Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos
  1. El primer objetivo de nuestro proyecto era mejorar los resultados del alumnado de nuestro centro a través del trabajo realizado en esta formación. Este es un objetivo que nunca se alcanza completamente pues siempre hay margen para mejorar. Sin embargo, los resultados obtenidos en 1ª, 3º y 4º de ESO están por encima de los resultados medios obtenidos en Andalucía y Granada. Debemos seguir trabajando en el grupo de 2º de ESO para mejorar sus resultados. En todos los grupos del centro se han realizado actividades relacionadas con las Comunidades de Aprendizaje: grupos interactivos, actividades que han incluido a todos los miembros de la comunidad educatva (Talleres con asociaciones de la zona), se ha optado por un modelo dialógico del proceso de enseñanza-aprendizaje, se han realizado diferentes tertulias a lo largo del curso, doble docencia etc. Sin duda, todas estas actividades han contribuido a los buenos resultados del centro.
  2. Simultáneamente al desarrollo de este proyecto, la mayoría del claustro ha realizado el curso de sensibilización para poder ser Comunidad de Aprendizaje, hemos realizado de forma conjunta nuestro proyecto de solicitud para ser Comunidad de Aprendizaje y estamos a la espera de que la administración lo apruebe o no. Por tanto, el grado de consecución de nuestro segundo objetivo es alto.
  3. Hasta febrero el equipo que forma este proyecto estuvo centrado en la realización del curso de sensibilización, la elaboración del proyecto de Comunidad de Aprendizaje y en la implementación de actividades de éxito observadas el curso anterior en el programa de Escuelas Mentoras. Tras la elaboración y envío de nuestro proyecto, teníamos pensado centrarnos en la investigación de buenas prácticas en otros centros. Esto no ha podido ser debido a la situación actual de confinamiento. Hemos preferido aplazar la consecución de este objetivo a cursos posteriores, afianzar lo conseguido y ayudar a la comunidad educativa a adaptarse a la nueva situación.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El logro más importante tras realizar la formación ha sido el fuerte compromiso de todo el claustro para convertir a nuestro centro en Comunidad de Aprendizaje. Esto ha hecho que todo el profesorado estemos unidos para conseguir un mismo objetivo y que el ambiente de trabajo sea inmejorable. Tras esta formación, hemos sido conscientes de que otra forma de organizar el centro es posible. Se espera que el próximo curso todo el centro se organice en torno al concepto de comisiones mixtas donde toda la comunidad educativa esté representada en la toma de decisiones.

Otro aspecto que ha cambiado en el centro es la noción que tiene el profesorado sobre el papel que desempeña cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa. A la hora de programar actividades hemos conseguido interiorizar los siguientes aspectos:

  • Intereses, opiniones y necesidades del alumnado, familias y profesorado.
  • La forma en que las familias pueden participar en la actividad y la forma en la que la pueden mejorar.
  • Cómo podemos aprovechar los recursos de nuestro entorno buscando colaboración de asociaciones e instituciones de la zona.
  • La repercusión de la actividad para la mejora de nuestra comunidad.

Hemos conseguido que todo lo que se realiza en el centro independientemente del proyecto/programa al que pertenezca (Patrimonio, Prodig, ALDEA, bilingüismo, igualdad) se afronte desde el prisma de Comunidades de Aprendizaje. Por ejemplo, todos los cursos realizados dentro el programa Prodig relativos al uso de herramientas de edición de sonido/imágenes y uso de la plataforma moodle nos han servido para que en este tiempo de confinamiento el sentimiento de comunidad creada durante estos dos últimos cursos siga vivo.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Durante este curso y el anterior en los que el claustro se ha formado en Comunidades de aprendizaje, se ha producido un cambio significativo en la forma en la que se trabaja en las aulas. Se fomenta el trabajo colaborativo, el diálogo entre iguales, el uso de las nuevas tecnologías y la participación de familias e instituciones en la actividades que se realizan.

  • En todos los grupos se han realizado grupos interactivos en las materias de matemáticas, lengua, biología, música, educación plástica y educación física.
  • Se han realizado en todos los grupos tertulias en las materias de matemáticas, lengua, inglés y francés.
  • En las materias de ciencias sociales y educación física se han realizado salidas al entorno para conocer nuestro patrimonio y han participado las familias.
  • En los grupos donde ha sido posible se ha llevado a cablo "doble docencia".
  • Uso de las nuevas tecnologías para fomentar el trabajo colaborativo y dinamizar las actividades. En todas la materias se ha hecho uso de Kahoot, blogs y herramientas que permiten al alumnado/profesorado crear sus propios materiales.
  • Uso de moodle antes y durante el confinamiento. El uso de las videoconferencias nos ha permitido que el vínculo creado con nuesro alumnado no se pierda.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Productos:

- Material para realizar grupos interactivos.

- Proyecto para ser reconocidos Comunidad de Aprendizaje.

-Textos para introducir los temas de las tertulias.

-Videos.

-Instrumentos

En la sección recursos pueden encontrarse algunos ejemplos.

En cuanto a evidencias de aprendizaje, la persona o equipo pertinente tendrá que confiar en nuestro buen hacer.

Dificultades encontradas

Las dificultades con las que nos hemos encontrado han sido las derivadas de la nueva situación producida por el confinamiento. Hemos tenido que suspender actividades programadas: curso de mindfulness, jornadas culturales, gynkanas, talleres y tertulias literarias.

Oportunidades de mejora

  • Debemos seguir mejorando los resultados de nuestro alumnado mediante la implementación de actividades de éxito propias de las CdA.
  • Debemos aprovechar la formación en Comunidades de Aprendizaje para seguir mejorando en atención a la diversidad.

 

 

 

 

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