Formación en centros

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Jornadas de iniciación en el uso del cuaderno del profesor en Séneca. Ventajas de su utilización e implicación de las familias en el uso del mismo. Resolución dialógica de conflictos en el aula, como mejora de la convivencia y crecimiento personal.

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MEMORIA FINAL DE PROYECTO

MEMORIA FINAL DE PROYECTO:

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

Centrándonos en los objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación , hemos conseguido los objetivos propuestos:

  • Conocer uso y manejo del cuaderno del profesor.
  •  Uso de la plataforma Séneca para comunicaciones, autorizaciones, matrículas¿
  • Resolución dialógica de conflictos.

Debido a la situación actual, los objetivos propuestos al inicio de nuestra formación han cobrado una gran relevancia durante estos meses de confinamiento. El uso de plataformas virtuales como : classroom, liveworksheets, i-pasen, quizizz, whatsapp¿han pasado a ser nuestros medios de comunicación con las familias y nuestras herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hemos descubierto que la necesidad es la mejor motivación para el aprendizaje y la puesta en marcha que teníamos de ellos al comienzo o mediados de curso, se ha visto desbordada en este último tramo.

Por tanto, creo que el grado de consecución de los objetivos establecidos ha sido muy satisfactorio.

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:

Cito los productos finales expuestos en la Fase Inicial de las tareas que pretendíamos implantar:

  • Fomentar el uso de la plataforma Pasen como medio de comunicación entre familia-centro.
  • Participación de las familias en el avance de las nuevas tecnologías.
  • Resolución dialógica de conflictos de toda la comunidad educativa.

De los tres puntos citados, no hay duda de la implementación de los mismos.

Se ha fomentado el uso de la plataforma Pasen: Comunicaciones a las familias de las planificaciones semanales, novedades, actuaciones, recomendaciones a seguir, evaluaciones, dudas¿

Avance de las nuevas tecnologías por parte de familias/profesorado/alumnado: clases virtuales, reuniones de ciclo, tutorías, fichas interactivas¿Hemos adaptado la metodología sobre la marcha con el fin de que la mayoría del alumnado acceda sin problemas, de la manera más cómoda y eficaz a la realización de las actividades propuestas.

Los conflictos que han surgido se han resuelto gracias a la constante y fluida comunicación que se ha mantenido entre todos los ámbitos de la comunidad educativa.

PRODUCTOS , EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO:

Las familias se han implicado en el uso de las tecnologías para la continuidad del curso. Dependiendo del nivel de aprendizaje, los alumnos/as se han vuelto más autónomos en la competencia digital y en general, los resultados son muy favorables semana tras semana.

Se recogen/registran trabajos de todas las materias. Para facilitar el trabajo, cada tutoría ha creado un Blog de clase donde queda constancia de las planificaciones, trabajos semanales, fichas interactivas a realizar, enlaces, tutoriales¿para continuar con la formación.

En el enlace que adjunto a continuación están recogidos todos los Blogs del centro y páginas de interés :

https://padlet.com/daviddiaz5/fqst6j6taut6

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS:

-Acceso/conexión  a Internet, medios tecnológicos.

-Uso y manejo de plataformas.

-Bloqueo de plataformas, páginas¿

-Planificación horario de trabajo: no hay horario. Siempre hay que estar.

-Incertidumbre, stress, ¿

OPORTUNIDADES DE MEJORA:

-Continuar con el uso de las plataformas virtuales que estamos utilizando.

-Incentivar el uso de Séneca para matriculaciones y continuar con lo ya establecido.

-Motivar el aprendizaje autónomo.

 

 

 

 

