Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

VALORACIÓN GLOBAL DE LA FASE DE DESARROLLO:

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO:

A NIVEL DE CENTRO, EL TRABAJO A TRAVÉS DE TAREAS Y PEQUEÑOS PROYECTOS A NIVEL DE CENTRO APROVECHANDO LAS EFEMÉRIDES, HA PERMITIDO AL PROFESORADO PONER EN PRÁCTICA Y DESARROLLAR DIVERSAS METODOLOGÍAS, RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA ORALIDAD Y LA LECTURA EN EL ALUMNADO. A SEÑALAR: 

-TAREAS Y ACTIVIDADES QUE HAN FAVORECIDO LA ORALIDAD Y QUE HAN PERMITIDO AL PROFESORADO FORMARSE EN EL USO DE DIVERSAS METODOLOGÍAS Y RECURSOS:

  • TEATRO NEGRO: PLAN DE ORALIDAD, PLAN DE LECTURA, APRENDIZAJE COOPERATIVO, TICS (GRABACIÓN DE AUDIO¿), PUESTAS EN ESCENAS.
  • SPOTS, VÍDEOS, ANUNCIOS: ORALIDAD, TICS (BLOG, IPAD, EDITORES DE VÍDEOS¿).
  • RELATOS: PLAN DE LECTURA, APRENDIZAJE COOPERATIVO.

 

 

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA:

A NIVEL DE AULA, A TRAVÉS DE LAS UDIS, EN PRIMARIA, Y DE LAS PROGRAMACIONES DE LECTURA Y CONCIENCIA FONOLÓGICA EM INFANTIL, EL PROFESORADO HA ADQUIRIDO Y SISTEMATIZADO EL USO DE DIFERENTES ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

PRIMARIA:

  • PLAN DE LECTURA: TÉCNICAS PARA MEJORAR LA FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORAS EN TODAS LAS ÁREAS Y MATERIAS. (MODELADO, LECTURA CORAL, LECTURA SIMULTÁNEA POR PAREJAS, VOCABULARIO, PREVISIÓN, PREGUNTAS LITERALES, INFERENCIALES Y VALORATIVAS¿)
  • PLAN DE ORALIDAD: EXPOSICIONES ORALES, PUESTAS EN COMÚN, DEBATES, RESOLUCIONES ORALES DE PROBLEMAS, ETC. EN TODAS LA ÁREAS Y MATERIAS. 

INFANTIL:

  • PLAN DE LECTURA: TÉCNICAS PARA MEJORAR LA FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORAS (MODELADO, LECTURA CORAL, LECTURA DE PICTOGRAMAS, VOCABULARIO, PREVISIÓN, PREGUNTAS LITERALES, INFERENCIALES Y VALORATIVAS¿).
  • PLAN DE CONCIENCIA FONOLÓGICA: A TRAVÉS DEL PROGRAMA ADAPTADO (COMUNICAR-NOS (BELINDA HARO): RIMAS Y CONCIENCIA LÉXICA EN 3 AÑOS, CONCIENCIA SILÁBICA Y LÉXICA EN 4 AÑOS, CONCIENCIA FONOLÓGICA Y LÉXICA EN 5 AÑOS.

 

 

 

 

 

 

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO

-QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

-DÍA DE LA AMISTAD.

-CARNAVAL Y DÍA DE ANDALUCÍA.

-DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

-MÚSICAS DEL MUNDO.

-SEMANA DE LAS CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS.

-PLAN DE ORALIDAD.

-PLAN DE LECTURA.

-OTRAS TAREAS.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO

TEMPORALIZACIÓN

ACTUACIÓN

RESPONSABLES

QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

 

 

 

 

-DÍA DE LA AMISTAD.

 

 

-CARNAVAL Y DIA DE ANDALUCÍA

 

 

 

 

-DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

 

 

-Teatro Negro: "El consejo de Facundo".

- Símbolo con nuestros cuerpos de la palabra y paloma de la PAZ.

-Coreografía de la Canción por la Paz: Viva la gente.

- Autorretrato. Importancia del amor hacia uno mismo.

-Decoración de un corazón

 

- Elaboración de una máscara del cuento "los músicos de Bremen" y pasacalles.

- Desayuno andaluz de bocadillo de jamón

-asistencia al baile flamenco de "La Tarara" e interpretación del Himno de Andalucía con flauta

 

 -Visionado de videos sobre la importancia de las mujeres en la investigación.

-Realización de una puesta en común sobre los videos que han visto.

 

EI 3 AÑOS A

Mª LUISA ROMERO 

-QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

 

 

 

 

 

-DÍA DE LA AMISTAD.

 

 

-CARNAVAL Y DIA DE ANDALUCÍA

 

 

 

 

-DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

 

-Teatro Negro: "El consejo de Facundo".

-Poemas ilustrados y recitados.

-Visionado Spot No al bulling

- Símbolo con nuestros cuerpos de la palabra y paloma de la PAZ.

-Coreografía de la Canción por la Paz: Viva la gente.

- Autorretrato. Importancia del amor hacia uno mismo.

-Decoración de un corazón

 

- Elaboración de una máscara del cuento "los músicos de Bremen" y pasacalles.

- Desayuno andaluz.

-Asistencia al baile flamenco de "La Tarara" e interpretación del Himno de Andalucía con flauta y letra.

 

 

EI 3 AÑOS B

ALMUDENA VALVERDE JIMÉNEZ

-QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

 

 

 

 

 

-DÍA DE LA AMISTAD.

 

 

-CARNAVAL Y DIA DE ANDALUCÍA

 

 

 

 

-DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

 

-Teatro Negro: "El consejo de Facundo".

- Símbolo con nuestros cuerpos de la palabra y paloma de la PAZ.

-Coreografía de la Canción por la Paz: Viva la gente.

- Autorretrato. Importancia del amor hacia uno mismo.

-Decoración de un corazón con papelitos rojos.

 

- Elaboración de una máscara del cuento "los músicos de Bremen" y pasacalles.

- Desayuno andaluz de bocadillo de jamón

-Asistencia al baile flamenco de "La Tarara" e interpretación del Himno de Andalucía con flauta

 

 -Visionado de videos sobre la importancia de las mujeres en la investigación.

-Realización de una puesta en común sobre los videos que han visto.

 

EI 4 AÑOS

ISABEL CASTILLO ESTÉVEZ

QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

 

 

 

 

 

 

CARNAVAL Y DÍA DE ANDALUCÍA.

 

 

 

 

 

MUSICAS DEL MUNDO

 

 

 

PLAN DE ORALIDAD

 

 

 

 

 

PLAN DE LECTURA

 

 

 

 

OTRAS TAREAS

TEATRO NEGRO: EL CONSEJO DE FACUNDO

CANCIÓN VIVA LA GENTE.

FORMAMOS LA PALABRA PAZ Y LA PALOMA

PANEL DE BUENAS NOTICIAS.

DECORACIÓN DE CORAZONES

AUTORRETRATO

 

CUENTO: LOS MUSICOS DE BREMEN.

DECORACIÓN DE CARETAS PERSONAJES CUENTO.

PASACALLES

AUDICIÓN HIMNO EN PUERTA PRINCIPAL. ACTOS DIA DE ANDALUCIA

 

PROYECTO III LA CIUDAD DE LAS PIRAMIDES. COLABORACIÓN EN EDICIÓN DE VIDEOS PARA PUBLICACIÓN EN REDES DEL COLE. TAREA FINAL UDI

 

 

 

AUDICIÓN EN UN MERCADO PERSA. MUSICOGRAMA. ACOMPAÑAMIENTO

 




CUENTOS, SONIDOS B, V, CONCIENCIA SILABICA, LEXICA Y FONOLOGICA












CUENTOS PROPUESTOS CON PICTOGRAMAS. EL LADRON DE PALABRAS.
 

