Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Las habilidades sociales tienen una estrecha relación con el desarrollo cognitivo y los aprendizajes que se van a realizar en la escuela. Además constituye un requisito necesario para desarrollar y establecer una buena socialización del alumnado con sus iguales. Las maestras Solemos preocuparnos ante la aparición de conductas problemáticas en la relación social de nuestro alumnado, lo que nos implica desarrollar una serie de actitudes que favorezcan la aparición de comportamientos positivos. Por lo tanto, en el aula debemos de trabajar habilidades sociales con el fin de desarrollar nuevos patrones de comportamiento en el alumnado que favorezcan su interacción con los demás, trabajando con recursos metodológicos específicos y adecuados para afrontar situaciones que se inician como problemáticas.

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Sesiones Formación Educación Emocional

1º y 2º SESIÓN DE FORMACIÓN EDUCACIÓN EMOCIONAL

 

         En este apartado se expone las dos primeras sesiones de formación sobre la educación emocional desarrolladas por Alicia Martín: 

1º Sesión educación emocional: 

- Conversamos sobre las emociones y llegamos a las siguientes ideas: ¿ Las emociones constituyen un aspecto fundamental de toda vida humana. Incluso las que nos resultan incómodas, son muy útiles puesto que orientan nuestra atención hacia lo que es importante, facilitan el aprendizaje, intervienen en la memoria e influyen en el comportamiento (guían la acción). Las emociones gobiernan nuestro día a día. Es decir, actúan de filtro sobre cómo percibimos e interpretamos la realidad, e influyen en las decisiones que tomamos. Una vez que seamos conscientes de la presencia de las emociones básicas en nuestra vida y aprendamos a vivir con ellas, será más simple darnos cuenta de que son todas positivas. Pues cada una de ellas responde a una necesidad y cumple una función en nuestra existencia. La cuestión es comenzar a darse cuenta... ¿ 

- Existen tres niveles de práctica de mindfulness para el docente. 

a) La práctica específica a modo de entrenamiento 

b) La práctica en la vida cotidiana 

c) La práctica en el aula 

- Ejercicios a desarrollar: 

1. Específicos básicos: Busca con tu oído los diferentes sonidos que hay a tu alrededor y una vez detectados presta tu atención a ellos. 

2. Para la vida cotidiana Sentir el aire 

¿ Cuando vayas caminado por la calle, dedícate a sentir el aire en la cara,  en gerundio. 

¿ Al realizar una tarea doméstica (o cotidiana), repítete interiormente el verbo de la acción que estés realizando en presente/gerundio. Por ejemplo: Estoy caminando. Estoy comiendo, ... fregando, ... calzándome, ... mirando al frente, etc. Sentirás cómo tu mente se unirá a tu cuerpo. Ralentiza un poco la acción, comer conscientemente. 

¿Paladea mientras masticas lentamente una fruta u otro alimento. Hazlo a cámara lenta potenciando la atención en tus sentidos. 

3. Al comenzar la jornada: Autogenerar emociones adecuadas a partir de la toma de conciencia de nuestras emociones y de tener claro hacia dónde vamos cada día: 

¿¿ Quién soy yo
¿¿ Qué hago aquí
¿¿ Hacia dónde voy 

4. Mindfulness en el aula 

¿ Antes de entrar en el aula, conecta con tu propia respiración. Sabes que al entrar en el aula te ¿lloverán¿ estímulos muy rápido y se formará una sensación-sentida en ti respecto a ese primer contacto. Si lo sabes, puedes estar prevenido/a para no identificarte con ello. 

¿ Al entrar, observa la sensación que se forma en ti al percibir el global del grupo/clase (alumnos/as, mobiliario, orden, temperatura, olor, etc.), la emoción o sentimiento que te embarga de inmediato y el pensamiento (a menudo negativo) que se gesta en tu cabeza. No te identifiques con ello. Toma cierta distancia. 

¿ Haz lo mismo de vez en cuando durante el curso de la clase. Te ayudará a fluir más y mejor. 

2º Sesión educación emocional: 

Se muestra una serie de actividades para el aula y se practican algunas ellas:

- Burbujas de paz: Hacemos círculos con nuestros brazos y acompañamos el movimiento con la respiración. 

- Saludo al compañero/a: Deambulando por el espacio designado caminando muy despacito con atención plena, cuando suena la campanilla, cogemos las manos del compañero/a que se encuentra a nuestro lado y sonriendo le miramos a la cara, le saludamos y le deseamos que tenga un buen día y continuamos deambulando hasta que nuevamente suena la campanilla y realizamos el mismo gesto. 

- Técnicas de Consciencia Emocional: Identificar y etiquetar emociones (lenguaje emocional) a traves de: Cuentos. Juegos con láminas y/o tarjetas, Semáforo emocional, Mindfulness, Somatograma: cabeza, cuerpo y corazón. El parte meteorológico: ¿qué tiempo hace hoy en tu interior? 

- Técnicas de autorregulación emocional: Termómentro emocional ( regular la intensidad de la emoción ). La tortuga ( reducir la impulsividad, demorar la respuesta, autocontrol). El semáforo. 

- Meditación mindfulness: Calma la mente, provoca una respuesta de relajación, el cerebro emite ondas alfa que son favorables al aprendizaje, la creatividad y el bienestar. Los beneficios de la meditación están directamente relacionados con la capacidad de autocontrol y la confianza ya que al calmar la mente, postergamos la gratificación inmediata y tenemos mayor control sobre nuestros impulsos. 

         ¿ Cuento: Un bosque tranquilo 

         ¿ Meditación de la tortuga 

         ¿ Meditación: Tranquilos y atentos como una rana (Eline Snel) 

         ¿ La respiración de la ranita 

         ¿ El botón de pausa.

         ¿ El test del espaguetti 

         ¿ Yoga: Conecta la mente y el cuerpo a través de la concentración en la respiración     mientras realizamos una postura. Promueve el enfoque mental y el equilibrio psicocorporal. 

         1. Postura del muerto: Tumbado boca arriba con los brazos y piernas separados, palmas hacia el cielo. Respira lenta y profundamente, notando cómo la barriga se hincha y deshincha. 

         2. Postura del niño/a: Sentado sobre los talones, la frente al suelo sin despegar los talones de los glúteos, y colocas las manos en el suelo hacia delante o hacia ambos lados de las piernas. 

        3. Postura fetal abierta: Tumbado boca arriba, recoges las piernas, las doblas por las rodillas y las llevas hacia el cuerpo. Colocas las manos en las rodillas y dejas que las piernas se abran. Concéntrate en la respiración. 

       4. Postura sobre el vientre: Haces una almohada con las manos y apoyas la mejilla; los dedos gordos de los pies se tocan y los talones caen hacia los lados. Inspiras y sientes cómo tu barriga presiona el suelo y cómo se libera tensión cuando sueltas el aire. 

- Focusing: 

¿Cuelga emociones o percha de las emociones 

¿El árbol de los problemas 

¿Visualización con globos 

- La contención emocional es sostener las emociones de los niños/as a través del acompañamiento y ofreciendo vías adecuadas para la expresión de los sentimientos. Contención emocional no significa impedir que el niño/a exprese sus emociones o negarlas, significa ayudar al niño/a a liberar su emoción de una manera canalizada. Es decir, empatizar con la emoción y dar la posibilidad de expresarla adecuadamente.

 

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Verónica Ortega Rueda
Las dos primeras sesiones de formación en torno a educación emocional han sido muy productivas. La primera de ellas estaba centrada en nosotras mismas, consistió en hacernos la idea de lo importante que es comenzar a autogenerar emociones adecuadas a partir de la toma de conciencia de nuestras emociones y de tener claro hacia dónde vamos cada día. Antes de entrar en el aula es muy importante conectar con nuestra propia respiración. Una vez que comencemos la jornada escolar no identificarnos con las rápidas emociones negativas que se generan y mantenernos distantes a ellas durante todo el día escolar. En la segunda sesión nos mostraron una serie de actividades para mejorar la concentración en nuestro alumnado y para que aprendan a expresar y controlar sus emociones. De esta sesión de formación nos llevamos ideas muy buenas para realizar una serie de recursos adaptados a las características de nuestros niños/as. Concretamente en mi aula de 4 años A hemos introducido de manera rutinaria las siguientes actividades:

1º Desayuno tranquilo y concentrado: El alumnado está aprendiendo a comer de manera relajada y concentrada en lo que están haciendo. Olemos la comida y saboreamos los alimentos.

2º Burbujas de paz: Antes de realizar ciertas actividades y veo que están muy nerviosos/as, nos relajamos haciendo círculos con nuestros brazos y acompañamos el movimiento con la respiración.

3º Cada mañana realizamos la actividad " El parte meteorológico: ¿Qué tiempo hace hoy en tu interior? ". Esta actividad ya la solíamos hacer con anterioridad pero la expresábamos de otra manera.

4º Cuento: Un bosque tranquilo. Es un cuento muy bonito que refleja en primer lugar un bosque donde los animales están muy nerviosos y estresados. Pero un día llega el hada de la atención plena y les explica que en su país los habitantes son tranquilos, ponen atención a lo que hacen, viven en calma y enseña a estos animalitos cómo pueden cambiar y ser un bosque tranquilo.

5º Meditación mindfulness: Estamos realizando meditaciones breves, en torno a 4 minutos como por ejemplo ¿ Quietos y atentos como una rana (Eline Snel) ¿, ¿ El árbol de las preocupaciones ¿, ¿ Magia en el mar ¿, ¿ Barquito de papel ¿ ¿ todas son meditaciones guiadas en youtube para niños/as.

