Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo principal del grupo de trabajo era tener una biblioteca acondicionada y con el material adecuado y adaptado para nuestro alumnado, se ha conseguido casi en su totalidad, ya que el lugar está adecuado, con material y mobiliario adaptado para el alumnado:

  • Revisión y selección del material de la Sala de Profesorado, dejando solamente el material adecuado. Este objetivo ha tenido una consecución del 100%
  • Adaptación de libros para nuestro alumnado.  Se han elaborado libros junto con la colaboración del Taller de Oficina del centro, totalmente adaptados y adecuados a nuestro alumnado. Se han elaborado el 100% de los libros que teníamos previstos para este curso
  • Dar visibilidad a los Centros de Educación Especial y ver la necesidad de que también puedan pertenecer a la Red de Bibliotecas Escolares. No sabemos si este objetivo se ha conseguido, ya que no hemos tenido ninguna respuesta por parte de la responsable de la Red de Bibliotecas Escolares de nuestra provincia en la Delegación Territorial.
  • Utilizar recursos materiales y humanos del centro para la creación de materiales que cubran las necesidades lectoras de nuestro alumnado. Lo hemos conseguido en un 100% en este curso, se han implicado tantos los profesionales que estaban realizando el grupo de trabajo como otros compañeros, también se ha implicado el alumnado, en especial el taller de Oficina, que ha realizado la mayor parte del trabajo.
  • Habilitar un espacio como biblioteca, acondicionándola y proveyéndola del material apropiado para nuestro centro. Lo hemos conseguido en un 50%, ya que no hemos podido comprar todas las colecciones de libros que  habíamos planeado para este curso.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

   El nivel de participación entre los miembros del grupo ha sido alto. Todas las semanas ha habido un tiempo para la parte del proyecto que implicaba al alumnado. A esto se unen las reuniones periódicas del Grupo de Trabajo para planificación de tareas y materiales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El material que se ha elaborado, donado o comprado, está disponible para todo el centro y en su elaboración se han implicado todos los profesionales eligiendo material para elaborar y colecciones para comprar.

Hemos elaborado libros totalmente manipulativos, la ONCE ha donado una colección de libros y hemos comprado pequeñas colecciones que se adaptan a nuestro alumnado.

Nos falta el siguiente paso, que sería realizar un servicio de préstamo para que el alumnado pueda sacar los libros de  la biblioteca.

Tanto al alumnado como a los profesionales les ha encantado el espacio que se ha creado para lectura en el centro, y los nuevos libros y materiales están totalmente adaptados a nuestros alumnos y alumnas.

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

 Se ha creado una rutina más en las aulas en relación al hábito lector y la visita a la biblioteca; Jefatura de Estudios ha elaborado un horario para que la biblioteca sea un espacio más del centro y cada clase pueda ir al mismo cuando esté establecido. Primer ciclo y el PFTVAL, son los niveles que más horas han pedido para uso de la biblioteca.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Véase en Colabor@ las imágenes que muestran los productos que se han elaborado en cada una de las actuaciones ya descritas: creación de materiales; acondicionamiento del espacio físico de la biblioteca y fondo material de la biblioteca.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A pesar de no haber podido completar todos los objetivos que nos habíamos marcado (servicio de préstamo, por ejemplo), la fase de selección de materiales, creación y acondicionamiento de la bibliotecas, ambientación del espacio y organización del fondo de libros (mediante la elaboración, donación y compra de materiales y libros) ha sido muy interesante ya que se han recogido a lo largo del curso todas las propuestas y necesidades de los profesionales que trabajan en nuestro centro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tenemos que llevar a cabo un servicio de préstamo eficaz en nuestro centro, esto lo debemos hacer en conjunto ya que tenemos un alumnado muy diferente con características y necesidades muy especiales.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios