Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo va encaminado a la búsqueda de obras compuestas por mujeres, así como el estudio de dichas obras y a la elaboración de propuestas didácticas tomando como base las obras anteriormente citadas. Se crearía una base de datos sobre las compositoras y sus obras, así como una página web para la divulgación de todo el material elaborado. En coordinación con el grupo creado en el Conservatorio Profesional "Ramón Garay" de Jaén y el Conservatorio Elemental "Sebastián Valero" de Huelma, provincia de Jaén.

Blogs Blogs

DAMOS POR FINALIZADO EL GRUPO DE TRABAJO

Hola!

Como asesora de este grupo de trabajo, quería daros la enhorabuena por el trabajo que habéis realizado

Espero que esto no sea un punto final, sino punto y aparte, y que sigáis investigando y recuperando repertorio de mujeres compositoras e introducirlo en las programaciones para que así pueda ser interpretado, o al menos conocido, por el alumnado.

Un abrazo y ánimo con la recta final de este curso tan atípico.

Maribel 

Ksenia Prasolova

Compositora rusa de la época actual. Destaca en la música de cámara y en el piano. Siendo la pianista Elena Keil la representante de su música y la que crea un canal de youtube específico con su música: https://www.youtube.com/watch?v=tf-ivRbY5ow&list=PL93B3DE81B7EA225B&index=2&t=0s 

En este caso escuchamos los Cinco cánones,  obra compuesta para dos clarinetes y que nuestro compañero Juan Antonio Ballesteros ha llevado al aula de música de cámara. Aquí también el link a la bella obra escrita para flauta, trombón y piano: https://www.youtube.com/watch?v=LuwAJmaOSOU&list=PL93B3DE81B7EA225B&index=8

Pamela Harrison (1915-1990)

Compositora inglesa, pianista y profesora. Se formó en Royal College of Music de Londres recibiendo una gran influencia de los compositores ingleses Arnold Bax y John Ireland. Tiene un amplio catálogo de obras de música de cámara, obras para voz solista y piano. Mostró mucho interés por la música francesa. 

Mucha de las pequeñas obras de música de cámara estaban escritas para sus allegados y amigos, así como para la orquesta de cuerdas de Harvey Phillips. 

Germaine Tailleferre (1892-1983)

Compositora francesa muy activa hasta fechas muy próximas a su muerte acaecida en 1983. Formó parte del conocido grupo de los seis junto a George Auric, Louis Durey, Arthur Honegger, Daruis Milhaud y Francis Poulenc. Su obra es muy extensa pero poco conocida por el público que, paradójicamente, conoce muy bien a sus compañeros de grupo. Tiene un gran dominio del color orquestal y de la composicion sinfónica y coral. Escribe mucha música de cámara, así como de películas y documentales. El piano es su instumento principal, al que le dedica conciertos y obras de estudio. A día de hoy mucha de su música se encuentra en la Biblioteca Nacional Francesa en manuscritos sin editorial que los saque a la luz y los difunda. En nuestros documentos podemos encontrar la partitura para piano de la Pastoral en la bemol. Ver el conjunto de su obra en https://es.wikipedia.org/wiki/Germaine_Tailleferre

Ángeles López Artigas (1939 --)

Ángeles López Artiga, inició sus estudios de piano, armonía, contrapunto y fuga, composición, canto y declamación lírica en Valencia, obteniendo las máximas calificaciones, premios extraordinarios fin de carrera y ¿Premio Mercedes Massi¿ al mejor expediente académico. Posteriormente amplió estudios en Madrid, en la Akademie von Musik  de Graz y en el Mozarteum de Salzburgo.

Como compositora tiene editadas, obras sinfónicas, óperas, sonatas, ciclos de canciones, obras para piano y música de cámara. Sus composiciones han sido estrenadas en Holanda, Bélgica, Austria, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Rusia e Italia entre otros países, por solistas tan renombrados como Sir Walter BoeykensEnrique García AsensioSteven Mead o Dimitar_Furnadjiev.

Invitada por la Universidad de  Harvard (Cambridge, USA) para presentar sus composiciones, ella misma interpretó su obra vocal y pianística efectuando el estreno mundial de la primera sonata que se ha escrito en la historia de la música para voz y piano.

Su actividad como creadora es imparable hasta practicamente día de hoy. Personalidad de la cultura valenciana traemos hoy aquí su figura y dejamos en nuestros recursos internos la tesis realizada por un antiguo alumno suyo José Madríd Giordano. 

 

Yessica Meyer (1974 -- )

Compositora y violista versátil cuya musicalidad apasionada irradia accesibilidad y claridad emocional. Instrumentista contemporánea. Como intérprete solista, Jessica Meyer utiliza el pedal o loop para crear una experiencia sonora virtuosa con tan solo su viola y su voz. Importante las influencias de Bach, Brahms, Delta Blues, Flamenco, los ragas de la India, la música de los Apalaches...

Jessica lleva a su público a un viaje a través de la alegría, la ansiedad, la ira, la dicha, el tormento, la soledad y la pasión. La podemos ver regularmente actuando con la viola barroca, con músicos de jazz o colaborando con otros artistas de otros campos. 

Aquí un enlace a su obra Duende para viola con acompañamiento de loop: 

 

https://youtu.be/fLzaue08ggg

 

 

Eunice Katunda (1915-1990)

Eunice Katunda (1915-1990), pianista, educadora y compositora natual de Río de Janeiro. Formó parte, como pianista del grupo Música Viva, muy conocido en los escenarios de Río a paritr de 1944. En 1948 viaja a Italia donde estudia dirección con Hermann Scherchen, director alemán. En 1950 comienza a estudiar música folklórica brasileña con Pierre Verger, parisino estudioso de la cultura de la diáspora africana y de las religiones africanas del nuevo mundo. Etnólogo y fotógrafo marcará una influencia importante en esta compositora. Eunice Katunda enseñó Musicología en la Universidad de Brasilia y Composición en el Conservatorio de Río de Janeiro. 

 

Traemos a este espacio de conocimiento la magnífica «Sonata de louvação» de esta excelente compositora brasileña. Recomiendo leer la espléndida tesis analítica de Iracele Aparecida Vera Livero de Souza sobre las obras para piano de Eunice Katunda. Dicho estudio está disponible (en pdf) en UNICAMP.

 

 

http://repositorio.unicamp.br/bitstream/REPOSIP/284061/1/Souza_IraceleAparecidaVeraLiverode_D.pdf

 

 

 

 

 

 

 

Enlace a la 

 «Sonata de louvação» enla plataforma youtube: 

 

https://www.youtube.com/watch?v=rV3W32HKEIQ&feature=share&fbclid=IwAR0UqR1TmglHw2L2Xhq9w3o5yt_75jV7KNNeg9MLxzBvlJVIlsREmvnJ2lk

 

 

 

 

 

Otros enlaces de interés: 

 

http://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/330431

 

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-75992015000100009

 

https://www.unicamp.br/unicamp_hoje/ju/marco2009/ju423pdf/Pag0607.pdf

 

 

 

 

Ruth Gipps (1921-1999)

Fue una compositora, oboísta, pianista y directora inglesa, una de las más prolíficas de Gran Bretaña en el momento de su muerte. También fue presidenta del gremio de compositores de Gran Bretaña. 

Fundó la Orquesta de Repertorio de Londres para ofrecer la oportunidad de particiipar a los jóvenes músicos londinenses.  Una de las características de su música es el uso de un color instrumental con cierta influencia del compositor Vaughans Williams, pero manifestando un gran uso de las capacidades de los instrumentos sinfónicos. 

Su carrera inicial se vio fuertemente afectada por la discriminación contra las mujeres en la música dominada por los hombres (y en particular la composición), por profesores y miembros de tribunales, así como por el mundo de la crítica musical. Por eso desarrolló una personalidad dura que muchos encontraron desagradable, y una determinación feroz de demostrar su valía a través de su trabajo. 

Como ejemplo de su obra, traemos a este entorno de aprendizaje su concierto para trompa op. 58. Destaca este concierto por el uso del instrumento remarcando su calidad expresiva, ductilidad y versatilidad. El solista es David Pyatt acompañado por la orquesta Filarmónica de Londres y Nicholas Braithwaite en la dirección. 

https://www.youtube.com/watch?v=Rd6djRb3DH0

 

 

 

Ethel Smyth (1858-1944)

Ethel Smyth es una compositora inglesa nacida en 1858 y fallecida en 1944. Pertenece a la burguesía conservadora muy en contra de su criterio personal. De Londres se translada a Leipzig y Berlín para ampliar sus estudios, pero insatisfecha con la formación dada en los conservatorios regresa a Londres y toma clases de manera privada, aunque su vinculación con Alemania seguirá en el tiempo con el estreno de muchas de sus obras. En la ciudad de Londres destacó entre sus contemporáneos por haber sido una de las líderes del movimiento sufragista. 

 

Destaca en la composición operística, ya que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX , surge un movimiento importante de compositores ingleses a favor de una recreación dela ópera nacional escrita en lengua inglesa. Las óperas de Ethel se estudian como una contribución a esta actividad cultural. Otros autores en esta línea fueron Edward Elgar o Charles Stanford. La voz será uno de los pilares interpretativos de su música. 

 

Para lo que nos ocupa hemos elegido una canción titulada The Clown, con texto de Maurice Baring. Pertenece a un conjunto de tres canciones con acompañamiento orquestal (en este caso transcripción para piano) para voz de mezzosoprano o barítono. Obra propuesta para el aula de canto, ya que no es habitual la presencia de compositoras femeninas y el canto en inglés no es el más usado en las programaciones de esta especialidad. 

 

Enlace a la plataforma de youtube: 

https://www.youtube.com/watch?v=dAWZrmKlAiM

Enlace a la descarga de la parttura: 

https://imslp.org/wiki/3_Songs_(Smyth%2C_Ethel)

Madeleine Dring (1923-1977)

Madeleine Dring es una actriz y compositora británica nacida en el año 1923 y fallecida en 1977. Mostró su talento de manera muy temprana estudiando mimo, drama, canto y composición. Muchas de sus primeras obras estuvieron vinculadas con el cine, la radio y la televisión. En 1947 se casó con el oboísta solista de la Orquesta Sinfónica de Londres, lo que supuso que muchas obras para oboe estuvieran dedicadas a él, Roger Lord. 

En 2000 se publicó un libro Madeleine Dring: su música, su vida, de Ro Hancock-Child, que incluía ilustraciones de dibujos animados de los propios cuadernos de Dring interpretados por Ro Hancock-Child. La biografía fue parcialmente financiada por el esposo de Dring, Roger Lord, para difundir información sobre las composiciones de su difunta esposa. Varios artículos, grabaciones de discos compactos e inclusiones de la información biográfica de Dring en libros sobre compositores en la última década le han asegurado a su nombre un lugar en el estudio actual de la música. Dring murió en 1977 de una hemorragia cerebral. A pesar de cierta confusión sobre su lugar de descanso final, la lápida de Dring fue descubierta recientemente en el cementerio Lambeth en Streatham. Tanto Roger como su hijo Jeremy murieron en 2014.  https://es.qwe.wiki/wiki/Lambeth_Cemetery

Para el estudio que nos ocupa hemos seleccionado del año 1968 el trío para oboe, flauta y piano con tres movimientos de una gran belleza y expresividad:i Alegro con brío, II Andante semplice y III Allegro giocosso 

Es una obra muy apropiada para su estudio en en la asignatura de música de cámara de los últimos cursos de las Enseñanzas Profesionales de Música. Aquí un link a una de las interpretaciones que podemos encontrar en el canal de youtube: 

 

https://www.youtube.com/watch?v=TJEncksEOuI

 

 

 
 

ALUMNAS DE NADIA BOULANGER

Hola:

Esta tarde he estado buscando obras para flauta de la alumnas de Nadia Boulanger. Entre ellas se encuentran Grazyna Bacewicz (1969), Idil Biret (1941), María Curcio (1929-2009), Diane Bish (1941), Mary Howe (1882-1964), Vitezslava Kapralova (1915-16-1940)...No he encontrado mucho para flauta.

De su alumna Thea Musgrave (1928) he encontrado partituras de una pieza para soprano y flauta llamada "Primavera".

Me ha llamado la atención la aterradora historia de otra alumna de Nadia. Se llamaba Noor Inayat Khan (1914-1944). Compuso sobre todo para piano y arpa. La pobre tras ser encadenada y recluida, acabó torturada y fusilada en el campo de concentración Nazi de Dachau por rehusar a revelar información.

CARPETAS

Hola de nuevo:

He estado probando a subir partituras en pdf y en principio no hay ningún problema. Aunque si es cierto que una vez subidas, me hubiera gustado poder mover los documentos de un sitio a otro y no he podido hacerlo; o mejor dicho no he sabido cómo hacerlo...

Por otro lado, veréis que he abierto una serie de carpetas en las cuales poco a poco iré metiendo partituras de las compositoras que he puesto.

CLAUSTRO

Hola querido Grupo:

Como primera actuación, hemos enviado un mensaje a todo el claustro de nuestro Conservatorio de Motril mediante nuestra plataforma interna de comunicación con la intención de que todo aquel profesor o profesora que sepa, tenga o conozca alguna obra de mujer compositora del siglo XX nos la haga llegar de algún modo (pdf, audio, partituras...)

Un abrazo...

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.