Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Jornadas de iniciación en el uso del cuaderno del profesor en Séneca. Ventajas de su utilización e implicación de las familias en el uso del mismo. Resolución dialógica de conflictos en el aula, como mejora de la convivencia y crecimiento personal.

Blog Blog

Atrás

4/11/2019 RESOLUCIÓN DIALÓGICA DE CONFLICTOS

Ponentes: Isidro Jiménez y Cecilio. (Director y Jefe de estudios del centro Escolapios -Cartuja. Luz Casanova).

Nos explican su modelo dialógico. Nos comentan que también son Comunidades de Aprendizaje y que uno de sus sueños fue:  mejorar la convivencia.

Para ello comenzaron a ver los diferentes modelos de prevención y resolución de conflictos. Analizando  cuál era el que se llevaba a cabo en su centro.Sancionador, mediador, dialógico...Optaron por un modelo dialógico.

Modelo dialógico: modelo preventivo.

-Creación de un clima de colaboración.

.Creación de espacios para asambleas, reuniones, comisiones...

-Creación de una NORMA válida para todas las personas.

Tras muchas actividades interesantes, incluso crearon su libro: GIGANTES, con el que realizan tertulias, asambleas, teatros...

Sin duda, un gran avance y un sueño cumplido.

Ahora nos toca a nosotros ponernos en marcha y dar el primer paso.

¿Qué conflictos hay en nuestro centro?

¿Cómo podemos resolverlos?...

Comentarios
Añadir comentario
María Maestro Segura
¡Me ha encantado esta ponencia! Por varios motivos, por su entusiasmo contándonos su experiencia, por la capacidad para organizarse y ponerse de acuerdo con todos los miembros de la comunidad educativa y sobre todo por creer en una buena convivencia con sus niños/as. Es cierto que nuestro centro no está en la misma situación de conflicto que la de nuestros compañeros de los Escolapios.... pero creo firmemente que todo equipo docente debe llevar una misma línea de trabajo como lo hacen ellos y si surgen conflictos en determinadas aulas, todos y todas somos responsables de la resolución de los mismos. La propuesta del libro, la frase elaborada entre toda la comunidad, los premios para los gigantes, etc... me ha parecido muy interesante y me encantaría trabajarla en mi clase de 4 años. Quizás, a día de hoy, en nuestro centro, no es necesario poner en marcha una maquinaria tan compleja y elaborada ya que, aunque nuestras familias tengan un nivel sociocultural medio-bajo, nuestros niños/as no son muy problemático.
Sería interesante seleccionar las ideas que consideramos que pueden funcionar con nuestros niños/as y empezar a ponerlas en práctica lo antes posible.
Publicado el día 15/12/19 22:45.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de María Dolores Palomino Rivero

María Dolores Palomino Rivero

Foto de Juan José Porcel Jiménez

Juan José Porcel Jiménez

Foto de Jurgita Martinaityte .

Jurgita Martinaityte .

Foto de Remedios Virtudes Alcázar González

Remedios Virtudes Alcázar González

Foto de José David Díaz Bonilla

José David Díaz Bonilla

Foto de Jesús García Castillo

Jesús García Castillo

Foto de Ana Belén Gordillo Gutiérrez

Ana Belén Gordillo Gutiérrez

Foto de Antonio Manuel Jiménez Maldonado

Antonio Manuel Jiménez Maldonado

Foto de María Maestro Segura

María Maestro Segura

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos