Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Esta propuesta para la constitución de un nuevo proyecto de formación en centro parte de las líneas generales establecidas en nuestro plan de formación y pretendemos continuar con el trabajo desarrollado durante estos últimos cursos, teniendo en cuenta las necesidades de mejora detectadas por los distintos departamentos didácticos así como los resultados de la memoria de autoevaluación del curso 2018/2019. Estas necesidades detectadas son el resultado de un análisis y una reflexión compartidos por la totalidad del profesorado.
Finalidad del proyecto
Con el desarrollo del proyecto en formación en centro ¿Comunidades de Aprendizaje. Elaboración de un proyecto¿ pretendemos responder a las necesidades formativas de nuestro profesorado:
- Formación en materia de Comunidades de Aprendizaje para que el profesorado sea consciente de los cambios organizativos que requiere la implementación en nuestro centro.
- Fomentar la participación y colaboración de familias y organizaciones del entorno en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Continuar mejorando en el uso de las TIC como herramienta indispensable en el proceso didáctico para optimizar el aprendizaje.
- Trabajar en equipo, estableciendo relaciones constructivas y adoptando actitudes de cooperación, flexibilidad y coordinación que permitan llevar a buen término tareas comunes.
Objetivos
- Mejorar los resultados de nuestro centro mediante el desarrollo en el aula de metodologías dinámicas y motivadoras basadas en los principios de las Comunidades de Aprendizaje.
- Formarnos en el proceso de solicitud para ser reconocidos como Comunidad de Aprendizaje recogido en la Orden de 8 de junio de 2012.
- Conocer buenas prácticas llevadas a cabo en otros centros pertenecientes al programa de Comunidades de Aprendizaje.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología de trabajo variará en función del tipo de tareas a realizar. A lo largo del desarrollo de este proyecto se estima que se necesitará momentos de trabajo en pequeño grupo y momentos de trabajo grupal. En cualquier caso es necesario establecer al menos tres tipos de sesiones diferentes:
- Reuniones iniciales de toma de contacto, para la puesta en común del proyecto, toma de decisiones respecto a las tareas que debe realizar cada miembro del grupo y acuerdos para decidir el modelo que deben seguir los materiales creados para sus usos con el alumnado (fichas para ser trabajadas en grupos interactivos, guiones para tertulias literarias, pautas para la organización de debates dialógicos, etc¿)
- Reuniones de pequeño grupo para analizar y presentar los materiales creados por cada profesor o profesora para utilizar con el alumnado. El uso en el aula del material elaborado en este proyecto será competencia individual de cada profesor.
- Puesta en común en gran grupo de los resultados obtenidos, las adaptaciones realizadas, las propuestas de modificación y mejora y las reflexiones realizadas a consecuencia del uso de los materiales en el aula. Deberemos tener en cuenta si los materiales elaborados han sido útiles con el alumnado con necesidades educativas especiales.
- Recogida de materiales para la documentación de los resultados obtenidos en el proyecto.
Actuaciones en el aula y en el centro
PARTICIPANTE | ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN AL AULA |
Samuel Recio Tolosa | Asistir a todas las reuniones de coordinación del proyecto, participar en la plataforma colabora periódicamente y llevar al aula la temática del proyecto. | Curso 2019/2020 |
|
Realizar formación asociada al proyecto. | Curso 2019/2020 | Aplicación al aula de metodologías acordes a las Comunidades de aprendizaje (grupos interactivos, debates, tertulias¿)
Aplicación del mindfulness en el aula. | |
Organización de actividades para las jornadas de convivencia con toda la comunidad educativa. | Se organizarán 3 jornadas de convivencia (1 por trimestre) | En estas jornadas el alumnado podrá interactuar en el centro con todos los miembros de la comunidad educativa, asociaciones e instituciones de su entorno.
