Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro consideramos que todas nuestras actuaciones deben ir siempre encaminadas al avance social, promoviendo cambios en positivo, tanto a través del tratamiento de los aspectos curriculares como de los emocionales. Hemos considerado muy importante el tema del bienestar animal, tanto por la necesidad que existe en nuestra sociedad de acabar con la lacra que supone el maltrato y abandono animal como por el enorme interés que estamos seguros va a despertar este tema en nuestro alumnado.

 

Por estos motivos y viendo que nuestro alumnado necesita para su desarrollo en el entorno en el que vive, mejorar su competencia social y cívica, así como emocional para llegar a ser ciudadanos responsables promoviendo un gran cambio social, proponemos realizar este grupo de trabajo donde el producto final sea la elaboración de tres unidades didácticas integradas ya que no existe ninguna materia curricular donde se trabaje este tema tan importante para nuestra sociedad. Es por lo que en dichas unidades es donde radica la innovación de nuestro proyecto. De este modo, además, conseguiremos aumentar la motivación por la concienciación hacia el respeto y cuidado animal.

 

Objetivos

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

1. Formarse en los centros de interés en los cuales versarán las unidades didácticas a elaborar.

1.1. Se lee la documentación aportada por los expertos.

1.2. Se comenta y analiza en el primer y segundo ciclo la información recogida en la documentación aportada por los expertos.

2. Elaborar tres unidades didácticas integradas para 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria (1º y 2º Ciclo).

2.1. Se elaboran por parte del profesorado los objetivos, contenidos, tarea y actividades, criterios de evaluación, indicadores de logro y competencias clave para cada una de las unidades destinadas a 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria (1º y 2º Ciclo).

3. Mejorar la coordinación interciclos.

3.1. Se intercambia la información entre los distintos ciclos para graduar en dificultad los distintos elementos de las unidades.

3.2. El profesorado se reúne para la realización de las unidades didácticas quedando reflejado en las actas de ciclo.

 

Repercusión en el aula

El proyecto se realiza con el fin de implementar las unidades en el primer y segundo ciclo de Educación Primaria (1º, 2º, 3º y 4º) en los grupos existentes en nuestro colegio a partir del próximo curso escolar, una vez que se hayan elaborado estas. Se incluirán dichas unidades en las programaciones de estos cursos, llevando a cabo una unidad por cada trimestre. Esto repercutirá indudablemente en la consecución de unos objetivos y competencias por parte de nuestro alumnado. Entre ellos destacamos los siguientes objetivos:

 

  • Prevenir el maltrato hacia los animales.
  • Sensibilizar hacia la protección animal.
  • Erradicar el abandono de mascotas.
  • Concienciar de la importancia de la atención veterinaria de las mascotas.
  • Transmitir la importancia de la esterilización de las mascotas.
  • Conocer las consecuencias para los animales, para la naturaleza y para la sociedad de tener animales fuera de su hábitat natural.
  • Sensibilizar ante el tráfico de animales.
  • Ser conscientes de la falsedad de algunos prejuicios sobre ciertas especies de animales.
  • Promover la participación de toda la comunidad educativa en el ámbito de la protección animal.
  • Desarrollar el espíritu crítico de los alumnos.
  • Educar en la empatía y la solidaridad.
  • Crecer en lo personal.
  • Trabajar en equipo.
  • Asumir roles participativos dentro del grupo.
  • Capacitar para adaptarse a nuevas situaciones.

 

Y las siguientes competencias clave:

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

 

Por otro lado, intentaremos involucrar a toda la Comunidad Educativa en aquellas actividades o talleres que se pudieran incluir en la implementación de las unidades didácticas integradas ya que nuestra intención es que este trabajo repercuta al final de todo, en la sociedad. De este modo, trascenderá también en el AMPA ya que llevarán a cabo un taller durante el curso escolar, relacionado con las unidades, así como en el Ayuntamiento de la localidad de Vegas de Genil (Purchil) ya que a través del Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de plantearán actividades relacionadas con nuestro proyecto. Somos consciente de la repercusión que este tema va a tener no solo a nivel nacional sino mundial ya que estamos innovando puesto que hasta el momento no se está trabajando en ningún centro español, esta temática.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

1.1.1. Reunión con los expertos y responsable de la Protectora de Animales.

Coordinadores de los dos GGTT

Durante el mes de noviembre y diciembre.

1.1.2. Lectura de la documentación aportada por los expertos.

Todo el profesorado implicado en esta formación.

Durante los meses de enero y febrero.

1.2.1. Debate-coloquio en ciclo para llegar a un acuerdo en la selección de los contenidos que aparecerán en las unidades.

Todo el profesorado implicado en esta formación.

Durante los meses de enero y febrero.

2.1.1. Asignación del profesorado a cada uno de los niveles-grupos a los que se dirigirán las unidades (1º, 2º, 3º y 4º)

Coordinador del GT

Durante el mes de febrero.

2.1.2. Elaboración de la unidad didáctica integrada 1: Las mascotas.

Todo el profesorado implicado en esta formación asignado a cada uno de los cursos.

Durante el mes de marzo.

2.1.3. Elaboración de la unidad didáctica integrada 2: Las especies invasoras.

Todo el profesorado implicado en esta formación asignado a cada uno de los cursos.

Durante el mes de abril.

2.1.4. Elaboración de la unidad didáctica integrada 3: Los prejuicios sobre animales.

Todo el profesorado implicado en esta formación asignado a cada uno de los cursos.

Durante el mes de mayo.

3.1.1. Reuniones grupales para hacer una puesta en común y poder así graduar en dificultad los elementos que aparecerán en las unidades.

Coordinadores de los dos GGTT, Coordinadores de Ciclos y el resto del profesorado implicado.

Primer lunes de cada mes durante todo el curso.

3.2.1. Reuniones de Ciclo para trabajar de forma coordinada la realización de las unidades.

Coordinadores de los dos GGTT, Coordinadores de Ciclos y el resto del profesorado implicado.

Resto de lunes de cada mes durante todo el curso.

     
     

 

Recursos y apoyos

Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor/a responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Material y apoyo externo.

Material aportado por los expertos entre los que se encuentra la Protectora de Animales y la Universidad sobre los contenidos de los que tratarán las unidades.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

- Estrategias que se utilizarán para la evaluación.

Se tendrá en cuenta la implicación, experiencias aportadas, colaboración, ayuda, etc.

Además, se valorarán los materiales creados (unidades didácticas integradas) y la asistencia.

- Metodología que se desarrollará para realizar la evaluación.

Se realizará una primera evaluación inicial para conocer desde donde parten los conocimientos de los participantes, de modo que, una vez hecha la puesta en común de los documentos aportados, todo el profesorado tenga un mínimo conocimiento de los contenidos que utilizaremos en la creación de las unidades didácticas. Después, pasará a ser continua durante el transcurso del grupo de trabajo para posteriormente analizar lo conseguido con respecto al punto del que se partía.

 

Entre los instrumentos de evaluación utilizados destacamos: las actas de ciclo donde quedará recogida lo trabajado a lo largo de todo el curso en relación al GT, entradas a Colabor@ y el propio material elaborado (las unidades didácticas).

 

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