ciclo y la segunda en el Segundo Ciclo. Por tanto, el objetivo propuesto ha sido plenamente conseguido. Las dos tareas fueron subidas a Colabor@.

Una vez declarada la alerta sanitaria y en relación  con estas tareas, se han realizado por parte de los alumnos con sus mascotas,  vídeos  para promocionar la adopción.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción del profesorado participante ha sido óptimo. El trabajo se ha debatido en ciclo y, posteriormente, en reuniones donde nos hemos coordinado tanto con el profesorado de todos los ciclos de nuestro grupo de trabajo como con los participantes en el grupo de trabajo del tercer ciclo y EO.

Todo el profesorado implicado en esta modalidad de formación, ha participado activamente de forma positiva y satisfactoria tanto en el trabajo presencial como en el virtual.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A través de este Grupo de trabajo y las tareas realizadas en él, se ha conseguido un impacto y relevancia positivas en nuestro contexto educativo ya que hemos conseguido un cambio social positivo relacionado con el maltrato y abandono animal en la localidad donde se ubica el colegio, concienciando a los alumnos de la importancia del respeto y cuidado animal.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje hemos llevado a cabo la elaboración e implementación de UDIs centradas en tareas competenciales. Nos hemos coordinado para trabajar, desde las distintas áreas, los contenidos relacionados con los animales, su protección y bienestar.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En primer lugar, los alumnos se han visto motivados hacia el respeto y cuidado de los animales.

Además, esta motivación ha permitido incrementar el interés en la realización de actividades relacionadas con diversas áreas.

Por otro lado, a través de las UDIs programadas e implementadas en el aula, hemos conseguido los objetivos planteados desde un principio con nuestros alumnos:

  • Prevenir el maltrato hacia los animales.
  • Sensibilizar hacia la protección animal.
  • Erradicar el abandono de mascotas.
  • Concienciar de la importancia de la atención veterinaria de las mascotas.
  • Transmitir la importancia de la esterilización de las mascotas.
  • Conocer las consecuencias para los animales, para la naturaleza y para la sociedad de tener animales fuera de su hábitat natural.
  • Sensibilizar ante el tráfico de animales.
  • Promover la participación de toda la comunidad educativa en el ámbito de la protección animal.
  • Desarrollar el espíritu crítico de los alumnos.
  • Educar en la empatía y la solidaridad.
  • Crecer en lo personal.
  • Trabajar en equipo.
  • Asumir roles participativos dentro del grupo.
  • Capacitar para adaptarse a nuevas situaciones.

También se han desarrollado las siguientes competencias clave:

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A lo largo de esta actividad formativa podemos resaltar los siguientes productos que evidencian el aprendizaje que se ha adquirido:

  • Documentación sobre la elaboración de una UDI.
  • Las propias UDIs realizadas.
  • Los carteles elaborados por los alumnos.
  • El vídeo de promoción de la adopción y acogida de animales, realizado por los alumnos.
  • Documentos propios de la actividad formativa: Proyecto inicial, memoria de seguimiento y memoria final.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Especialmente interesante ha sido la colaboración con la protectora de animales. También, la enorme motivación  e interés que ha despertado en los alumnos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Es fundamental solventar el principal escollo con que nos hemos encontrado, el de la documentación para la realización de la parte teórica que nos permita la elaboración de UDIs más amplias y completas en relación con los temas que queremos desarrollar.

También  es susceptible de mejora el uso de las plataformas  digitales por parte del profesorado.

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