Grupos de trabajo

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Nos encontramos en el CPR “Los castaños” y contamos con un centro en un anejo “El Almendral”. En total somos tres maestras por nivel en el centro principal y una maestra de un aula unitaria con niñas y niños de 3 a 5 años. La mitad del alumnado que conforman nuestras clases son de origen marroquí, y si añadimos que nos encontramos en un entorno rural, con un bajo nivel socioeconómico y cultural, podemos decir que en general el nivel linguístico de nuestro alumnado es básico y pobre.

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Valoración

Hola queridas compañeras:

Hemos llegado al ecuador de nuestra formación y trabajo en equipo sobre como afrontar los retos que se nos presentan en el aula con nuestras niñas y niños. Sabemos de la disparidad de opiniones y diferentes metodologías que hacen referencia al proceso de lectoescritura en la etapa de educación infantil.

Para nosotras, que hemos tenido diferentes bagajes profesionales, y que intuíamos que íbamos a estar unos cuantos años juntas, decidimos en su momento unir criterios y hacer de nuestro trabajo una puesta en común, seguir una línea de trabajo que tuviese una continuidad de al menos tres años, para poder comprobar nuestros resultados.

En la orden 5 de agosto de 2008 por la que todavía se regula la Educación Infantil en Andalucía, se dice claramente,¿ que el alumnado se aproximará a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute¿.

Dada la situación en nuestro colegio, que el porcentaje de alumnado de origen marroquí, supera el 50% en todas es más que necesario aplicar una metodología donde relacione las experiencias y conocimientos previos, con los contenidos que va aprendiendo.

Las actividades propuestas, en un primer momento son de carácter práctico , entran dentro de los textos enumerativos y que se realizan cada día (nombre del encargado, pasar lista, día de la semana, notas a las familias, carta de los Reyes Magos)

Las actividades literarias, las mejores para acercarse a la diversidad cultural, son las que se utilizan de una manera más divertida y las trabajamos a través de las poesías, canciones y cuentos.

Los cuentos, serán trabajados más profundamente en el tercer trimestre.

Las actividades dentro del uso científico o textos prescriptivos, son aquellas en las cuales la lengua escrita aporta información a partir de la descripción de la realidad, y son (noticias, recetas, instrucciones..)

De todas las actividades que hemos realizado hasta ahora subiremos unas fotos, en la que los niños y niñas escriben con una finalidad, un sentido¿

Esperamos seguir trabajando en esta dirección, ahora nos encontramos en el comienzo.

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Comentarios
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María Jesús Ortigosa Zamora
Queridas compañeras, una experiencia muy enriquecedora para todo el equipo de infantil que trabajamos de manera parecida. En definitiva, aunque cada maestra tiene sus formas todas coincidimos en la necesidad de este cole con un alto índice de alumnado marroquí que había que enseñar de otra forma distinta a como se llevaba a cabo en cursos pasados. La lectoescritura se trabaja de forma global, cada alumno marca su propio ritmo de aprendizaje y no les forzamos a acabar una ficha de letras sin mucho sentido para ellos y ellas. Decidimos comenzar con el nombre propio continuamos con la receta de cocina, pintoras famosas y así lo vamos haciendo. El resultado nos va gustando cada vez más.
Gracias a nuestra coordinadora que nos enseña muchas cositas, trabajamos muchos autores, información de internet, etc
Publicado el día 17/03/20 13:59.
Sonia Muñoz Olmos
Hola compis, hemos hecho un buen trabajo como equipo ya que nos hemos coordinado bastante bien. Hemos trabajado la lectoescritura de una forma más global y motivadora centrándonos sobre todo en los intereses de nuestros alumnos/as. Me.he centrado sobre todo en el momento de asamblea para trabajar de una manera más lúdica y motivadora la lectoescritura,tanto discriminando el sonido o fonema de las letras de los nombres de cada niño/a, mediante imágenes de vocabulario para discriminar sus sonidos y nombres ya que más de la mitad de la clase es de familias de origen marroquí, y en ocasiones su vocabulario en español es bastante pobre. Hemos realizado la carta a los reyes magos, realizado tarjetas de la amistad, etc... k nos han aportado más seguridad para trabajar la lectoescritura en el aula. Gracias seño Visi
Publicado el día 17/03/20 19:25.
Silvia Luque Silva
Hola chicas.Llevamos varios años trabajando para intentar ir limando las diferencias existentes entre los diferentes métodos de enseñanza de la lecto-escritura a nivel de ciclo, ya que viendo que la plantilla del centro en el ciclo de infantil es bastante estable hemos considerado que ha llegado la hora de ir todas en una misma línea que nos lleve a mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje en el campo de la lecto-escritura que tanto nos preocupa en esta etapa por la presión a la que nos vemos sometidos los profesionales de infantil al sentirnos desde varios años que estamos haciendo, en este campo, una pre-primaria en una etapa tan tierna, frágil y delicada.
Me alegra comprobar que poco a poco vamos aunando criterios y modos de enseñanza en la lecto-escritura, que creo que mejorarán nuestra práctica docente diaria con los niños, por supuesto y lo considero fundamental, siempre respetando que cada uno tiene su propia manera de enseñar.
Las actividades que nos facilita la seño Visi (coordinadora del grupo de trabajo) nos están sirviendo de ayuda para encauzarnos al camino al que queremos llegar. Un saludo a todas mis compañeras.
Publicado el día 20/03/20 12:19 en respuesta a Sonia Muñoz Olmos.

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Silvia Luque Silva

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María Jesús Ortigosa Zamora