Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

Finalidad del proyecto ¿ Este año desde el centro San Juan de Ávila, queremos emprender un proyecto basado en el arte a través de nuestra historia y que nuestro alumnado reconozca y valore la importancia de las diferentes etapas. Creemos que la educación artística es un pilar básico dentro de la formación integral de la persona. Por ello, es necesario que desde la escuela ayudemos a los niños y niñas a analizar y comprender las imágenes, educarlos en el gusto estético e iniciarlos en el goce de las obras de arte mediante un nuevo enfoque de las artes plásticas, un proyecto globalizador y creativo mediante el cual se invita a los niños y niñas a conocer, mirar y descubrir los diferentes artistas y sus obras.

A partir de la situación de partida, justificación de la necesidad de constituir la actividad de autoformación ¿ Consideramos que esta formación es muy importante para nuestro claustro, ya que necesitamos un apoyo en el marco metodológico y teórico, para que el proyecto se lleve a cabo de forma exitosa. En primer lugar, necesitamos investigar y formarnos sobre la historia del arte y enfocarlo de manera didáctica a nuestro alumnado, y en segundo lugar debemos transmitirlo con el aprendizaje basado en proyectos, del cual ya tenemos nociones pero necesitamos reforzarlo en la práctica.

 

OBJETIVOS

Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación ¿ Como docentes consideramos que la formación continua es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de nuestro alumnado, y por lo tanto cada año debemos explotar ese conocimiento  para su beneficio. La implementación de nuevas metodologías ha supuesto un cambio radical en nuestra forma de enseñar, pero también creemos que nos queda un gran camino por recorrer, y que por lo tanto debemos seguir con estas formaciones. 

 

Este año hemos decidido que nuestro proyecto se apoye en la historia del arte, ya que a nosotros también nos va a beneficiar el hecho de explotar el lado más creativo e intuitivo, para salir un poco de la rutina de las otras materias y dejar volar tanto nuestra imaginación como la de nuestro alumnado, con el fin de conseguir productos que lleven la personalidad de todos. 

 

Repercusión en el Aula o en el Centro ¿ Entre nuestros objetivos, se encuentra el de unión entre todos los miembros de la comunidad educativa a través de un mismo proyecto. Consideramos que esta formación es un nexo de unión entre todas las personas que formamos el centro, y que nos hará salir de la rutina de nuestras clases para enfocarnos en otras realidades que no siempre tenemos la oportunidad de explorar.

 

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

Queremos fomentar una metodología activa y participativa, que propicie el aprendizaje significativo y promueva experiencias reales,  dónde el alumnado sea el propio protagonista del proyecto. Además nos basamos en una metodología que permita:

-Posibilitar la diversidad de lenguajes, soportes y estilos de aprendizaje

-Favorecer la integración de aprendizajes interactivos y autónomos 

-Cantidad y diversidad suficientes para amoldarse a ritmos e intereses plurales acordes con el nivel de desarrollo

-Plantear según los principios del aprendizaje activo: hacer, manipular, experimentar, probar, etc. 

-Contar con recursos diversificados según las necesidades de adaptación

 

 

ACTUACIONES

La temporalización de las actuaciones está dividida en trimestres. Estas son flexibles y podrán varias dependiendo de las exigencias de nuestra planificación de aula.  

 

Trimestres

Actividades

(Del 30 de septiembre al 20 de diciembre)

 

Fase de investigación

-Actividad motivadora, visita del personal del ayuntamiento para presentarnos el objetivo

-1º Sesión ¿Qué sabemos? Conocimientos previos

-2º Sesión ¿Qué queremos saber? Lluvia de ideas con post-it en cartulina

-3º y 4º Sesión Ficha de investigación mediante trabajo cooperativo

-5º y 6º Sesión Elaboración de audios, preparación de los textos y ensayos. Grabación 

-7º Creación de los códigos QR

 

Salida al entorno

(Del 6 de enero al 10 de abril)

 

Fase de Creación

-Actividad motivadora, visita de un experto para la explicación de las obras por períodos

-1º Sesión Asamblea de presentación para la creación de obras, reparto por grupos

-2º Sesión Ficha de investigación ¿Qué materiales necesitamos? ¿Cómo nos organizamos por grupos? ¿Qué técnicas vamos a utilizar?

