Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Las habilidades sociales tienen una estrecha relación con el desarrollo cognitivo y los aprendizajes que se van a realizar en la escuela. Además constituye un requisito necesario para desarrollar y establecer una buena socialización del alumnado con sus iguales. Las maestras Solemos preocuparnos ante la aparición de conductas problemáticas en la relación social de nuestro alumnado, lo que nos implica desarrollar una serie de actitudes que favorezcan la aparición de comportamientos positivos. Por lo tanto, en el aula debemos de trabajar habilidades sociales con el fin de desarrollar nuevos patrones de comportamiento en el alumnado que favorezcan su interacción con los demás, trabajando con recursos metodológicos específicos y adecuados para afrontar situaciones que se inician como problemáticas.

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3º sesión habilidades emocionales

EN LA TERCERA SESIÓN DE FORMACIÓN SOBRE HABILIDADES EMOCIONALES SE TRABAJO LO SIGUIENTE: page1image65395840page1image65396032page1image65396224page1image65396416

Técnicas para calmar las emociones en clase 

Contenidos de la sesión: 

1º Mindfulness: page2image65342272Mente enfocada en el objeto de concentración: Respiración, las sensaciones en las distintas partes del cuerpo, los sonidos, los sabores... No juzgar la experiencia ni tener expectativas de su resultado, es decir, aceptamos lo que suceda sin entrar en valoraciones. 

  • Práctica formal: meditación 
  • Práctica informal: prestamos atención a lo que hacemos en la vida cotidiana (comer, caminar, centrados en la tarea, en el momento presente) 

Contenidos de un programa:  Observación y concentración. Conciencia corporal: La atención al cuerpo y conocer sus límites. Probar, oler, escuchar, ver y sentir. Reconocer y permitir las emociones. Moverse conscientemente. La fuerza de la imaginación.  La amabilidad.

Actividades:

  • El juego del silencio 

Es un juego muy sencillo para iniciarse en técnicas de concentración. Los niños/as más pequeños de 2 y 3 años lo realizan sin dificultad. Nos sentamos en círculo y les preguntamos si son capaces de estar en silencio como las montañas o las flores. Les pedimos que cierren los ojos y se mantengan tranquilos y atentos hasta que se termine el tiempo y suene la campanilla o similar. 

  • El zumbido de la mosca o la abeja 

Este ejercicio es genial para serenarse y centrar la atención en la respiración. Debemos taparnos las orejas con el pulgar y apoyar el resto de la mano sobre la cabeza, si estamos sentados en el pupitre, podemos apoyar los codos en la mesa. A continuación, cerramos los ojos, pegamos la lengua al paladar e imitamos el sonido de la mosca...Zzzzzz o mmmm 

  • Tranquilos y atentos como una rana 

Quietos y atentos como una rana. La rana es un animalito que puede dar grandes saltos pero también puede quedarse muy quieta, observando todo lo que pasa a su alrededor pero sin reaccionar de inmediato. Respira con mucha calma, y sólo hay una cosa que se mueve en su cuerpo: su tripa, que se hincha cuando entra el aire y se deshincha cuando sale el aire.  «Vamos a sentarnos y a respirar como la rana, así, la ranita no se cansa y no se deja arrastrar por todos los planes interesantes que se le pasan por la cabeza. Durante un rato vamos a estar quietos como una rana, notando como la barriguita se abulta un poco, y después se hunde otra vez» 

  • La campana 

Explicamos que vamos a tocar una campana. Les pedimos que escuchen atentamente el sonido y que levanten las manos cuando ya no oigan nada, cuando el sonido haya desaparecido completamente. Otra variación para cuando saben contar, es que cuenten el número de veces que se ha tocado la campanilla durante el intervalo del ejercicio. O que cuenten hasta que desaparezca el sonido. 

page5image65244928 - Parar la música 

Poner música y deambular por el espacio de manera tranquila moviéndonos como nubes en el cielo, como pájaros, nadando como peces en el agua, caminando como una hormiguita...y cuando pare la música, congelamos la postura durante unos segundos prestando atención a la misma, sintiendo nuestro cuerpo en esa posición. 

 

2º Yoga: Mente-cuerpo.

Beneficios yoga en niños/as 

  • Ayuda a mejorar la concentración. 
  • Contribuye a identificar y gestionar sus emociones. 
  • Fomenta la conciencia del cuerpo. 
  • Mejora su coordinación. 
  • Permite conectar al niño/a consigo mismo y mejora la relación con su entorno.
  • Fomenta la flexibilidad. 
  • Mejora la postura corporal. 
  • Aprenden técnicas de relajación y meditación. 
  • Fomenta su autoestima.
  • Permite desarrollar su creatividad y mundo interior.
  • Facilita un momento de interacción social. 

Sesión de yoga para niños/as 

 

  • Se plantea como un juego y la participación es voluntaria. 
  • La sesión debe ser dinámica y divertida. 
  • Realización de posturas imitando animales. 
  • Ejercicios de respiración. 
  • Ejercicios de relajación y meditación. 
  • Hay canciones con mantras.
  • Se estimula la imaginación con cuentos y juegos.
  • Se colorean mandalas. 

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Decálogo del yogui y la yoguini 

  • No practicar yoga si no te sientes bien o estás enfermo/a. 
  • No empezar a practicar yoga con el estómago lleno. 
  • Antes de comenzar yoga ir al baño. 
  • Ponerse ropa cómoda. 
  • No llevar cosas que aprieten o distraigan: Pulseras, collares,... 
  • Practicar en silencio. 
  • Nadie puede insultarse ni pegarse. 
  • Cuando el/la profe levanta la mano o toca la campanilla, todos/as se callan y escuchan. 
  • Escuchar al cuerpo. 
  • Cuando hagas yoga, sonríe y siéntete siempre alegre. page28image66021888

Material para practicar yoga 

  • Colchonetas o esterillas, corcho o foam 
  • Cuentos 
  • Tarjetas con posturas como eduyoga 
  • Juegos como por ejemplo yoga-spinner, mindful kids,...
  •  Canciones: OM SHANTI: https://www.youtube.com/watch?v=, SA TA NA MA:  https://www.youtube.com/watch?v=1R1EBnM6h7I 

Estructura de la sesión de yoga. page35image65801216page35image65798336page35image65798528page35image65798720page35image65798912page35image65799104page35image65801024

  • Saludo hacia el pecho y nos inclinamos hacia los demás 
  • Cantamos el OM, para ello frotamos las manos, las juntamos y las dirigimos al esternón, cogemos aire y soltamos entonando aum 
  • Calentamiento: Hacemos cuencos con las manos y nos damos golpecitos para despertar todo el cuerpo. Cuando llegamos al cuello nos damos con las yemas de los dedos, subimos a la cara, nos tiramos del lóbulo de las orejas suavemente y seguimos dando golpecitos por la cabeza. Finalmente sacudimos nuestras manos y saltamos como un tentetieso para aflojar el cuerpo. 
  • Jugamos con las asanas: Tarjetas, mindfulkids,...
  • Canción I¿m happy, I ¿m good (paramos música y hacemos una asana) 
  • Canción y juego con mantra y mudras: SA TA NA MA
  • Sentados, respiramos como una flor, respiramos como el búho, hacemos la cobra amable 
  • SANKALPA: Me quiero y me respeto, gracias por mi familia,... 
  • Meditación: Escuchar las campanillas/ la estrella 

 

 

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