EI 5 AÑOS

Mª CARMEN

HIDALGO AGUILAR

DÍA DE ANDALUCÍA

 

Redacción del texto introductorio para la conmemoración día Andalucía. Lectura para la grabación vídeo.

CHERÍN

CARMEN GÓMEZ SOLERA

 

QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

 

 

 

 

 

 

DÍA DE LA AMISTAD.

 

 

 

CARNAVAL Y DÍA DE ANDALUCÍA.

 

 

 

 

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

 

MÚSICAS DEL MUNDO.

SEMANA DE LAS CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS.

PLAN DE ORALIDAD.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE LECTURA.

 

 

 

 

 

 

 

 

-Teatro Negro: "El consejo de Facundo".

-Palabras para la paz. Elección libre de palabras y sonrisas para la paz distribuidas por las paredes de diversas instalaciones el centro.

-Cuento: El ladrón de palabras.

-Canción dramatizada y lectura en karaoke: ¿Viva la gente¿.

-Todo el centro vestidos de blanco simbolizamos en el patio una paloma y la palabra PAZ con nuestros cuerpos.

-Autoretrato en el que se dibujan, escriben su nombre y tres adjetivos que los definan.

-Banco de la amistad en el patio con mensajes positivos de paz y amistad.

-Concurso de piropos en el centro.

-Visionado de la película los Músicos de Bremen. Elaboración de las diferentes máscaras de los personajes del cuento "los músicos de Bremen". 

- Desayuno andaluz.

-Asistencia al espectáculo flamenco de "La Tarara" e interpretación del Himno de Andalucía con flauta.

-Lectura de cuentos y representación a través del teatro.

-Concurso de relatos cortos y otro de dibujos sobre la igualdad entre hombre y mujeres.

Aprecio y disfrute de música de los diferentes países del mundo.

 

-Exposiciones orales en todas las áreas de forma cooperativa (exposiciones de diferentes tipos de seres vivos e inertes, elaboración de menús saludables, elementos del paisaje, ciclo del agua o diferentes provincias andaluzas).  

- Lluvias de ideas sobre diferentes temáticas para detectar conocimientos previos.

- Rutinas en las que el encargado del día dice una palabra, la escribe en la pizarra y la analizamos entre todos: lectura, número de sílabas, número de vocales y consonantes, palabras que riman con ella.

-Verbalizar procesos a seguir al analizar un número, sumar, restar o resolver un problema.

-Lectura de los diferentes fonemas y la representación gestual correspondiente.  Tras ello nos centramos en una consonante y hacemos lluvias de ideas sobre palabras que empiezan por esa consonante para trabajar la conciencia fonológica.

-Juegos con el lenguaje: Eco-lectura, canciones relacionadas con las temáticas trabajadas, palabras encadenadas, inventar frases con dibujos de ruleta, rosco pasa palabra, tarjetas divertidas de instrucciones orales, construcción de frases con dados de Gianni Rodari

Modelado/Lectura simultánea por parejas (cooperativa)/eco-lectura/lectura coral/lectura simultánea/dramatización/lectura a otros/la poesía. Preguntas de comprensión lectora literales e inferenciales. 

 

 

 

1ºA

MARÍA TERESA LLAMAS SÁNCHEZ

QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

 

 

 

 

 

 

 

-DÍA DE LA AMISTAD.

 

 

 

 

-CARNAVAL Y DÍA DE ANDALUCÍA.

 

 

 

 

 

 

-DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

-OTRAS TAREAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Símbolos : ¿Día de la PAZ¿: Todos los alumnos y alumnas vestidos de blanco, realizaron siluetas con sus  cuerpos  formando la palabra PAZ y la silueta de la paloma de la PAZ.

- Cuentacuentos ¿El ladrón de Palabras¿ y taller ¿Palabras de la Paz

Exposiciones en los pasillos de trabajos realizados en el aula.

 

- Coreografía de la Canción por la Paz ¿ Viva la gente.¿

- Teatro Negro: ¿El consejo de Facundo¿.

- Proyección  y  difusión de actuaciones  en el salón de actos:  cuento : El ladrón de palabras.

- Investigación y exposición de BUENAS NOTICIAS. ( Búsqueda e investigación en el aula y después se plasmo en los pasillos del centro.)

-PALABRAS Y SONRISAS: Elección libre de palabras y sonrisas para la paz. Después debían distribuirlas por el recinto escolar.

 

- Autorretrato. ¿QUIERETE MUCHO¿

Actividad realizada en el aula y que después se plasmó en los pasillos del centro.

- Participación II ¿Concurso de Piropos¿.

Actividad llevada a cabo en el aula que posteriormente fue plasmarla en los pasillos del centro.

-Banco de la AMISTAD: en el patio con mensajes positivos de Paz y Amistad.

 

-DESAYUNO ANDALUZ

-HIMNO DE ANDALUCÍA cantado por todos alumnos y alumnas y los maestros/as del colegio.

-Interpretación y baile de la Canción de la Tarará por parte de alumnos/as.

EXPOSICIÓN  DE TRABAJOS COOPERATIVOS DEL DÍA DE ANDALUCÍA en los pasillos del primer ciclo.

PASACALLES CARNAVAL: TEMÁTICA: LOS MÚSICOS DE BREMEN: Todo el alumnado del centro participa.

 

-Elaboración de llaveros-colgantes con plastic-magic.

Músicas del mundo: El alumnado del centro  están escuchando y apreciando la música de los diferentes países.

2ºA

ANTONIA LÓPEZ RIVERA

 

-----------------------------

QUINCENA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA : Teatro Negro: El consejo de Facundo

Coreografía: con la canción elegida: Viva la gente.

Después en el patio y de forma ordenada los niños dibujaron con sus cuerpecitos y agachados la palabra Paz, seguidamente se les hizo una fotografía desde arriba.

A nivel de clase se trabajó con videos y a través de la búsqueda de noticias que hablaran sobre la Paz en medios como el periódico, revistas¿, luego esas noticias se colgaron en el papel continuo que estaba en el pasillo.

Para el día de la Paz, se les leyó a los alumnos y alumnas el cuento del Ladrón de palabras, a cargo de la directora y los niños realizaron unos dibujos que luego expusieron.

Los mensajes que escribieron los niños y niñas se pegaron por diferentes sitios del pueblo para hacer públicos los mensajes de Paz.

Luego se pidió a los alumnos y alumnas que escribieran en un folio de color palabras referentes al día de la Paz.

Con todas estas palabras, se confeccionó: Palabras y sonrisas.

Los niños tenían que coger un papelito, sonreir y los maestros y maestras captábamos este momento a través de una fotografía con nuestro teléfono, para hacerlas públicas después.

En el salón de actos, se les proyectaron por grupos momentos de estas actuaciones y la directora a través del teatro les difundió el cuento: El ladrón de palabras.

DÍA DE LA AMISTAD: Autorretrato: los alumnos y alumnas se tenían que dibujar y plasmar su retrato.

Después tenían que poner su nombre y cuatro adjetivos que hicieran alusión a su persona o físico.

Después se pegaron en el papel continuo del pasillo con el lema: Quiérete mucho.

Concurso de piropos: los alumnos y alumnas realizaron una actividad donde debían escribir una frase halagadora o un pequeño verso.

Después se les dio un corazón, donde ellos debían escribir estas frases o versos y decorarlo a su gusto.

Como era un concurso, se le dio un premio al mejor piropo.

Carnaval y día de Andalucía: para el Carnaval: en clase los alumnos y alumnas pintaron unas caretas de gallos, burros, gatitos y perritos, que estaban relacionadas con los: Músicos de Bremen.

Con material de reciclaje como: latas, tapas de botes, tapaderas del café, gomas del pelo¿, los alumnos y alumnas hicieron los instrumentos que llevaban los músicos de Bremen como: ocarinas, tambores, sonajeros, guitarrillas¿

La actividad les gustó mucho, ya que desarrollaba mucho la creatividad de los niños y niñas.

En clase se les puso en el ordenador el cuento de los: Músicos de Bremen y a través del plan de oralidad, los niños comentaban el cuento e incluso lo representaron.

En el salón de actos visionaron vídeos de actividades de convivencia, Paz y amistad.

Ese día los niños disfrutaron de un desayuno andaluz con bocadillos y un vasito de fanta.

Luego estuvimos por el pueblo con el pasacalles, los alumnos y alumnas y algunos maestros y maestras que se disfrazaron para celebrar de forma conjunta ese día.

Los alumnos y alumnas se lo pasaron muy bien, iban cantando y algunos bailando al ritmo de la música, todo estaba muy animado ya que muchos padres y familiares nos acompañaron, además de todas las personas del pueblo que se deleitaron con la gracia plasmada por nuestros alumnos y alumnas.

Para el día de Andalucía: se ha trabajado en clase el mapa de Andalucía, las ciudades y dentro de cada ciudad sus tradiciones, monumentos, gastronomía, gentilicios, personajes famosos¿

Los niños y niñas señalaban una ciudad y hablaban sobre ello (Plan de Oralidad ).

Se ha trabajado sobre los símbolos de Andalucía: el escudo, la bandera y el Himno.

En clase se le puso a los niños y niñas el Himno de Andalucía para que lo aprendieran y cantaran.

En clase los alumnos y alumnas dibujaron el mapa de Andalucía.

Realizaron unos dibujos con los trajes tradicionales de cada provincia y una vez recortados y pintados los pegaron en la cartulina, está expuesto en la entrada de clase.

Ese día los niños y niñas aprendieron bastante sobre la Comunidad Andaluza: dónde estaba la Junta de Andalucía, dónde estaba el Tribunal de Justicia de Andalucía, cómo se llamaba el presidente de la Junta de Andalucía¿

En el patio se cantó el Himno de Andalucía y un grupo de niños y niñas bailaron: LA TARARA, acompañados por otro grupo de alumnos y alumnas que cantaron la canción y acompañaron con los instrumentos musicales.

El grupo de maestros y maestras cantamos a capella la letra del Himno de Andalucía.

Como el acto era público, los padres y madres se deleitaron mucho con las actuaciones de sus hijos e hijas.

Día de la mujer trabajadora: decir que tuvimos la desgracia de que una antigua compañera de este colegio había sido víctima de la violencia de género.

Decir, que todavía no era el día 8 de marzo.

Esa mañana y en un momento determinado, la directora del colegio leyó un escrito conmovedor, después se guardó un minuto de silencio y los niños con sus manitas pintadas de color morado, las levantaron y dijeron la siguientes palabras: Ni una más.

Después se ofreció un ramo de flores en memoria de la fallecida y quedó expuesto en la entrada con el lema en el papel continuo.


 

Decir que para el día de la mujer trabajadora, se les leerán a los niños unos cuentos y se representarán a través del teatro

Se va a realizar un concurso de relatos cortos y otro de dibujos sobre la igualdad entre hombre y mujeres.

Para celebrar el día de la igualdad se nos ha dado un plástico mágico, los alumnos y alumnas han realizado un dibujo, lo han pintado y después horneado para reducir el tamaño y aumentar el grosor.

El resultado ha sido la realización de un llavero que se lo podrán regalar a su madre o padre.

Músicas del mundo: decir que los alumnos y alumnas están apreciando la música de los diferentes países.

 

2ºB

MARÍA MERCEDES

BASSO SEQUERA

QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

 

 

 

DÍA DE LA AMISTAD.

 

 

 

 

 

 

 

CARNAVAL Y DÍA DE ANDALUCÍA.

 

 

 

 

 

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

 

 

 

PLAN DE ORALIDAD.

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE LECTURA.

- Autorretrato. Importancia del amor hacia uno mismo.

- Participación II Concurso de Piropos.

 

 

- Cuentacuentos: "El ladrón de Palabras".

- Realización por parte de todo el centro en el patio los símbolos de la paz con nuestros cuerpos (paloma y PAZ).

- Coreografía de la Canción por la Paz: Viva la gente.

 

 

 

- Desayuno andaluz. Visionado de la película los Músicos de Bremen. Participación en él pasacalles  de carnaval. Interpretación y baile de la Canción de la Tarara y El Himno de Andalucía cantado por todo el claustro del colegio.

 

 

 -Visionado de videos sobre la importancia de las mujeres en la investigación.

-Realización de una puesta en común sobre los videos que han visto.

 

 

-Trabajo mediante exposiciones orales en todas las áreas como por ejemplo exposiciones de los ecosistemas, exposiciones de resolución de problemas.

- Investigación y exposición de Buenas Noticias.

 

 

- Tareas de fluidez y compresión lectora: lectura coral, lectura simultánea por parejas, lectura individual, eco-lectura, lectura guiada.

3ºA

FRANCISCA LÓPEZ MARTÍN

 

 

4ºA

MIGUEL BAENA TORO

QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

 

-DÍA DE LA AMISTAD.

 

-PLAN DE ORALIDAD.

 

-PLAN DE LECTURA.

 

 

 

 

 

 

 

-CARNAVAL Y DÍA DE ANDALUCÍA.

 

 

 

 

 

 

 

 

-DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

 

 

 

-OTRAS TAREAS.

 

-SEMANA DE LAS CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS.

- Autorretrato. Importancia del amor hacia uno mismo.

- Participación II Concurso de Piropos.

- Cuentacuentos ¿El ladrón de Palabras¿ y taller ¿Palabras de la Paz¿.

- Investigación y exposición de Buenas Noticias.

 

- Símbolos con nuestros cuerpos de la palabra y paloma de la PAZ.

 

- Coreografía de la Canción por la Paz: Viva la gente.

 

 

 

-Desayuno andaluz saludable. Visionado película los Músicos de Bremen. Participación pasacalles carnaval. El alumnado de 4º B vivenció una experiencia gratificante en las actividades realizadas para el día de Andalucía a nivel de centro. Interpretación y baile de la Canción de la Tarara y El Himno de Andalucía cantado por todos los maestros/as del colegio.

 

 

 

- Diversidad de murales con mensajes elaborados coopera-tivamente alumnado de 4º A y 4º B. Expuestos pasillos del colegio.

4ºB

Mª GRACIA CARRASCO RODRÍGUEZ

-QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

-DÍA DE LA AMISTAD.

-PLAN DE ORALIDAD.

-PLAN DE LECTURA.

-CARNAVAL Y DÍA DE ANDALUCÍA.

-DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

 

-Elaboración y exposición grupal de eslogan y logo relacionado con la convivencia y la Paz.

-Visionado y debate sobre videos relacionados con el ascenso social de la mujer en las últimas décadas.

-Debate sobre importancia de la reivindicación (8 M) y concienciación de la lucha actual existente.

-Pasacalles con disfraces elaborados en clase.

-Colaboración en acto ¿Día de la Paz¿.

-Celebración día de Andalucíía con desayuno saludable y diferentes actividades grupales.

CIENCIAS 3º CICLO

SEBASTIÁN BENÍTEZ RODRÍGUEZ

 

 

-QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

 

 

 

 

 

-DÍA DE LA AMISTAD.

 

 

-CARNAVAL Y DÍA DE ANDALUCÍA.

 

 

 

 

 

 

-DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

 

-MÚSICAS DEL MUNDO.

-SEMANA DE LAS CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS.

-PLAN DE ORALIDAD.

-PLAN DE LECTURA.

-OTRAS TAREAS.

Teatro Negro: "El consejo de Facundo".

Palabras para la paz.

Cuento el ladrón de palabras.

Investigación sobre Buenas Noticias. 

Canción Viva la Gente. 

Participación en el II concurso de Piropos. 

Autorretrato. 

 

Máscaras de papel maché, animales.

Cuento los Músicos de Bremen.

Pasapalabra Día de Andalucía. 

Desayuno andaluz.

Interpretación de la Tarara y del himno de Andalucía.

Pasacalles. 

 

Descripción mujeres de su vida.

Teatro de la igualdad.

Murales sobre distintos instrumentos y danzas del mundo. Exposición de trabajos en el hall del colegio. 

 

Actividades de exposición oral en todas la áreas. 

Guiones didácticos.

 

5ºA

MARÍA JOSÉ MAYA

-QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

 

 

 

 

 

-DÍA DE LA AMISTAD.

 

 

-CARNAVAL Y DÍA DE ANDALUCÍA.

 

 

 

 

 

 

-DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

 

-MÚSICAS DEL MUNDO.

-SEMANA DE LAS CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS.

-PLAN DE ORALIDAD.

-PLAN DE LECTURA.

-OTRAS TAREAS.

Teatro Negro: "El consejo de Facundo".

Palabras para la paz.

Cuento el ladrón de palabras.

Investigación sobre Buenas Noticias. 

Canción Viva la Gente. 

Participación en el II concurso de Piropos. 

Autorretrato. 

 

Máscaras de papel maché, animales.

Cuento los Músicos de Bremen.

Desayuno andaluz.

Interpretación de la Tarara y del himno de Andalucía.

Pasacalles. 

 

Descripción mujeres de su vida.

Teatro de la igualdad.

Murales sobre distintos instrumentos y danzas del mundo. Exposición de trabajos en el hall del colegio. 

 

Actividades de exposición oral en todas la áreas. 

Guiones didácticos.

5ºB

MARÍA ESTHER ESCOBAR CRIADO

-QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

 

 

 

 

 

 

 

 

-DÍA DE LA AMISTAD.

 

 

 

 

 

-CARNAVAL Y DÍA DE ANDALUCÍA.

 

 

 

 

 

 

 

 

-DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

 

-MÚSICAS DEL MUNDO.

 

-SEMANA DE LAS CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS.

-PLAN DE ORALIDAD.

 

-PLAN DE LECTURA.

 

-OTRAS TAREAS.

Palabras para la paz.

Cuento el ladrón de palabras.

Investigación sobre Buenas Noticias. 

Coreografía: canción ¿Viva la Gente¿.

Realización por parte de todo el centro en el patio los símbolos de la paz con nuestros cuerpos (paloma y PAZ).

Teatro Negro: "El consejo de Facundo".

 

Participación en el II concurso de Piropos. 

Autorretrato: valoración de uno mismo.

 

Máscaras con papel maché de animales.

Cuento los Músicos de Bremen.

Pasapalabra Día de Andalucía. 

Desayuno andaluz.

Interpretación de la Tarara y del himno de Andalucía.

Pasacalles. 

 

Descripción mujeres de su vida.

Teatro de la igualdad.

Murales sobre distintos instrumentos y danzas del mundo. Exposición de trabajos en el hall del colegio. 

 

 

Actividades de exposición oral en todas las áreas.

 

Guiones didácticos de cada UDI

6ºA

JUAN CARLOS ORTEGA RUÍZ

 

 

6ºB

Mª DOLORES VILLENA ABAD

-QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

 

 

-DÍA DE LA AMISTAD.

 

 

 

 

 

 

 

 

-CARNAVAL Y DÍA DE ANDALUCÍA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

 

 

 

 

-MÚSICAS DEL MUNDO.

 

Colaboración edición video-cuentos; "El Ladrón de Palabras" 

 

-Colaboración "banco de la amistad" y logo personalizado del centro.

 

 

-I Campeonato de ajedrez por la Paz.

 

 

 

-Video carnaval y actuación flamenca.

 

 

-Colaboración videos sobre el Estatuto de Andalucía, (IPCH y 4º curso)

 

 

-Video cuento Bonitas.

-Video cuento "Cuando las niñas vuelan alto"

-Diseño logos del centro. 

-Video Who inspires you? 

 

 

 

 

-Video sobre músicas del mundo (África)

INGLÉS

VERÓNICA HERNÁNDEZ NAVARRO

ORALIDAD

Presentación oral y descripción en francés siguiendo un guion establecido.

FRANCÉS

CARMEN GÓMEZ SOLERA

     

-QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

 

 

 

-DÍA DE LA AMISTAD.

 

 

 

 

 

-PLAN DE ORALIDAD.

 

 

 

 

-PLAN DE LECTURA.

 

 

Trabajo en grupo sobre resolucion de conflictos en las actividades. Aceptación sobre el desenlace del juego.

 

 

Diámica sobre buenas normas y compañerismo. Unidad Lanzamientos.

 

 

 

Actividada Exposición sobre normas del voleibol. Unidad Voleibol.

 

 

 

Actividad Trabajo Investigación Calentamiento. Unidad Voleibol.

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN FÍSICA

DAVID ROMERA MURCIA

SEBASTIÁN BENÍTEZ RODRÍGUEZ

-QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

 

-DÍA DE LA AMISTAD.

 

-CARNAVAL Y DÍA DE ANDALUCÍA.

 

-DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

 

-MÚSICAS DEL MUNDO.

 

-SEMANA DE LAS CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS.

 

-PLAN DE ORALIDAD.

 

-PLAN DE LECTURA.

 

-OTRAS TAREAS.

Colaboración en las diferentes salidas al entorno con el alumnado NEAE.

 

Colaboración baile y cante en el Día de Andalucía.

 

Colaboración en la elaboración de la feria de las capacidades extraordinarias.

 

Colaboración en el desarrollo del plan de oralidad y plan de lectura.

 

Colaboración en la elaboración de disfraces con el alumnado NEAE.

PTAI

FRANCISCA MORÓN RODRÍGUEZ

-QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

-DÍA DE LA AMISTAD.

-CARNAVAL Y DÍA DE ANDALUCÍA.

-DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

-MÚSICAS DEL MUNDO.

-SEMANA DE LAS CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS.

-PLAN DE ORALIDAD.

-PLAN DE LECTURA.

-OTRAS TAREAS.

Participación en las salidas al entorno con el alumnado del Aula Específica.

Elaboración de elementos decorativos para el Aula Específica con motivo del día de Andalucía.

Colaboración en la elaboración de las actividades de la semana de las capacidades extraordinarias.

Elaboración y preparación de disfraces con el alumnado del Aula Específica.