| |
Jesús Muñoz Bohorquez | Asistir a todas las reuniones de coordinación del proyecto, participar en la plataforma colabora periódicamente y llevar al aula la temática del proyecto. | Curso 2019/2020 |
|
Realizar formación asociada al proyecto. | Curso 2019/2020 | Aplicación al aula de metodologías acordes a las Comunidades de aprendizaje (grupos interactivos, debates, tertulias¿)
Aplicación del mindfulness en el aula. | |
Organización de actividades para las jornadas de convivencia con toda la comunidad educativa. | Se organizarán 3 jornadas de convivencia (1 por trimestre) | En estas jornadas el alumnado podrá interactuar en el centro con todos los miembros de la comunidad educativa, asociaciones e instituciones de su entorno.
| |
Jonatan Aguilar Cruz | Asistir a todas las reuniones de coordinación del proyecto, participar en la plataforma colabora periódicamente y llevar al aula la temática del proyecto. | Curso 2019/2020 |
|
Realizar formación asociada al proyecto. | Curso 2019/2020 | Aplicación al aula de metodologías acordes a las Comunidades de aprendizaje (grupos interactivos, debates, tertulias¿)
Aplicación del mindfulness en el aula. | |
Organización de actividades para las jornadas de convivencia con toda la comunidad educativa. | Se organizarán 3 jornadas de convivencia (1 por trimestre) | En estas jornadas el alumnado podrá interactuar en el centro con todos los miembros de la comunidad educativa, asociaciones e instituciones de su entorno.
| |
Yolanda Jiménez Montes | Asistir a todas las reuniones de coordinación del proyecto, participar en la plataforma colabora periódicamente y llevar al aula la temática del proyecto. | Curso 2019/2020 |
|
Realizar formación asociada al proyecto. | Curso 2019/2020 | Aplicación al aula de metodologías acordes a las Comunidades de aprendizaje (grupos interactivos, debates, tertulias¿)
Aplicación del mindfulness en el aula. | |
Organización de Tertulias Literarias | Se organizarán 3 tertulias (1 por trimestre) | El alumnado analizará el libro en el aula y expondrá sus opiniones y conclusiones junto con los profesores y familias que asistan a la actividad. | |
Mª Salud Casado González | Asistir a todas las reuniones de coordinación del proyecto, participar en la plataforma colabora periódicamente y llevar al aula la temática del proyecto. | Curso 2019/2020 |
|
Realizar formación asociada al proyecto. | Curso 2019/2020 | Aplicación al aula de metodologías acordes a las Comunidades de aprendizaje (grupos interactivos, debates, tertulias¿)
Aplicación del mindfulness en el aula. | |
Organización de Tertulias Literarias | Se organizarán 3 tertulias (1 por trimestre) | El alumnado analizará el libro en el aula y expondrá sus opiniones y conclusiones junto con los profesores y familias que asistan a la actividad. | |
Rosa Ana Sánchez Pérez | Asistir a todas las reuniones de coordinación del proyecto, participar en la plataforma colabora periódicamente y llevar al aula la temática del proyecto. | Curso 2019/2020 |
|
Realizar formación asociada al proyecto. | Curso 2019/2020 | Aplicación al aula de metodologías acordes a las Comunidades de aprendizaje (grupos interactivos, debates, tertulias¿)
Aplicación del mindfulness en el aula. | |
Organización de actividades que hagan al alumnado conocer su entorno más cercano a través del contacto con personas, organizaciones e instituciones de nuestro zona. | Curso 2019/2020 | Realización de investigaciones, dinámicas de grupo, etc¿ | |
Ignacio González Espinosa | Asistir a todas las reuniones de coordinación del proyecto, participar en la plataforma colabora periódicamente y llevar al aula la temática del proyecto. |
|
|
Realizar formación asociada al proyecto. | Curso 2019/2020 | Aplicación al aula de metodologías acordes a las Comunidades de aprendizaje (grupos interactivos, debates, tertulias¿)
Aplicación del mindfulness en el aula. | |
