Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos encontramos en el CPR “Los castaños” y contamos con un centro en un anejo “El Almendral”. En total somos tres maestras por nivel en el centro principal y una maestra de un aula unitaria con niñas y niños de 3 a 5 años. La mitad del alumnado que conforman nuestras clases son de origen marroquí, y si añadimos que nos encontramos en un entorno rural, con un bajo nivel socioeconómico y cultural, podemos decir que en general el nivel linguístico de nuestro alumnado es básico y pobre.

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Valoración

Hola queridas compañeras:

Hemos llegado al ecuador de nuestra formación y trabajo en equipo sobre como afrontar los retos que se nos presentan en el aula con nuestras niñas y niños. Sabemos de la disparidad de opiniones y diferentes metodologías que hacen referencia al proceso de lectoescritura en la etapa de educación infantil.

Para nosotras, que hemos tenido diferentes bagajes profesionales, y que intuíamos que íbamos a estar unos cuantos años juntas, decidimos en su momento unir criterios y hacer de nuestro trabajo una puesta en común, seguir una línea de trabajo que tuviese una continuidad de al menos tres años, para poder comprobar nuestros resultados.

En la orden 5 de agosto de 2008 por la que todavía se regula la Educación Infantil en Andalucía, se dice claramente,¿ que el alumnado se aproximará a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute¿.

Dada la situación en nuestro colegio, que el porcentaje de alumnado de origen marroquí, supera el 50% en todas es más que necesario aplicar una metodología donde relacione las experiencias y conocimientos previos, con los contenidos que va aprendiendo.

Las actividades propuestas, en un primer momento son de carácter práctico , entran dentro de los textos enumerativos y que se realizan cada día (nombre del encargado, pasar lista, día de la semana, notas a las familias, carta de los Reyes Magos)

Las actividades literarias, las mejores para acercarse a la diversidad cultural, son las que se utilizan de una manera más divertida y las trabajamos a través de las poesías, canciones y cuentos.

Los cuentos, serán trabajados más profundamente en el tercer trimestre.

Las actividades dentro del uso científico o textos prescriptivos, son aquellas en las cuales la lengua escrita aporta información a partir de la descripción de la realidad, y son (noticias, recetas, instrucciones..)

De todas las actividades que hemos realizado hasta ahora subiremos unas fotos, en la que los niños y niñas escriben con una finalidad, un sentido¿

Esperamos seguir trabajando en esta dirección, ahora nos encontramos en el comienzo.

Miembros Miembros

Foto de Marta Soler Gaiton

Marta Soler Gaiton

Foto de Visitación Moral Osuna

Visitación Moral Osuna

Foto de Silvia Luque Silva

Silvia Luque Silva

Foto de Sonia Muñoz Olmos

Sonia Muñoz Olmos

Foto de María Jesús Ortigosa Zamora

María Jesús Ortigosa Zamora