TEMAS TRANSVERSALES: Educación moral: Conocer y aceptar las normas de convivencia en el entorno más próximo. Adquirir hábitos de conducta personales coherentes con los principios y normas establecidos. Asumir las normas sociales orientadas a facilitar la convivencia, el bienestar colectivo, la solidaridad... Educación para la Paz: Convivencia: Comienza a respetar a los demás, compartir juguetes y objetos, participar en juegos colectivos... También las expresiones de afecto hacia los adultos /as y compañeros/as. Respeto a la diversidad: Percepción de que cada individuo es diferente. Evitar la discriminación por razón de sexo, cultura, raza... Resolución pacífica de conflictos: Utilizar el diálogo en la resolución del conflicto. Adquirir hábitos de trabajo y juegos cooperativos para sentirse seguro y aceptado por los demás. Educación para la salud Alimentación y nutrición: consumo de una dieta equilibrada. Prevención de accidentes: Conciencia de algunos de los peligros en la actividad cotidiana, sin crear miedos ni inseguridades. Cuidado personal: Desarrollo de los hábitos de higiene personal y salud. Equilibrio psíquico y emocional: Relaciones afectivas, roles dentro del grupo, intereses, motivaciones... Educación para el consumidor La educación del consumidor implica iniciarse en el descubrimiento de las necesidades reales personales y aprender a prescindir de las superfluas, como por ejemplo: - Valorar el cuidado de los juguetes y otros materiales.
- Restringir las peticiones con motivo de fiestas, cumpleaños, etc.
- Evitar abusos en la comida y no ser selectivo.
Fomentar el consumo de alimentos sanos en el desayuno y la merienda en lugar de bollería industrial. Cultura andaluza Los contenidos propios de la Comunidad Autónoma de Andalucía estarán integrados en las áreas del currículo de forma transversal (artículo 2.2 Orden de 5 de agosto de 2008). Así, se trata de poner al niño y niña en relación con el patrimonio natural y cultural de su localidad y de su comunidad autónoma. Igualmente en las instrucciones de 16 de noviembre para la celebración del día del Flamenco. - Valorar las manifestaciones artísticas y culturales andaluzas.
- Participar en las costumbres y tradiciones más siginificativas de su localidad y la comunidad andaluza: la feria, el día de la Cruz, las romerías, Semana Santa...
Identificar y celebrar el día de Andalucía... |