Formación en centros

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Jornadas de iniciación en el uso del cuaderno del profesor en Séneca. Ventajas de su utilización e implicación de las familias en el uso del mismo. Resolución dialógica de conflictos en el aula, como mejora de la convivencia y crecimiento personal.

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VALORACIÓN 1º TRIMESTRE

VALORACIÓN 1º TRIMESTRE:

Este primer trimestre ha sido muy constructivo. Comenzamos la formación  con  el uso del cuaderno Séneca y la plataforma. Algo muy práctico ya que las comunicaciones entre el centro y las familias se han realizado a través de la misma. Hemos comprobado su eficacia y comodidad. Aún no hemos conseguido ¿0 papel¿, pero estamos  en el buen camino.

Muchos compañeros/as utilizan el Cuaderno del profesor, poco a poco irán comentando impresiones y valoraciones de su uso.

Otra de las sesiones de formación fue la de Riesgos Laborales, sin duda estamos alerta y somos conscientes de los riesgos que corremos y de cómo podemos prevenir para evitarlos.

La cuarta sesión de formación: ¿Resolución dialógica de conflictos¿ nos plantea  la tarea  de analizar los conflictos  que surgen en nuestras aulas, ponerlos en común y comenzar a planificar estrategias comunes que  ayuden a resolverlos. Comenzar a pensar nuestra : NORMA.

Ha sido un trimestre muy completo, en el que hemos avanzado mucho en los planes del centro, las sesiones informativas  semanales  nos han permitido  compartir progresos, dudas  y unificar  objetivos. Seguiremos con la misma motivación  en el próximo trimestre. Iremos mostrando evidencias del proceso.