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Comentarios
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Antonio Manuel Jiménez Maldonado
MEMORIA FINAL DE PROYECTO
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Se han conseguido los objetivos propuestos respecto a la formación del profesorado, el uso y manejo del cuaderno del profesor (anotaciones, calificaciones, aspectos de la programación¿) Uso de la plataforma Séneca para las comunicaciones con las familias, que dadas las circunstancias actuales nos esta siendo de gran utilidad. Y por último la resolución dialógica de conflictos, actividad esencial para mejorar la convivencia en nuestro centro, creando un ambiente más saludable en nuestras aulas.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Sin duda la comunicación con las familias a través de la plataforma Séneca, siempre en ambas direcciones, tanto profesorado como las familias.
Respecto a la resolución de conflictos, se ha logrado una mejor convivencia, y sobre todo el aprendizaje por parte del alumnado de la utilización del diálogo para resolverlos.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
Sin duda la situación generada en los últimos meses, ha hecho que tanto profesorado, familias y alumnado hayamos avanzado mucho en el buen uso de las nuevas tecnologías,
desarrollando de este modo una mayor competencia digital en nuestros alumnos/as.
DIFICULTADES ENCONTRADAS:
-Acceso/conexión a Internet, medios tecnológicos.
-Uso y manejo de plataformas.
-Bloqueo de plataformas, páginas
-Planificación horario de trabajo: no hay horario. Siempre hay que estar.
-Incertidumbre, stress,
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
-Continuar con el uso de las plataformas virtuales , para así incentivar la comunicación con nuestro alumnado.
-Incentivar el uso de Séneca por parte de las familias.
-Motivar el aprendizaje y la enseñanza a través de las nuevas tecnologías.
Publicado el día 12/05/20 9:28.
Míriam Roldán Estévez
¿ GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Si nos centramos en los objetivos propuestos:
¿ Conocer uso y manejo del cuaderno del profesor.
¿ Uso de la plataforma Séneca para comunicaciones, autorizaciones, matrículas.
¿ Resolución dialógica de conflictos.
Podemos concluir que los objetivos se han logrado con un alto grado. Además, en este tiempo de confinamiento, es dónde más hemos puesto en práctica nuestros conocimientos sobre la informática, ya que está siendo nuestra herramienta de trabajo.
¿ LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Los logros más significativos y su puesta en práctica ha sido, como he citado anteriormente, en este tiempo de confinamiento en casa, ya sabíamos que Ipasen, Séneca era una herramienta útil tanto para el profesorado como para las familias, pero ahora ha sido útil y necesaria para poder tener una comunicación fluida y constatar los trabajos llevados a cabo en la casa.
En cuanto a la resolución pacífica de conflictos, lo estábamos llevando a cabo en el centro y ahora en casa loas familias están utilizando herramientas para solucionar los conflictos que aparecen con la convivencia.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO:
En mi clase, las familias y yo también, nos hemos puesto al día en cuanto a tecnología se refiere, hemos pasado de la noche a la mañana de comunicarnos cara a cara tener que hacerlo a través de ordenador o móvil. La forma de trabajar es distinta, ahora se hace con el ordenador. Esos son los nuevos aprendizajes que se han generado.
Se recogen/registran trabajos de todas las materias. Para facilitar el trabajo, cada tutoría ha creado un Blog de clase donde queda constancia de las planificaciones, trabajos semanales, fichas interactivas a realizar, enlaces, tutoriales para continuar con la formación.
DIFICULTADES ENCONTRADAS:
-Acceso/conexión a Internet, muchas familias no cuentan con medios tecnológicos.
-Uso y manejo de plataformas en tiempo récor y aprender por ensayo/error sin una formación previa.
-Bloqueo de plataformas, páginas.
-Planificación horario de trabajo: no hay horario. Siempre hay que estar.
-Incertidumbre, stress, ansiedad.
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
-Continuar con el uso de las plataformas virtuales que estamos utilizando.
-Incentivar el uso de Séneca para matriculaciones y continuar con lo ya establecido.
-Motivar el aprendizaje autónomo.
Publicado el día 12/05/20 19:49.
María Jesús Álvarez Cienfuegos Coiduras
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Creo que por la situación que estamos viviendo, ha sido una suerte que este curso decidiéramos profundizar en plataformas tecnológicas, porque entre el avance conseguido en los dos primeros trimestres y el que nos hemos visto abocados a ejecutar por las circunstancias, pues el grado de consecución ha estado por encima de las mejores expectativas.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS.
Al estar todo el profesorado implicado hemos conseguido el uso generalizado de la plataforma Pasen , eso conlleva un gran esfuerzo organizativo por parte de todos los implicados/as.
PRODUCTOS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.
Implicación de las familias en el uso de las tecnologías.
Creación de Blogs por cursos.(autodidacta).
Los alumnos/as manejan con mayor presteza las plataformas digitales.
DIFICULTADES ENCONTRADAS.
-Mala conexión a internet.
-Uso y manejo de las plataformas.
OPORTUNIDADES DE MEJORA.
-Continuar con el uso de plataformas virtuales.
-Incentivar el uso de Séneca (matriculaciones ,boletines, comunicaciones¿)
-Motivar aprendizaje autónomo.
Publicado el día 12/05/20 20:38.
María Maestro Segura
MEMORIA FINAL DE PROYECTO
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Cuando empezamos a formarnos en el uso y manejo del cuaderno de profesor, así como las diferentes plataformas digitales, en especial Séneca, no nos imaginábamos que tendríamos que ponerlo en práctica de una manera tan abrupta en este tercer trimestre debido a la situación actual como consecuencia del confinamiento en el que nos encontramos desde el mes de marzo.
En el ciclo de Educación Infantil no usamos todas las plataformas que conocemos y que sí supone una herramienta de aprendizaje y evaluación para gran parte de mis compañeros/as de primaria y secundaria. En cambio, estamos usando la plataforma Séneca para solicitar tutorías, enviar programaciones, todo tipo de comunicaciones, material educativo, etc.

