Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Consideramos esta formación en centros imprescindible en nuestro centro siendo la situación de partida la siguiente:
- El curso anterior se realizó un grupo de trabajo ¿Educación Emocional para mejorar el clima del aula y del centro¿ con buenos resultados y en la memoria de dicho grupo de trabajo se vio la necesidad de seguir trabajando durante este curso escolar en la temática planteada y ampliar la formación e implementación a todo el centro educativo.
- En la memoria final de curso expuesta en Claustro el curso anterior, se mostró la necesidad de trabajar en la resolución pacífica de conflictos y de seguir trabajando la educación emocional con el alumnado.
- En el centro, hay episodios puntuales de peleas físicas entre alumnos pero sobre todo, en la mayoría de los cursos, los alumnos/as se hablan mal, con desprecio, insultándose y con poca empatía.
- Del mismo modo, hay cursos en los que es difícil a veces llevar a cabo nuestra práctica docente como maestros/as ya que los alumnos/as se muestran nerviosos, poco atentos y a veces respetan poco a los maestros/as.
- Debido al entorno socio-cultural en el que se encuentra el centro, tanto las familias como el alumnado, desconocen la temática que vamos a trabajar.
- Casi la totalidad de los maestros/as del centro entre tutores y especialistas (20 maestros de 22) van a participar en esta formación en centros ya que consideran interesante y práctica la temática que vamos a trabajar.
Por todo lo anterior, se hace imprescindible la formación en centros en la temática planteada ya que es un tema que apenas se ha trabajado en el centro de manera más específica y la situación de convivencia en el centro así lo requiere.
Esta formación la vamos a basar en las propuestas del libro ¿Programa RETO (respeto, empatía y tolerancia) de la autora Eva Solaz cuyo programa está basado a su vez en el modelo de inteligencia emocional de Salovey y Mayer (1990).
Esta propuesta es un proyecto de educación emocional destinado a los niños y niñas de 3 a 12 años en el que se desarrollará la conciencia emocional de los niños, creando espacios y tiempos en los que puedan aprender a identificar y expresar sus emociones y gestionarlas de manera positiva.
Esta propuesta está siendo llevada a cabo en los colegios que se muestran en el anexo 1.
Los objetivos de dicho programa son:
- Describir la importancia de las emociones.
- Aprender a identificar los sentimientos y saber expresarlos.
- Mejorar las relaciones con los demás trabajando la empatía, el respeto y la tolerancia.
- Desarrollar la atención o conciencia plena.
Finalidad del proyecto y objetivos
- Dotar a los alumnos/as de las herramientas necesarias para que resuelvan sus problemas de forma pacífica.
- Incluir prácticas como el yoga o el mindfulness en nuestra práctica diaria.
- Dotar a los alumnos/as de una serie de habilidades emocionales que les permitan identificar, expresar y gestionar sus emociones de manera más eficiente.
- Crear y fomentar un clima de trabajo en el centro en general y las aulas en particular, mejorando así nuestra práctica docente.
- Usar la literatura infantil como medio para descubrir las emociones, educar en valores y fomentar la lectura.
- Mejorar las habilidades del profesorado a la hora de resolver los conflictos que puedan ir surgiendo en el centro.
- Crear la figura del mediador de patio para resolver los posibles conflictos que puedan surgir.
- Mejorar las habilidades docentes y la práctica diaria del profesorado.
Estrategias y metodología colaborativa
Todos los maestros/as vamos a seguir la misma línea de trabajo trabajando las actividades adaptadas al nível de cada curso. Se realizarán reuniones puntuales para informar de las futuras actividades propuestas y para evaluar el desarrollo del proyecto.
Del mismo modo, asistiremos a las sesiones de formación externa que se hagan en el centro así como todas las propuestas en la table anterior.
Actuaciones en el aula y en el centro
- En la Fase Inicial
- Realizar el Proyecto de la formación en grupos.
- Formación del profesorado/alumnado para los alumnos/as mediadores de patio.
- En la Fase de Desarrollo
Todas las actividades propuestas en las siguientes tablas. Cada tutor/a se hará responsable de llevar a cabo las actividades propuestas en su aula. Los maestros/as especialistas, también deberán apoyar/ayudar a llevar a cabo dichas actividades.
