Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

FASE INICIAL

SITUACIÓN DE PARTIDA

El aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo es la línea que sigue el centro desde hace varios años. Este curso, tras la necesidad de abordar el plan de oralidad y la comprensión lectora de manera sistematizada, se han elaborado UDIS para las áreas: Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés y VSC (en proceso). Dichas UDIs incluyen la temporalización, las técnicas, metodologías, recursos (enlaces webs, materiales...), los espacios, la agrupación del alumnado, así como los instrumentos y momentos de evaluación (rúbricas, evaluación continua (diaria)...).

FINALIDAD

-Mejorar la competencia comunicativa en el alumnado.

-Mejorar la compresión y fluidez lectora.

-Afianzar el Aprendizaje cooperativo.

-Llevar a cabo tareas y proyectos.

-Fomar al profesorado en el empleo del trabajo a través de UDIs, llevar a cabo evaluaciones sistemáticas y continuas (y no calificar), en el trabajo cooperativo, en el empleo de las nuevas tecnologías (PDI, Blog, tablets...).

PRINCIPALES OBJETIVOS

-Implementar de manera sistematizada el trabajo a través de UDIs.

-Desarrollar el plan de oralidad y el de comprensión lectora.

-Afianzar el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos.

-Sistematizar el proceso de evaluación continua y por competencias.

-Formación en las TIC a través de su uso sistematizado.

ACTUACIONES EN EL AULA

TEMPORALIZACIÓN 

PLAN DE ORALIDAD

PLAN DE LECTURA

RESPONSABLES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1º TRIMESTRE

El plan de oralidad se ha trabajado a lo largo del trimestre tras la asamblea diaria, mediante distantas sesiones en las que se han trabajado:
-Pictocuentos: con lectura de pictogramas y eco-lectura y comprensión antes, durante y después de la lectura(lluvia de ideas a partir del título del cuento, observando ilustraciones hacemos auto-preguntas,análisis de palabras desconocidas para el alumnado,...).
-Construcción de oraciones: mediante láminas con escenas de la vida cotidiana, formando oraciones de dos elementos, lo verbalizamos y, con las indicaciones de la tutora, los alumnos construyen otras frases empleando las tarjetas de imágenes. Contamos palabras de una oración(de hasta cuatro palabras).
-Rimas:rimas en canciones infantiles populares, buscamos dibujos que riman con el modelo dado, juego memory de rimas,inventamos nuestras rimas con elementos y objetos del aula.

EI 3 AÑOS A

Mª Luisa Romero Valverde

El plan de oralidad se ha trabajado a lo largo del trimestre tras la asamblea diaria, mediante distantas sesiones en las que se han trabajado:
-Pictocuentos: con lectura de pictogramas y eco-lectura y comprensión antes, durante y después de la lectura(lluvia de ideas a partir del título del cuento, observando ilustraciones hacemos auto-preguntas,análisis de palabras desconocidas para el alumnado,...).
-Construcción de oraciones: mediante láminas con escenas de la vida cotidiana, formando oraciones de dos elementos, lo verbalizamos y, con las indicaciones de la tutora, los alumnos construyen otras frases empleando las tarjetas de imágenes. Contamos palabras de una oración(de hasta cuatro palabras).
-Rimas:rimas en canciones infantiles populares, buscamos dibujos que riman con el modelo dado, juego memory de rimas,inventamos nuestras rimas con elementos y objetos del aula.

EI 3 AÑOS B

Almudena Valverde Jiménez

Se trabaja diariamente  durante diez o quince minutos la lectura de cuentos y comprensión de los mismos. El orden de las sesiones sería el siguiente:

PRIMERO: lluvia de ideas a partir del título y la portada del mismo.

SEGUNDO:lectura modelo (tutora), eco-lectura y lectura de pictogramas.

TERCERO:construción de frases.

CUARTO: contamos las sílabas de alguna palabra de la frase.

 

EI 4 AÑOS

ASAMBLEA: Diariamente descubrimos la "Palabra mágica", analizamos las letras que contiene, las sílabas, la primera y la última. A continuación construimos frases con dicha palabra. Después en papel, la escribimos y hacemos su dibujo.

Nombre equivocado: Se reparten los nombres propios, leemos el que nos ha tocado y se lo damos a quien corresponde, jugamos hasta que cada uno consigue tener el suyo.

CUENTOS: Uno a la semana. LLuvia de ideas sobre el dibujo de la portada, primera lectura, preguntas sobre el cuento, segunda lectura, preguntas inferenciales, lectura de imágenes, lectura coral, construcción de frases, dibujo sobre el cuento.

UDIS: Pequeñas investigaciones sobre la temática de la unidad. Exposición oral de las aportaciones del alumnado, con una pronunciación y entonación correcta. Grabación de vídeo con la Tarea final de la udi donde manifiestan qué han aprendido entre todos.

EI 5 AÑOS

Mª Carmen

Hidalgo Aguilar

En la unitaria de Cherín se ha trabajado en este primer trimestre la lectura por parejas con dos alumnos (2º y 3º)con nivel diferenciado en cuanto a la fluidez lectora, tanto en Lengua  como en CCNN y CCSS . Posteriormente se ha trabajado la comprensión lectora por parejas. Cada alumno cuenta a su pareja lo que ha entendido, y si hay discrepancia se vuelve a leer individualmente hasta demostrarse mutuamente quién está en lo cierto .

Para la práctica de la lectura a nivel del aula hemos leído pequeños textos de teatro infantil. Les ha motivado la  dramatización , expresión emocional y creativa en su lectura.

Día del Flamenco:  Escuchamos  y visionamos algunos palos flamencos  representativos de Andalucía. También señalamos cómo algunos cantautores cantan poesías de poetas como Lorca o Miguel Hernández.

Día de la Constitución: He combinado la práctica de fluidez lectora con la comprensión.

Trabajamos con la Baraja de la  Constitución : asociar imagen con la previa lectura y consiguiente comprensión del artículo que corresponde.

En cuanto a la  Oralidad : proyectamos algunos símbolos (elegidos previamente, significativos) por separado en la pizarra digital y cada alumno expone el título del artículo al que hace referencia o bien lo lee.

Durante el confinameinto , dos alunas hermanas (1º y 5º) han precticado la lectura simultánea adaptándose al nivel más bajo.Al igual que ha ido relatando  los sucesos en las distintas lecturas. Se le ha proporcionado a la aluna de 1º enlaces con audiocuentos y los poemas y cuentos en la sección del colegio Palabras para la Luz, a diario.En esta sección debía resumir el cuento o poesía a través de la grabación por whatsapp.

Respecto al aluno de 6º(diagnosticado DIA) también se le han propuesto enlaces de videos con temáticas de sociales y naturales, de las cuales tenía que grabar lo que había entendido.

 

CHERÍN

Carmen Gómez Solera

Se trabaja diariamente  la lectura de los diferentes fonemas y la representación gestual correspondiente.  Tras ello nos centramos en una consonante y hacemos lluvias de ideas sobre palabras que empiezan por esa consonante para trabajar la conciencia fonológica.

Realizamos dictados colaborativos en pizarra blanca y realizamos preguntas de comprensión lectora sobre el texto escrito. Utilizamos el rosco pasa palabra para trabajar de forma oral diferentes campos semánticos relacionados con las temáticas estudiadas. El encargado del día dice una palabra, la escribe en la pizarra y la analizamos entre todos: lectura, número de sílabas, número de vocales y consonantes, palabras que riman con ella.

Juegos con el lenguaje: Eco-lectura, canciones relacionadas con las temáticas trabajadas, palabras encadenadas, inventar frases con dibujos de ruleta, tarjetas divertidas de instrucciones orales, construcción de frases con dados de Gianni Rodari.

1ºA

María Teresa Llamas Sánchez

A lo largo del primer trimestre el Plan de oralidad que he llevado a cabo en las tres UDIS globalizadas se ha basado en trabajar la comprensión antes de la lectura, fluidez lectora y comprensión en el transcurso de la lectura mediante diferentes textos siendo el cuento el más usado. Algunas actividades se han realizado iniciando a los alumnos y alumnas en el aprendizaje cooperativo usando las siguientes técnicas de fluidez lectora: eco-lectura, simultánea por parejas y lectura coral. En cuanto a la comprensión lectora he trabajado oralmente y por escrito las preguntas literales, inferenciales y valorativas. Leemos el texto y respondemos oralmente por parejas y posteriormente por escrito (preguntas del libro de texto o elaboradas). En el área de matemáticas mediante la resolución de problemas, he introducido la técnica lápices al centro. En el área de CCNN  y CCSS es donde más he potenciado las exposiciones orales.

2ºA

Antonia  López Rivera

El Plan de Oralidad se ha trabajado en el primer trimestre en todas las UDIS.

