Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
CENTRO: C.P.E.E.E. JEAN PIAGET
LOCALIDAD: OGIJARES
CÓDIGO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO: 201811GT162
TÍTULO DEL PROYECTO: BIBLIOTECA EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
DATOS COORDINADOR/A
Nombre y apellidos | DNI | Centro de servicio | Correo electrónico | Tf. móvil |
INMACULADA ZAMBRANO PUENTE
| 44276959G
| C.P.E.E.E JEAN PIAGET | inmaculadazambranopuente@yahoo.es |
Nombre | DNI | Centro de servicio | Correo electrónico |
FRANCISCA ALMENARA LUJÁN | 24141774P | C.P.E.E.E JEAN PIAGET | paqui.almenara@gmail.com |
DAVID SALVADOR GONZÁLEZ SERRANO | 44282958T | C.P.E.E.E JEAN PIAGET | tiborgs@hotmail.com |
ANA MARÍA GUIRADO MARTINEZ | 24122535C | C.P.E.E.E JEAN PIAGET | Guirado2000@hotmail.com |
M.ª CARMEN HIDALGO CABA | 74671222C | C.P.E.E.E JEAN PIAGET | Alora-04@hotmail.com |
M.ª JOSÉ RUÍZ RUBIÑO | 07213915B | C.P.E.E.E JEAN PIAGET | lacantinadediego@hotmail.com |
M.ª PAZ TORRALVA CARRASCO | 75100488Z | C.P.E.E.E JEAN PIAGET |
-
SITUACIÓN DE PARTIDA
El grupo de trabajo ha surgido por las continuas propuestas de mejora de los ciclos de que en el centro haya una biblioteca con libros adaptados para nuestro alumnado.
En los Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral hemos visto la necesidad de crear un espacio adaptado y con el material adecuado, al tener en el centro un Taller de Oficina, nuestro alumnado puede imprimir y encuadernar el material que se elabore para la biblioteca.
También el centro dispone un remanente con el cual podremos comprar material adecuado para la biblioteca.
En el curso pasado, se arregló una sala con armarios, mesa y sillas, que se irá acondicionando a lo largo de este curso para que sea utilizado de forma adecuada por nuestros alumnos.
También teníamos libros en un espacio que era la biblioteca, pero estos libros erán enciclopedias o libros que no estaban adaptados para nuestros alumnos, estos han sido donados y solamente nos hemos quedado con el material adecuado.
Queremos inventariar los libros y el material elaborado y poner un sistema para que se puedan sacar los libros de la biblioteca y después sean devueltos a la misma.
La biblioteca escolar que vamos a llevar a nuestro centro, será totalmente adaptada con libros con pictogramas, manipulativos y se creará material para que nuestro alumnado pueda disfrutar con la lectura o escuchando un cuento, o con la lectura de un libro
-
OBJETIVOS
El objetivo principal del grupo de trabajo es tener una biblioteca acondicionada y con el material adecuado y adaptado para nuestro alumnad:
-
Adpatar libros para nuestro alumnado
-
Dar visibilidad a los Centros de Educación Especial y ver la necesidad de que también puedan pertenecer a la red de bibliotecas
-
Utilizar recursos materiales y humanos del centro para la creación de materiales que cubran las necesidades lectoras de nuestro alumnado
-
Habilitar una habitación como biblioteca, acondicionándola y proveyéndola del material apropiado para nuestro centro
-
REPERCUSIÓN EN EL AULA
Aunque el grupo de trabajo lo desarrollan personal que trabaja en los Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral, se desarrollará con todas las ideas que se aportan en Formación Básica Obligatoria. El material que se elabore está disponible para todo el centro.
Será un trabajo beneficioso para toda la comunidad educativa, ya que en las aulas se elaboran recursos y estrategías que estarían disponibles para todos los profesionales y alumnado del centro.
-
ACTUACIONES
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Recopilar ideas para elaborar libros adaptados para la biblioteca | Todos | Primer Trimestre |
Elaboración de material para la biblioteca | Todos | Segundo Trimestre |
Inventario de la biblioteca y adecuación de la misma. | Todos | Tercer Trimestre
|
Elaboración final de evidencias, las cuales se subirán a la plataforma de COLABORA | Coordinadora | Tercer Trimestre |
-
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
El proyecto se irá evaluando al final de cada trimestre:
-
En el primer trimestre se planteará todo el material que se va a realizar para la biblioteca y la adaptación del espacio para nuestro alumnado.
-
En el segundo trimestre se llevará a cabo la elaboración del material que se ha decidido en los distintos ciclos.
-
Durante el tercer trimestre se llevará a cabo el inventario de la biblioteca y el sistema de acceso al material de la misma.
La evaluación final será comprobar que el material elaborado y la biblioteca está adaptado para nuestro alumnado.
-
VALORACIÓN CUALITATIVA
Todo el trabajo se verá desarrollado en la nueva biblioteca del centro dónde todo el alumnado podrá beneficiarse del material adaptado para ellos