TEMPORALIZACIÓN | PROPUESTA | CURSO/NÍVEL | RESPONSABLES |
Noviembre-Junio. | Mediadores de patio- el banco de la paz. | Todo el centro. | Alumnos de E.S.O./Tercer ciclo. |
Noviembre- Junio. | Saludos mañaneros. | Todo el centro. | Todos los maestros implicados. |
Noviembre-Junio. | Sesiones de yoga/mindfulness | Todo el centro. | Todos los maestros implicados. |
Noviembre- Junio. | Música en vez de timbre en las entradas y salidas | Todo el centro. | Equipo Directivo. |
Noviembre- Junio. | Trabajar de manera conjunta con las maestras coordinadoras E.E. de Paz e Igualdad. | Todo el centro. | Coordinadora Escuela Espacio de Paz, Igualdad y formación en centros. |
EDUCACIÓN INFANTIL
| COMUNES | 3 AÑOS | 4 AÑOS | 5 AÑOS | |
PRIMER TRIMESTRE | EL RINCÓN DE LA TRANQUILIDAD | LA CAJA DE LAS EMOCIONES. |
Cuento: ¿Cómo te sientes? |
Cuento: Mamá, ¿de qué color son los besos? |
Cuento: Te quiero (casi siempre) |
SEGUNDO TRIMESTRE |
LA CAJA DE LA AMISTAD |
Cuento: Hombre de color. |
Cuento:
Elmer |
Cuento: Por cuatro esquinas de nada. | |
TERCER TRIMESTRE |
LA CAJA DE LOS BESOS |
Cuento: Buenos días, calma. |
Medita conmigo |
Relajaciones | |
EDUCACIÓN PRIMARIA
| COMUNES TODOS | 1º E.P. | 2º E.P. | 3º E.P. | 4 E.P. | 5º E.P. | 6º E.P. | E.S.O. | ||
PRIMER TRIMESTRE | EL RINCÓN DE LA AMISTAD (AULA) | EL BANCO DE LA PAZ (CENTRO) | El monstruo de colores ¿Monstruo de colores¿
| ¿De qué color es un beso? - El mural de los besos | Así es mi corazón ¿ ¿ Cuando me siento¿
| Recetas de lluvia y azúcar ¿ ¿Recetas mágicas¿ | El emocionario ¿ ¿Emocionados¿
| El laberinto del alma- ¿ El juego del laberinto¿ | El laberinto del alma- ¿ El juego del laberinto¿ | |
| ||||||||||
SEGUNDO TRIMESTRE | LA CAJA DE LAS EMOCIONES
| LA ASAMBLEA DEL CORAZÓN |
Cuento: Monstruo rosa.
|
Cuento: Bienvenido a la familia. |
Cuento: Orejas de mariposa.
|
Cuento: Rosa caramelo. |
Cuento: Malena Ballena.
|
Cuento: Yo voy contigo. | Cuento: Yo voy contigo. | |
| ||||||||||
TERCER TRIMESTRE |
LA CAJA DE LOS BESOS | EL BUZÓN DE LOS PROBLEMAS | El árbol de las palabras bonitas
| El árbol de los deseos. | El árbol de las cosas positivas.
| El círculo del cariño. El árbol de la felicidad. | El acordeón de los elogios. El árbol de las felicitacio.
| La botella luminosa. El árbol de las emociones. | La botella luminosa. El árbol de las emociones. | |
- En la Fase Final
- Realizar la memoria final.
- Realizar la encuesta final.
A modo de resumen, especifico las actuaciones que se van a llevar a cabo y las personas encargadas de las mismas.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
Realización del proyecto y cumplimentación en la plataforma Colabora. | Antes del 30 de noviembre. | Coordinadora formación en centros. |
Contacto a través de correo electrónico con la autora del Programa RETO. | Antes del 30 de noviembre. | Coordinadora. |
Exposición de la planificación de las actividades para cada trimestre. | Antes del 30 de noviembre. | Coordinadora |
Realización de la Memoria de Progreso del proyecto | Antes del 15 de marzo. | -Coordinadora. -Todo el profesorado implicado. |
Valoración de la Memoria de Progreso. | Antes del 15 de marzo. | Todo el profesorado implicado. |
Formación presencial en el centro. | A determinar por el asesor del CEP. | Todo el profesorado implicado. |
Planificación, concreción y secuencia de las actividades a cada Etapa/nivel. | Noviembre-mayo. | Coordinadora. |
Participar en Colabora cuando se acuerde con el asesor. | Noviembre-mayo. | Todo el profesorado. |