Comentarios
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María Maestro Segura
De acuerdo con mi compañera Loles, este ha sido un trimestre muy completo en cuanto a formación, se nota que somos un centro que lleva por bandera las Comunidades de Aprendizaje y la necesidad de involucrar a las familias, a los alumnos/as, a todo el profesorado y al voluntariado que se ofrece para contribuir a una mayor desarrollo de nuestros niños/as.
Haciendo un resumen general de todo lo aprendido en estos tres meses, puedo decir en primer lugar que el uso del cuaderno de séneca me ha ayudado a agilizar las comunicaciones con las familias y con el resto del profesorado. Las nociones con respecto a la prevención de riesgos laborales, ha contribuido a un mayor bienestar dentro del aula y por tanto a una mejora de la convivencia. Y por último, la resolución de conflictos, personalmente, hasta el momento no he tenido la necesidad de poner en práctica nada de lo aprendido en la ponencia, ya que trabajamos desde infantil la educación emocional casi a diario.
En general, haciendo una crítica constructiva de todo lo anterior, puedo decir que por suerte, no todo lo que aprendemos tenemos que llevarlo a la práctica inmediatamente, sino que dependerá de la situación que vivamos con nuestro grupo-clase, que en mi caso es muy satisfactoria tanto con el alumnado como con sus familias.
Publicado el día 15/12/19 22:58.
José David Díaz Bonilla
Como nos indica Loles, este primer trimestre hemos realizado muchas y diversas actividades formativas que esperemos que a lo largo de este curso y posteriores den su fruto.
El uso de Pasen y Séneca debe ser una lucha por conseguir mejorar la comunicación con las familias adecuándolas a nuestra actual sociedad a la vez que nos permite acercarnos a la reducción del uso innecesario del papel. Preparar autorizaciones, dar comunicaciones y confirmar quien puede recoger al alumnado era hasta hace poco algo impensable hacerlo online. Ahora es mucho más cómodo, fácil y seguro intercambiar estas y otras informaciones con las familias.
El cuaderno del profesor es una herramienta que hay que ir conociendo poco a poco. Yo la uso mucho (es la única herramienta de recogida de información que utilizo) pero reconozco que para conocerla bien, evitar posibles errores y darle un buen uso se necesita de tiempo de formación e investigación. Considero que el cuaderno del profesor puede ser un instrumento muy útil de evaluación, no solo de calificación porque abre muchas puertas para valorar las competencias, intercambiar información con el equipo docente y las familias y generar fácilmente informes sobre nuestra evaluación tanto de tipo cuantitativo como cualitativo.
Respecto a la formación en riesgos laborales, en mi opinión, pienso que ha sido prescindible porque no me ha aportado nada que no supiera.
Finalmente, me gustaría destacar la formación en resolución de conflictos que si bien es cierto que no nos ha aportado pautas concretas, nos ha ofrecido herramientas que pienso que son muy importantes para preparar, adaptar y trabajar la resolución dialógica de conflictos en nuestro centro de acuerdo con nuestro contexto. Nos ha dejado y explicado una guía de elaboración y ruta de trabajo que me gustaría empezar más pronto que tarde porque me ha parecido muy interesante.
Publicado el día 16/12/19 0:08.
Míriam Roldán Estévez
Este trimestre hemos tenido varias sesiones de formación en centros, la primera fue el uso del cuaderno de Séneca y la utilización de la plataforma Ipasen. La utilización de la plataforma la veo muy práctica, ya que nos abre un canal de comunicación muy efectivo, rápido y privado con las familias. Al principio fue un poco de caos, ya que las familias no tenían la contraseña o no sabían utilizarla, pero poco a poco hemos aprendido a utilizarla y sacarle el rendimiento que tiene.
En cuanto al cuaderno de Séneca aún no he empezado a utilizarlo pero los compañeros/as que si lo utilizan nos hablan de la comodidad de hacerlo.
Otra de las sesiones de formación fue la de los Riesgos Laborales, fue práctica porque nos enseñó de los riesgos que corremos en nuestra profesión y cómo poder evitarlos.
Y ya terminamos con la formación de Resolución dialógica de conflictos.Nos hablo del sueño de mejorar la convivencia en el colegio a través de un modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos. Para llegar a esto hay que crear espacios para dialogar, todos los alumnos del centro son mediadores, ya que la base es la prevención. También es importante crear una norma del centro que sea entendible por todos y que esté representada en toda su comunidad y barrio, desde el centro de salud hasta los supermercados, que sea visible para toda la comunidad. La norma que los ponentes crearon en su centro fue: mírame, háblame, escúchame y trátame como te gusta que lo hagan contigo.
Publicado el día 16/12/19 19:19.
María Jesús Álvarez Cienfuegos Coiduras
Creo que la formación en este trimestre ha sido muy práctica e interesante para mejorar nuestra labor como docentes.
El uso del Cuaderno Séneca y la plataforma nos permite que interactue
mos con rapidez, se ahorre papel, quede constancia y se haga un recuento fácil y fiable de la información.
En cuanto al Cuaderno del profesor lo voy integrando a mi práctica diaria conforme lo voy conociendo.Aún tengo que consolidar algunas cuestiones, pero siempre hay alguien que se presta a ayudarme sin problema.
La sesión sobre riesgos laborales nos hizo conscientes de cómo mejorar y prevenir mejor situaciones perjudiciales para nuestra salud integral y que a veces se descuidan por desconocimiento. Me pareció muy interesante la explicación que nos dio la ponente.
La última sesión sobre sobre Resolución de Conflictos me pareció muy amena e ilusionante, ya que partía de docentes con ganas de mejorar la convivencia. En tutoría he trabajado la empatía porque creo que es un concepto que cuesta llevarlo a la realidad que nos rodea . Mi compañera Eva(P.T.) se prestó a venir a mi clase en cuanto se lo propuse e hizo una aportación genial aportando ideas, material propio y además trajo a sus alumnos con ella . Fue una bonita convivencia en la que a todos/as aprendimos y disfrutamos.
Publicado el día 16/12/19 21:24 en respuesta a José David Díaz Bonilla.
Santiago Villalba Palma
Trimestre repleto de actividades formativas con la idea de mejorar en nuestra practica docente.
El cuaderno del profesor me parece una herramienta muy útil en nuestra labor. En mi caso, lo estoy utilizando desde el curso pasado , y este año con la experiencia del año anterior y la formación realizada, lo desarrollo con más profundidad. a través de este cuaderno se lleva un control exhaustivo de tus alumnos/as, y del trabajo desarrollado.
La plataforma ipasen también parece interesante, y un canal de comunicación con las familias muy adecuado.
En cuanto a la formación relativa a la resolución dialógica de conflictos, jornada muy amena y provechosa, donde se nos mostró desde la práctica, un modelo dialógico enfocado a la resolución de conflictos.
Publicado el día 19/12/19 11:10.
Ana Belén Gordillo Gutiérrez
Este trimestre hemos tenido varias sesiones de formación todas ellas muy interesantes.
El uso de la plataforma Ipasen así como Iséneca son muy prácticos y nos hacen más fácil algunas labores cotidianas, ya que podemos acceder a ellas a través de cualquier dispositivo, nos acercan a las familias, nos ayuda a mejorar la comunicación entre compañer@s.
El cuaderno del profesor es una herramienta fantástica y muy completa. Una vez que aprendes a utilizarlo te facilita el trabajo.
La aportación de los compañeros que nos hablaron sobre la resolución dialógica de conflictos fue muy interesante. Nos aportaron algunas ideas originales. El libro que han publicado es una herramienta muy práctica que nos puede ayudar a resolver algunas problemática que nos puedan surgir. De hecho, para las tertulias es ideal. Me encantó.
La charla sobre la prevención de riesgos nos hace ser más conscientes de las deficiencias en infraestructuras de nuestro centro que las autoridades municipales deben solucionar.
Publicado el día 19/12/19 18:30.
Jurgita Martinaityte .
Este trimestre no hemos parado de formarnos para mejorar nuestra práctica docente.
Primero, el cuaderno de Séneca y Pasen. En términos generales la utilización del cuaderno de Séneca es positiva. Como ventajas puedo citar algunas: rápida y efectiva comunicación con las familias, permitiendo un seguimiento muy cercano de las mismas del rendimiento académico del alumno/a, reducción considerable del uso de papel, la comunicación entre los compañeros/as,etc¿ Pero tengo que decir que se necesita bastante tiempo y esfuerzo para aprender a usar el cuaderno correctamente. Yo, personalmente, lo voy introduciendo poquito a poco en mi labor diaria.
En cuanto a la formación de Riesgos Laborales tengo que decir que desconocía que somos uno de los colectivos más afectados por todo tipo de riesgos laborales: además de los psicosociales, dados, en parte, por las características de la profesión, hay otros como los ergonómicos o los físicos (contaminación acústica, una deficiente iluminación) que también son especialmente importantes.
Y por último, la sesión de Resolución dialógica de conflictos me gustó bastante. Los ponentes nos presentaron una herramienta basada en un libro que usan en su centro y parece ser que les funciona.
Publicado el día 20/12/19 7:47.
Antonio Manuel Jiménez Maldonado
Ha sido un trimestre muy completo en cuanto a la formación del profesorado, algo fundamental para la educación de nuestros hijos.En primer lugar que el uso del cuaderno de séneca, es muy útil para agilizar las comunicaciones con las familias y con el resto del profesorado.
Respecto a la prevención de riesgos laborales, decir que no era mi primera formación respecto a dicho tema, aunque he de decir que me ha ayudado a tomar ciertas medidas en mi área (E.Física)
Por último, la resolución de conflictos,Me ha sido muy útil en clase, ya que en E.física, son muchos los conflictos que se presentan diariamente, con respecto al respeto al compañero/a, a las normas y reglas de la diferentes juegos...
Finamente, haciendo un resumen y a modo de conclusión del primer trimestre, me gustaría destacar, que respecto a la resolución de conflictos deberíamos profundizar más, ya que considero muy importante el buen clima en un aula.
Publicado el día 20/12/19 9:42.
Eva María Rodríguez Pulido
Ha llegado el final del primer trimestre y con ello un bagaje de aprendizaje en cuanto a la formación en la resolución de conflictos que deberemos de interiorizar en función de nuestro alumnado.
Al ser Tutora del alumnado de NEE en modalidad C, no es tan necesaria la práctica de conflictos pero me está siendo muy útil para mejorar la inclusión en el centro, ejemplo: juegos integradores en el recreo, integraciones en aulas ordinarias o uso de espacios comunes con el alumnado de NEE como pueden ser la biblioteca, entre otros.

No es unasituación propia de conflictos (como es el periodo de formación que hoy nos trae aquí) pero si es una situación "delicada" en la que toda la comunidad educativa debe poner en práctica dicha formación para sentirnos una sola unidad y los resultados están siendo Extraordinarios: recreos inclusivos, sensibilidad y sobre todo, NORMALIDAD y un claustro en la misma línea de actuación. Enhorabuena compañeros/as.
Publicado el día 20/12/19 10:18.
Dolores Belén Alijarte Márquez
Tal y como dice nuestra compañera Loles, este primer trimestre ha sido muy productivo en cuanto a formación. El uso del cuaderno Séneca es muy interesante y sería necesario profundizar bastante más en cómo trabajar con él. En mi caso, lo he utilizado para comunicarme con las familias, realizar tutorías, autorizaciones de salidas, informaciones varias, etc. Con la ayuda de otros compañeros/as seguiré profundizando en su uso .
En el caso de la formación en prevención de riesgos
laborales, he de decir que la exposición del tema fue bastante clara y precisa. A pesar de conocer practicamente la totalidad de la exposición que nos hizo, el hecho de refrescar dichos conocimientos hizo que me plantease la idoneidad de cambiar la forma de realizar algunas actividades.
Por último, la charla sobre resolución de conflictos fue muy interesante. En infantil se trabaja bastante la empatía y la resolución dialógica de los conflictos. A pesar de ello me hubiese gustado escuchar algunas pautas concretas de actuación.
En definitiva, seguiremos con la formación de todo esto en los próximos trimestres para seguir avanzando en la mejora de nuestro centro como Comunidad de Aprendizaje.
Publicado el día 31/12/19 0:30.
María Emilia Estévez Maldonado
Ha sido un trimestre completo en cuanto a la formación recibida. Con respecto al cuaderno Séneca, es una herramienta muy interesante para el día a día del profesorado, y el objetivo cero papel es una idea estupenda, espero que pueda conseguirse en nuestro centro. En cuanto a la formación en prevención de riesgos laborales fue básica pero necesaria para recordarnos cómo prevenir accidentes en nuestro entorno laboral. Y por último, de la formación en resolución dialógica de conflictos, destaco el libro "Gigantes" el cual tenemos a disposición del alumnado de nuestro centro, me pareció un proyecto estupendo.
Publicado el día 9/01/20 23:07.
Verónica Morillas Rojas
El primer trimestre ha sido muy completo en cuanto a formación se refiere, las cuales deberán de llevarse a cabo a lo largo del curso y creo que serán muy recomendables para llegar a realizarlas poco a poco. Al estar en un centro de Comunidades de Aprendizaje tenemos que tener en cuenta que los recursos y la formación son imprescindibles y tiene que estar muy actualizada integrando siempre recursos novedosos y formativos, para que el aprendizaje sea significativo y constante al mismo tiempo.
En cuanto a la formación del cuaderno de Séneca, me ha resultado bastante innovadora, ya que he empezado a utilizarlo. Es muy intuitivo y a la vez recomendable, ya que la evaluación es mucho más sencilla y te quita bastante trabajo, en general. Creo que es una herramienta que se debe ir conociendo poco a poco, y que aún me quedan muchas cosas que descubrir.
La parte de formación referida a resolución dialógica de conflictos, también me resulta interesante debido a los conflictos que puedan llegar a surgir dentro del aula y en el colegio, en general. Fue interesante ya que vinieron de otro centro, y nos dieron algunas técnicas e instrumentos que utilizan ellos que pueden resultar interesantes para coger ideas.
Publicado el día 13/01/20 17:27.

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Foto de Francisco de Paula García Reguero

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