Al principio, toda esta situación nos ha sobrepasado y hemos tenido que aprender ¿a pasos agigantados¿ el funcionamiento de estas herramientas que se convertirían en las principales vías de comunicación.
Después de unos meses de caos, creo que todos/as somos más conscientes de la importancia de esta formación, pues sin ella, probablemente todo hubiese sido más difícil.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
Como decía en el párrafo anterior, la puesta en práctica de lo aprendido en la formación recibida este curso, ha sido muy precipitada pero imprescindible para establecer los cauces de comunicación con las familias de nuestro alumnado. Cabe destacar la buena predisposición de las mismas, quienes han ido aprendido, codo a codo con los tutores y especialistas.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO:
En el ciclo de Educación Infantil se ha acordado establecer una planificación lúdica y manipulativa con el fin de facilitar el trabajo de las familias con sus hijos e hijas. Por tanto, cada semana, enviamos vía Ipasen y Whatsapp la programación así como los recursos, ideas y videos explicativos necesarios para su realización.
Además, estamos en contacto diario con las familias con el fin de resolver dudas, corregir tareas y ofrecer apoyo emocional, tan necesario en esta situación.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:
¿ Uso de las plataformas (Tratamos de solventarlos con la mayor brevedad posible)
¿ Conexión a Internet (algunas familias no disponen de una red Wifi en casa y tienen que hacer uso de los datos de su teléfono)
¿ Aplicaciones para abrir documentos (desde el teléfono no pueden abrir documentos en distintos formatos y necesitan descargarse aplicaciones que les permitan hacerlo para poder leerlos)
¿ Idioma.
¿ Imposibilidad de imprimir tareas
¿ Horario indefinido
¿ Ansiedad, cansancio, estrés¿