PTAE

RICARDO MARTÍNEZ ORTEGA

 

 

RELIGIÓN

RITA VALVERDE LÓPEZ

-QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

-DÍA DE LA AMISTAD.

-CARNAVAL Y DÍA DE ANDALUCÍA.

-DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

-MÚSICAS DEL MUNDO.

-SEMANA DE LAS CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS.

-PLAN DE ORALIDAD.

-PLAN DE LECTURA.

-OTRAS TAREAS.

-POEMAS ILUSTRADOS Y RECITADOS QUINCENA DE LA PAZ.

-SPOT NO AL BULLYING

-COLABORACIÓN BANCO DE LA AMISTAD

-COLABORACIÓN ELABORACIÓN DISFRACES

-SPOTS DÍA DE LA MUJER

-COLABORACIÓN MÚSICAS DEL MUNDO (MENSUAL)

-COLABORACIÓN ELABORACIÓN PROGRAMACIONES ORALIDAD Y LECTURA.

AL

JOSÉ CARLOS MORENO GONZÁLEZ

 

 

ORIENTADORA

MIRIAM FIMIA

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA

TEMPORALIZACIÓN

ACTUACIÓN

RESPONSABLES

-QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

 

 

-DÍA DE LA AMISTAD.

 

-CARNAVAL Y DÍA DE ANDALUCÍA.

 

 

 

 

 

 

-DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

 

 

 

 

-MÚSICAS DEL MUNDO.

 

 

-SEMANA DE LAS CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS.

-PLAN DE ORALIDAD.

-PLAN DE LECTURA.

-OTRAS TAREAS.

Estampación de manos blancas en cartulina y símbolo de la Paz.

Poesía de la Paz

 

Decoración del corazón de la amistad y autorretrato

 

Visionado del cuento Los Músicos de Bremen y elaboración de una máscara de personaje del cuento

Banderín con los colores de Andalucía

Audición del Himno de Andalucía

 

Explicación en la Asamblea del significado de este día

Dibujo realizado por ellos de la mujer más importante para ellos

 

Audiciones en momentos de relajación con distintas músicas del mundo

 

 

 

Lectura del cuento Los Músicos de Bremen. Previsón, lectura, vocabulario, ecolectura y rimas

EI 3 AÑOS A

Mª LUISA ROMERO VALVERDE

-QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

 

 

-DÍA DE LA AMISTAD.

 

-CARNAVAL Y DÍA DE ANDALUCÍA.

 

 

 

 

 

 

 

 

-DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

 

 

-MÚSICAS DEL MUNDO.

 

 

-SEMANA DE LAS CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS.

 

-PLAN DE ORALIDAD.

 

-PLAN DE LECTURA.

-OTRAS TAREAS.

Estampación de manos blancas en cartulina y símbolo de la Paz.

Poesía de la Paz

 

Decoración del corazón de la amistad y autorretrato

 

Visionado del cuento Los Músicos de Bremen y elaboración de una máscara de personaje del cuento

Banderín con los colores de Andalucía

Cuento La Pata Andalucía.

Audición del Himno de Andalucía

Desayuno andaluz.

 

Explicación en la Asamblea del significado de este día

Dibujo realizado por ellos de la mujer más importante para ellos

 

Audiciones en momentos de relajación con distintas músicas del mundo

 

 

 

Lectura del cuento Los Músicos de Bremen. Previsón, lectura, vocabulario, ecolectura y rimas

EI 3 AÑOS B

ALMUDENA VALVERDE JIMÉNEZ

-QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

 

 

 

 

-DÍA DE LA AMISTAD.

 

 

-CARNAVAL Y DÍA DE ANDALUCÍA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-PLAN DE ORALIDAD.

 

 

 

 

 

 

 

-PLAN DE LECTURA.

 

 Asamblea: dedicación de palabras bonitas a los compañeros/as.

Decoración de la palabra Paz en distintos idiomas.

Decoración de corazonespara el panel de la amistad.

Autorretrato  panel  de la amistad.

Audició de la canción :   viva la gente.

 

 

Cuento: los músicos de bremen.

Lectura: modelado, ecolectura, lectura por parejas.

Resumen del cuento.

Dibujo del cuento.

Elaboración de caretas.

Hércules llega a andalucía.

Visualización del escudo y bandera de andalucía.

Audición: himno de  andalucía.

Elaboración del banderín de andalucía.

Desayuno andaluz saludable.  

 

Escuchamos el cuento: ¿El médico¿.

Lectura modelado, ecolectura, lectura en paarejas, lectura individual de pictogramas.

Contar sílabas, formular palabras partiendo de sílabasiniciales.

 

 

 

Lectura de fonemas /a/, /e/,/i/,/o/,/u/, al inicio, final o entre las otras letras del nombre de compañeros, palabras trabajadas en clase.

Iniciación escritura de vocales en minúscula.

 

 

 

 

 

EI 4 AÑOS

ISABEL CASTILLO ESTÉVEZ

 

QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

 

 

 

 

 

 

CARNAVAL Y DÍA DE ANDALUCÍA.

 

 

 

 

 

MUSICAS DEL MUNDO

 

 

 

PLAN DE ORALIDAD

 

 

 

 

 

PLAN DE LECTURA

 

 

 

 

OTRAS TAREAS

Visualización videos sobre paz e igualdad: ¿Cuerdas¿, ¿El Cazo de Lorenzo¿  Diálogos en asamblea sobre significado de Paz.

Lectura de periódicos: buscamos la buena noticia. Decoración de corazones para panel de la amistad Autorretrato, panel de la amistad. Canción ¿viva la gente¿, y baile de acompañamiento.

 

Cuento Los músicos de Bremen

Modelado. Ecolectura. Lectura equivocada. Lectura por parejas. Resumen del cuento: Dibujo. Elaboración de caretas. Pasacalles

Visualización de cuentos: ¿Hércules llega a Andalucía¿, ¿La pata Andalucía¿. Reconocimiento de símbolos: Escudo, bandera e Himno. Aprendizaje de Himno. Acompañamiento con instrumentos. Decoración de banderín

 

Audición ¿En un mercado persa ¿ de Ketelbey, dentro del Proyecto Antiguo Egipto. Seguimiento en musicograma. Diferenciar partes que la componen. Identificar alguno de los instrumentos que suenan. Acompañamiento con instrumentos de pequeña percusión..

 

Expresión oral proyecto ¿La ciudad de las pirámides¿. Grabaciones youtube

Tarea final proyecto ¿ Qué hemos aprendido?

Sonidos B, V: Empieza por¿. Donde está el sonido¿ Contiene el sonido¿ Ordena la frase¿

 

Cuento: ¿Sofía y Mario van al supermercado¿ Modelado, Ecolectura, Completa lo que falta, lectura coral, lectura por parejas, resumen-dibujo del cuento.

INICIACIÓN ESCRITURA: Palabra mágica, formar frases con imágenes. Buscar palabras para formar la frase.

 Colaboración en Edición de videos: Proyecto "La Cuidad de las Pirámides", "Día de Andalucía", "Plan de Oralidad" y "Plan de lectura".

EI 5 AÑOS

Mª CARMEN

HIDALGO AGUILAR

PLAN DE ORALIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

 

 

 

-PLAN DE LECTURA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-DÍA DE ANDALUCÍA

 

 

CCNN: exposición ¿Los Ecosistemas¿ junto a un P.P.(5º,6º)

 

Exposición: ¿Animales en peligro de extinción¿ (1º,3º)

 

LENGUA:

 

-construcción de oraciones dadas unas palabras.