Se han desarrollado destrezas interpretativas, expresivas y habilidades de comunicación.

Se ha realizado a través de las siguientes actividades: audios de cuentos (una sesión), leemos un diario (tres sesiones), leemos un poema (tres sesiones), leemos un texto informativo (tres sesiones), taller de palabra (una o dos sesiones) otros textos dialogados y otros poemas.

 En Ciencias Naturales y Sociales se ha trabajado a través del tema de los sentidos: expresamos lo que sentimos, conocemos los seres vivos.

A través del tema de huesos, articulaciones y músculos: nos movemos ¿qué necesitamos para vivir?, nacemos, crecemos y nos cuidamos. A través del tema de los alimentos: todos los alimentos son iguales, artistas de los alimentos, comemos de forma saludable ¿qué  aportan los alimentos?

Normas de convivencia: convivimos con muchas personas, paseando por el pueblo y la ciudad, paisajes: conocemos los paisajes y ¿cómo son los paisajes?

Normas de convivencia: somos iguales, somos diferentes, conocemos el ayuntamiento, ¿cómo funciona nuestra localidad?

Medios de comunicación: la publicidad.

En Matemáticas se ha trabajado a través de los planteamientos de los problemas  y explicaciones dadas por los alumnos y alumnos cuando se les preguntan.

A través de canciones.

Se han realizado exposiciones de los diferentes temas de las UDIS y de las tareas integradas.

Los alumnos y alumnas han trabajado la lectura..

Para la fluidez lectora: lectura modelo, lectura simultánea por parejas(cooperativa).Eco-lectura.

Para la comprensión: auto-preguntas y vocabulario, previsión y conexiones, preguntas orales, escritas y literales.

Atención a la diversidad: programas de refuerzo de los aprendizajes no adquiridos: se le ha dado mayor tiempo en la realización de las tareas, tareas en cooperativo.

Aquí nos hemos centrado en la comprensión y escritura.

Se ha evaluado la expresión oral y el cuaderno del trabajo final.

Se ha expuesto y se ha subido al blog.

2ºB

María Mercedes

Basso Sequera

 

3ºA

 

4ºA

El plan de oralidad se ha trabajado a lo largo del trimestre en todas las UDIS de las diferentes áreas, al igual que se ha trabajado de forma detallada la fluidez y comprensión lectora mediante diferentes tipos de textos. Todas las actividades se han basado en el aprendizaje cooperativo, usando las siguientes técnicas; parejas cooperativas de lectura y escribientes, gemelos lectores, lectura compartida, lápices al centro y mapa conceptual a cuatro bandas. En el área de lengua, se han realizado dictados cooperativos y esquemas al finalizar lo aprendido sobre los diferentes contenidos trabajados y con una exposición para afianzar y valorar lo aprendido. En matemáticas mediante tareas de resolución de problemas, basadas en la situación problema y parejas cooperativas, donde exponen el proceso de resolución de dichos problemas. En las áreas de ciencias mediante la realización de esquemas sobre diversos contenidos y una posterior exposición de los mismos, al igual que otras tareas como la realización de maquetas y actividades interactivas webs.

4ºB

Mª GRACIA CARRASCO RODRÍGUEZ

En todas las UDIS de todas las área se trabaja el plan de oralidad. 

Se han realizado esquemas sobre diversos contenidos y una posterior exposición oral de los mismos. Algunas de esas exposiciones, además se han compartido en el blog del colegio. Esquemas sobre el sustantivo, el lenguaje y las lenguas, las células, el universo, sistemas del cuerpo humano,... Además en todas las áreas se trabaja de manera específica la comprensión y la fluidez lectora. Dichas actividades se han realizado en grupos cooperativos, para la realización de los esquemas se utilizan diferentes técnicas cooperativas como la lectura simultánea, parejas cooperativas de escribientes, mapas conceptuales a 4 bandas, etc. 

5ºA

Hemos trabajado el plan de oralidad en todas las UDIs de todas las áreas.

Se han realizado esquemas sobre diversos contenidos (el sustantivo, el lenguaje y las lenguas, los determinantes, etc. Posteriormente el alumnado ha expuesto oralmente dichos esquemas.

En los problemas de matemáticas hemos trabajado la oralidad en grupos cooperativos.

Algunas de las técnicas cooperativas utilizadas en dichas actividades son las siguientes: lectura simultánea por parejas, mapas conceptuales a cuatro bandas, parejas cooperativas de escribientes, etc.

 

5ºB

María Esther Escobar Criado.

Se ha trabajado el plan de oralidad en todas las UDIs de todas las áreas.

Todos los días trabajamos la lectura en las distintas áreas con el fin de conseguir  la fluidez y comprensión lectora adecuada.

Se han realizado esquemas sobre diversos contenidos (el sustantivo, el lenguaje y las lenguas, los determinantes, etc). Posteriormente el alumnado ha expuesto oralmente dichos esquemas.

En la resolución de problemas matemáticos hemos trabajado la oralidad en grupos cooperativos.

Algunas de las técnicas cooperativas utilizadas en dichas actividades son: lectura simultánea por parejas, mapas conceptuales a cuatro bandas, parejas cooperativas de escribientes, etc.

6ºA

Se trabaja el plan de oralidad y el plan de lectura a través de las UDIS.

Todos los días trabajamos la lectura  en las distintas áreas  con el fin de conseguir  la fluidez y comprensión lectora adecuada.

Se han elaborado esquemas en Lengua de clases de palabras (sustantivos  artículos adjetivos demostrativos numerales)

En Matemáticas en los problemas se ha trabajado la oralidad en grupos cooperativos.

CCNN hemos trabajado la célula   la función de relación con los cuatro sistemas digestivo respiratorio circulatorio y excretor .Han hecho  los esquemas  , las maquetas  o murales los cuales lo han explicado en clase  en grupos cooperativos o en pareja.

CCSS  Esquemas de los climas  de España la hidrografía y el relieve  también han elaborado un telescopio.

6ºB

1er trimestre: Área inglés

Infantil: Visionado videos, canciones, stories. Dramatización y participación  en las canciones.

2ºcurso:

Canciones: Las estaciones, el clima, actions song, numbers song.

Juegos: Escalera de juegos del patio (Unit 1) , The house game , where is dad?

Hablar sobre qué hacer los días de lluvia, qué ropa llevar en otoño.

Hablar sobre las partes de tu casa.

4º curso:

Canciones: clima, estaciones, Head,shoulders, What¿s the matter with him?  

Drama, Role-play: Interpretar enfermedades estudiadas en el vocabulario de la Unit 1. Se hace grabación en video.

Drama Role-play: Interpretar rutinas del vocabulario de la Unit 2

Feelings: interpretar emociones.

Hablar del clima y temperatura, la ropa adecuada para el otoño.

6º curso:

-Birthday Calendar: Presentarse a uno mismo , fecha de cumpleaños. Trabajo cooperativo. Exposición oral.

-Recitar poesía sobre el otoño.

-My Perfect Mobile. Proyecto sobre características de tu móvil ideal y posterior exposición oral.

Internet Safety Tips: Elabora un cartel con normas o consejos para navegar seguro en Internet.

Feelings: Elabora Emojis e interpreta emociones. Grabación en video.

My favourite videogame: Trabajo cooperativo y exposición oral. 

My favourite building: Exposición oral.

Proyect Welcome to ...(city).Exposición oral.

INGLÉS

 

 

VERÓNICA HERNÁNDEZ NAVARRO

 

Trabajamos la oralidad en francés (en 6º) a través de la presentación personal y descripción  física,  utilizando el vocabulario visto.

FRANCÉS

Carmen Gómez Solera

Desde el área de Educación Física estamos trabajando la oralidad durante este trimestre  a través de la actividad del ¿Juego Inventado¿. El alumnado deberá inventarse un juego basado en uno de los  tres contenidos que hemos desarrollado durante este trimestre. Esa exposición oral que el alumnado realizará ante el resto de los compañeros y compañeras, se basará en 4 apartados.

Título inventado, y explicación de ese título.

Materiales que se necesitan para realizar ese juego.

Normas principales.

Explicación del juego basándonos en un dibujo explicativo realizado por el propio alumnado.

Tras las exposiciones de todos los compañeros y compañeras, podrán votar el juego que más le ha gustado. El grupo que haya expuesto el juego más votado, lo explicará de forma oral en la siguiente clase de Educación Física y se realizará ese juego.

Educación Física 

David Romera Murcia

 

 

En las diferentes aulas trabajo en la medida de lo posible cada día la conciencia léxica, fonética y silábica; así como la comprensión y expresión oral y escrita. Bién como parte de algunas actividades de aula (palabra mágica en Infantil) o como parte de las ACS y de los Programas Específicos.

PTAI

FRANCISCA MORÓN RODRÍGUEZ

Actividades y rutinas para el desarrollo de la conciencia fonológica y la estimulación del lenguaje oral para satisfacer necesidades básicas de los alumnos en su contexto social y educativo.

PTAE

RICARDO MARTÍNEZ ORTEGA

 

RELIGIÓN

Elaboración de programaciones y material para llevar a cabo el Plan de Oralidad y plan de Lectura, tanto en primaria (UDIs), como en Educación Infantil (programa de estimulación del lenguaje).

Con apoyo especializado dentro de las aulas: técnicas para mejorar la fluidez y comprensión lectoras. Programa para el desarrollo de la conciencia fonológica y léxica. Fomento de la Oralidad y del uso de las TIC para favorecer este aspecto.

ESCRIBIMOS EN NUESTRA CASILLA.

AL

JOSÉ CARLOS MORENO

ACTUACIONES EN EL CENTRO

TEMPORALIZACIÓN 

TAREAS

RESPONSABLES

 

DÍA DEL OTOÑO: Degustación frutos típicos de Otoño

DÏA DEL FLAMENCO: Visionado de los trabajos realizados

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: Visionado de los trabajos realizados por los/as compañeros/as y asistencia al acto convocado por el Ayuntamiento

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN: Se han trabajado los colores de la Bandera realizando una visera con dichos colores. Escuchamos los trabajos realizados por los/as compañeros/as y oímos el Himno de España

EI 3 AÑOS A

Mª Luisa Romero Valverde

 

Lectura de cuentos con pictogramas.

EI 3 AÑOS B

 

Lectura de cuentos con pictogramas.

EI 4 AÑOS

 

FIESTA DEL OTOÑO: Exposición oral en el aula, sobre el otoño, presentación de pequeñas investigaciones por los alumnos participantes. Conocimiento, diferenciación y degustación de diferentes frutos de otoño en el patio. Exposición de trabajos del otoño en el corcho.

HALLOWEEN: Conocimiento de las festividades en otros paises. Fiesta de disfraces en el cole. Canción "El Esqueleto"

DIA DE LA NO VIOLENCIA: Asamblea-charla sobre cultura de paz y no violencia, fomentando la igualda entre hombres y mujeres y la importancia de la mujer.  Participación como personal del centro en el vídeo "Solo quiero bailar". Asistencia a la Plaza de las Flores, al acto organizado por el Ayuntamiento. Escuchamos manifiesto. Visionado de vídeos en salón de actos.

DIA DE LA DISCAPACIDAD: Asamblea sobre discapacidad, visionado de vídeos "Cuerdas" y "El cazo de Lorenzo"Dibujo sobre el cuento.

DIA DE LA CONSTITUCIÓN: Lluvia de ideas sobre la constitución, cuento "Problemas en el bosque" preguntas sobre el cuento, segunda lectura, lectura coral, dibujo sobre el cuento. Poesía La Constitución, pintar visera con colores de la bandera española. Pintamos cara Rojo-amarillo-rojo. Escuchamos himno y cuento por parte alumnado de primaria.

DIA DE LA LECTURA: Conocer distintos tipos de textos que se pueden leer, libros, cuentos, periódicos, cartas, etc.

EXPOSICIÓN TAREA FINAL UDI:  Exposición lo aprendido sobre el cuerpo humano al alumnado de primaria.

EI 5 AÑOS

Mª Carmen

Hidalgo Aguilar

 

Día contra la Violencia de Género: Grabación de una situación referenciada a la efemérides , a nivel de primaria.(Es decir sin entrar en realidades crueles de adultos).

CHERÍN

Carmen Gómez Solera

 

HALLOWEEN/DÍA DEL OTOÑO:Recitado de poema sobre Halloween, canción "Amarillas y marrones son las hojas del otoño".

DÍA DEL FLAMENCO:Realización de castañuela de cartón con chapa. Elaboración de photocall con vocabulario sobre el flamenco y dinastías flamencas de Granada.

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO:Canción de Amaral "Salir corriendo" con pictogramas.

DÍA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: Aprendizaje de la poesía trabajada y recitada de forma conjunta por todo el colegio.Canción de la Constitución. Celebramos el cumpleaños de la Constitución.

1ºA

 

Día del Flamenco: A nivel de aula, hemos trabajado:

- ¿Dinastías Flamencas¿ (Mayas, Habichuelas y Morentes) mediante un esquema.(aula)

 - Elaborado unas castañuelas con cartón y chapas de refrescos. (ciclo y aula)

- A nivel de ciclo realizamos un  photocall con vocabulario sobre el flamenco.( Ciclo-aula y centro).

 Día contra La Violencia de Género:

- Canción de Amaral "Salir corriendo¿, con pictogramas.(ciclo- aula)

-Representación en el salón de actos. (centro).

Día de Constitución

- Cuento ¿La Constitución¿ . (aula )

- Los Derechos y Deberes constitucionales mediante dibujos.( aula)

- Celebramos el Aniversario de la Constitución ( aula).

 

2ºA

 

Se han realizado las siguientes actividades con motivo de las diferentes efemérides:

Fiesta de Halloween:los alumnos y alumnas vinieron disfrazados  y disfrazadas de sus casas con diferentes tipos de trajes, que recordaban que se estaba celebrando algo relacionado con este acontecimiento terrorífico.

Los alumnos y alumnas han trabajado de forma grupal en la elaboración de una serie de dibujos para el decorado de la clase, además de otros proporcionados por el colegio.

Se tuvieron que aprender la canción de los esqueletos y la coreografía correspondiente.

La cantaron y bailaron y disfrutaron mucho-

En clase se les dieron unas piruletas con dibujos de terror.

Fiesta del otoño: se les dijo a los alumnos y alumnas que trajeran de casa frutos y frutas de la estación del otoño y la verdad, que participaron bastante en ello.

Todos los niños y niñas se deleitaron en el patio con los sabores y olores de las frutas y frutos.

En clase se habló del significado de esta fiesta y su vinculación con las personas que trabajan en el campo, se hicieron carteles con las frutas y frutos del otoño.

Los alumnos y alumnas se aprendieron la canción del otoño y coreografía.

Cantaron y bailaron y se lo pasaron muy bien.

Derechos de los niños y niñas: los alumnos y alumnas debían saber cuáles eran sus derechos pero también sus obligaciones, para ello se hicieron las siguientes actividades: vídeo de los derechos del niño y de la niña  después se habló de ello y los alumnos y alumnas hicieron preguntas, después dibujaron los derechos a modo de pictograma ya que se los asocié a la canción de los derechos de los niños de UNICEF.

Expusieron los derechos y se aprendieron la canción y la cantaron.

Como era su día en clase se les dieron unas chucherías para su deleite.

Día de la no violencia de género: se realizó un pictograma asociado a la canción de ¿Salir corriendo¿  de Amaral.

En clase y una vez cantada la canción, levantaron con sus manitas sus dibujos en alto se subieron a las mesas para manifestar el NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Día del flamenco: con la declaración del flamenco como Patrimonio cultural de la Humanidad, los alumnos y alumnas han realizado las siguientes actividades.

Han estado investigando en clase a través de internet quien era la familia de los Mayas, El Habichuela y la familia Morente.

Han conocido la vinculación entre ellos y a qué palo de la música flamenca se han dedicado o a que instrumentos.

Se ha hecho a nivel de ciclo con cartón una gitana y un flamenco, donde ellos podían poner sus caritas y verse vestidos con esos trajes(los que han querido se les ha hecho una fotografía).

Les ha gustado mucho.

En clase y a través de todos los estilos de cante y palos flamencos, los alumnos y alumnas han podido disfrutar de escuchar la música, el cante y el baile, además de apreciar el sonido de los diferentes instrumentos.

Los niños realizaron ritmos de compás y palmas a través del flamenco, ritmos de palmas, compás y taconeo y por último con el canto, concretamente con la canción: Achilipú.

Una vez interiorizados por los niños y niñas los ritmos del flamenco, se ha preparado una actuación.

Las niñas y niños han venido vestidos de flamencos  para bailar y cantar.

Han bailado y cantado: Achilipú, Las campanas de la Vega, Alialió y dos de Lola Flores y de Rosario Flores.

Un alumno de clase ha cantado una Soleá  con acompañamiento de otro alumno que tocaba el cajón.

Decir que los niños y niñas hicieron un gran esfuerzo y les gustó mucho.

Día de la Constitución Española: Por mi parte y como profesora les expliqué a los niños y niñas ¿qué era una constitución? ,¿ qué contiene el libro de la Constitución Española?, somos una monarquía parlamentaria, los símbolos de España, cómo se votó la Constitución Española y  los años que hace que tenemos nuestra Constitución.

De fondo les puse el Himno de España para que lo escucharan y estuvieron pintando los derechos y deberes constitucionales.

Los alumnos y alumnas se aprendieron un texto de memoria y lo recitaron , luego iban diciendo de uno en uno los derechos y obligaciones.

Se hizo una exposición de los derechos y obligaciones en el pasillo.

Dos alumnas de clase les leyeron al resto de sus compañeros y compañeras un cuento sobre la Constitución Española, estaban muy atentos, luego se habló sobre ello e hicieron preguntas.

Otra actividad que se hizo: a cada niño y niña se les dio una gafas con motivos del día de la Constitución Española, ellos y ellas lo pintaron, recortaron y les pusieron unas gomitas.(Cantaban una canción que hablaba de la amistad).

Para celebrar que la Constitución Española cumplía 41 años, les compré una tarta con 41 velitas.

A la tarta se le puso un letrero que ponía: Felicidades Constitución Española, los alumnos y alumnas cantaron: cumpleaños feliz y soplaron todos las velitas.

Después se comieron la tarta con el batido y algunas chucherías, todo decorado para tal día con globos de diferentes colores y con música de fondo infantil, para que estuvieran cantando mientras lo celebraban.

Se hicieron las fotos con sus gafitas puestas.

Todos y todas salimos al acontecimiento que tuvo lugar en la entrada.

2ºB

María Mercedes

Basso Sequera

 

 

3ºA

 

 

4ºA

 

 

HALLOWEEN/DÍA DEL OTOÑO: Realización de cómic sobre Halloween y exposición en clase de los mismos.

DÍA DEL FLAMENCO: Mural de los diferentes palos del flamenco en cada una de las provincias de Andalucía. En el aula de 4º B, se han trabajado los diferentes palos; Soleá, Malagueñas y Fandangos. El alumnado ha realizado el aprendizaje de cada uno de los palos, basado en audiciones, en qué cosiste cada uno y en el aprendizaje de una canción de cada uno de ellos, aprendiendo sus estructuras, letras, ritmos y diferentes cantaores. Como tarea final las han representado mediante una grabación y  se han visionado el día de dicha celebración a nivel de centro.

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO:

Mural del Abecedario de la A - Z titulado "No más violencia", con cada letra del abecedario el alumnado ha escrito una palabra positiva sobre lo que si queremos para que no haya más violencia.

Realización del spot "Yo no soy cómplice", exposición de la grabación a nivel de centro, el día de la celebración.

DÍA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: Realización de diversos murales donde se ha trabajado de forma cooperativa los siguientes temas sobre la Constitución: la monarquía, las cortes generales, la organizacion territorial y los simbolos que nos representan. Expuestos en el pasillo del colegio.Junto exposición de los trabajos realizados y grabación de los mismos. Aprendizaje de la poesía trabajada y recitada de forma conjunta por todo el colegio.

4ºB

Mª GRACIA CARRASCO RODRÍGUEZ

 

HALLOWEEN/DÍA DEL OTOÑO: TALLER FRUTOS DE OTOÑO, trabajo de investigación sobre frutos de otoño y preparación de exposición para el día de la celebración en el centro. Trabajo de poesías y adivinanzas con la temática del otoño y su posterior exposición al resto de alumnado del centro. Colaboración con la actividad de scape-room realizada en el centro con la temática de halloween. Decoración del aula con temática halloween/otoño.

DÍA DEL FLAMENCO: preparación y puesta en escena del teatro negro de flamenco. Creación de materiales que se usan en un cuadro flamenco para el teatro.

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: realización de spot "ni una lágrima más", grabación y montaje. Mural con mensaje contra la violencia de género expuesto en el pasillo del centro. 

5ºA

 

HALLOWEEN/DÍA DEL OTOÑO: TALLER FRUTOS DE OTOÑO, trabajo de investigación sobre frutos de otoño y preparación de exposición para el día de la celebración en el centro. Trabajo de poesías y adivinanzas con la temática del otoño y su posterior exposición al resto de alumnado del centro.

DÍA DEL FLAMENCO: preparación y puesta en escena del teatro negro de flamenco. Creación de materiales que se usan en un cuadro flamenco para el teatro.

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: realización de spot "Ni una lágrima más", grabación y montaje.

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN: Comprensión lectora sobre la Constitución y lectura ante el resto del colegio de un cuento sobre la Constitución.

5ºB

María Esther Escobar Criado

 

HALLOWEEN- DÍA DEL OTOÑO:

Colaboración en la elaboración de talleres: productos de otoño, pasaje del terror, teatro negro y scape-room.

El alumnado de sexto curso se encarga de la preparación y puesta en marcha (decorado, guión, atrezzo) del pasaje del terror que, posteriormente, es presentado a todo el alumnado del centro y padres/madres que desean ver.

Decoración del aula con temática Halloween.

DÍA DEL FLAMENCO: colaboración en la elaboración del teatro negro flamenco, actuaciones en vivo.

Mural sobre letras machistas en el  flamenco.

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: elaboración del vídeo sobre la violencia de género ¿Solo quiero bailar¿ subido al blog del colegio.

6ºA

 

HALLOWEEN- DÍA DEL OTOÑO: colaboración en la elaboración de talleres: producto otoño, pasaje del terror, teatro negro...

DÍA DEL FLAMENCO: colaboración en la elaboración del teatro negro flamenco, actuaciones en vivo.

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: colaboración en la elaboración de vídeos y spots.

 

Hallowen

Día del flamenco y violencia de Género.

Video sobre la violencia: Solo quiero bailar.

Mural sobre frases machistas en el  flamenco.

Día de los ¿Derechos del niño  mural sobre derechos y deberes   (. educación ,sanidad)

Día de la Constitución   mural .

6ºB

 

Halloween:

2ºManualidad Pumpkin hand, canciones Who take the candies¿, Trick or treat song.

 Halloween costume: Elabora y describe a tu amigo/a con y sin disfraz de Halloween. 

Story: El Origen de Halloween y La Leyenda de Jack o Latern.

 Spooky description: Elabora descripción de personaje con motivo de la festividad de Halloween. Crea mural con todos los trabajos de la clase.

Story: El Origen de Halloween y La Leyenda de Jack o Latern.

IPCherín: Realizan las mismas actividades comunes a su ciclo.

Bonfire Night:

4º Story: Bonfire Night. Description: Guy Fawkes.

6º Entonar Rima. Mural: Bonfire Night. Description: Guy Fawkes.

IPCherín: Realizan las mismas actividades comunes a su ciclo.

Thanksgiving day

2º Story Thanksgiving. Activity: Give thanks for¿

4º y 6º El primer día de acción de gracias. I¿m Thankful for¿

IPCherín: Realizan las mismas actividades comunes a su ciclo.

Christmas: 

2º Canciones: I¿m a Little snowman. Snowflake. We wish you a Merry Christmas.

Story: The Gingerbread man.

What do you want for Christmas?

4º Canciones: Jingle Bells. Story: The Gingerbread man.

Dialogues about Christmas theme.

Christmas card.

What do you want for Christmas?

6º Dialogues about Christmas theme.

Christmas card and whishes for next year.

What do you want for Christmas?

IPCherín: Realizan las mismas actividades comunes a su ciclo.

INGLÉS

 

 

VERÓNICA

HERNÁNDEZ

NAVARRO

 

 

FRANCÉS

 

 

EF

 

 

EF2

 

HALLOWEEN - DÍA DEL OTOÑO: colaboración en la elaboración de talleres diversos en torno a estas temáticas.

DÍA DEL FLAMENCO: colaboración en el visionado de videos con los alumnos NEAE

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: colaboración con Educacion Infantil en la salida al entorno.

PTAI 

FRANCISCA MORÓN RODRÍGUEZ

 

HALLOWEEN - DÍA DEL OTOÑO: colaboración en la elaboración de talleres diversos en torno a estas temáticas.

DÍA DEL FLAMENCO: colaboración en la elaboración del photocall.

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: colaboración en la elaboración de vídeos y spots.

PTAE

RICARDO MARTÍNEZ ORTEGA

 

 

RELIGIÓN

 

HALLOWEEN- DÍA DEL OTOÑO: colaboración en la elaboración de talleres: producto otoño, pasaje del terror, teatro negro...

DÍA DEL FLAMENCO: colaboración en la elaboración del teatro negro flamenco, actuaciones en vivo.

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: colaboración en la elaboración de vídeos y spots.

AL

JOSÉ CARLOS MORENO 

RECURSOS Y APOYO

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Aprendizaje Cooperativo, ABP.

Recursos personales. Formación 

Séneca:

Pasen, cuaderno Séneca

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Promedio (0 Votos)
Comentarios