OPORTUNIDADES DE MEJORA:
¿ Flexibilizar y simplificar el trabajo
¿ Fomentar la autonomía y la iniciativa personal
¿ Ofrecer diferentes alternativas para trabajar un contenido
¿ Unificar criterios de actuación con las familias
¿ Mantener un contacto frecuente con aquellas familias más desfavorecidas.
Publicado el día 13/05/20 0:08.
María Emilia Estévez Maldonado
MEMORIA FINAL DEL PROYECTO
-GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS: los objetivos planteados al inicio de este proyecto se han conseguido. Comenzamos la formación con el cuaderno y la plataforma Séneca, y es cierto, que a estas alturas y tras la realidad que estamos viviendo, nos estamos haciendo unos grandes conocedores de dicha plataforma, así como de otras como IPasen o Classroom.
-LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
En relación al uso de la plataforma Pasen como medio de comunicación con las familias, se constata que cada vez son más las que utilizan esta vía de comunicación, con lo que podemos afirmar que es un logro significativo. Además las familias, están aprendiendo el uso y manejo de las nuevas tecnologías y de todas las plataformas y aplicaciones, propiciado asimismo por el confinamiento en el que nos hemos visto inmersos. La única opción ha sido ponerse al día en su aprendizaje. Con respecto a la situación dialógica de conflictos, que era otro de los objetivos propuestos al inicio, se han ido resolviendo gracias al esfuerzo y comunicación constante mantenidas por la comunidad educativa.
-PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO:
Ha mejorado bastante el uso de las nuevas tecnologías tanto por las familias como el por el profesorado, ya que estamos usando todo tipo de plataformas y aplicaciones. En general, las familias están muy implicadas, y el alumnado está mejorando bastante en el uso de dichas aplicaciones. Por otro lado, se ha creado un padlet a nivel de centro que enlaza con todos los blogs creados por el profesorado. De esta forma, se puede acceder de forma rápida a las planificaciones semanales planteadas, a lo contenidos trabajados, fichas interactivas, etc.
-DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Muchas familias no cuentan con ordenador o conexión a internet. Además del uso y manejo de las plataformas y aplicaciones, que hemos tenido que aprender de forma autónoma, con lo que ha aumentado el tiempo dedicado.
-OPORTUNIDADES DE MEJORA:
Una buena oportunidad de mejora es que se continúen usando las plataformas digitales con las que estamos trabajando actualmente, tanto por parte del profesorado como del alumnado. Además debemos seguir promoviendo el uso de Séneca para matriculaciones, entrega de boletines, comunicaciones¿y llegar a ser un centro plenamente digital.
Publicado el día 14/05/20 10:58.
Dolores Belén Alijarte Márquez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
La verdad es que podemos decir que los objetivos que se plantearon sobre manejo de Séneca y Pasen se han conseguido. La situación planteada tras el estado de alarma ha hecho que tengamos que ponernos al día con este tema. La comunicación con las familias de nuestro alumnado se ha realizado semanalmente a través de Séneca y otros medios tecnológicos. En cuanto a la resolución de conflictos, en este tercer trimestre se ha centrado en atender a las familias e intentar solucionar aquellos conflictos emocionales que nos han planteado. Es muy difícil resolver conflictos en la distancia y más cuando el contexto de cada familia es diferente.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
En estos momentos el logro más significativo es el uso de las nuevas tecnologías por toda la comunidad educativa. Tanto el profesorado como las familias y el alumnado, hemos tenido que avanzar en el uso de estos medios para poder seguir con el proceso de aprendizaje. Usamos Séneca, iPasen, correo electrónico o teléfono para ponernos en contacto con ellos.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.
En las circunstancias en las que nos encontramos, podemos decir que el uso de las nuevas tecnologías es algo primordial en nuestro día a día. Las familias han aprendido, a la par que nosotros, a utilizar los diferentes medios que utilizamos para comunicarnos con ellas. Todas las semanas les enviamos la planificación de las actividades para la semana a través de Séneca y de cualquier otro medio en caso de tener dificultad para acceder a Pasen. Hemos tenido que aprender a usar diferentes aplicaciones para hacerles llegar las tareas o actividades a realizar durante la semana. Se buscan alternativas para la ejecución de tareas y se apoya todo en los medios tecnológicos de que se dispone.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
Desconocimiento de uso de plataformas digitales.
Acceso deficiente a Internet, malas conexiones, bloqueo de las plataformas...
Falta de medios tecnológicos en las familias.
Falta de tiempo para atender al alumnado en casa (la mayoría de las familias siguen trabajando), estrés, ansiedad, horarios irregulares, etc.

PROPUESTAS DE MEJORA
Continuar con uso de las aplicaciones y plataformas utilizadas.
Animar a las familias a realizar trámites usando iPasen: comunicaciones, tutorías, consultas, matriculaciones, ¿
Facilitar de forma gratuita medios tecnológicos a las familias que lo necesiten.
Publicado el día 14/05/20 22:46.
Jurgita Martinaityte .
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Creo que se han superado con creces los objetivos e incluso hemos profundizado en temas como plataformas digitales debido al COVID-19.
Referente a la resolución dialógica de conflictos, hemos observado una leve mejoría en convivencia, ya que en las clases de Tutoría y en otras trabajamos el tema de resolución de conflictos vía diálogo.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS
Personalmente he encontrado Séneca e IPasen una herramienta que me ha ayudado con la comunicación entre el docente y las familias. Requiere una información previa a las familias, para que se acostumbren a utilizar IPasen. Una vez que descubren todas las posibilidades que ofrece esta plataforma, el contacto entre docente y familia es directo y rápido.
Otra ventaja es que el registro de las notas en las sesiones de evaluación se vuelve más sencillo porque las calificaciones se transfieren de forma automática.

PRODUCTOS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
Las situaciones familiares son muy variadas. Algunas no tienen conexión a Internet; otras cuentan con un ordenador para toda la familia y en algunos casos l@s chic@s solo tienen el móvil de sus padres/madres para recibir y luego enviar la tarea escolar; o bien no tienen las habilidades tecnológicas para afrontar este periodo excepcional de enseñanza a distancia, aunque tengan los dispositivos. En general, los docentes estamos tratando de ser sensibles a las distintas circunstancias de cada estudiante, cuidando de facilitarle las cosas.
Aún así hemos avanzado en la medida de lo posible en cuanto a tecnología se refiere, nos hemos adaptado a una forma de trabajar distinta y hemos aprendido a hacer cosas que antes no sabíamos.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
-Acceso/conexión a Internet, muchas familias no cuentan con medios tecnológicos.
-Uso y manejo de plataformas en tiempo récord y aprender por ensayo/error sin una formación previa.
-Bloqueo de plataformas, páginas.
-Planificación del horario de trabajo: no hay horario. Siempre hay que estar.
-Incertidumbre, stress, ansiedad.
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
-Continuar con el uso de plataformas virtuales.
-Incentivar el uso de Séneca (matriculaciones ,boletines, comunicaciones)
-Motivar aprendizaje autónomo.
Publicado el día 15/05/20 10:00.
Santiago Villalba Palma
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
En mi opinión el grado de consecución de los objetivos debe ser considerado como alto o muy alto, ya que se ha producido una mejora evidente en el uso de la plataformas séneca, iséneca, pasen, ipasen, y también en el desarrollo, manejo y aplicación práctica del Cuaderno del profesor de Séneca.
Tras la situación derivada por la aparición del Covid-19, toda esta formación ha tomado ,aún, más relevancia, y ha resultado de gran utilidad para el profesorado, ya que golpe y porrazo nos hemos encontrado con una situación inimaginable, y gracias a la formación hemos tenido una capacidad de respuesta bastante elevada.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Podemos citar o nombrar diferentes aspectos que pueden ser considerados como logros, pero destacaría el gran número de interacciones que se han producido a través de la plataforma séneca/pasen. En mi tutoría el 100% de las familias utiliza la plataforma para comunicarse con el tutor o los especialistas, para justificar ausencias, para consultar notas o calificaciones,etc...
Se ha producido un gran avance en este sentido, que vuelvo a repetir, nos ha venido muy bien para hacer frente a esta situación derivada del Covid-19.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.
Todo el profesorado utiliza Séneca/pasen, y un alto porcentaje de familias también. Además, se han hecho comunes otras como quizizz, kahoot, edpuzzle, liveworhsheet, classroom, blogger,...
Una evidencia: https://tercerodecalahondasequedaencasa.blogspot.com/
DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Aquí también podemos citar varias. pero sobre todo destacaría la brecha digital de algunos alumnos/familias, que le imposibilita para seguir el ritmo de los compañeros.
Y desde un punto de vista personal, la cantidad de horas y esfuerzo que se dedican por parte del profesorado a la docencia on.line, que supera con creces a la docencia presencial.
OPORTUNIDADES DE MEJORA.
-Continuar con el uso de las plataformas virtuales que estamos utilizando.

-Incentivar el uso de Séneca para matriculaciones y continuar con lo ya establecido.

-Motivar el aprendizaje autónomo.
Publicado el día 16/05/20 21:15.
José David Díaz Bonilla
MEMORIA FINAL DE PROYECTO
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Considero que se han conseguido los objetivos. La implicación del profesorado en las actividades siempre es muy alta lo que supone que se hayan alcanzando los fines planteados:
- Uso de plataforma pasen. La situación de este trimestre ha obligado tanto al profesorado como a las familias a familiarizarse con esta plataforma para mantener una comunicación constante y fluida.
- Uso de la nuevas tecnologías: Se han desarrollando nuevas propuestas que no teníamos planteadas en un primer momento para dar respuesta a las necesidades de nuestro alumando.
- Resolución de conflictos: La formación fue muy interesante y teníamos planteadas una serie de actividades de implementación que finalmente, por la situación de confinamiento, no se han podido desarrollar.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
Las evidencias se pueden ver en las estadísticas de uso de la plataforma pasen que se han disparado. En el mes de junio se ponteciará el uso de la matriculación online aunque, en nuetro centro, ya la veníamos ofreciendo de manera insistente desde el curso pasado.
También, como parte de evidencias, se pueden ver reflejadas en las actividades generadas en liveworksheets, educaplay, quizzis, edpuzzles, etc.
DIFICULTADES ENCONTRADAS:
- La mayor dificultad viene dada por los problemas de acceso al uso de las nuevas tecnologías que ha tenido parte del alumnado. Hemos necesitado toda la comunidad educativa de una rápida adaptación a la nueva situación que ha seguido ritmos desiguales entre familias, profesorado y alumando.
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
Tenemos que ver la situación vivida como una gran oportunidad de mejora que ha evidenciado grandes lagunas de nuestro sistema educativo:
- Deficiencia de recursos digitales.
- Falta de formación de las familias en el uso de nuevas plataformas digitales.
- Demasiada dependencida de contenidos teóricos y de las explicaciones del profesorado.
- Falta de autonomía en el desarrollo de aprendizajes funcionales.
- Dependencia de exámenes.
Considero que el curso que viene debería estar centrado en el desarrollo de estrategias para el aprendizaje de tareas competenciales.
Publicado el día 17/05/20 11:44.
Ana Belén Gordillo Gutiérrez
MEMORIA FINAL DE PROYECTO.
Grado de consecución de los objetivos.

Es evidente que hemos logrado un alto nivel en el uso de las TICS. El curso de formación para aprender a manejar el Cuaderno del profesor, Ipasen, Séneca....fue lo mejor que podíamos haber hecho. Nadie se podía imaginar hasta qué punto son útiles y necesarios para nuestro trabajo diario en la escuela. Creo que todo el claustro ha superado CON MUY BUENA NOTA todo este proceso de formación AUTODIDACTA al que nos hemos visto obligad@s a adaptarnos al igual que el resto de la comunidad educativa (alumnado y familias). Algun@s compañer@s ya eran alumn@s aventajad@s en nuevas tecnologías y plataformas. Su ayuda ha sido fundamental para guiarnos en este camino que otr@s hemos aprendido a caminar paso a paso dedicándole horas interminables delante de la pantalla.
del ordenador.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS

Hemos aprendido a trabajar a distancia. Hemos aprendido a manejar la plataforma Séneca, Ipasen, Classroom, webs de actividades interactivas (liveworksheets), quizziz, kahoot, dulolingo....
Yo hice el curso de iniciación sobre el uso de MOODLE. La verdad es que me pareció bastante práctico pero un poco complicado.Requiere dedicarle bastante tiempo para aprender a manejarlo de una forma efectiva.
Hemos mejorado la comunicación con la mayoría de las familias a través de ipasen, correos electrónicos, whatsapp,...
Las familias han mejorado su conocimiento y manejo de las tecnologías a pesar de sus limitaciones ya que la mayoría no dispone de los medios técnicos necesarios.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Toda la comunidad educativa se ha enriquecido de este aprendizaje EN COMUNIDAD. Todo el profesorado se ha implicado de manera muy activa en la evolución del aprendizaje nuestro alumnado, sus situaciones personales, sus deficiencias materiales. Hemos ido adaptando todas las actividades para facilitar en todo lo posible su trabajo desde casa. No ha sido fácil para nadie.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

-Falta de recursos tecnológicos por parte de las familias. Muchas familias no tienen ordenador, impresora ni conexión a Internet en casa.
- Exceso de tiempo dedicado al trabajo.
-Estrés. Preparar programaciones contrarreloj: búsqueda de actividades motivadoras, organización de las sesiones, corrección de tareas (llegan contínuamente correos con las tareas del alumnado, a cualquier hora y todos los días). No desconectamos.Y también tenemos que atender las tareas de nuestr@s hij@s.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Ya hemos comenzado el camino.
-Continuar con el uso de las plataformas virtuales para promover la comunicación con nuestro alumnado.
-Incentivar el uso de Séneca por parte de las familias y sustituir whatssapp por ipasen.
-Motivar el aprendizaje y la enseñanza a través de las nuevas tecnologías.
- Aprender a gestionar correctamente el tiempo dedicado al trabajo cuando se trabaja a distancia.
Publicado el día 19/05/20 22:12.
Verónica Morillas Rojas
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Los objetivos se han conseguido de manera significativa. Gracias al trabajo de todo el profesorado así como la implicación de las familias en la realización de cualquier tarea o actividad propuesta por el centro.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
Los objetivos se han conseguido de manera significativa. La propuesta de manejar el cuaderno de séneca y plataformas digitales, ha sido una herramienta fundamental en nuestro trabajo. Además gracias al trabajo realizado en los trimestres anteriores hemos podido observar que la dinámica y la metodología que hemos tenido que tener en cuenta para esta situación, ha sido menos tediosa que si no hubiésemos utilizado estas novedades anteriormente.
El cuaderno del profesor también ha sido un descubrimiento, que ha sido de gran ayuda para llevar un seguimiento del alumnado y nos facilita la evaluación. Así como la comunicación con las familias y entre el profesorado en sí. Ahorrando tiempo en las reuniones, a través de las observaciones compartidas. Me ha resultado muy útil y fácil de utilizar.
Las resolución dialógica de conflictos, en mi caso, ha sido fundamental para la evolución de mi tutoría. Al tener un curso de la ESO, ha sido de gran ayuda realizar diferentes dinámicas a través de las relaciones sociales y la educación emocional. El alumnado ha tenido interés y motivación por realizar actividades que le resultaran realistas en cuanto al trabajo en grupo y siendo conscientes de las dificultades de cada miembro del mismo.


PRODUCTOS , EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO:
Las evidencias de aprendizaje las hemos podido comprobar en esta situación, ya que las familias se han familiarizado de manera directa con las nuevas tecnologías y con las plataformas educativas que hemos utilizamos.
El alumnado, gracias al trabajo previo de este tipo de plataformas, han sido capaces de poner en práctica sus habilidades a través de nuevas aplicaciones y métodos que han resultado muy motivadores para el aprendizaje del mismo.

DIFICULTADES ENCONTRADAS:
-Acceso/conexión a Internet, medios tecnológicos del alumnado.
-Uso y manejo de plataformas.
-Bloqueo de plataformas, páginas
-Planificación horario de trabajo. El alumnado le cuesta adaptarse a la organización del tiempo en casa.
- Muchas familias no saben utilizar internet ni aplicaciones móviles.

OPORTUNIDADES DE MEJORA:
-Continuar con el uso de las plataformas virtuales que estamos utilizando.
-Incentivar el uso de Séneca para matriculaciones y continuar con lo ya establecido.
-Motivar el aprendizaje autónomo.
Publicado el día 21/05/20 11:30.
Eva María Rodríguez Pulido
MEMORIA FINAL:
A lo largo de mi memoria de progreso, he ido destacando la evolución de los objetivos así como sus logros así que me gustaría destacar algunos de los productos finales a través de una serie de imágenes (recogidas en la carpeta de aula específica) y centrarme en las oportunidades de mejora para el próximo curso escolar:
- seguir en la misma línea de actuación pedagógica donde la socialización, las emociones y la comunicación-lingüística, marquen el eje de su enseñanza-aprendizaje para dotarle de la mayor autonomía posible y de un gran nivel de habilidades par la vida.
-Mantener el hilo de comunicación con familia, claustro y entorno (comunidades de aprendizaje) porque beneficia su autoestima y concepto positivo de sí mismos.
-Mantener los proyectos de actividades acuáticas (piscina) y actividades intercentros (colaboración con alumnado de otros centros con aulas especificas) porque el compartir , beneficia nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.
-participar en la oportunidad de integración con su aula ordinaria de referencia como hasta ahora.
-Seguir colaborando con la biblioteca porque aporta bagaje lingüístico a su campo semántico y pragmático del lenguaje.
-Colaborar con el mantenimiento de la web del EO porque facilita la comunicación con la familia.

La dinámica de grupo es una de las mejores prácticas para el beneficio positivo del aprendizaje signigicativo y motivador del alumnado de aula específica.
Publicado el día 22/05/20 12:26.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de María Dolores Palomino Rivero

María Dolores Palomino Rivero

Foto de Juan José Porcel Jiménez

Juan José Porcel Jiménez

Foto de Jurgita Martinaityte .

Jurgita Martinaityte .

Foto de Remedios Virtudes Alcázar González

Remedios Virtudes Alcázar González

Foto de José David Díaz Bonilla

José David Díaz Bonilla

Foto de Jesús García Castillo

Jesús García Castillo

Foto de Ana Belén Gordillo Gutiérrez

Ana Belén Gordillo Gutiérrez

Foto de Antonio Manuel Jiménez Maldonado

Antonio Manuel Jiménez Maldonado

Foto de María Maestro Segura

María Maestro Segura

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