Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo de un aprendizaje servicio en el que se ponga en valor el patrimonio de la localidad. El conocimiento de este patrimonio servirá de catalizador de la practica educativa. El Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS) es una combinación original de dos elementos conocidos: el aprendizaje basado en la experiencia y el servicio a la comunidad. La novedad está en la relación entre ambos componentes y no en cada uno de ellos por separado.

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Aprendizaje Servicio

La formación realizada hasta de la parte teórica del Aprendizaje Servicio que se desarrollarán de manera más práctica a lo largo del segundo trimestre y tercer trimestre. Tenía pensado trabajar el entorno de localidad haciendo QR de los sitios más emblemáticos. Este tipo de aprendizaje puede resultar bastante motivador para los alumnos y promueve el respeto y la ciudadanía responsable al unir el aprendizaje y con el compromiso social.

PROYECTO: "LAS TIENDAS"

Partimos de la programación ya que es un proyecto transversal que se desarrolla durante todo el curso escolar en el 2º ciclo de E.I.Nuestro alumnado ha sido protagonista de sus propios aprendizajes haciendo un servicio a la comunidad mejorando  la relación del centro con toda la comunidad educativa. Familias vecinos, agentes sociales¿ han sido parte activa en este proyecto, por lo que la relación es ahora mucho más estrecha y directa.Mayor motivación e interés por parte del alumnado.

Han encontrado en el proyecto  un método de aprendizaje más atractivo en el que ellos mismos son agentes activos y de cambio para la mejora de lo que les rodea.

 

JUSTIFICACIÓN

Con esta experiencia queremos ejemplificar uno de los muchos métodos de trabajo que pueden darse en esta etapa. Para ello no debemos olvidar algunos

Principios básicos:

  • El juego, la actividad y la reflexión conjunta deben marcar las tareas.
  • El aprendizaje debe ser globalizado, puesto que la parcelación del saber es arbitraria y no se ajusta a las vivencias del alumnado ni a su forma de entender el mundo.
  • Estos aprendizajes deben ser a su vez funcionales, por lo tanto, han de partir de sus intereses y necesidades y tener una aplicación práctica en su realidad cotidiana, o sea, deben ser desde, por y para la vida.

Partiendo de esta premisa, surge la idea de crear un espacio en el aula en el que se construyan y diversifiquen estos aprendizajes. Así comienza nuestra aventura de construir, entre todos, un supermercado en el aula.

TEMAS TRANSVERSALES:

Educación moral:

Conocer y aceptar las normas de convivencia en el entorno más próximo.

Adquirir hábitos de conducta personales coherentes con los principios y normas establecidos.

Asumir las normas sociales orientadas a facilitar la convivencia, el bienestar colectivo, la solidaridad...

Educación para la Paz:

Convivencia: Comienza a respetar a los demás, compartir juguetes y objetos, participar en juegos colectivos... También las expresiones de afecto hacia los adultos /as y compañeros/as.

Respeto a la diversidad: Percepción de que cada individuo es diferente. Evitar la discriminación por razón de sexo, cultura, raza...

Resolución pacífica de conflictos: Utilizar el diálogo en la resolución del conflicto.

Adquirir hábitos de trabajo y juegos cooperativos para sentirse seguro y aceptado por los demás.

Educación para la salud

Alimentación y nutrición: consumo de una dieta equilibrada.

Prevención de accidentes: Conciencia de algunos de los peligros en la actividad cotidiana, sin crear miedos ni inseguridades.

Cuidado personal: Desarrollo de los hábitos de higiene personal y salud.

Equilibrio psíquico y emocional: Relaciones afectivas, roles dentro del grupo, intereses, motivaciones...

Educación para el consumidor

La educación del consumidor implica iniciarse en el descubrimiento de las necesidades reales personales y aprender a prescindir de las superfluas, como por ejemplo:

  • Valorar el cuidado de los juguetes y otros materiales.
  • Restringir las peticiones con motivo de fiestas, cumpleaños, etc.
  • Evitar abusos en la comida y no ser selectivo.

Fomentar el consumo de alimentos sanos en el desayuno y la merienda en lugar de bollería industrial.

Cultura andaluza

Los contenidos propios de la Comunidad Autónoma de Andalucía estarán integrados en las áreas del currículo de forma transversal (artículo 2.2 Orden de 5 de agosto de 2008). Así, se trata de poner al niño y niña en relación con el patrimonio natural y cultural de su localidad y de su comunidad autónoma. Igualmente en las instrucciones de 16 de noviembre para la celebración del día del Flamenco.

  • Valorar las manifestaciones artísticas y culturales andaluzas.
  • Participar en las costumbres y tradiciones más siginificativas de su localidad y la comunidad andaluza: la feria, el día de la Cruz, las romerías, Semana Santa...

Identificar y celebrar el día de Andalucía...

METODOLOGÍA

Partir del nivel de desarrollo del alumno, a través de actividades de recordatorio del curso pasado y actividades de evaluación inicial.

Individualización y socialización, proponiendo actividades en diferentes tipos de agrupamientos: gran grupo, trabajo individualizado, tutorización por parejas heterogéneas y homogéneas  y formando los grupos base.

Favorecer la construcción de aprendizajes significativos, partiendo de los conocimientos, capacidades de los alumnos y buscando la aplicación práctica de los aprendizajes.

Impulsar el desarrollo de la capacidad de ¿aprender a aprender¿, recogiendo contenidos, que son imprescindibles para otros aprendizajes.

Principio de interacción e integrador de los aprendizajes, que todo lo que se trabaje en las tres áreas partan de las situaciones reales del alumno.

 

Actividad y juego, fomentar la actividad mental y física del alumno a través del juego, las experiencias de aprendizaje y la acción.

Detectar posibles dificultades y compensar las mismas y dar una respuesta a la diversidad del alumnado.

Organización de las tareas y juegos en los rincones.

Fomentar la colaboración tanto de las familias como miembros de la Comunidad en el aula a través del desarrollo de los proyectos que se han programado en la programación anual.

DISTRIBUCIÓN DE LOS ESPACIOS-RINCONES

 

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

 

LIBRERÍA

FRUTOS CARNOSOS

FRUTOS SECOS

PRODUCTOS LÁCTEOS

FRUTERÍA

FRUTAS Y VERDURAS

FRUTERÍA

FRUTAS Y VERDURAS

ROPA Y CALZADO

 

PRODUCTOS DE LIMPIEZA E

HIGIENE

 

 

CARNICERÍA

PESCADERÍA

 

JUGUETERÍA

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RECURSOS

 

MÚSICA CLÁSICA KETELBY- EN UN MERCADO PERSA

  • PANADERÍA- ( HUEVOS DE PERCUSIÓN)
  • EL RITMO, LA INTENSIDAD, LAS PAUSAS, LAS VOCES... PAÑUELOS QUE ACOMPAÑABAN A MÚSICA. EL VIOLÍN DE KETELBY
  • UNA PAREJA DE COMPRADORES ENTRA EN EL MERCADO, Y POCO A POCO VAN PASANDO POR CADA PUESTO, DEL QUE COMPRAN UN ALIMENTO.

MÚSICA DE TODAS LAS EDADES

  • FUI O MERCADO
  • FUI AO MERCADO. (CANCIÓN DE PORTUGAL Y BRASIL, RECOGIDA EN EL LIBRO.
  •  ESTA CANCIÓN TIENE UNA HORMIGA PROTAGONISTA QUE SE VA PASEANDO POR EL CUERPO, LA COMPRA DE ALIMENTOS ESTARÁ INTERRUMPIDA POR EL PICOR Y LAS POSTERIORES SACUDIDAS QUE PROVOCA.
  • UN CLÁSICO PARA DIVERTIRNOS ANTES DE IR AL MERCADO

ACTIVIDADES:

 

  • CONOCIMIENTO Y CLASIFICACIÓN DEL VALOR DE LAS  MONEDAS Y BILLETES.
  • CAMBIOS Y EQUIVALENCIAS CON MONEDAS DE CÉTIMOS.
  • USO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, TANTO EN LAS SITUACIONES DE INTERCAMBIO SOCIAL GENERADAS A PARTIR DE LA PUESTA EN MARCHA DEL RINCÓN, COMO A TRAVÉS
  • DEL ABUNDANTE MATERIAL GRÁFICO, IDEAL PARA ABORDAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA.
  • ANÁLISIS DE TEXTOS SOCIALES: CON LA LECTURA, INTERPRETACIÓN PRODUCCIÓN DELAS ETIQUETAS, TICKETS DE LA COMPRA, LISTAS, FOLLETOS,ETC . CON ELLO DESCUBRIMOS , LETRAS, SÍMBOLOS, IMÁGENES, FORMAS, COLORES, NÚMEROS.., APRENDEMOS A INTERPRETAR LOS SÍMBOLOS DE PRODUCTOS PELIGROSOS, LOS INGREDIENTES, SU FECHA DE CADUCIDAD, EL NOMBRE Y SU ESCRITURA; HACEMOS NUESTROS PROPIOS TEXTOS.
  • PROPIEDADES DE LOS OBJETOS: A TRAVÉS DE LA MANIPULACIÓN DE ESTOS PRODUCTOS PODEMOS OBSERVAR SUS CARACTERÍSTICAS Y TRABAJAR CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA LÓGICA-MATEMÁTICA Y EL ACERCAMIENTO AL MEDIO FÍSICO:
    • CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES DE LOS QUE ESTÁN HECHOS: DE CARTÓN, PLÁSTICO, LATA... Y DE DÓNDE SE OBTIENEN COMO LA MADERA DE ÁRBOLES, PETRÓLEO, ETC.
    • VOLUMEN: LLENO, MEDIO LLENO, VACÍO. INTRODUCCIÓN A UNIDADES DE VOLUMEN: LITRO.
    • TAMAÑO: PEQUEÑO, MEDIANO Y GRANDE.
    • PESO: PESA MÁS QUE..., PESA MENOS QUE... INTRODUCCIÓN A LAS UNIDADES DE PESO: KILO Y GRAMOS
    • COLORES: BÁSICOS, SECUNDARIOS DIFERENTES COMBINACIONES.
    • FORMAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS: LAS FORMAS PLANAS COMO TRIÁNGULO, CUADRADO, RECTÁNGULO Y CÍRCULO; ADEMÁS MANIPULARÁN MATERIALES EN TRES DIMENSIONES (CUERPOS GEOMÉTRICOS) COMO LOS CUBOS, CONOS, PRISMAS, ETC.
  • DISEÑAR MATERIAL ESPECÍFICO: CALENDARIO DE SALIDAS-LISTADO DE PRECIOS-LISTAS DE LA COMPRA-CARTELES PARA LOS RÓTULOS DE LAS SECCIONES DEL SUPRE-NOBRES DE  ALIMENTOS Y ARTÍCULOS DEL SUPER MENÚS-TIENDAS-RECETAS.

¿

  • CONOCIMIENTO Y CLASIFICACIÓN DEL VALOR DE LAS  MONEDAS Y BILLETES.
  • CAMBIOS Y EQUIVALENCIAS CON MONEDAS DE CÉTIMOS.
  • CAMBIOS Y EQUIVALENCIAS CON MONEDAS DE EURO.
  • CAMBIOS Y EQUIVALENCIAS CON BILLETES.
  • DESCOMPOSICIÓN DE CANTIDADES MENORES A 1 € PARA PAGAR DE DOS FORMAS DIFERENTES.
  • DESCOMPOSICIÓN DE CANTIDADES MAYORES A 1 € PARA PAGAR DE DOS FORMAS DIFERENTES SIN DECIMALES.
  • DESCOMPOSICIÓN DE CANTIDADES CON BILLETES Y MONEDAS DE € PAGAR DE DOS FORMAS DIFERENTES.
  • LA TABLA DEL 100 Y LAS MONEDAS DE CÉNTIMO.
  • COLOCACIÓN DE PRECIOS CON CÉNTIMOS EN LA TABLA DEL 100.
  • LA TABLA DEL 100 Y LOS BILLETES DE €.
  • COLOCACIÓN DE PRECIOS CON BILLETES Y MONEDAS DE € EN LA TABLA DEL 100.
  • EL PRECIO DE DOS PRODUCTOS EN LA TABLA DEL 100. PROBLEMAS DE CO1.
  • COMPRAR PRODUCTOS CON DINERO EXACTO.
  • COMPRAR PRODUCTOS CON MENOS DINERO PARA QUE DIGAN LO QUE LES FALTA. CA2. O LO QUE TIENEN QUE COGER PARA EL PRECIO JUSTO. CA3.
  • COMPRAR PRODUCTOS CON MÁS DINERO PARA QUE DIGAN LO QUE LES SOBRA. CA2.
  • PROBLEMAS DE CA 1-2-3-4-5-6.
  • PROBLEMAS DE R.I.1.
  • PROBLEMAS DE CM 1-2-3-4.
  • PROBLEMAS DE IG 1-2-5-6.
  • PROBLEMAS DE PRODUCTO COMO SUMA DE SUMANDOS IGUALES.
  • PROBLEMAS CON ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA: PRODUCTO Y DIVISIÓN POR 10-2-5.
  • PROBLEMAS DE DIVISIÓN COMO REPARTO.
  • PROBLEMAS DE DIVISIÓN COMO AGRUPAMIENTO.
  • PRODUCTO COMPARATIVO.
  • PRODUCTO COMO ENREJADO.

¿ENLACES AL DESARROLLO DEL PROYECTO:

LA LIBRERÍA-PAPELERÍA: 

LA FRUTERÍA: https://elblogdelamaestralucia.blogspot.com/2020/03/abn-en-las-tiendas-la-fruteria.html

LA JUGUETERÍA: https://elblogdelamaestralucia.blogspot.com/2019/11/abn-en-las-tiendas-libreria-papeleria.html

LA TIENDA DE ROPA Y CALZADO: 

 

Aprendizaje como servicio

Hemos realizado  dos actividades de tipo teórico encaminadas al aprendizaje como servicio a .la comunidad.

Aprender para aportar mejoras a nuestro entorno .

Durante el primer trimestre, en esta formación hemos tratado contenidos teóricos sobre lo que es el aprendizaje servicios-Me parece un enfoque fundamental de la educación ya que forma parte de sus finalidades .La valoración es bastante positiva ,ya que aunque de forma implícita lo hacemos en educación,mi aportación es más que nada intuitiva ya que mis conocimientos sobre el aprendizaje servicios eran escasos.Lo considero muy útil tanto a corto como a largo plazo para despertar el sentimiento de implicación y participación del alumnado en la mejora de los distintos aspectos de la sociedad. 

Los alumnos tienen su papel en la sociedad

Las sesiones de formación realizadas hasta ahora han estado enfocadas a la parte teórica del Aprendizaje Servicio que se desarrollarán de manera más práctica a lo largo del segundo trimestre. Este tipo de aprendizaje puede resultar bastante motivador para los alumnos y promueve el respeto y la ciudadanía responsable al unir el aprendizaje y con el compromiso social.

Aprendizaje por servicios

Hemos tenido dos sesiones sobre aspectos teóricos del Aprendizaje por Servicios.

Aprendizaje Servicio en el aula

Hasta ahora hemos llevado a cabo varias sesiones teóricas interesantes de cara a su puesta en práctica en los próximos trimestres. Trabajo motivador que llevará al alumnado a su implicación con su entorno cercano mas allá del ámbito escolar.

Aprendizaje por servicios

Hemos tenido dos sesiones sobre aspectos teóricos del aprendizaje .

Aprendizaje Servicios para el aula

Mi valoración del grupo de trabajo es bastante positiva ,ya que mis conocimientos sobre el aprendizaje servicio son bastantes deficientes. la necesidad de un asesoramiento es imprescindible y es lo que he encontrado en esta formación en centros. Se puede aplicar con los niños .

Aprendizaje Servicio

De momento, hemos realizado dos actividades de tipo teórico. Muy útiles y con grandes posibilidades.
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Foto de Francisca Cara Ruiz

Francisca Cara Ruiz

Foto de Juan Félix García Pérez

Juan Félix García Pérez

Foto de Ana María Furne Jiménez

Ana María Furne Jiménez

Foto de Matilde Lucía García Martínez

Matilde Lucía García Martínez

Foto de Rosario García Ruíz

Rosario García Ruíz

Foto de María Ángeles Joya Martín

María Ángeles Joya Martín

Foto de José Antonio Torres Sánchez

José Antonio Torres Sánchez

Foto de María Dolores Navarro Romero

María Dolores Navarro Romero

Foto de Federico José Gallardo Padilla

Federico José Gallardo Padilla

Foto de María Carmen Cayuela Martínez

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