Hola queridas compañeras:
Hemos llegado al ecuador de nuestra formación y trabajo en equipo sobre como afrontar los retos que se nos presentan en el aula con nuestras niñas y niños. Sabemos de la disparidad de opiniones y diferentes metodologías que hacen referencia al proceso de lectoescritura en la etapa de educación infantil.
Para nosotras, que hemos tenido diferentes bagajes profesionales, y que intuíamos que íbamos a estar unos cuantos años juntas, decidimos en su momento unir criterios y hacer de nuestro trabajo una puesta en común, seguir una línea de trabajo que tuviese una continuidad de al menos tres años, para poder comprobar nuestros resultados.
En la orden 5 de agosto de 2008 por la que todavía se regula la Educación Infantil en Andalucía, se dice claramente,¿ que el alumnado se aproximará a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute¿.
Dada la situación en nuestro colegio, que el porcentaje de alumnado de origen marroquí, supera el 50% en todas es más que necesario aplicar una metodología donde relacione las experiencias y conocimientos previos, con los contenidos que va aprendiendo.
Las actividades propuestas, en un primer momento son de carácter práctico , entran dentro de los textos enumerativos y que se realizan cada día (nombre del encargado, pasar lista, día de la semana, notas a las familias, carta de los Reyes Magos)
Las actividades literarias, las mejores para acercarse a la diversidad cultural, son las que se utilizan de una manera más divertida y las trabajamos a través de las poesías, canciones y cuentos.
Los cuentos, serán trabajados más profundamente en el tercer trimestre.
Las actividades dentro del uso científico o textos prescriptivos, son aquellas en las cuales la lengua escrita aporta información a partir de la descripción de la realidad, y son (noticias, recetas, instrucciones..)
De todas las actividades que hemos realizado hasta ahora subiremos unas fotos, en la que los niños y niñas escriben con una finalidad, un sentido¿
Esperamos seguir trabajando en esta dirección, ahora nos encontramos en el comienzo.