6º Meditación de la tortuga: Simulando ser una tortuga y ajustando su postura los niños/as quedan en silencio dentro de su caparazón durante un corto tiempo. Muchos niños/as recurren por iniciativa propia a este tipo de calma cuando se sienten nerviosos y se quieren relajar

7º Yoga: Hacemos sesiones de yoga guiadas en youtube a través de cuentos e historias sobre animales. También hacemos posturas sueltas otros días como por ejemplo Postura del muerto, postura del niño/a, postura sobre el vientre...

8º Cuelga emociones o percha de las emociones: En clase hacemos una adaptación de esta actividad llamada la bola de las emociones, estamos en proceso de iniciar la percha de las emociones como tal.

Para concluir decir que estamos introduciendo a nuestra forma de hablar y ser den clase conceptos tales como calma, atención plena, concentración ¿ y los niños/as van identificándose con ellos. Tenemos muchas actividades más por introducir en el aula pero lo queremos hacer poco a poco para incorporarlas a las rutinas diarias. Como por ejemplo semáforo emocional, somatograma, termómetro emocional ¿
Publicado el día 26/11/19 8:21.
Carmen María Gálvez Noguera
La formación en centros que vamos a realizar este año la encuentro muy necesaria e interesante, pues el uso de la competencia emocional y social para mejorar la calidad de la enseñanza es cada vez más demandada en el aula.

En cuanto a la primera sesión impartida por Alicia, encontré bastante interesante los aspectos que señaló en cuanto a regulación y autonomía de las emociones, así como la importancia que tiene el desarrollar habilidades sociales para la vida y el bienestar cotidiano.

Algunos de los aspectos que se señaló yo ya los conocía por haberme formando anteriormente en cursos de inteligencia emocional.

Me llamó la atención la actividad que Alicia nos propuso en esta primera sesión. Esta actividad consistía en cerrar los ojos y escuchando una melodía poder ser capaces de concentrarnos en nuestra respiración.

A mi particularmente me costó mucho llegar a concentrarme, lo que me hizo pensar que los niños y niñas en este caso también pueden tener la misma dificultad al principio para relajarse o concentrarse en la realización de cualquier actividad, por lo que es algo que debemos trabajar diariamente en el aula pues todo se puede conseguir a través de la práctica.

En cuanto a la segunda sesión impartida por Alicia, se nos presentaron técnicas y ejercicios para la gestión y control de las emociones, las cuales podíamos utilizar directamente en el aula con nuestro alumnado: Posturas de Yoga infantil, bibliografía de mindfulness y yoga para niños, somatograma, el semáforo de las emociones, termómetro emocional, focusing, etc.

De todas estas a mí me gustó mucho el libro de "Tranquilos y atentos como una rana", pues yo anteriormente lo había trabajado con mis alumnos y alumnas en el aula y junto a la caja de los abrazos, el rincón de las emociones y el cariñograma. Me resultaron muy útiles para empezar a trabajar la inteligencia emocional en clase desde los tres años.

Este curso al estar de apoyo educativo en las clases de 5 años mi función va a ser la de colaborar y promover junto a las tutoras la realización de actividades relacionadas con esta temática.

Ya hemos empezado con la realización del semáforo de las emociones, cariñogramas para fechas o días señalados, somatogramas e incluso videos de yoga que realizamos en el aula con nuestro alumnado como soporte a la relajación.

Nos queda ir viendo todas juntas en las reuniones, que actividades nos funcionan mejor en el aula y cuales deberíamos mejorar para que fuesen mas efectivas dependiendo de las características y necesidades de nuestro alumnado.
Publicado el día 26/11/19 11:25 en respuesta a Verónica Ortega Rueda.
María Carmen Hermosilla Fernández
La educación emocional se trabajaba en mi aula desde hace tiempo pero estas dos sesiones del curso han servido para ordenar, integrar y organizar las diferentes actividades de manera más eficiente, además de aprender otras nuevas. El comenzar tomando conciencia de nuestras propias emociones como docentes nos ayuda a empatizar con el estado general de los niños y niñas y ser más capaces de trasladar la capacidad necesaria para expresar y controlar esas emociones y poder así conseguir un mayor conocimiento y regulación de uno mismo para alcanzar un mayor bienestar personal. En mi clase, los niños ya conocen las siguientes actividades: - Burbujas de paz: cuando están más nerviosos o vamos a empezar una actividad que necesita mayor concentración. A veces veo que ellos lo hacen solos cuando lo necesitan. - Cada día en la asamblea, a la vista de emoticonos que expresan distintas emociones, nos identificamos con uno y tratamos de explicar por qué. - Realizamos cariñogramas. - Hacemos sesiones de yoga que encontramos en youtube con personajes de cuentos o niños reales. - El cuento "Un bosque tranquilo" es nuevo en clase pero ha conectado con ellos y lo piden para relajarse y realizar los ejercicios que propone. - También hemos empezado la realización del semáforo de las emociones.
Publicado el día 26/11/19 14:14 en respuesta a Carmen María Gálvez Noguera.
María Cristina Pérez Blanco
En el aula 7 se puede trabajar a veces, hemos dedicado mucha atención a la hora del desayuno, ya que era muy estresante. ¿Cuando como, como¿
Ha descendido el ruido y la movilidad, estamos en calma y se come despacio. Esto creo que ha contribuido a relajar media hora sin ejercicios previos.
Las posturas de yoga que estamos aprendiendo, con la ayuda de la seño Fina, también nos deja una sensación de serenidad. Cuando se dan las circunstancias oportunas para relajarnos lo intentamos con música y respiraciones. La canción de la respiración la repetimos bastante ya que paramos la actividad y retomamos la calma. Nos gustaría poder realizar más ejercicios en adelante. Por ahora creo que concretar estos tres nos puede ayudar.
Publicado el día 26/11/19 20:11 en respuesta a María Carmen Hermosilla Fernández.
Encarnación Barragán Sánchez
La educación emocional debe de estar presente tanto en el ámbito escolar como familiar.
No hace mucho tiempo que educación se centraba en el aspecto cognitivo y en el proceso de adquisición de conocimientos . Actualmente, la formación docente que vamos a llegar a cabo durante este curso escolar nos va a permitir seguir profundizando en la educación emocional y en la inteligencia emocional, siendo ambas competencias básicas en la construcción del bienestar personal y social tanto nuestro como del alumnado.
En la primera sesión impartida por Alicia me hizo recordar las Competencias Emocionales de Rafael Bisquerra, aspectos como la Conciencia Emocional , la Regulación Emocional la Autonomía Emocional , la Competencia Social y las Competencias para la vida y el bienestar .
La educación emocional es un pilar básico en la dinámica del aula, como lo es la Igualdad inclusiva y la Convivencia, totalmente integradas y de forma transversal en todo el currículo y desarrollándose en nuestro Trabajo por Proyectos.
No es la primera vez que realizo una formación o curso en inteligencia emocional, sino que ya desde hace tiempo venimos formándonos en el colegio a través del CEP Motril y llevándose a cabo en el aula habilidades, actividades, recursos y materiales de inteligencia emocional, si bien es cierto, que las dos sesiones realizadas han sido muy positivas porque nos ayuda a recordar conceptos y a ordenar las ideas, a aportar nuevos materiales, actividades y sobre todo nos anima a continuar.
En clase tengo desde hace tiempo el Rincón de las Emociones y en él tengo las ¿Sillas de Hablar y Escuchar ¿ , el ¿Cariñograma¿, las ¿Palabras Mágicas¿, el ¿Emocinómetro¿ el ¿Bote de la Calma¿, la ¿Caja de los Abrazos¿, ¿Sillón de los abrazos¿, ¿Relajaciones y meditaciones¿, ¿Cortos de inteligencia emocional ¿ ; ¿Yoga y Mindfulness¿ ¿ algunas actividades de forma puntuales y otras sistematizadas, pero destacar sobre todo los momentos de calma y relajación, muy necesarios en mi grupo aula.
Actualmente he iniciado las ¿Perchas Emocionales : dejar y coger¿ ; el Somatograma, el Semáforo Emocional, nuevas posturas de yoga; y otras que seguro aprendo compartiendo experiencias con mis compañeras durante esta formación.
Publicado el día 26/11/19 22:08 en respuesta a Verónica Ortega Rueda.
Mª de los Ángeles Montañés Padilla
La formación que vamos a realizar me resulta muy interesante, porque creo que realmente es importante pararnos a mirar en nuestro interior, conocer los sentimientos que recorren nuestro cuerpo y aprender a gestionarlos de la mejor manera posible desde que somos pequeños para lograr convertirnos en personas completas, con un equilibrio emocional y de esta forma gestionar todo lo que sucede a nuestro alrededor de manera positiva para nosotros y nosotras.
Ya en clase habíamos comenzado a trabajar la calma y la resolución de los pequeños conflictos que van surgiendo en el aula, durante los primeros meses de clase de 3 años. Pero es cierto que las sesiones con Alicia me han ayudado a organizar y sistematizar algunas de ellas, añadiendo aquellas que considero más importantes para comenzar a trabajar con mi alumnado y así poder ir avanzando en las nuevas técnicas aprendidas.
En clase hemos comenzado con las burbujas de paz, que nos funcionan muy bien en el momento de asamblea para volver a la calma, también hemos comenzado a trabajar el cuento de Un bosque tranquilo, que es maravilloso para trabajar un montón de cosas en el aula en diferentes momentos de la mañana, y sobre todo estamos realizando sesiones de yoga en la hora de la relajación. A mi alumnado le encanta, y realmente conseguimos un ambiente de paz y armonía.
Me comprometo a trabajar y llevar a cabo de manera sistemática todo lo aprendido con Alicia y a seguir informándome y formándome en todo aquello relacionado con el buen clima y ambiente en mi aula.
Publicado el día 26/11/19 22:24.
María Gloria González Rodríguez
Como Monitora Escolar del Centro no atiendo al alumnado de forma directa en un aula, pero convivo con él. Por ello, todo lo aprendido en este curso, lo aplicaré no sólo en mi vida laboral, sino también en el ámbito personal y familiar.
Nos han ayudado a aprender a identificar las emociones, para mejorar las habilidades sociales, actuar con asertividad, volvernos seres más empáticos, etc. Algo aparentemente difícil pero que con unos sencillos ejercicios de respiración, estamos aprendiendo a modificar nuestro comportamiento y a ayudarnos en la resolución de conflictos y situaciones con las que día a día nos topamos.
He puesto en marcha ejercicios de mindfulness en mi vida cotidiana. Así, he hecho respiraciones y toma de consciencia del acto que estaba realizando. Y además me he ayudado de la respiración para sobrellevar una situación extrema que me ha sucedido. Con lo que he comprobado que... RESPIRAR: ¡FUNCIONA!
Me resulta muy interesante la selección de libros que nos han recomendado, de los cuales, ya había tomado contacto con Tranquilos y atentos como una rana. Considero que se puede trabajar con ellos de forma sencilla y práctica. Y pienso recomendarlos a mis familiares y amigos.
Cada día me encuentro más cerca de la meditación, aunque necesitaba un empuje para ello. Mi idea, a partir de este curso y de circunstancias personales, es incluir en mi vida cotidiana la práctica de la meditación.
Y también practicar la calma, porque considero que la paz y la calma empiezan en uno mismo y que sin ella las relaciones con los demás no llegarán a ser sanas y completas.
El camino para mejorar la convivencia ya lo estoy andando, espero que poco a poco me lleve a ser más feliz y a ayudar a los que me rodean para que lo sean.
Publicado el día 28/11/19 9:36 en respuesta a Mª de los Ángeles Montañés Padilla.
Elvira Béjar Jiménez
El curso en educación emocional y habilidades sociales, me está resultando muy interesante pues observo que en la práctica en el aula y fuera de ella es muy necesario el dominio y conocimiento de las mismas.
A veces me doy cuenta que hay niños que les cuesta expresar las emociones y suelen frustrarse con asiduidad. Por eso el que me esté formando en esta temática me ayudaría a trabajar con ellos y a darles recursos para poder controlarlas o canalizarlas mejor.
La primera sesión me pareció muy positiva pues estuvimos repasando y hablando sobre conceptos referidos a la educación emocional y se nos explicaron y mostraron ejercicios para que los practicáramos en nosotras mismas y luego poder trabajarlos con los alumnos que lo necesiten.
La segunda sesión la encontré muy interesante pues se nos dio una serie de actividades, cuentos y libros para comenzar a trabajar el mindfulness con los niños y niñas, el yoga y la meditación.
A nivel personal colaboraré con mis compañeras en las actividades que sobre este tema realicen en el aula e intentare trabajar todo lo aprendido también con mi alumnado en los momentos que vea que son necesarios.
Publicado el día 27/11/19 12:08 en respuesta a María Gloria González Rodríguez.
Rocío Díaz Puerta
La formación en centros que estamos realizando este año está orientada a trabajar la educación emocional. Actualmente ya hemos realizado dos sesiones. En la primera de ella, reconocimos las emociones , las identificamos y le pusimos nombre. Ya en la segunda sesión, conocimos actividades para poner en práctica con nuestros alumnos.
Después de estas dos sesiones, he decidido introducir en mi aula diversas actividades como son el yoga a través de diversas posturas, las burbujas de paz que practicamos en momentos de tensión, nersiosismo, conflictos,.. y nos sirve para volver a la calma. Por último, hemos introducido la actividad de meditación de la tortuga que nos sirve para calmarnos cuando nos encontramos muy nerviosos.
En definitiva, vamos a llevar al aula todo lo aprendido en estas dos sesiones con el fin de mejorar el comportamiento de nuestros alumnos.
Publicado el día 27/11/19 16:53.
Eva María Lamas Hoces
Han sido muy prácticas las dos sesiones de educación emocional ya que lo aprendido lo estoy llevando a cabo en el aula, de forma rutinaria, para que vayan surtiendo su efecto las actividades de relajación y atención . En la primera sesión tomé conciencia como docente de la importancia de mantener en equilibrio mis emociones ,por encima de las circunstancias externas, usando la respiración y exploración mental del cuerpo. La segunda sesión fue para trabajar con l@s alumn@s la canalización de sus emociones y sentimientos de forma consciente a través de juegos que les gusten. En mi clase hacemos:
- Respiraciones con las manos en la barriga, sintiendo como esta se infla y desinfla.
- Burbujas de paz después del recreo para normalizar la actividad del aula.
- Cariñogramas, donde se cohesiona el grupo por medio de palabras bonitas y dibujos entre el alumnado( incluida la seño).
- Caritas de colores. Es como el semáforo pero en un vasito de plástico dentro de otro con una abertura que hicieron ellos mismos, donde se ve la emoción que tienen en un momento dado.
- Mindfulness, tranquilos pero atentos como una rana.
Esta educación emocional es primordial en mi aula ya que es en un ambiente sereno y activo donde se realizan los aprendizajes significativos que hacen de cada niñ@ un ser capaz de gestionar lo que siente.
Publicado el día 27/11/19 17:16 en respuesta a Verónica Ortega Rueda.
Ana María Herrera De la Torre
La Educación Emocional constituye un punto de partida en el desarrollo integral de nuestro alumnado y en nuestro desarrollo personal como adultos y docentes, siendo muy importante que de forma temprana seamos capaces de conocerlas y controlarlas.
En las dos sesiones realizadas por Alicia, hemos podido conocer, reconocer y nombrar las emociones básicas y su influencia en el desarrollo del alumnado, en la construcción de sus aprendizajes y la influencia en sus comportamientos. Así pues, en la primera sesión las conocimos, les pusimos nombre y debatimos sobre su importancia, tanto de forma positiva como negativa; en la segunda sesión, conocimos y pusimos en práctica algunas técnicas para que nuestro alumnado también pueda conocerlas, reconocerlas y controlarlas.
Una observación importante de estas sesiones ha sido que, como adultos y docentes, también debemos aprender a reconocer, nombrar y controlar nuestras propias emociones, pues influyen de forma muy directa en el desarrollo de nuestra labor y en el aprendizaje del alumnado.
Como docente de apoyo educativo en el nivel de 3 años, colaboraré en la realización de material necesario para el autoconocimiento y autoregulación de las emociones en el alumnado, así como en el adecuado desarrollo de las diversas actividades propuestas por las tutoras.
Hasta el momento, he participado en actividades como:
- Burbujas de paz: Hemos practicado con el alumnado la respiración para relajarlos y crear ambientes tranquilos para realizar diversas actividades que requerían mayor concentración.
- Se ha trabajado el cuento ¿El monstruo de colores¿, mediante el cual el alumnado ha conocido y puesto nombre a las diversas emociones.
- Técnica de la tortuga. Debido a la edad del alumnado, no pueden estar mucho tiempo dentro del caparazón, por lo que se han realizado diversas repeticiones de pocos segundos, acompañados de ritmos de respiración.
Publicado el día 27/11/19 18:04.
María Dolores Zafra La Torre
Considero que las sesiones de educación emocional desarrolladas por Alicia Martin, de las que hemos podido disfrutar, han sido muy productivas tanto a nivel personal como profesional, ya que en la primera sesión, pudimos comprobar y descubrir, que antes de poder enseñar a los demás, en este caso a nuestr@s alumn@s, como se refleja cada emoción exteriormente, de cómo controlarla, dominarla, porque se ha producido, reconocerla, tenemos que hacer un ejercicio interior en nosotras mismas sobre cómo nos sentimos, que emociones hemos vivido, como las hemos controlado, exteriorizado, para poder luego extrapolarlo a los demás. La segunda sesión, igualmente, ha sido muy interesante, y más enfocada a actividades a realizar con los niñ@s en el aula, mostrándonos un amplio abanico de estas.
He de señalar, que durante este primer trimestre, he trabajado la educación emocional a través del cuento ¿ el monstruo de colores¿, asociando un color del monstruo a una emoción concreta, actividad que les ha gustado mucho, también hemos identificado las expresiones faciales correspondientes a cada emoción, a través de los ¿emocioconos¿, jugando a expresar facialmente la emoción que salía, y he elaborado ¿los botes de las emociones¿ donde cada niño, según se encuentre cada día, va cambiando su foto de bote según el color correspondiente y asociado anteriormente a cada emoción.
A partir de las sesiones de Alicia, he puesto en práctica las ¿burbujas de paz¿, que les ha gustado mucho, hemos realizado un poco de ¿mindfulness¿, buscando sonidos de nuestro alrededor, y poco de yoga, de sesiones muy cortitas encontradas en YouTube, así como hemos realizado la postura del muerto para la relajación a la entrada del patio, ya que vienen un poco acelerados, y al ser algo novedoso, también les ha gustado. Para el próximo trimestre pondré en práctica el cuento ¿un bosque tranquilo¿, para trabajarlo más pausadamente. A modo de conclusión, me han resultado dichas sesiones muy beneficiosas y prácticas.
Publicado el día 27/11/19 19:08 en respuesta a Ana María Herrera De la Torre.
Sandra Ruiz Chica
Durante este curso nos hemos planteado en el centro utilizar otras estrategias o dinámicas en el aula para favorecer las relaciones intrapersonales tanto para el alumnado como para nosotras. Ya que conlleva una mejora de la calidad de nuestra enseñanza y nos ayuda en nuestro desarrollo personal.
Las dos sesiones que hemos realizado con Alicia nos han aportado muchos recursos necesarios y nos han refrescado conocimientos que ya habíamos adquirido en cursos anteriores.
En la primera sesión abordamos las emociones, para qué sirven, dónde las manifestamos en nuestro cuerpo, qué podemos hacer cuándo surjan y a qué nos ayudan. En la segunda sesión nos aportó gran variedad de recursos para trabajar en el aula.
Personalmente ha sido muy enriquecedor y en la clase en la que yo entro estamos realizando algunas de estas actividades, además de otras que ya realizábamos como:
¿ Después del recreo: hacemos la relajación cada día de manera diferente. Masajes en pareja con música relajante, yoga y posturas con respiración o individualmente a través de la respiración en el suelo o sentado.
¿ A primera hora de la mañana preguntamos ¿cómo nos sentimos?, y si tenemos algina preocupación. Ésta la convertimos en una bola imaginaria y la sacamos fuera del aula. Toso lo que no nos gusta o nos hace sentir mal.
¿ Somatograma: hemos empezado a realizar la localización de nuestras emociones, con la alegría y el enfado. En sesiones posteriores seguiremos con el miedo y la tristeza.
¿ Burbujas de paz: lo realizamos cuando la actividad en el aula es muy intensa, nos paramos e intentamos en silencio y solo con nuestros brazos y la respiración hacer círculos imitando a las burbujas. Así vamos bajando el nivel de excitación que teníamos en ese momento.
Yo personalmente, hago ejercicios de respiración en casa, asisto a sesiones de yoga y trato de realizar las actividades que nos propuso Alicia para nosotras, tanto a nivel de clase como n casa. Realizo actividades cotidianas como comer, conducir o lavarme los dientes de manera consciente.
Publicado el día 1/12/19 20:39.
Rosana López Solier
La Educación emocional es muy interesante y la estoy trabajando desde hace algún tiempo, pretendo llevarla a cabo tanto en el aula como en mi vida personal (procurando realizar las acciones diarias de forma consciente y utilizando la respiración consciente por ejemplo). Por ello creo que las dos sesiones de formación que hemos tenido en el colegio han sido muy enriquecedoras ya que han ayudado a completar mis conocimientos sobre el tema y a aportarnos nuevos recursos para utilizar de forma personal y profesional.
En mi aula se están llevando a cabo varias actividades, unas que ya hacíamos con anterioridad al curso y otras que hemos puesto en práctica a raíz de las sugerencias de Alicia:
- Relajación en diferentes momentos y de distintas formas (unas veces de forma individual con caricias por parte del protagonista del día, otras veces por parejas con masajes y caricias entre ellos, en otras ocasiones tumbados escuchando música relajante...)
- Somatograma: hemos empezado a trabajarlo con las emociones de la alegría y el enfado o la ira.
- Reconocimiemto y expresión de nuestros sentimientos y emociones, en las asambleas preguntamos como nos sentimos (uno por uno) y por qué nos sentimos así. Después hacemos una bola imaginaria con las manos y la echamos fuera del aula por la puerta o por la ventana.
- Burbujas de paz: En los momento que necesitamos parar un poco la excitación, realizamos movimientos con los brazos imitando círculos, acompañados por la respiración.
Además nos proponemos trabajar los libros presentados en el curso: Tranquilos y atentos como una rana y El bosque tranquilo, ya que nos parecieron muy adecuados y un magnífico recurso.
Publicado el día 2/12/19 12:55.
Josefina Sáenz-López Buñuel
Me pareció muy interesante la segunda sesion de Alicia, ya que a la primera sesion no pude asistir.Como profesora de PT que apoya dentro de las clases a sus alumnos ,intento servir de apoyo general de las clases para todos los niños en temas de relajacion y yoga, ya que lo practico desde hace once años. Tambien tengo formacion en temas en temas de control de conducta y refuerzo positivo, y de forma espontánea las aplico en las clases que lo necesitan por lo que tengo sencillas estrategias aprendidas a lo largo de los años que funcionan muy bien, y lo intento aplicar en aquellas clases que lo necesitan , siempre de una forma discreta y respetando el ritmo de las diferentes clases.Me parece que los recursos que nos ha proporcionado Alicia , estan siendo muy efectivos a la hora de crear un clima mas sereno y reflexivo en las aulas. Debemos profundizar con Alicia en proximos cursos.
Publicado el día 2/12/19 18:59 en respuesta a Rosana López Solier.
Eugenia Pérez Jiménez
El proyecto que vamos a realizar este año las emociones en las aulas, aunque este proyecto ya lo conocía por haberlo trabajado en otros en años anteriores.
Me gusto mucho las primeras sesiones que hicimos con Alicia y las ideas tan interesantes que nos dio para trabajar con los niños y niñas del colegio.
En concreto yo he trabajado con los niños de5 años A, aula 8 hemos realizado el vaso de las Emociones, también trabajo los cuentos como el Emocionómetro del inspector Drilo, un cuento muy completo ,ya que ellos han descubierto muchas emociones
Publicado el día 16/12/19 17:47.
Cristo Ángel Bonet Sánchez
La formación que estamos recibiendo es de suma importancia para la problemática que nos encontramos en nuestras aulas a diario. Es muy importante reconducir todas aquellas conductas y rabietas. Además de saber identificar y conocer nuestras emociones y sentimientos y poder ponerles palabras para poder compartirlos con los demás.
Como maestro de apoyo me comprometo a llevar a cabo todas las tareas y a colaborar en la realización del material necesario para el autoconocimiento y autoregulación de las emociones en nuestro alumnado.
En las aulas en las que estoy de apoyo o tengo docencia se están poniendo en práctica una serie de técnicas y actividades de relajación como:
- En asamblea preguntamos como nos sentimos y porque me siento así. Saludos al compañero dándole un abrazo o un simple apretón de manos deseándole que tenga un buen día.
- Cuentos como : el momo Chimpa, un bosque tranquilo, la mochila invisible,...
- Técnica como las burbujas de paz donde se controla la respiración y la relajación.
- Técnica de la tortuga donde simulando ser una tortuga se quedan concentrados y en silencio.
- Yoga con distintos vídeos de YouTube.
- Música de relajación o meditación donde los encargados pasan a brochita (mascota del proyecto) dando un pequeño masaje a los compañeros.
- Los cariñogramas son un recurso donde ellos disfrutan y se observan como están las relaciones entre ellos.
- Termómetro de las emociones.
Puedo decir que los niños necesitan de todas estas técnicas y actividades para poder identificar lo que sienten y poder predecir lo que pasaría o puede pasar. Es muy importante trabajar la educación emocional para el pleno desarrollo del niño/a.
Todo este trabajo se va notando en el ambiente del aula cuando en ocasiones ellos mismos demandan estas actividades.
Publicado el día 11/02/20 22:44 en respuesta a Eugenia Pérez Jiménez.
Eugenia Pérez Jiménez
en este segundo trimestre dentro de mi área de religión he trabajado el cuento de ¿MARTÍN GRIS¿,Martín es un niño, que se siente gris. Se siente preocupado porque piensa que no va a gustar a los demás y que, encima, se reirán de él. Martín cuenta sus preocupaciones a su madre, y ella, le tranquiliza y le dice y le repite, siempre con amor, que lo que realmente importa es lo que tenemos en nuestro corazón. .Este cuento lo he trabajado con los niños y niñas de cuatro .También he trabajado el cuento de¿¿ zapa titos rojos¿¿,¿o la mochila roja , con niños/as de 5 años con ello he trabaja do la empatia,el lenguaje positivo,les he echo entender que las palabras pueden hacer más daño que una bofetada
Con los tres años he realizado actividades de caritas de emociones. y por último con ayuda todas las maestra del centro y con la idea de de la coordinadora de paz hemos trabajados ," la princesa paz" consistia en la actución de cumplir retos para poder vencer a la bruja guerra , con este trabajado los niños/as han estado muy estimulados ,le ha encantado, los retos ,no pegar, ayudar a los compañeros , no decir palabrotas y al final vencer a la bruja y conseguir el carnet de ayudante oficial de la princesa paz.
Publicado el día 16/03/20 13:52.
María Cristina Pérez Blanco
En el aula 7 la actividad principal es poder mantener la calma.
para ello hemos introducido algunas rutinas de yoga, pensamiento y cuentos sobre lo positivo de cada momento.
Hemos avanzado en el control emocional de casi todo el alumnado, y nos recomendamos actividades de silencio y concentración.
Con respecto a la actividad formativa todo lo que habéis comentado anteriormente ha sido de gran ayuda para establecer las pautas.
La que más nos ha servido es la de estar en calma durante al menos un minuto y escuchar la respiración. Con la ayuda de Cristo hemos logrado sesiones de relajación casi perfectas. Cuando él está apoyando se puede guiar mejor la sesión. El vídeo de yoga que explica por qué es beneficiosa fue un acontecimiento en la clase, lo siguieron entero...yo quedé ojiplática...intentando otras nunca acabábamos la sesión.
Los vídeos y posturas han sido de mucha ayuda.
Publicado el día 13/04/20 10:24 en respuesta a Eugenia Pérez Jiménez.

Miembros Miembros

Foto de Francisca Cara Ruiz

Francisca Cara Ruiz

Foto de Verónica Ortega Rueda

Verónica Ortega Rueda

Foto de María Dolores Zafra La Torre

María Dolores Zafra La Torre

Foto de Eugenia Pérez Jiménez

Eugenia Pérez Jiménez

Foto de Ana María Herrera De la Torre

Ana María Herrera De la Torre

Foto de Rocío Díaz Puerta

Rocío Díaz Puerta

Foto de María Gloria González Rodríguez

María Gloria González Rodríguez

Foto de Carmen María Gálvez Noguera

Carmen María Gálvez Noguera

Foto de Rosana López Solier

Rosana López Solier

Foto de Mª de los Ángeles Montañés Padilla

Mª de los Ángeles Montañés Padilla

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