Organización de actividades que hagan al alumnado conocer su entorno más cercano a través del contacto con personas, organizaciones e instituciones de nuestro zona. | Curso 2019/2020 | Realización de investigaciones, dinámicas de grupo, etc¿ | |
Luis Fernando Ariza García | Asistir a todas las reuniones de coordinación del proyecto, participar en la plataforma colabora periódicamente y llevar al aula la temática del proyecto. | Curso 2019/2020 |
|
Realizar formación asociada al proyecto. | Curso 2019/2020 | Aplicación al aula de metodologías acordes a las Comunidades de aprendizaje (grupos interactivos, debates, tertulias¿)
Aplicación del mindfulness en el aula. | |
Organizar actividades que pongan en contacto a nuestro alumnado con otras instituciones y centros. | Curso 2019/2020 | Participación en el Concurso de Cristalización en la Escuela, organizado por el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y la Fundación Descubre. | |
Carmen Pérez Salas | Asistir a todas las reuniones de coordinación del proyecto, participar en la plataforma colabora periódicamente y llevar al aula la temática del proyecto. | Curso 2019/2020 |
|
Realizar formación asociada al proyecto. | Curso 2019/2020 | Aplicación al aula de metodologías acordes a las Comunidades de aprendizaje (grupos interactivos, debates, tertulias¿)
Aplicación del mindfulness en el aula. | |
Organizar actividades que pongan en contacto a nuestro alumnado con otras instituciones y centros. | Curso 2019/2020 | Participación en el Concurso de Cristalización en la Escuela, organizado por el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y la Fundación Descubre. | |
Antonia Gámez Almendros | Asistir a todas las reuniones de coordinación del proyecto, participar en la plataforma colabora periódicamente y llevar al aula la temática del proyecto. | Curso 2019/2020 |
|
Realizar formación asociada al proyecto. | Curso 2019/2020 | Aplicación al aula de metodologías acordes a las Comunidades de aprendizaje (grupos interactivos, debates, tertulias¿)
Aplicación del mindfulness en el aula. | |
Laura de la Torre Díaz | Asistir a todas las reuniones de coordinación del proyecto, participar en la plataforma colabora periódicamente y llevar al aula la temática del proyecto. | Curso 2019/2020 |
|
Realizar formación asociada al proyecto. | Curso 2019/2020 | Aplicación al aula de metodologías acordes a las Comunidades de aprendizaje (grupos interactivos, debates, tertulias¿)
Aplicación del mindfulness en el aula. | |
Carmelo Limonchi Simón | Asistir a todas las reuniones de coordinación del proyecto, participar en la plataforma colabora periódicamente y llevar al aula la temática del proyecto. | Curso 2019/2020 |
|
Realizar formación asociada al proyecto. | Curso 2019/2020 | Aplicación al aula de metodologías acordes a las Comunidades de aprendizaje (grupos interactivos, debates, tertulias¿)
Aplicación del mindfulness en el aula. | |
Manuel Álvarez Perea | Asistir a todas las reuniones de coordinación del proyecto, participar en la plataforma colabora periódicamente y llevar al aula la temática del proyecto. | Curso 2019/2020 |
|
Realizar formación asociada al proyecto. | Curso 2019/2020 | Aplicación al aula de metodologías acordes a las Comunidades de aprendizaje (grupos interactivos, debates, tertulias¿)
Aplicación del mindfulness en el aula. | |
Juana Barbero Olvera | Asistir a todas las reuniones de coordinación del proyecto, participar en la plataforma colabora periódicamente y llevar al aula la temática del proyecto. | Curso 2019/2020 |
|
Realizar formación asociada al proyecto. | Curso 2019/2020 | Aplicación al aula de metodologías acordes a las Comunidades de aprendizaje (grupos interactivos, debates, tertulias¿)
Aplicación del mindfulness en el aula. | |
Verónica Rosales Díaz | Asistir a todas las reuniones de coordinación del proyecto, participar en la plataforma colabora periódicamente y llevar al aula la temática del proyecto. | Curso 2019/2020 |
|
Realizar formación asociada al proyecto. | Curso 2019/2020 | Aplicación al aula de metodologías acordes a las Comunidades de aprendizaje (grupos interactivos, debates, tertulias¿)
Aplicación del mindfulness en el aula. | |
Ricardo Rodríguez | Asistir a todas las reuniones de coordinación del proyecto, participar en la plataforma colabora periódicamente y llevar al aula la temática del proyecto. | Curso 2019/2020 |
|
Realizar formación asociada al proyecto. | Curso 2019/2020 | Aplicación al aula de metodologías acordes a las Comunidades de aprendizaje (grupos interactivos, debates, tertulias¿)
Aplicación del mindfulness en el aula. | |
Laura Álvarez Linarejos | Asistir a todas las reuniones de coordinación del proyecto, participar en la plataforma colabora periódicamente y llevar al aula la temática del proyecto. | Curso 2019/2020 |
|
Realizar formación asociada al proyecto. | Curso 2019/2020 | Aplicación al aula de metodologías acordes a las Comunidades de aprendizaje (grupos interactivos, debates, tertulias¿)
Aplicación del mindfulness en el aula. | |
Organizar y participar en actividades en colaboración con las familias y centros de nuestro entorno. | Curso 2019/2020 | Organización de Las Olimpiadas Matemáticas y ginkanas. | |
Alejandra Villa | Asistir a todas las reuniones de coordinación del proyecto, participar en la plataforma colabora periódicamente y llevar al aula la temática del proyecto. | Curso 2019/2020 |
|
Realizar formación asociada al proyecto. | Curso 2019/2020 | Aplicación al aula de metodologías acordes a las Comunidades de aprendizaje (grupos interactivos, debates, tertulias¿)
Aplicación del mindfulness en el aula. | |
Organizar y participar en actividades en colaboración con las familias y centros de nuestro entorno. | Curso 2019/2020 | Organización de Las Olimpiadas Matemáticas y ginkanas.
| |
Elena Gallardo | Asistir a todas las reuniones de coordinación del proyecto, participar en la plataforma colabora periódicamente y llevar al aula la temática del proyecto. | Curso 2019/2020 |
|
Realizar formación asociada al proyecto. | Curso 2019/2020 | Aplicación al aula de metodologías acordes a las Comunidades de aprendizaje (grupos interactivos, debates, tertulias¿)
Aplicación del mindfulness en el aula. | |
Organizar y participar en actividades en colaboración con las familias y centros de nuestro entorno. | Curso 2019/2020 | Organización de Las Olimpiadas Matemáticas y ginkanas.
| |
Francisco Javier Muñoz Ramírez | Coordinar todas las actividades relacionadas con el proyecto. Asistir a todas las reuniones de coordinación del proyecto, participar en la plataforma colabora periódicamente y llevar al aula la temática del proyecto. | Curso 2019/2020 |
|
Realizar formación asociada al proyecto. | Curso 2019/2020 | Aplicación al aula de metodologías acordes a las Comunidades de aprendizaje (grupos interactivos, debates, tertulias¿)
Aplicación del mindfulness en el aula. | |
Organizar y participar en actividades en colaboración con las familias y centros de nuestro entorno. | Curso 2019/2020 | Organización de Las Olimpiadas Matemáticas y ginkanas.
|
Recursos y apoyos
Tras sucesivas conversaciones con los diversos participantes, se pone de manifiesto la necesidad de recibir formación sobre la elaboración de un proyecto para solicitar ser reconocidos como Comunidad de Aprendizaje y sobre el uso de mindfulness para mejorar el ambiente y el desarrollo de las clases
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración de la participación en este proyecto de formación en centro se basará en:
- Observación y análisis del trabajo realizado por cada profesor y/o su alumnado.
- Intercambios orales con los compañeros participantes.
- Cuestionarios.
- Asistencia a las jornadas que se propongan.
- Intervención en la comunidad virtual COLABORA 3.0
- Elaboración de materiales.