Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

GRUPO DE TRABAJO

 

CENTRO: C.P.E.E.E. JEAN PIAGET

LOCALIDAD: OGIJARES

CÓDIGO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO: 201811GT162

TÍTULO DEL PROYECTO: BIBLIOTECA EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

DATOS COORDINADOR/A

 

Nombre y apellidos

DNI

Centro de servicio

Correo electrónico

Tf. móvil

INMACULADA ZAMBRANO PUENTE

 

44276959G

 

C.P.E.E.E JEAN PIAGET

inmaculadazambranopuente@yahoo.es

658333478

 

 

DATOS PARTICIPANTES

 

Nombre

DNI

Centro de servicio

Correo electrónico

FRANCISCA ALMENARA LUJÁN

24141774P

C.P.E.E.E JEAN PIAGET

paqui.almenara@gmail.com

DAVID SALVADOR GONZÁLEZ SERRANO

44282958T

C.P.E.E.E JEAN PIAGET

tiborgs@hotmail.com

ANA MARÍA GUIRADO MARTINEZ

24122535C

C.P.E.E.E JEAN PIAGET

Guirado2000@hotmail.com

M.ª CARMEN HIDALGO CABA

74671222C

C.P.E.E.E JEAN PIAGET

Alora-04@hotmail.com

M.ª JOSÉ RUÍZ RUBIÑO

07213915B

C.P.E.E.E JEAN PIAGET

lacantinadediego@hotmail.com

M.ª PAZ TORRALVA CARRASCO

75100488Z

C.P.E.E.E JEAN PIAGET

mpaztc@hotmail.com

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

El grupo de trabajo ha surgido por las continuas propuestas de mejora de los ciclos de que en el centro haya una biblioteca con libros adaptados para nuestro alumnado.

 

En los Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral hemos visto la necesidad de crear un espacio adaptado y con el material adecuado, al tener en el centro un Taller de Oficina, nuestro alumnado puede imprimir y encuadernar el material que se elabore para la biblioteca.

 

También el centro dispone un remanente con el cual podremos comprar material adecuado para la biblioteca.

 

En el curso pasado, se arregló una sala con armarios, mesa y sillas, que se irá acondicionando a lo largo de este curso para que sea utilizado de forma adecuada por nuestros alumnos.

 

También teníamos libros en un espacio que era la biblioteca, pero estos libros erán enciclopedias o libros que no estaban adaptados para nuestros alumnos, estos han sido donados y solamente nos hemos quedado con el material adecuado.

 

Queremos inventariar los libros y el material elaborado y poner un sistema para que se puedan sacar los libros de la biblioteca y después sean devueltos a la misma.

 

La biblioteca escolar que vamos a llevar a nuestro centro, será totalmente adaptada con libros con pictogramas, manipulativos y se creará material para que nuestro alumnado pueda disfrutar con la lectura o escuchando un cuento, o con la lectura de un libro

 

  1. OBJETIVOS

 

El objetivo principal del grupo de trabajo es tener una biblioteca acondicionada y con el material adecuado y adaptado para nuestro alumnad:

  • Adpatar libros para nuestro alumnado

  • Dar visibilidad a los Centros de Educación Especial y ver la necesidad de que también puedan pertenecer a la red de bibliotecas

  • Utilizar recursos materiales y humanos del centro para la creación de materiales que cubran las necesidades lectoras de nuestro alumnado

  • Habilitar una habitación como biblioteca, acondicionándola y proveyéndola del material apropiado para nuestro centro

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA

 

Aunque el grupo de trabajo lo desarrollan personal que trabaja en los Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral, se desarrollará con todas las ideas que se aportan en Formación Básica Obligatoria. El material que se elabore está disponible para todo el centro.

Será un trabajo beneficioso para toda la comunidad educativa, ya que en las aulas se elaboran recursos y estrategías que estarían disponibles para todos los profesionales y alumnado del centro.

 

  1. ACTUACIONES

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Recopilar ideas para elaborar libros adaptados para la biblioteca

Todos

Primer Trimestre

Elaboración de material para la biblioteca

Todos

Segundo Trimestre

Inventario de la biblioteca y adecuación de la misma.

Todos

Tercer Trimestre

 

Elaboración final de evidencias, las cuales se subirán a la plataforma de COLABORA

Coordinadora

Tercer Trimestre

 

 

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

El proyecto se irá evaluando al final de cada trimestre:

 

  • En el primer trimestre se planteará todo el material que se va a realizar para la biblioteca y la adaptación del espacio para nuestro alumnado.

  • En el segundo trimestre se llevará a cabo la elaboración del material que se ha decidido en los distintos ciclos.

  • Durante el tercer trimestre se llevará a cabo el inventario de la biblioteca y el sistema de acceso al material de la misma.

 

La evaluación final será comprobar que el material elaborado y la biblioteca está adaptado para nuestro alumnado.

 

 

  1. VALORACIÓN CUALITATIVA

Todo el trabajo se verá desarrollado en la nueva biblioteca del centro dónde todo el alumnado podrá beneficiarse del material adaptado para ellos

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios