Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Jornadas de iniciación en el uso del cuaderno del profesor en Séneca. Ventajas de su utilización e implicación de las familias en el uso del mismo. Resolución dialógica de conflictos en el aula, como mejora de la convivencia y crecimiento personal.

Blog Blog

MEMORIA FINAL DE PROYECTO

MEMORIA FINAL DE PROYECTO:

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

Centrándonos en los objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación , hemos conseguido los objetivos propuestos:

  • Conocer uso y manejo del cuaderno del profesor.
  •  Uso de la plataforma Séneca para comunicaciones, autorizaciones, matrículas¿
  • Resolución dialógica de conflictos.

Debido a la situación actual, los objetivos propuestos al inicio de nuestra formación han cobrado una gran relevancia durante estos meses de confinamiento. El uso de plataformas virtuales como : classroom, liveworksheets, i-pasen, quizizz, whatsapp¿han pasado a ser nuestros medios de comunicación con las familias y nuestras herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hemos descubierto que la necesidad es la mejor motivación para el aprendizaje y la puesta en marcha que teníamos de ellos al comienzo o mediados de curso, se ha visto desbordada en este último tramo.

Por tanto, creo que el grado de consecución de los objetivos establecidos ha sido muy satisfactorio.

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:

Cito los productos finales expuestos en la Fase Inicial de las tareas que pretendíamos implantar:

  • Fomentar el uso de la plataforma Pasen como medio de comunicación entre familia-centro.
  • Participación de las familias en el avance de las nuevas tecnologías.
  • Resolución dialógica de conflictos de toda la comunidad educativa.

De los tres puntos citados, no hay duda de la implementación de los mismos.

Se ha fomentado el uso de la plataforma Pasen: Comunicaciones a las familias de las planificaciones semanales, novedades, actuaciones, recomendaciones a seguir, evaluaciones, dudas¿

Avance de las nuevas tecnologías por parte de familias/profesorado/alumnado: clases virtuales, reuniones de ciclo, tutorías, fichas interactivas¿Hemos adaptado la metodología sobre la marcha con el fin de que la mayoría del alumnado acceda sin problemas, de la manera más cómoda y eficaz a la realización de las actividades propuestas.

Los conflictos que han surgido se han resuelto gracias a la constante y fluida comunicación que se ha mantenido entre todos los ámbitos de la comunidad educativa.

PRODUCTOS , EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO:

Las familias se han implicado en el uso de las tecnologías para la continuidad del curso. Dependiendo del nivel de aprendizaje, los alumnos/as se han vuelto más autónomos en la competencia digital y en general, los resultados son muy favorables semana tras semana.

Se recogen/registran trabajos de todas las materias. Para facilitar el trabajo, cada tutoría ha creado un Blog de clase donde queda constancia de las planificaciones, trabajos semanales, fichas interactivas a realizar, enlaces, tutoriales¿para continuar con la formación.

En el enlace que adjunto a continuación están recogidos todos los Blogs del centro y páginas de interés :

https://padlet.com/daviddiaz5/fqst6j6taut6

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS:

-Acceso/conexión  a Internet, medios tecnológicos.

-Uso y manejo de plataformas.

-Bloqueo de plataformas, páginas¿

-Planificación horario de trabajo: no hay horario. Siempre hay que estar.

-Incertidumbre, stress, ¿

OPORTUNIDADES DE MEJORA:

-Continuar con el uso de las plataformas virtuales que estamos utilizando.

-Incentivar el uso de Séneca para matriculaciones y continuar con lo ya establecido.

-Motivar el aprendizaje autónomo.

 

 

 

 

MEMORIA DE PROGRESO

MEMORIA DE PROGRESO

 

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO

 

Si partimos de los objetivos propuestos en nuestro proyecto, estamos desarrollando las actuaciones previstas además de otras que nos van surgiendo por el camino.

Continuamos con GRUPOS INTERACTIVOS, además contamos con un grupo de trabajo orientado a la creación de materiales para los mismos, que nos facilita el trabajo además de crear oportunidad de intercambiar ideas y recursos.

TERTULIAS LITERARIAS, de obras clásicas , establecidas por cursos. Y lecturas de libros cuyos autores visitarán el centro para participar en Tertulias y firmar los ejemplares a nuestros/as alumnos/as lectores.

HUERTO ESCOLAR, repartidas las actividades por ciclos. Supone un reto nuevo ya que este año ha sido el primero en llevar a cabo este proyecto.

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE, cada clase completa el frutómetro y somos responsables de las meriendas que están ya fijadas para cada día de la semana. La charla de la Dra, ODILE ha supuesto una gran motivación para continuar con este proyecto.

COEDUCACIÓN, podemos decir que todas las actividades planteadas están pensadas en igualdad. El Taller realizado por Sara, analizando los diferentes tipos de familias ha sido muy instructivo e interesante.

TRABAJOS POR PROYECTOS, sobre todo en Infantil están realizando unos proyectos magníficos, el último ha sido el de las ABUELAS, que ha generado la participación de la comunidad educativa.

SEMANA CULTURAL, donde cada año nos superamos en realización de Talleres, Juegos populares, Trabajo cooperativo, Disfraces de carnaval, Comida de convivencia...

BILINGÜÍSMO, Celebraciones de fechas típicas: escape room en Halloween, Christmas, Easter...

Presentaciones por parte de nuestra auxiliar.

 

Sin duda, todo lo expuesto contribuye a mejorar la convivencia entre toda la Comunidad educativa, cohesión de clase (tanto entre alumnos/as como entre padres-madres) y motiva en nuestro trabajo diario.

El uso de la plataforma i-Pasen está siendo nuestro vehículo de comunicación, siendo éste otro de nuestros objetivos iniciales.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO

 

Positivas en todos los aspectos. Teniendo en cuenta que suponen un gran esfuerzo por parte de todos/as y que como aspecto a mejorar, la participación de voluntarios/as en los grupos interactivos, tertulias y demás proyectos, a veces resulta escasa.

Pero hemos de felicitar a todos/as los que son constantes y repiten semana tras semana para que estas actividades sigan adelante.

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA

En este apartado, cada tutor/a tendrá que exponer su opinión personal. En general y por propia experiencia, todas las actuaciones planificadas se han desarrollado sin ningún problema. Todas las semanas se realizan G.I. y tertulias, además de participar en los proyectos del centro.

 

En el blog del centro se pueden observar las actuaciones descritas anteriormente:

aprendemosconestilocalahonda.blogspot.com

 

PREPARANDO SEMANA CULTURAL

Tenemos mucho que hacer y entre todos estamos organizando la SEMANA CULTURAL. Talleres de Igualdad, por clases, Carnaval, Día de Andalucía, Volvemos a soñar...

Hay que volver a ilusionarse y quedan aún sueños por cumplir, además de nuevos sueños ya que hay papás, mamás , niños y niñas que no han soñado con nosotros.

Volveremos a recordar lo que supone ser Comunidades de Aprendizaje.

Todo esto vendrá acompañado por una excelente charla de la Dra, Odile, sobre alimentación. Que será el martes 25 de febrero.

Sin duda, mucho que preparar...

Iremos mostrando resultados.

VALORACIÓN 1º TRIMESTRE

VALORACIÓN 1º TRIMESTRE:

Este primer trimestre ha sido muy constructivo. Comenzamos la formación  con  el uso del cuaderno Séneca y la plataforma. Algo muy práctico ya que las comunicaciones entre el centro y las familias se han realizado a través de la misma. Hemos comprobado su eficacia y comodidad. Aún no hemos conseguido ¿0 papel¿, pero estamos  en el buen camino.

Muchos compañeros/as utilizan el Cuaderno del profesor, poco a poco irán comentando impresiones y valoraciones de su uso.

Otra de las sesiones de formación fue la de Riesgos Laborales, sin duda estamos alerta y somos conscientes de los riesgos que corremos y de cómo podemos prevenir para evitarlos.

La cuarta sesión de formación: ¿Resolución dialógica de conflictos¿ nos plantea  la tarea  de analizar los conflictos  que surgen en nuestras aulas, ponerlos en común y comenzar a planificar estrategias comunes que  ayuden a resolverlos. Comenzar a pensar nuestra : NORMA.

Ha sido un trimestre muy completo, en el que hemos avanzado mucho en los planes del centro, las sesiones informativas  semanales  nos han permitido  compartir progresos, dudas  y unificar  objetivos. Seguiremos con la misma motivación  en el próximo trimestre. Iremos mostrando evidencias del proceso.

4/11/2019 RESOLUCIÓN DIALÓGICA DE CONFLICTOS

Ponentes: Isidro Jiménez y Cecilio. (Director y Jefe de estudios del centro Escolapios -Cartuja. Luz Casanova).

Nos explican su modelo dialógico. Nos comentan que también son Comunidades de Aprendizaje y que uno de sus sueños fue:  mejorar la convivencia.

Para ello comenzaron a ver los diferentes modelos de prevención y resolución de conflictos. Analizando  cuál era el que se llevaba a cabo en su centro.Sancionador, mediador, dialógico...Optaron por un modelo dialógico.

Modelo dialógico: modelo preventivo.

-Creación de un clima de colaboración.

.Creación de espacios para asambleas, reuniones, comisiones...

-Creación de una NORMA válida para todas las personas.

Tras muchas actividades interesantes, incluso crearon su libro: GIGANTES, con el que realizan tertulias, asambleas, teatros...

Sin duda, un gran avance y un sueño cumplido.

Ahora nos toca a nosotros ponernos en marcha y dar el primer paso.

¿Qué conflictos hay en nuestro centro?

¿Cómo podemos resolverlos?...

21/10/2019 RIESGOS LABORALES

Tenemos que ser conscientes de los riesgos que tenemos. Evitando riesgos de adultos, evitaremos los de los alumnos/as.

Hemos analizado los principales riesgos y hemos comentado cómo podríamos evitarlos.

Coches, caídas, escaleras, cortes, pinchazos, agresiones, enfermedades, riesgos psicosociales...

Es importante cuidarnos y valorarnos. Creando un entorno favorable para el aprendizaje.

Gracias a nuestra ponente: Sandra Molina, que se preocupó por nuestra seguridad y salud , y por la charla tan amena.

24/09/2019 CUADERNO DEL PROFESOR

Realizamos, siguiendo el modelo e instrucciones de nuestro ponente Olivier, nuestro cuaderno del profesor.Quedan claros algunos conceptos, aunque tenemos que seguir practicando y utilizándolo, para poder valorar, de manera individual, su utilidad y mejoras en nuestro día a día.

Ya hay varios compañeros/as que están animados a trabajar este curso con él.

Ya nos comentarán su valoración.

16/09/2019.CUADERNO DEL PROFESOR

Comenzamos el nuevo curso 2019/20 y nos planteamos la necesidad de conocer el uso de la plataforma SÉNECA, el cuaderno del profesor y PASEN.

Teniendo como objetivo: cero papeles. Decidimos  obtener una mayor participación de toda la comunidad educativa a través de esta plataforma. Para tal fin, todo el claustro participa en nuestra primera sesión de formación, para poder explicar en las reuniones con las familias la utilidad de la misma .

Como ponentes contamos con nuestro director: David y jefe de estudios: Santiago.

Ellos nos han guiado en el uso y manejo de SÉNECA. 

Quedamos para continuar aprendiendo el Cuaderno del profesor, en la siguiente sesión.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de María Dolores Palomino Rivero

María Dolores Palomino Rivero

Foto de Juan José Porcel Jiménez

Juan José Porcel Jiménez

Foto de Jurgita Martinaityte .

Jurgita Martinaityte .

Foto de Remedios Virtudes Alcázar González

Remedios Virtudes Alcázar González

Foto de José David Díaz Bonilla

José David Díaz Bonilla

Foto de Jesús García Castillo

Jesús García Castillo

Foto de Ana Belén Gordillo Gutiérrez

Ana Belén Gordillo Gutiérrez

Foto de Antonio Manuel Jiménez Maldonado

Antonio Manuel Jiménez Maldonado

Foto de María Maestro Segura

María Maestro Segura

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos