Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Diseño de las actuaciones a implementar durante el tercer trimestre como producto del Aprendizaje Servicio: planificación y diseño de una guía turística de la localidad.

Salidas a la localidad del alumnado de 1º a 3º  para conocer patrimonio del municipio.

Reunión de coordinación del profesorado para determinar la secuenciación de actividades y tareas encaminadas al producto final.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Durante el segundo trimestre se ha ralentizado la labor de la formación en centro debido a la situación de planificación de actividades programadas. Se ha llevado a cabo el diseño de las actuaciones que desembocarán en el producto final: una guía turística de Pinos del Valle que elaborará el alumnado de 5º, 6º y 1º y 2º de la ESO.

El ayuntamiento editará dicho trabajo para ponerlo a disposición de los visitantes de la localidad.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En las actividades de aula, se ha tratado con el alumnado la temática y naturaleza de la tarea que van a desarrollar a partir de marzo y hasta final de curso.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Carmen Cayuela Martínez
Considero interesante el aprendizaje servicio ya que es un método de enseñanza que combina el servicio a la comunidad con la instrucción académica para desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, así como la responsabilidad cívica y compromiso con la comunidad.

Además considero muy importante la coordinación entre cualquier instancia educativa formal o no formal y la comunidad que recibirá el servicio, en este caso su localidad.

El punto de partida ha sido el dar a conocer la localidad para lo cual las actuaciones han sido, primero conocer bien nuestra localidad, decidir por qué cosas es singular, qué queremos mostrar a los visitantes y sobre todo ponerlas en valor a través de la guía turística.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/20 20:05.
José Antonio Torres Sánchez
Es un tipo de metodología que permite desarrollar en el alumnado la mayor parte de las competencias. Desde el área de Ciencias Sociales se ha establecido una línea de trabajo tomando como base la participación activa del alumnado así como la implicación de diversos agentes sociales, con el objetivo de crear una guía informativa sobre la diversidad cultural y artística del municipio y su entorno. Una vez concluido, los propios alumnos serán los encargado de publicar dicho documento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/20 11:13.
Federico José Gallardo Padilla
Esta haciendose muy atractivo para el alumnado cuando el trabajo es de su entorno. Hemos iniciado la organizacion de los monumentos tanto culturales como de ocio que tienen en su entorno para elaborar una guía y los alumnos y alumnas estan muy entusmiados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/20 18:14.
María Ángeles Joya Martín
El enfoque en el aula del aprendizaje como servicio a la comunidad ( en este caso al municipio de el Pinar ) es un método que considero motivador, cercano y significativo para el alumnado a la par que útil y practico debido a su finalidad para uso de todos y al que pueda acceder cualquiera que este interesado en nuestro municipio. A contribuido a un mayor conocimiento de su localidad a la interacción con distintos organismos del municipio a la implicación del alumnado con tareas con su entorno mas cercano y por lo tanto existiendo un componente afectivo añadido. A resultado un aprendizaje muy completo debido a la mezcla de formación académica junto con el desarrollo del sentido cívico, de pertenencia a una localidad de la que también son responsables y conlleva ciertos compromisos.Se realizo un análisis de las características y singularidad tanto del entorno natural como de los valores artístico, culturales, tradiciones, gastronomía para la elaboración por parte del alumnado de una guía turística en la que poder mostrar a los visitantes los múltiples aspectos de interés e invitarles a descubrir las maravillas de la localidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/20 19:34.