Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos encontramos en el CPR “Los castaños” y contamos con un centro en un anejo “El Almendral”. En total somos tres maestras por nivel en el centro principal y una maestra de un aula unitaria con niñas y niños de 3 a 5 años. La mitad del alumnado que conforman nuestras clases son de origen marroquí, y si añadimos que nos encontramos en un entorno rural, con un bajo nivel socioeconómico y cultural, podemos decir que en general el nivel linguístico de nuestro alumnado es básico y pobre.

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Valoración

Hola queridas compañeras:

Hemos llegado al ecuador de nuestra formación y trabajo en equipo sobre como afrontar los retos que se nos presentan en el aula con nuestras niñas y niños. Sabemos de la disparidad de opiniones y diferentes metodologías que hacen referencia al proceso de lectoescritura en la etapa de educación infantil.

Para nosotras, que hemos tenido diferentes bagajes profesionales, y que intuíamos que íbamos a estar unos cuantos años juntas, decidimos en su momento unir criterios y hacer de nuestro trabajo una puesta en común, seguir una línea de trabajo que tuviese una continuidad de al menos tres años, para poder comprobar nuestros resultados.

En la orden 5 de agosto de 2008 por la que todavía se regula la Educación Infantil en Andalucía, se dice claramente,¿ que el alumnado se aproximará a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute¿.

Dada la situación en nuestro colegio, que el porcentaje de alumnado de origen marroquí, supera el 50% en todas es más que necesario aplicar una metodología donde relacione las experiencias y conocimientos previos, con los contenidos que va aprendiendo.

Las actividades propuestas, en un primer momento son de carácter práctico , entran dentro de los textos enumerativos y que se realizan cada día (nombre del encargado, pasar lista, día de la semana, notas a las familias, carta de los Reyes Magos)

Las actividades literarias, las mejores para acercarse a la diversidad cultural, son las que se utilizan de una manera más divertida y las trabajamos a través de las poesías, canciones y cuentos.

Los cuentos, serán trabajados más profundamente en el tercer trimestre.

Las actividades dentro del uso científico o textos prescriptivos, son aquellas en las cuales la lengua escrita aporta información a partir de la descripción de la realidad, y son (noticias, recetas, instrucciones..)

De todas las actividades que hemos realizado hasta ahora subiremos unas fotos, en la que los niños y niñas escriben con una finalidad, un sentido¿

Esperamos seguir trabajando en esta dirección, ahora nos encontramos en el comienzo.

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