Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta formación en Centro se pretende que todo el profesorado del centro conozca y/o profundice en las características de una Comunidad de Aprendizaje para transmitirlo al alumnado y al resto de la comunidad educativa.

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CdA en el IES Sulayr

Es una alegría para mi, compartir en este blog lo orgullosa que me siento de mi centro y de todos y cada uno de los compañeros y compañeras que en él trabajan. Siendo cada uno de su especialidad y trabajando cada uno de la manera en que estima más conveniente para el mejor aprendizaje de su alumnado, es increíble, emocionante y satisfactorio ver cómo todos vamos a una, cómo nos las arreglamos para estar siempre en contacto y coordinarnos y cómo estamos siempre dispuestos/as a tomar y compartir las "ideas que funcionan" con los demás. Es por eso que CdA ha sido tan bien acogido por todos/as en nuestro centro y es por eso que se está trabajando en la línea de, muy pronto, convertirnos en comunidad. Desde el momento en que se nos propuso despertó la curiosidad de todos/as y casi todos hicimos el curso de formación. Pronto nos fuimos adentrando en el tema y poniendo en práctica actividades que, aunque ya se hacían, no dejaban de interesarnos. Yo aún no he tenido la oportunidad de hacer grupos interactivos en clase ni muchas otras actividades, pero me consta que algunos de mis compañeros las están llevando a cabo y las experiencias están siendo bastante satisfactorias tanto para ellos como para el alumnado. Sin duda ha sido una buena idea iniciarnos en esta andadura y, quién sabe, igual en el futuro nos preguntemos cómo podíamos trabajar antes sin comunidades...

Comunidades de Aprendizaje en biología

Este curso lo empezamos con la ilusión de solicitar el proyecto Comunidades de Aprendizaje. Iniciamos la formación y realizamos un proyecto en el que todos aportamos nuestro granito de arena. Muchas de esas ideas las hemos llevado a la práctica. Yo realicé un grupo interactivo con los alumnos de 4º y la colaboración de profesores y padres. Son experiencias muy bonitas, que me llevan a soñar con una escuela diferente.

Muchos de los proyectos se han quedado sin realizar (jornadas culturales, tertulias...), por la situación de alerta sanitaria, pero estoy segura que los retomaremos el próximo curso.

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.

En esta materia hemos trabajado como siempre con grupos interactivos, algo que ya se realiza por la propia naturaleza de la material.

Me gustaría destacar diversas convivencias realizadas con en el alumnado perteneciente a nuestro módulo de actividades en la naturaleza, como son la subida en bici de montaña al refugio del Poqueira con su respectiva pernocatación, la participación en el ¿Cañón Trail de Lanjarón¿ (en domingo y con la participación de familiares de los alumnos) y la ¿mauraca¿ que tuvimos que adaptar por las circunstancias meteorológicas.

Por otro lado. Me gustaría destacar otra actividad que se ha realizado desde nuestra materia. La realización de video-coreografías en esta nueva época que vivimos de teletrabajo. En esta actividad se instaba también a que los alumnos que quisieran participasen con sus familiares en la realización de las actividades y debo decir que muchos de estos alumnos han realizado excelentes coreografías grupales en casa que han ayudado a para que en estos momentos se pase un buen rato en familia además de tratar la temática de la asignatura.

Sin más, me despido.

Un saludo.

Jesús Muñoz.

PROYECTOS DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA ARTÍSTICA.

Buenas tardes a tod@s,

Creo que este curso de sensibilización ha superado las expectativas que todos teníamos en cuanto a lo que es una comunidad de aprendizaje, las estrategias pedagógicas que se desarrollan, lo bien justificado científicamente que está su desarrollo y resultados. Para mí ha sido algo especial formar parte en este aprendizaje y, la puesta en práctica, aunque breve, ha sido fructífera. Breve, porque hemos encontrado dificultades como el confinamiento desde el 13 de marzo. Fructífera porque, en mi caso, ha englobado un proyecto interdisciplinar que ha generado varias actividades: ¿creación de tambores para la batucada con materiales reciclados¿.

Las actividades se han desarrollado en 3 materias: EPVA, Alpujarra (optativa del centro) y Música, todas ellas de 2º ESO (también en EPVA y Música de 1º ESO, solo que no se pudieron desarrollar todas las sesiones de grupos interactivos).

En Alpujarra, gracias a la ayuda y colaboración de Rosa Ana, se ha realizado una actividad complementaria de recolección de caña de bambú en el exterior.

En Plástica se han desarrollado 3 sesiones de grupos interactivos. La primera sesión se dedicó a un curso de ecodecora (ganchillo con hilos de plástico que se crean a partir de bolsas). El alumnado aprendió a crear hilo de plástico y a tejer cadeneta para adornar los tambores de plástico.