Realización de las prácticas y actividades que se proponen en las aulas. | Noviembre-mayo. | Todo el profesorado implicado. |
Coordinación con la coordinadora escuela espacio de paz. | Noviembre-mayo. | Coordinadora. |
Seguimiento y asesoramiento en la implementación de las actividades y la evaluación de las mismas en el aula. | Noviembre-mayo. | Coordinadora. |
Dossier con todas las actividades realizadas. | Noviembre- mayo. | Coordinadora. |
Realización de la Memoria Final. | Antes del 31 de mayo | Coordinadora. |
Participación en Colabora donde se expondrá la valoración de la Memoria Final. | Antes del 31 de mayo. | Todo el profesorado implicado. |
Realización encuesta final. | Antes del 31 de mayo. | Todo el profesorado implicado. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Apoyos/ponencias internas o externas) | Descripción del recurso |
Ponencia externa | Necesitamos formación en resolución pacífica de conflictos para poder formar a los alumnos/as mediadores de patio. (Esta formación se hace imprescidible cuanto antes) |
Ponencia externa | Formación en yoga/mindfulness para poder llevarlo a la práctica en el aula. |
Solaz, E. Programa RETO. Respeto, Empatía y Tolerancia. | Libro básico para llevar a cabo las actividades. |
| Libro/cuentos para descubrir emociones y para educar en valores. En coordinación con la coordinadora de Biblioteca, vamos a destinar parte del presupuesto de la bblioteca a la adquisión de algunos de estos títulos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación se llevara a cabo a través de los siguientes indicadores:
ACTUACIÓN | INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN |
Realización del proyecto y cumplimentación en la plataforma Colabora. | Realización en tiempo y forma correctos |
Inclusión de nuestra formación en el grupo ¿Escuelas Reto¿. | Listado de los centros que participan en dicho programa entre los que se incluye el nuestro. |
Exposición de la planificación de las sesiones y temas a trabajar a lo largo de las mismas. | Cronograma con las sesiones y temas provisionales a |
Realización de la Memoria de Progreso del proyecto | Memoria en Colabora. |
Valoración de la Memoria de Progreso. | Comentarios de todos los participantes en Colabora. |
Formación presencial en el centro. | Documentación que se queda reflejada en la plataforma y en el acta de sesión de formación. |
Planificación, concreción y secuencia de las actividades a cada Etapa/nivel. | Esquema de las actividades propuestas y dossier con las actividades realizadas. |
Realización de las prácticas y actividades que se propongan en el horario escolar. | ¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? Materiales elaborados, acciones que |
Coordinación con la coordinadora escuela espacio de paz. | Resumen de actividades realizadas de manera conjunta (Incluidas en el dossier). |
Seguimiento, aporte de material y asesoramiento en la implementación de las actividades y la evaluación de las mismas en el aula. | Sesiones, reuniones y materiales que se |
Realización de la Memoria Final. | Correcta en tiempo y forma en Colabora. |
Comentario en la plataforma donde se exponga la valoración de la Memoria Final. | Comentarios en Colabora por parte de todos los miembros de Colabora. |
Realización encuesta final. | Realización por parte de todos los participantes. |
ANEXO I
PROGRAMA RETO.
Actividades de educación emocional para niños de tres a doce años.
Escuelas adheridas al Programa Reto en España.
