Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este año queremos emprender un proyecto basado en el arte y que nuestro alumnado recorra su historia y la importancia de las diferentes etapas. Creemos que la educación artística es un pilar básico dentro de la formación integral de la persona. Por ello, es necesario que desde la escuela ayudemos a los niños y niñas a analizar y comprender las imágenes, educarlos en el gusto estético e iniciarlos en el goce de las obras de arte mediante un nuevo enfoque de las artes plásticas, un proyecto globalizador y creativo mediante el cual se invita a los niños y niñas a conocer, mirar y descubrir los diferentes artistas y sus obras.

Blog Blog

FASE DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Como programamos al principio de curso para llevar a cabo nuestro proyecto, el primer trimestre ha estado enfocado en la investigación por cursos de las diferentes etapas de la historia del arte. Para ello nos hemos basado en la metodología del aprendizaje basado en proyectos.

 

En primer lugar realizamos una actividad motivadora, que consistió en la visita de Domingo, un hombre que trabaja para el ayuntamiento de Salobreña y se ofreció muy amablemente para encomendarle la misión a nuestro alumnado. Esta consistía en la presentación del proyecto en forma de aventura; nuestro alumnado debería realizar para final de curso el museo con las obras de arte, recorriendo toda la historia, realizadas por ellos mismos. Cabe destacar que todos los que participamos de este proyecto coincidimos en que fue un comienzo muy motivador para ellos.  

 

Seguidamente, dimos paso a la siguiente fase que consistió en una asamblea en la cual establecimos las rutinas del qué sabemos y qué queremos saber. De esto podemos concluir las curiosidades de nuestro alumnado sobre cada etapa, que han quedado reflejadas en las paredes de cada clase para poder consultarlo a lo largo del curso.

 

Por último entro la fase de investigación como tal, donde nos apoyamos en diversos medios como internet, libros, infografías y trabajamos mediante el aprendizaje cooperativo para poner todo lo recogido en común. En un principio, nuestra idea era recoger toda esta información en audios y guardarlos con códigos QR para ponerlos al lado de cada obra, una vez se monte el museo. Sin embargo, por falta de tiempo a final de trimestre con las evaluaciones se decidió posponerlo para el tercer trimestre.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Carballar Pérez

Cristina Carballar Pérez

Foto de María Cruz Escudero González

María Cruz Escudero González

Foto de María Jesús Estévez Rodríguez

María Jesús Estévez Rodríguez

Foto de Tomás Periago Duarte

Tomás Periago Duarte

Foto de Laura Robles Laguna

Laura Robles Laguna

Foto de Rosario Escribano Martín

Rosario Escribano Martín

Foto de María Nieves Sáez Salguero

María Nieves Sáez Salguero

Foto de Almudena Álvarez-Castro Lamolda

Almudena Álvarez-Castro Lamolda

Foto de Claudia Nerea Navas Escribano

Claudia Nerea Navas Escribano