En las dos siguientes sesiones solo participó el curso de 2º de ESO: se invitaron a padres y madres del grupo y se dividieron los trabajos en torno a grupos de mesas con diversas actividades:

1 Se cortaron las cañas para realizar baquetas y se decoraron.

2 Pintar cubos de blanco (para ir todos iguales).

3 Se continuó con la cadeneta para decorar y se utilizó pegamento y silicona para unir la decoración a los cubos.

4 Con cordaje se creó decoración y las correas para colocarse el tambor.

En Música se ha ido explicando el proyecto y realizado la práctica musical. (Quedaba por realizar el pasacalles (3 de abril) al que hubieran sido invitados los padres, las autoridades del municipio y de esta manera se hubieran estrechado lazos entre el centro y su entorno a la vez que se hubiera puesto en valor y en conocimiento el proyecto de ¿comunidad de aprendizaje¿ a través de una actividad de aprendizaje lúdica.

Durante el confinamiento he continuado desarrollando estrategias de constructivismo social a través del debate en foros en línea. Por otra parte, como tutor he estrechado aun más si cabe la relación con los padres y alumnos a través de comunicaciones por iPasen, Whatssapp animando a continuar con su formación y mostrando toda mi disposición a ayudarles en cualquier incidencia (fallos en Moodle durante las primeras semanas, dudas en cuanto a la utilización de software y su idoneidad, etc.). En cuanto a Música se refiere, en breve, investigarán sobre cantos de labor de la Alpujarra, y para ello, tendrán que grabar a sus mayores, integrándolos en su proceso de aprendizaje.

Entiendo que el año que viene, en nuestra fase de sueños, además de materializar las comunidades como este año, daremos voz a todos los integrantes del centro y así, nuestra comunidad ganará en cohesión y compromiso.

Un cordial saludo,

Ricardo Rodríguez Cuadros.

Grupos interactivos

Bien,en el confinamiento difícilmente hemos podido hacer grupos interactivos y tertulias diálógicas. Si bien antes con tercero A  lo puse en práctica con cuatro padres y una profesora y yo evidentemente. La experiencia fue de lo más gratificante porque puedieron realizar en cinco grupos una variedad de ejercicios considerables de Morfología, Sintaxis,léxico(crucigramas), Ortografía.Si bien es cierto que la tertulia diálogica de "Entre limones" estaba prevista para la "Semana de los proyectos" el 2 de abril, pero no fue posible evidentemente debido a la nueva situación del COVID-19.Lo más parecido a una tertulia, pero claro sin nada que ver, ha sido una video-conferencia en la que los alumnos han preguntado dudas sobre algún tema o ejercicio que les he mandado, pero vamos les cuesta mucho hablar en público, y la conexión no siempre es la idónea, por otro lado no he pordido practicar las exposiciones orales que es lo que realmente los suelta para hablar en público, estoy a la espera del descubrimiento de nuevas metodologías "on line" para ver si puedo fomentar la competencia comunicativa, y lingüística pero es complicado, por correo, si les pongo un audio o un video corrigiéndoles en Moodle,pues bien, pero ellos hablar oralmente, o representar una obra teatral tengo que estar yo delante....les cuesta, porque esto lo hacían en grupo  y se sentían como más arropados por el resto de los compañeros, como pasaba con las exposiciones orales en 4º: 

INSTRUCCIONES FINALIZACIÓN FORMACIÓN EN CENTROS. MEMORIA FINAL

 

Recuerdo que hasta el 30 de mayo la persona que coordina la FORMACIÓN EN CENTRO tiene que realizar la MEMORIA FINAL DE LA COMUNIDAD; y adjuntarla en  el apartado correspondiente dentro de la Comunidad de Colabor@.

 

Las instrucciones sobre Formación en Centros indican que dicha memoria sea la aportación de todas  las opiniones realizadas por las personas participantes en la misma de  forma constructiva.

 

Para ello necesita que se contesten estas preguntas:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

 

Una propuesta como fecha límite para subir estas opiniones como respuesta a este hilo de discusión podría ser el 22 de mayo, para que la coordinación de la misma tenga tiempo, hasta el día 30 de elaborar dicha memoria.

 

Igualmente, hasta el 31 de mayo se pone como límite para subir a la sección de RECURSOS todos los materiales elaborados, así como los enlaces, fotografías y vídeos que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recuerdo que no se pueden colocar materiales de terceras personas, instituciones o editoriales; simplemente, la producción  propia.

 

Dada la situación en la que nos encontramos, quizás es un buen momento para incluir propuestas y actuaciones que se vienen haciendo con nuestro alumnado a partir del 13 de marzo. Sin duda, el esfuerzo en la adaptación a esta nueva situación, los cauces utilizados y su aplicación con el alumnado son una aportación más de vuestra profesionalidad. Y Colabor@ puede ser un buen lugar para compartir esa experiencia, a la vez que se dejan evidencias de la integración del proyecto de Formación en Centro en la actividad docente.

 

Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes  hilos de discusión la persona coordinadora elaborará una MEMORIA FINAL,  que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.

 

Por último, recordad que debéis hacer la encuesta de evaluación a través de SÉNECA , el plazo es hasta el 31 de mayo.

 

 

 

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