Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTROS

  • Grado de consecución de los objetivos.

Debido a las circunstancias actuales, el desarrollo de la formación en el centro sobre  Aprendizaje Servicio (ApS) se ha visto muy afectada.

Tras unas sesiones de aspectos teóricos con el equipo docente, estaba planificado el trabajo con el alumnado a lo largo del segundo y tercer trimestre, pero la coyuntura ha impedido llevar a cabo dichas actuaciones.

Nos hemos visto inmersos en un cambio radical en la forma de trabajo con el final de las clases presenciales con el alumnado. Con estas condiciones, la orientación del trabajo ha priorizado adaptarse a las nuevas circunstancias de trabajo orientándonos a proporcionar al alumnado todas las oportunidades de aprendizaje de las que el equipo docente ha sido capaz.

En primer lugar se opto por mantener el contacto con las familias a través de todos los medios a nuestra disposición. Para ello algunos miembros del equipo docente optaron por manteer el trabajo a través de teléfono, Whatsapp aprovechando los servicios de mensajería.

Otros miembros han implementado la docencia a través de Google Classroom aprovechando el potencial de dicha herramienta.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Hemos conseguido que el alumnado siga trabajando desde sus casas aquellos contenidos que hemos considerado fundamentales, incidiendo en ayudarles académicamente para no dejar atrás a ninguno de ellos.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Las evidencias indican que el alumnado ha continuado trabajando con las lógicas dificultades. Las limitaciones de acceso a internet o la disponibilidad de equipos informáticos también han condicionado pero no han impedido el trabjo de los docentes con su alumnado.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Multitud de evidencias generadas a través del trabajo no presencial del alumnado, y también de recursos generados por algunos docentes. El mejor ejemplo de esto que comentamos es el canal de Youtube de Lucía García Martínez. Un ejemplo de sus evidencias lo encontramos en el siguiente enlace.

https://youtu.be/UO5gQpiVpYw

 

 

OTRAS HERRAMIENTAS USADAS HAN SIDO:

 

  • Montajes de vídeos con Movie maker  y power director
  • Zoom- Skipe- Moodle
  • whatsApp - web
  • Istagram
  • Aplicaciones Google Chrome extensiones con Web Store
  • Picto-traductor
  • Compartir imágenes de recorte
  • Screencastify
  • Descargar de enlaces de Youtube
  • Subidas de vídeos a mi canal
  • Presentaciones PPT
  • Grabaciones de pantalla
  • Entradas a mi blog
  • Creación de un Padlet
  • Mapas mentales 
  • Wetransfer
  • Abrir pdf en chrome
  • Conversor de pdf a word
  • Classroom
  • Google Drive
  • WhatsApp: para comunicarme con las familias y enviar  y recibir tareas.
  • Correo electrónico: para comunicarme con las familias y enviar  y recibir tareas.
  • Herramientas de Recorte y anotación de Windows.
  • Editor de fotografías del móvil para correcciones.
  • Classrom.
  • Vídeos explicativos en Youtube
  • Dificultades encontradas.

 

La mayor de las dificultades radica en la necesidad de conocer más herramientas digitales de ayuda a la práctica docente. Existen multitud de aplicaciones, páginas y recursos que van a enriquecer las situaciones de aprendizajes con el alumnado.

 

  • Oportunidades de mejora.

Debido a lo anterior, nos planteamos la necesidad de reorientar para el curso próximo nuestra formación. Consideramos imprescindible dotarnos de conocimientos que nos permitan complementar la docencia presencial con herramientas online.

Por ello, en la memoria de autoevaluación incluiremos estas necesidades de formación para el profesorado para el el próximo curso.

 

 

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