-3º, 4º y 5º Sesión Construcción de las obras

6º Votación de las mejores y creación de los carteles con el título

 

Salida al entorno

(del 20 de abril al 20 de junio) 

 

Fase de difusión

--Actividad motivadora, visita a un museo para investigar lo que necesitamos.

-1º Sesión Taller de difusión y oratoria ¿Cómo nos debemos expresar? ¿Cuál es el mensaje que vamos a trasmitir? Lenguaje Corporal 

-2º Sesión Creación de carteles publicitarios 

-3º Sesión Creación de videos para YouTube

-4º Sesión Creación de los tickets de entrada para el museo

-5º Sesión Valoración y evaluación final del proceso

Salida al entorno visita a radio Salobreña para grabar las cuñas publicitarias 

Producto Final(

(fecha por determinar)

 

Elaboración del museo

 Visitas por ciclos para llevar el material

 

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Nos basamos en los criterios de evaluación ligados a indicadores por ciclos, que serán los siguientes: 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

C.E.1.1. Obtener información y realizar pequeñas conjeturas sobre hechos y elementos naturales previamente delimitados y realizar sencillos experimentos que faciliten su comprensión, potenciando el trabajo cooperativo y expresando oralmente los resultados obtenidos.

INDICADORES 

CN.1.1.1. Obtiene información y realiza de manera guiada, pequeñas experiencias o experimentos, estableciendo conjeturas respecto de sucesos que ocurren de forma natural o respecto de los que ocurren cuando se provocan. (CCL, CMCT, CAA, SIEP). CN. 1.1.2. Manifiesta autonomía en la ejecución de acciones y tareas, expresando oralmente los resultados obtenidos y aplicándolos a su vida cotidiana. (CCL, CMCT, CAA, SIEP). CN.1.1.3. Utiliza estrategias para realizar trabajos individuales y cooperativos, respetando las opiniones y el trabajo de los demás, así como los materiales y herramientas empleadas.(CMCT y CSYC).

CE.1.1. Describir verbalmente y por escrito la información obtenida de fenómenos y hechos del contexto cercano usando fuentes de información. Iniciar al alumno/a en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como elemento motivador, para aprender contenidos básicos de las Ciencias sociales

CS.1.1.1 Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito, con terminología adecuada, usando las tecnologías de la información y la comunicación. (CD, CCL, SIEP).

CE.1.2. Elaborar con interés y de forma limpia, clara y ordenada las tareas planteadas, presentando actitudes de confianza en sí mismo, iniciativa personal, curiosidad e interés en la ejecución de tareas cotidianas encomendadas, elaborando pequeños trabajos a nivel individual e iniciarse en el trabajo en equipo, mostrando actitudes de responsabilidad, respeto a los demás, constancia y esfuerzo.

CS..1.2.1. Realiza las tareas, con autonomía, y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, usando el vocabulario adecuado exponiéndolos oralmente y mostrando actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor. (CSYC, SIEP)

CE.1.6. Crear producciones plásticas, reconociendo distintos materiales y técnicas elementales.

EA.1.6.1. Crea producciones plásticas creativas reconociendo distintos materiales y técnicas elementales. (CSYC, CEC)

CE.1.7. Iniciarse en la utilización de recursos bibliográficos, de los medios de comunicación y de internet que le sirva para crear composiciones plásticas creativas.

EA.1.7.1. Se inicia en la utilización de recursos bibliográficos, de los medios de comunicación y de internet que le sirva para la creación de composiciones plásticas creativas. (CD).

CE.1.9. Acercarse y conocer manifestaciones artísticas más próximas de su provincia que forman parte del patrimonio artístico y cultural de Andalucía.

EA.1.9.1. Conoce las manifestaciones artísticas más próximas de su provincia que forman parte del patrimonio artístico y cultural de Andalucía. (CSYC, CEC).

CE.1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

LCL.1.1.1. Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo. (CCL, CAA, CSYC, SEIP) LCL.1.1.2. Se expresa respetuosamente hacia el resto de interlocutores. (CCL, CSYC) LCL.1.1.3. Distingue entre mensajes verbales y no verbales en situaciones de diálogo. CCL LCL.1.1.4. Comprende el contenido de mensajes verbales y no verbales. CCL. LCL.1.1.5. Usa estrategias variadas de expresión. (CCL, CAA, CSYC)

 

 

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, 

Apoyos/ponencias internas o externas)

 Alcalde C. Expresión plástica y visual para educadores: educación infantil y primaria.

ICCE (Inst. Calansanz de CC de la Educación). 2003.

 Hernández Belber, M. y Sánchez Méndez, M. (coord.). Educación artística y arte

primaria. Fundamentos. Madrid. Editorial Fundamentos. Colección de Ciencia. 2000.

 Loewenfeld, V. y Lambert, W. Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires:

Kapelusz.1992.

 Curso sobre aprendizaje basado en proyectos 

 Jornadas educativas Edelvives 

 

 

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Comentarios
Claudia Nerea Navas Escribano
Los niños de 2° han llevado a cabo la primera fase inicial con unas actividades de investigación sobre el arte en la Prehistoria. En el primer trimestre han visualizado algunos videos y hemos leído algunos documentos interesantes sobre la vida y obras de arte de los hombres de la Prehistoria. Les ha encantado e impresionado conocer cómo pintaban y cómo vivían antiguamente.
En este segundo trimestre nos disponemos a crear nuestra propia obra de arte. Primero haremos una lluvia de ideas para decidir qué elaboraremos. Seguidamente haremos una lista con los materiales necesarios. Y finalmente nos dispondremos a crear nuestra gran obra de arte.
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Publicado el día 21/01/20 18:11.
Rosario Escribano Martín
Este proyecto, que hemos emprendido este curso es bastante original e innovador. Es un Proyecto sobre el arte a través de la historia y va enfocado a que los niños sientan el gusto por el arte, que aprendan a amar y valorar el arte en algunas de sus facetas más importantes ( pintura, escultura, arquitectura..)
Mi grupo-clase va a trabajar el estilo Barroco.
En la fase inicial se ha hecho un trabajo de investigación, que ha consistido en visualizar vídeos acompañados de algo de teoría para ponerlos en antecedentes sobre este estilo artístico.
En la fase de desarrollo, que se llevará a cabo en este 2º trimestre, los niños harán unas fichas sencillas y explicativas, que servirán para que conozcan más acerca del Barroco. Al mismo tiempo realizarán también unos murales alusivos a este estilo.
Y ya en la fase final se expondrá la gran obra de arte realizada por los alumnos en un centro cultural del municipio, junto con los demás grupos-clase de nuestro centro.
A lo largo del trimestre subiremos a la plataforma cómo se están desarrollando todas las tareas.
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Publicado el día 21/01/20 20:08.
Almudena Álvarez-Castro Lamolda
En esta primera fase del proyecto, los niños de 5º realizaron una investigación sobre el Renacimiento. Antes de comenzar la investigación, tuvimos una sesión con una invitada que nos dio un pequeño recorrido por la historia hasta llegar al Renacimiento y así poder comprender el arte de este periodo.
De esta manera estaban mejor situados para descubrir más sobre el Renacimiento y por grupos pequeños investigaron sobre las características, principales artistas, sus obras, etc. La segunda parte del proyecto consistiría en la creación de unas obras representativas elegidas por ellos (La Gioconda de Leonardo da Vinci y La joven de la perla de Johannes Vermeer) con la técnica de collage.
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Publicado el día 16/06/20 11:59.