 

¿Sigue la historia¿ la maestra comienza con una frase que los alumnos siguen añadiendo otras para formar al final una corta  historia.

 

 

 

MATEMÁTICAS: Representamos ¿Vamos de compras¿: se trata de simular una compra en un establecimiento, planteando la resolución de un problema. Interviene :cálculo, porcentaje descuento y cálculo I.V.A.Cambio moneda.(un alumno no tiene adquirido el concepto )(5º y 6º)

 

 

 

 Debate tras el visionado de vídeos referentes a los conflictos en varios países. Y tú ¿qué harías?

 

 

 

Desarrollo de fluidez lectora entre parejas (5º-----1º, 6º-------3º,3º----1º)

 

Lectura en voz alta capítulos del libro ¿Números pares, impares e idiotas¿(en la pizarra digital).

 

Lectura pareja ,maestra alumna de 1º(nivel iniciado).

 

Elaboración del texto que acompaña al video día Andalucía, expresión oral.( Draw  my  life).

 

 

 

Resumen por párrafos de un tema (CCSS),individualmente y por parejas se leen recíprocamente lo resumido .Puesta en común de resultados, complementándose información. Consensuar los contenidos importantes. Valoración crítica de cada uno.

CHERÍN

CARMEN GÓMEZ SOLERA

QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

 

 

 

 

 

DÍA DE LA AMISTAD.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARNAVAL Y DÍA DE ANDALUCÍA.

 

 

 

 

 

 

 

 

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

Dinámica cooperativa con tarjetas para el Día de la Paz con instrucciones. Por ejemplo: da un abrazo colectivo a tus compañeros, propón ideas para que haya paz en el mundo¿

Búsqueda de buenas noticias en prensa, asamblea analizándolas y colocación en panel colectivo.

Narración del cuento: ¿Como la trucha al trucho¿. Eco-lectura y dramatización, interpretación del mensaje del cuento. Cuento extraído del libro: ¿De mayor quiero ser... feliz¿ cuentos para potenciar la positividad y autoestima de los niños (Emociones, valores y hábitos).

Rincón de la amistad en el aula. Establecemos un rincón en el aula para resolver conflictos en el que verbalizamos que ha pasado: ¿Me siento¿.¿, ¿Lo he demostrado¿¿, ¿creo que lo podría haber solucionado¿¿con frases como ¿el primero en pedir disculpas es el más valiente¿. Rincón extraído del libro ¿Programa Reto¿ de Eva Solaz.

Piropómetro. Establecemos un rincón en el aula con pequeños sobres a modo de buzones en el que escribimos semanalmente a un niño/a de la clase una nota en la que destaquemos o elogiemos aspectos positivos de esa persona.

-Elaboración de instrumentos con materiales reciclados según el personaje y pasacalles.

-Exposición oral en el aula por grupos cooperativos respondiendo a diferentes cuestiones de cada una de las provincias andaluzas (tradiciones, monumentos, gastronomía, gentilicios, personajes famosos). Al mismo tiempo colocaban el nombre de la provincia en un mapa mudo de Andalucía.

-Decoración del aula con dibujos de trajes típicos de las diferentes provincias andaluzas

Colorear y escribir dedicatorias en diferentes tarjetas con dibujos de superheroínas y mujeres cientificas para felicitar a alguna mujer importante en su vida (mamá, tita, abuela¿). Elaboración de llaveros- colgantes con plastic-magic.

 

 

1ºA

MARÍA TERESA LLAMAS SÁNCHEZ

 

-QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA

PAZ.

 

 

 

 

 

-DÍA DE LA PAZ

 

 

 

 

- CARNAVAL.

 

 

 

 

-DÍA DE ANDALUCÍA.

 

 

-DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

- PLAN DE ORALIDAD.

 

- PLAN DE LECTURA.

Cuentacuentos ¿El ladrón de Palabras¿ y taller ¿Palabras de la Paz¿. Se les leyó a los niños y niñas el cuento del¿ Ladrón de palabras¿,  los niños realizaron unos dibujos en una plantilla ( corazón) que luego expusieron en los pasillos del centro.

BUENAS NOTICIAS: A nivel de clase se trabajó con videos y a través de la búsqueda de noticias que hablaran sobre la Paz en medios como el periódico, revistas y finalmente esas noticias se colgaron en el papel continuo que estaba en el pasillo.

 

TARJETAS DINÁMICAS COOPERATIVAS:  A través del juego.

Diferentes tarjetas con instrucciones: primero debían escribirlo en una pizarra por equipos cooperativos y después llevarlo a cabo. Ej. Da un abrazo a tus compañeros, propón ideas para que haya paz en el mundo etc¿

AUTORETRATO: El alumnado dibujó y  plasmo su retrato.  Después pusieron su nombre y tres  adjetivos que hicieron alusión a su persona o físico. Finalmente se pegaron en el papel continuo del pasillo con el lema: QUIÉRETE MUCHO

CONCURSO DE PIROPOS: El alumnado escribió frases en una plantilla ( corazón ) donde  

escribieron  frases bonitas o un pequeño verso.

 

VISIONADO DEL CUENTO DE LOS MÚSICOS DE BREMEN en el aula.

-CUENTO LOS MÚSICOS DE BREMEN: el alumnado  pintó en el aula unas caretas de los personajes que eran los protagonistas del cuento. ( gallos, burros, gatitos y perritos )que estaban relacionadas con los: Músicos de Bremen. Finalmente con material de reciclaje construyeron los diferentes instrumentos que llevaban los músicos de Bremen como: ocarinas, tambores, sonajeros, guitarrillas con botellas, latas, tapas de botes, tapas del ¿colacao¿, gomillas de pollo.

DÍA DE ANDALUCIA A NIVEL DE AULA: Se trabajo con el alumnado: el mapa de Andalucía, las tradiciones, monumentos, trajes, gastronomía gentilicios, personajes famosos, símbolos, bandera e Himno. El alumnado  dibujo el mapa, dibujos con los trajes tradicionales de cada provincia, recortados y pintados y  pegados en la cartulina, está expuesto en la entrada de clase.

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

Elaboración de llaveros-colgantes con plastic-magic.

Modelado/Lectura simultánea por parejas (cooperativa)/eco-lectura/lectura coral/lectura simultánea/dramatización/lectura a otros/la poesía. Preguntas de comprensión lectora literales e inferenciales. 

 

A lo largo del trimestre en todas las UDIS de las diferentes áreas.

LENGUA: Un rondo de lectura de diversos libros escogidos de la biblioteca. Exposiciones orales de tarea final ( lapicero).

 MATEMÁTICAS: Lecturas de resolución de problemas, basadas en la situación problemas,  cooperativamente como lápices al centro y parejas cooperativas, donde exponen el proceso de resolución de dichos problemas.

CIENCIAS: la realización de esquemas, resumen sobre diversos contenidos y trabajo elaborados y una posterior exposición de los mismo.

- Se ha trabajado la fluidez mediante las siguientes estrategias: eco-lectura, lectura por parejas, lectura simultánea, modelado y grabación.

 

 

 

 

2ºA

ANTONIA LÓPEZ RIVERA

 

Plan de Oralidad y Plan de Lectura: se ha trabajado desde las diferentes UDIS.

Lengua:

Se ha trabajado a través de los diferentes cuentos como: El campesino solitario. Un bosque en los confines del espacio .El guardián del jardín perdido.

Se ha trabajado a través de los diferentes poemas: Flores y más flores. Dientes muy diferentes Animales viajeros.

Se ha trabajado a través de los textos informativos: Las hojas de las plantas. El pulpo .Un terrario autosuficiente.

A través de otros textos y del libro: Mi libro de lectura.

A través de las noticias: Paseos primaverales de la lectura .Juna es la mejor. Textos dialogados: En la granja. Fotos de fenómenos atmosféricos y a través del vocabulario.

En Matemáticas:

Se trabaja el Plan de Oralidad y el Plan de Lectura de la siguiente forma:

Cuando los alumnos y alumnas planean cómo realizar medidas con el centímetro y el metro.

Cuando los alumnos y alumnas plantean cómo se realiza las medidas de masa y sus planteamientos.

A través de la lectura y planteamiento de un problema y la lógica de su resolución.

En los problemas planteados a partir de los gráficos de barras y en la interpretación de estos.

Resolución de problemas planteados con las sumas, restas y multiplicaciones.

En Sociales:

En las lecturas de los paisajes de montaña y sus elementos, paisajes de costa y sus elementos, el agua en la naturaleza, los estados del agua y el ciclo del agua.

Los alumnos y alumnas han comparado los diferentes paisajes, los elementos naturales y artificiales, han realizado experimentos con los estados del agua y han realizado un dibujo para comprender y explicar el ciclo del agua.

En otro de los temas los alumnos y alumnas han expuesto cómo está repartida el agua en nuestro Planeta.

Hemos hablado en el Plan de Oralidad de la presencia del agua en las diferentes zonas de la Tierra, hemos hablado de los minerales y de las rocas, de la litosfera¿ y los alumnos y alumnas han realizado un trabajo sobre los problemas que las acciones humanas provocan en el medio ambiente.

Y por último: los alumnos y alumnas han descubierto el planeta Tierra y el sistema solar, los fenómenos atmosféricos, han interpretado mapas y planos.

En Naturales:

Los alumnos y alumnas y a través del Plan de Lectura y Plan de Oralidad han expuesto y leído los diferentes tipos de plantas y los han relacionado con los paisajes, han descubierto que las plantas tienen unas características, las partes , la reproducción y las diferentes clasificaciones de las plantas.

Han descubierto los diferentes animales vertebrados e invertebrados, ovíparos y vivíparos, carnívoros, omnívoros y herbívoros, hemos hablado sobre los diferentes ecosistemas.

Y como final y a través de estos planes, los niños han descubierto los animales mamíferos y las aves, los peces, reptiles y anfibios.

Hemos hablado de los animales que están en extinción y cómo las acciones de las personas influyen en el medio ambiente.

Actividades relacionadas con las UDIS( Plan de Oralidad).

Experimento para observar el estado sólido, líquido y gaseoso.

Experimento para saber cómo de una semilla nace una planta. Proceso y escribir día a día¿ qué ocurre?

Realización del cuento donde ellos son los protagonistas: ellos son gotitas de agua y cuentan el ciclo del agua.

Han realizado de forma oral un listado de árboles de hoja caduca y hoja perenne.

Hemos estudiado un huracán y que pasa.

Elaboración de un ecosistema acuático.

Elaboración de un terrario.

Decir que está prevista la siguiente actividad: los alumnos y alumnas se van a disfrazar de jardineros y jardineras.

Van a sembrar en una zona destinada del patio diferentes plantas.

A nivel oral, los alumnos y alumnas deberán explicar qué están haciendo, qué herramientas deben utilizar, utilizarán las diferentes herramientas para la siembra.

Una vez sembradas deberán poner carteles de cómo deben cuidar el jardín del colegio, se deberán preocupar por pequeños grupos de regar las plantas hasta finalizar el curso¿

Se tiene prevista una charla sobre la importancia de la alimentación.

Los alumnos y alumnas se convertirán en pequeños entrevistadores, harán las preguntas y los técnicos en la materia les contestarán.

Ya en el segundo trimestre, los alumnos y alumnas trabajaron la materia e hicieron unos carteles con unos consejos de alimentación y salud, para si fuera posible exponerlos en el centro de salud de Ugíjar.

Los alumnos y alumnas trabajaron y a través del Plan de Oralidad la pirámide de alimentación y los gráficos.


 

2ºB

MARÍA MERCEDES

BASSO SEQUERA

 

 

3ºA

FRANCISCA LÓPEZ

 

 

4ºA

MIGUEL BAENA TORO

-QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-DÍA DE ANDALUCÍA.

 

 

 

 

 

- CARNAVAL.

 

 

 

 

-DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

 

 

 

 

 

 

 

-PLAN DE ORALIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- PLAN DE LECTURA

- Decálogo para crecer en PAZ. Trabajo cooperativo. Lectura y expresión oral en el aula. Expuesto puerta del aula.

 

- Visionado vídeos sobre el bullying y acoso escolar y debate sobre los pasos para resolver conflictos.

 

- Leemos periódicos digital y en papel y localizamos buenas noticias a lo largo de la quincena.

 

-Lectura El Estatuto para escolares.

 

- Visionado ¿Por qué celebramos el 28 F? Resumimos y exponen de forma oral los hechos ocurridos.

 

- Elaboración y grabación de Draw my life sobre Estatuto para la Autonomía de Andalucía.

 

- Himno de Andalucía. Recitado e interpretación. Grabación en el aula.

 

- Lectura cuento los Músicos de Bremen. Elaboración de máscaras de los personajes.

 

 

 

- Actividad ¿CÓMO ES LA MUJER O NIÑA QUE ADMIRO¿. Exposición oral trabajos en español e inglés.

 

- Elaboración llaveros- colgantes con plastic-magic.

 

 

 

- Se ha seguido trabajando a lo largo del trimestre en todas las UDIS de las diferentes áreas.

 

LENGUA: Elaboración de cuentos y exposición oral de  los mimos. Exposición trabajo Mi Localidad. Esquemas de varios contenidos trabajados.

 

MATEMÁTICAS: tareas de resolución de problemas, basadas en la situación problema y parejas cooperativas, donde exponen el proceso de resolución de dichos problemas. Actividades Web interactivas del libro digital, donde expresan los resultados obtenidos.

 

CIENCIAS: la realización de esquemas sobre diversos contenidos y una posterior exposición de los mismos, al igual que otras tareas como la realización de maquetas de algunos contenidos como los Ecosistemas y La Atmósfera y actividades interactivas webs, en las que interactúan por grupos cooperativos.

 

 

 

- Se ha trabajado la fluidez mediante las siguientes estrategias: eco-lectura, lectura por parejas, lectura simultánea, modelado, dramatizando los personajes de las lecturas y grabación junto a la comprensión lectora de  varias lecturas utilizando diversidad de estrategias y preguntas.

4ºB

Mª GRACIA CARRASCO RODRÍGUEZ

 

-QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

-DÍA DE LA AMISTAD.

-CARNAVAL Y DÍA DE ANDALUCÍA.

-DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

-MÚSICAS DEL MUNDO.

-SEMANA DE LAS CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS.

-PLAN DE ORALIDAD.

-PLAN DE LECTURA.

 

 

-Elaboración y exposicones de maquetas sobre ecosistemas (5º).

-elaboración mural, "Cómo resolver un conflicto".

-Role-play caracterizándose de un oficio e investigación sobre peculiaridades laborales.

-Debate sobre resolución de conflictos, autoestima, e inteligencia emocional.

-Refuerzo de la lectura mediante lecturas cooperativas, comprensivas, simultáneas¿

-Concienciación y debate sobre posición de la mujer actual y reparto de poderes entre sexo (6º).