1. CEIP Blasco Ibáñez. Museros. Valencia.
2. CEIP Lope de Vega. Torrente. Valencia.
3. CEIP Doctor Barcia Goyanes. Valencia.
4. CEIP San Juan de Ribera. Alfara del Patriarca. Valencia.
5. EIM Ninos. Porta Sud D'Alfafar. Valencia.
6. CEIP Cervantes. Alcàntera de Xúquer. Valencia.
7. CEIP Nuestra Señora de Monserrate. Orihuela. Alicante.
8. Colegio Juan Carlos I. Formentera del Segura. Alicante.
9. CEIP Luís de Mateo. Casasimarro. Cuenca.
10. CEIP Castilla y León. Palencia.
11. CEIP Valdeolea. Mataporquera. Cantabria.
12. CEIP Beato Juan de Ávila. Montilla. Córdoba.
13. CEIP Maestro Eduardo Lobillo. Rota. Cádiz.
14. CEIP Maestro Manuel Aparcero. Chipiona. Cádiz
15. CEIP Tierno Galvan. Chicana. Cádiz.
16. Colegio Maria Nebrera. Granada.
17. CEIP San Miguel. Torre del Campo. Jaén.
18. CDP Padre Jacobo. Fundación Victoria. Málaga.
19. CEIP Federico García Lorca. Sevilla.
20. CEIP Francisco Estepa Llaurens. Andújar. Jaén.
21. CEIP Luís Ponce de León. Rota. Cádiz.
22. CEIP Sierra de Gredos. Navalmoral de la Mata. Cáceres.
23. CRA Río Mundo. Agramón. Albacete.
24. CEIP Nuestra Señora de la Piedad. Palencia.
25. CEIP José Obrero. Cuevas del Becerro. Málaga.
26. CEIP Padre Honorato del Val. Monzón de Campos. Palencia.
27. CEIP Angelina Carnicer. Valencia.
28. CEIP Montdúver. Castellón.
29. CP Narciso Sánchez de Olloniego. Asturias
30. CEIP Maestro Serrano. Mislata. Valencia.
31. CAES Arquitecto Santiago Calatrava. Paterna. Valencia.
32. Colegio Maestro Ávila y Santa Teresa. Almodóvar del Campo. Ciudad Real.
33. CEIP Marqués de Santillana. Carrión de los Condes. Palencia.
34. Cooperativa de Enseñanza La Hispanidad. Huelva.
35. CEIP Antonio Briante Caro. Trebujena. Cádiz.
36. CEIP Campoamor. Alcantarilla. Murcia.
37. CEIP Mariano Benlliure. Aldaia. Valencia.
38. CEIP Alamedas del Genil. Villanueva Mesia. Granada.
39. CEIP Ses Bassetes. Port d' Andratx. Balears.
40. CEIP Mare de Déu dels Àngels. Sant Mateu. Castellón.
41. CEIP Ausias March. Alboraya. Valencia.
42. CEIP La Balaguera. Albal. Valencia.
43. CEIP Santa Quiteria. Almassora. Castellón.
44. CEIP Luís Vives. Paiporta. Valencia.
45. CEIP Cremona. Valencia.
46. CEIP Federico Maicas. Torrente. Valencia.
47. CRA Bajo Turia. Bugarra. Valencia.
48. Colegio Maristas. Algemesí. Valencia.
49. CEIP. Bertomeu LLorens i Royo.Catarroja. Valencia.
50. CEIP Guadalquivir. La Rinconada. Sevilla.
51. CEIP Catalina De Palacios. Esquivas. Toledo
52. CEIP Severo Ochoa. Málaga.
53. CEIP Les Palmeres. Canet d¿en Berenguer. Valencia.
54. C.P. Mored. Moreda de Aller. Asturias.
55. CEIP María Yocasta Ruiz Aguilera. Puerto de Sagunto.
56. CEIP San Julián. Cuenca.
57. Colegio Nuestra Señora de los Dolores. Arroyo de Luz. Cáceres.
58. CEIP El Pilar de Villafranca de los Barros. Badajoz.
59. CEIP Isabel la Católica. Navas del Rey. Madrid.
60. CP Aniceto. Sela de Mieres. Asturias.
61. CEIP Nuestra Señora del Sagrario. Mazarambrez. Toledo.
62. CEIP Concepción Arenal. Getafe. Madrid.
63. CEIP Los Dolses. Dehesa de Campoamor. Alicante.
Escuelas adheridas al programa Reto en Uruguay
1. Escuela 122.Bonifacio Alcain. Ciudad San Bautista.
Escuelas adheridas al programa Reto en México.
1. Colegio Cipreses. Ciudad de México.
2. Institución José Julián. Aguascalientes.
3. Institución Guillermo Antonio Sherwell. Aguascalientes.
4. Institución Fundación Aguascalientes.
5. Institución Guadalupe Rosales. Aguascalientes.
6. Primaria.Patria. Localidad del Castillo. Xalapa.Veracruz.
7. Centro educativo Kids Club. Queretaro. México.
8. Primaria. Profresor Manuel C. Tello. Vicente Guerrero Tepetates. Tepetlán. Veracruz.
9. Colegio Carl Rogers. Villahermosa Tabasco.
10. Escuela Minerva Ramos Rendón. Coahuila.
11. Escuela primaria Ramona Olvera Cruz. Manzan. Colima
12. Jardín de Infantes Nº 140. Villa Ángela. Chaco.
Escuelas adheridas al Programa Reto en Bolivia.
1. Colegio Madre Vicenta Uboldi.
Escuelas adheridas al Programa Reto en Colombia.
1 .Instituto para el desarrollo de las inteligencias múltiples. Riohacha, La Guajira.
2. Instituto Nuestra Señora del Rosario. Ciudad de Villavicencio. Departamento del Meta.
3. Escuela Corralar. San José. Costa Rica.
4. Escuela Poka. San José. Costa Rica.
5. Centro Educativo Talentos Humano. Jamundí Valle del Cauca.
Escuelas adheridas al Programa Reto en Perú.
1. I.E.C.I.P.P. GIOVANNI PAOLO II EIRL. Iquitos .Perú