 

CIENCIAS 3º CICLO

SEBASTIÁN BENÍTEZ RODRÍGUEZ

-QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

 

 

 

 

 

-DÍA DE LA AMISTAD.

 

 

-CARNAVAL Y DÍA DE ANDALUCÍA.

 

 

 

 

 

 

-DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

 

-MÚSICAS DEL MUNDO.

-SEMANA DE LAS CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS.

-PLAN DE ORALIDAD.

-PLAN DE LECTURA.

-OTRAS TAREAS.

Teatro Negro: "El consejo de Facundo". Creación de decorado y puesta en escena. 

Palabras para la paz. Salida a distintos lugares de la localidad para pegada de carteles con palabras para la Paz. 

Cuento el ladrón de palabras.

Investigación sobre Buenas Noticias. Reflexión en el aula y pegado en el mural del pasillo. 

Canción Viva la Gente.  

Participación en el II concurso de Piropos. 

Autorretrato. 

 

Máscaras de papel maché, animales.

Cuento los Músicos de Bremen.

Pasapalabra Día de Andalucía. 

Desayuno andaluz.

Interpretación de la Tarara y del himno de Andalucía.

Pasacalles. 

 

Descripción mujeres de su vida. Uso del adjetivo en sus distintos grados. 

Teatro de la igualdad.

Murales sobre distintos instrumentos y danzas del mundo. Exposición de trabajos en el hall del colegio. 

 

Actividades de exposición oral en todas la áreas. Ecosistemas en Ciencias Naturales, Las fábulas, el adjetivo, narración sobre un viaje espacial en Lengua. 

Guiones didácticos.

5ºA

MARÍA JOSÉ MAYA

-QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

 

 

 

 

 

-DÍA DE LA AMISTAD.

 

 

-CARNAVAL Y DÍA DE ANDALUCÍA.

 

 

 

 

 

 

-DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

 

-MÚSICAS DEL MUNDO.

-SEMANA DE LAS CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS.

-PLAN DE ORALIDAD.

-PLAN DE LECTURA.

-OTRAS TAREAS.

Teatro Negro: "El consejo de Facundo". Creación de decorado y puesta en escena. 

Palabras para la paz. Salida a distintos lugares de la localidad para pegada de carteles con palabras para la Paz. 

Cuento el ladrón de palabras.

Investigación sobre Buenas Noticias. Reflexión en el aula y pegado en el mural del pasillo. 

Canción Viva la Gente.  

Participación en el II concurso de Piropos. 

Autorretrato. 

 

Máscaras de papel maché, animales.

Cuento los Músicos de Bremen. 

Desayuno andaluz.

Interpretación de la Tarara y del himno de Andalucía.

Pasacalles. 

 

Descripción mujeres de su vida. Uso del adjetivo en sus distintos grados. 

Teatro de la igualdad.

Murales sobre distintos instrumentos y danzas del mundo. Exposición de trabajos en el hall del colegio. 

 

Guiones didácticos.

5ºB

MARÍA ESTHER ESCOBAR CRIADO

-QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

 

 

 

-DÍA DE LA AMISTAD.

 

-CARNAVAL Y DÍA DE ANDALUCÍA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

 

 

-MÚSICAS DEL MUNDO.

 

 

 

-PLAN DE ORALIDAD.

 

 

-PLAN DE LECTURA.

Cuento el ladrón de palabras.

Investigación sobre Buenas Noticias. Reflexión en el aula y pegado en el mural del pasillo. 

Canción Viva la Gente.  

Participación en el II concurso de Piropos. 

Autorretrato. 

Elaboración de máscaras con papel maché de animales.

Cuento los Músicos de Bremen.

Pasapalabra sobre el Día de Andalucía. 

Participación en el desayuno andaluz.

Preparación e interpretación de la Tarara (canción popular andaluza) y del himno de Andalucía.

Preparación de la canción ¿Verano en Brasil¿ para acompañar el pasacalles.

Elaboración de llaveros con plástico mágico.

Mujeres en la ciencia: exposición oral y presentación de murales.

Murales sobre distintos instrumentos y danzas del mundo. Exposición de trabajos en el hall del colegio. 

 

Actividades de exposición oral en las áreas de lengua castellana y matemáticas: el predicado verbal, la leyenda, mujeres en la ciencia, etc.

Guiones didácticos de cada UDI.

6ºA

JUAN CARLOS ORTEGA RUÍZ

 

 

6ºB

Mª DOLORES VILLENA ABAD

QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

 

 

-DÍA DE LA AMISTAD.

 

 

 

-CARNAVAL Y DÍA DE ANDALUCÍA.

 

 

 

 

 

 

-DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

 

 

 

 

-MÚSICAS DEL MUNDO.

 

-Vocabulario básico relacionado con la paz en segundo curso.

-Mural botellas con ¿mensaje de paz¿ en 6º curso y 4ºB

 

-Cuento en inglés infantil, "Bremen Town Musicians"

-Unidad  All About Andalusia en 2º,4º y 6º curso.

My face Picasso Style (4ºy 6º)

Festivals in Andalusia (4º y 6º)

Food in Andalusia, recipes (6º)

Andalusia Map and famous things (2º y 4º curso)

 

-Relato cuento en inglés ¿Bonitas¿

-Video Who inspires you? 

-Words to inspire  y poema acróstico en sexto curso.

 

-Video sobre músicas del mundo (África)

-Máscaras africanas  en sexto curso.

-Tessellations , mosaic temática africana en 6º y 4º curso.

 

-Exposición oral poema acróstico.

-Exposición oral Who inspires you?

 

 

INGLÉS

VERÓNICA HERNÁNDEZ NAVARRO

 

 

FRANCÉS

CARMEN GÓMEZ SOLERA

 

 

EDUCACIÓN FÍSICA

SEBASTIÁN BENÍTEZ RODRÍGUEZ 

 

 

EDUCACIÓN FÍSICA

DAVID ROMERA MURCIA

-QUINCENA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

 

-DÍA DE LA AMISTAD.

 

-CARNAVAL Y DÍA DE ANDALUCÍA.

 

-DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

 

-MÚSICAS DEL MUNDO.

 

-SEMANA DE LAS CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS.

 

-PLAN DE ORALIDAD.

 

-PLAN DE LECTURA.

 

-OTRAS TAREAS.

Desde el aula de PTAI se trabajan las distitas activdades bien en aula ordinaria en colaboración con los tutores, bien el el aula de apoyo

 

En el aula de apoyo se trabaja anticipando las distintas efemérides y actos al alumnado para facilitar su particpación en las mismas.

 

Las técnicas y métodos empleadas en el plan de lectura, son trabajadas con el alumnado bien en sus aulas de referencia, bien de forma individual cuando en necesario, para favorecer la plena participación del alumnado en sus aulas de referencia.

PTAI

FRANCISCA MORÓN RODRÍGUEZ

 

 

PTAE

RICARDO MARTÍNEZ ORTEGA

 

 

RELIGIÓN

RITA VALVERDE LÓPEZ

 

Valoración positiva: se ha trabajado la oralidad usando como estímulos visuales láminas de acciones, vocabulario en imágenes, dados de historia (story cubes).

El plan de lectura se ha centrado en los procesos léxicos para evitar los problemas de cambio de palabras/sílabas durante la lectura. Y en las habilidades metalingüísticas con actividades de conciencia fonológica.

AL

JOSÉ CARLOS MORENO GONZÁLEZ

 

 

ORIENTADORA

MIRIAM FIMIA

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios