Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta formación en Centro se pretende que todo el profesorado del centro conozca y/o profundice en las características de una Comunidad de Aprendizaje para transmitirlo al alumnado y al resto de la comunidad educativa.

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INSTRUCCIONES FINALIZACIÓN FORMACIÓN EN CENTROS. MEMORIA FINAL

 

Recuerdo que hasta el 30 de mayo la persona que coordina la FORMACIÓN EN CENTRO tiene que realizar la MEMORIA FINAL DE LA COMUNIDAD; y adjuntarla en  el apartado correspondiente dentro de la Comunidad de Colabor@.

 

Las instrucciones sobre Formación en Centros indican que dicha memoria sea la aportación de todas  las opiniones realizadas por las personas participantes en la misma de  forma constructiva.

 

Para ello necesita que se contesten estas preguntas:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

 

Una propuesta como fecha límite para subir estas opiniones como respuesta a este hilo de discusión podría ser el 22 de mayo, para que la coordinación de la misma tenga tiempo, hasta el día 30 de elaborar dicha memoria.

 

Igualmente, hasta el 31 de mayo se pone como límite para subir a la sección de RECURSOS todos los materiales elaborados, así como los enlaces, fotografías y vídeos que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recuerdo que no se pueden colocar materiales de terceras personas, instituciones o editoriales; simplemente, la producción  propia.

 

Dada la situación en la que nos encontramos, quizás es un buen momento para incluir propuestas y actuaciones que se vienen haciendo con nuestro alumnado a partir del 13 de marzo. Sin duda, el esfuerzo en la adaptación a esta nueva situación, los cauces utilizados y su aplicación con el alumnado son una aportación más de vuestra profesionalidad. Y Colabor@ puede ser un buen lugar para compartir esa experiencia, a la vez que se dejan evidencias de la integración del proyecto de Formación en Centro en la actividad docente.

 

Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes  hilos de discusión la persona coordinadora elaborará una MEMORIA FINAL,  que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.

 

Por último, recordad que debéis hacer la encuesta de evaluación a través de SÉNECA , el plazo es hasta el 31 de mayo.

 

 

 

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Comentarios
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Juana Barbero Olvera
Grado de consecución de los objetivos:
La formación en centros este año ha sido un acierto, pues la formación de Moodle nos ha ayudado muchísimo para afrontar el periodo de suspensión de clases y continuar manteniendo contacto y atender al alumnado. La formación con programas de edición de imagen,sonido y vídeo también han sido de utilidad. Aunque queda pendiente la formación en mindfulness, que me gustaría que se retomase cuando sea posible.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
El alumnado se ha familiarizado y aprendido a utilizar la plataforma moodle y ha sido la tabla salvavidas para afrontar la crisis generada por el COVID19.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Me remito a lo comentado anteriormente. Además ya antes del confinamiento hay profesorado que comenzó a usar moodle como herramienta de trabajo en clase.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Docencia online durante estos meses de curso, trabajos del alumnado en el blog de igualdad del centro....

Dificultades encontradas:
No se ha podido realizar todas las actividades propuestas en formación en centros, falta el taller de mindfulness.

Oportunidades de mejora:
A la vuelta del verano es muy probable que tengamos que realizar docencia híbrida y continuar trabajando con parte del alumnado telemáticamente, es un buen momento para plantarnos formación en alfabetización digital tanto para el profesorado como para el alumnado.
Publicado el día 22/05/20 12:37.
Verónica Rosales Díaz
¿ Grado de consecución de los objetivos.
Vistos los numerosos cambios surgidos a raíz del confinamiento, la formación que hemos llevado a cabo en los primeros meses tanto de iniciación a Moodle como de utilización de herramientas digitales nos ha sido de gran ayuda y gracias a ello hemos podido trabajar e iniciarnos mejor en el teletrabajo con el alumnado que poco a poco hemos ido perfeccionando para ofrecer una educación de mayor calidad.
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Hemos podido mejorar mucho el trabajo y la búsqueda de nuevos y más atractivos recursos para el alumnado. Hemos aprendido a utilizar herramientas que hasta el momento eran desconocidas y que ofrecen numerosas posibilidades y vías de gamificación.
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Durante estos meses que ha sido más obligatorio el uso de Moodle, me he dado cuenta de que tanto los alumnos como yo tenías más posibilidad de crear nuevos ambientes de trabajo, más dinámicos e interactivos.
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
La respuesta del alumnado con la utilización de estas herramientas ha sido un éxito ya que se han esforzado en aprender rápido y han conseguido ponerse en marcha en todo lo que estamos trabajando con ellos.
¿ Dificultades encontradas.
Era una herramienta desconocida tanto para profesorado como para alumnado que se han tenido que poner a la orden del día a la par que nosotros y de los cuáles al principio de su utilización por el confinamiento dio muchos errores y dificultades para continuar el trabajo y el contacto con el alumnado. Todo ello se ha solventado satisfactoriamente y podemos trabajar correctamente tanto unos como otros.
También por el cese de las clases, se han tenido que dejar otras actividades propuestas que esperemos poder retomar el curso que viene.
¿ Oportunidades de mejora.
Siempre en necesario seguir en formación y más en las nuevas condiciones que nos podremos encontrar el curso que viene, por lo que será importante seguir el trabajo iniciado y aprender nuevas herramientas de teletrabajo con el alumnado.
Publicado el día 22/05/20 12:44.
Carmelo Limonchi Simón
Grado de consecución de los objetivos:
Este año ha sido el más completo en cuanto a formación se refiere. Y eso que nos ha faltado un trimestre y un curso de ¿Mindfulness¿ con un contenido muy atractivo. ¡Otra vez será! En cuantos a los terminados, me son muy útiles. La mayoría ya los estoy poniendo en práctica.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Tener nociones de Moodle nos ha venido de maravillas para poder trabajar tras el confinamiento. Es una herramienta de lo más eficaz aunque entiendo que hay apartados que nos quedaron por pulir y donde se puede sacar un provecho tremendo tanto por parte de los docentes como los alumnos.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Antes del confinamiento se empezó a trabajar con las comunidades de aprendizaje. Existían unas actividades muy atractivas pero por culpa del COVID-19 no se han llevado a cabo.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Como profesor de lengua extranjera el poder retocar audios y videos me ha venido como anillo al dedo a la hora de poder trabajar la comprensión oral, luego incorporar las familias al aula también fue interesante, pero lo que me ha dado la vida es poder seguir impartiendo mis clases de forma online con la herramienta Moodle..

Dificultades encontradas:
En un momento dado nos encontramos con varios cursos en trámite y con un poco de estrés causado, pero salimos de ello...

Oportunidades de mejora:
Creo que nos quedamos cortos en el aprendizaje de la plataforma Moodle, se le podría sacar mucho más provecho. En los demás cursos el COVID-19 nos cogió en plena puesta en escena.
Publicado el día 22/05/20 14:40.
Laura Álvarez Linarejos
Grado de consecución de los objetivos.
Respecto a la formación asociada al proyecto:
Tanto el curso en moodle, como en Gimp y en OpenShotVideoEditor han sido muy prácticos y provechosos.
Así mismo el curso referente al trabajo en Comunidades de Aprendizaje, nos ha aportado información yconocimientos que no poseíamos al respecto, y que nos será útil de aquí en adelante.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Toda la formación recibida, al ser compartida por prácticamente todo el claustro, ha impregnado nuestro trabajo a lo largo del curso, desde el proceso de formación, donde, por ejemplo, durante el curso de Comunidades de Aprendizaje, la sala de profesores era un hervidero de comentarios al respecto, y especialmente desde el confinamiento, ya que estamos trabajando todos a una, en la misma dirección y con los mismos instrumentos, lo que hace que sea más productivo para todos, tanto alumnado como profesorado.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
El trabajo en grupos interactivos, con distintas asignaturas, como lengua y matemáticas, con la participación, y notable, por primera vez este curso de progenitores de los alumnos.
El uso de moodle para la docencia, previamente al confinamiento, de manera accesoria, desde algunas materias, para ir probando lo aprendido en el curso, y posteriormente, por obligación, casi como única vía de trabajo.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
En el apartado de Recursos, se adjuntan muestras de actividades para grupos interactivos, fichas de liveworksheets, muestra de vídeos interactivos, cuestionarios de moodle, juegos del ahorcado y kahoots.

Dificultades encontradas
Más que nada, podemos hablar de aquellas actividades, que estando ya prácticamente en marcha, hubo que parar por el confinamiento debido al Covid19 como pueden ser:
Las actividades para las jornadas de convivencia con toda la comunidad educativa.
La Tertulia Literaria sobre el libro ¿Entre limones¿ (¿Driving over lemmons¿) de Christ Stewart
Las actividades organizadas para que el alumnado conozca su entorno más cercano, como todas las del programa Aldea, que tenía planificadas su coordinadora.
Ls actividades que iban a poner en contacto a nuestro alumnado con otras instituciones y centros, como las Olimpiadas matemáticas que este año estaban programadas en Lanjarón.
El curso de mindfulness.
La formación para preparar el proyecto CLIL del Centro

Oportunidades de mejora
Para el curso que viene, con la experiencia adquirida por alumnado y profesorado en el uso de moodle, será todo más fácil, ya que estaremos perfectamente adaptados al trabajo online que se impondrá en parte de la docencia. Y todas esas actividades que se nos quedaron sin hacer, podrán irse implementando a lo largo del curso, más la evolución del Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, dando paso a la fase de sueños.
Publicado el día 22/05/20 15:11.
María Alejandra Villa Andrés
Grado de consecución de los objetivos.
El principal objetivo de este proyecto, el de formarnos para conformar Comunidad de Aprendizaje, sí que lo hemos conseguido. Casi todo el profesorado del centro realizó el curso de Sensibilización e introducción a las Comunidades de Aprendizaje y ya hemos empezado a aplicar metodologías basadas en sus principios.
Igualmente se han realizado cursos que han mejorado nuestra digitalización docente, aprendiendo a usar la plataforma Moodle y programas esenciales de edición de imágenes (GIMP), audio (Audacity) y vídeo (Openshot).

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Los cursos de digitalización han sido de lo más provechoso durante la etapa de confinamiento. Hemos tenido la suerte de estar trabajando con la plataforma casi desde principio de curso y, por tanto, tanto profesorado como alumnado estábamos familiarizados con la herramienta y nos ha facilitado el teletrabajo. Igualmente ha sido muy útil el conocimiento de los programas de edición y montaje de imágenes, audio y vídeo.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Los mismos que en el apartado anterior.
Sin embargo, algunas de las actuaciones propuestas a inicio de curso no pudimos llevarlas a cabo desde el departamento debido al confinamiento, tales como las olimpiadas y gymkhanas matemáticas previstas a partir del mes de abril, la aplicación del mindfulness en el aula (ni siquiera pudimos realizar el curso), o la realización de grupos interactivos en matemáticas con ciertos grupos.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Se han realizado algunas actuaciones relacionadas con Comunidades de Aprendizaje, tales como grupos interactivos, participación de las familias, vecinos y agentes de la comunidad en salidas por el entorno y celebración de efemérides, etc.
Desde que se inició el confinamiento, se ha hecho uso exclusivo de la plataforma Moodle y muchas de las actividades programadas se han diseñado con las herramientas que hemos aprendido a manejar.

Dificultades encontradas.
No todo el profesorado ni alumnado tiene la misma competencia digital, por lo que para algunos ha sido más difícil el uso de estas herramientas.
No se pudo realizar el curso de mindfulness.
No se pudo iniciar la fase de sueños para CdA.
Durante un tiempo, al inicio del confinamiento, la plataforma dejó de funcionar correctamente.

Oportunidades de mejora.
Realizar todo lo que nos ha quedado pendiente durante este curso.
Ampliar nuestra formación para facilitar el teletrabajo.
Publicado el día 22/05/20 17:09 en respuesta a Laura Álvarez Linarejos.
María Salud Casado González
Grado de consecución de los objetivos.
Considero que los 2 objetivos fundamentales de la Formación en centros se han conseguido.
-El de formarnos como Comunidad de Aprendizaje, se ha conseguido por la pura ilusión de llevar a la práctica estrategias educativas con las que habíamos empezado a familiarizarnos en el curso anterior. Este curso lo habíamos planificado con la ilusión de mejorarlas y por supuesto y fundamental, para ampliar el grado de implicación de las familias y otras instituciones en la educación del alumnado.

-El de actualización digital de los docentes y uso de la plataforma moodle, se ha logrado por necesidad. Aunque ya estábamos en camino haciendo uso de esta herramienta para tareas puntuales con los alumnos. Ha sido la necesidad impuesta por el aislamiento la que nos ha hecho avanzar y dar un salto importante.
Sin embargo es evidente que ambos son objetivos abiertos en los que siempre cabe ir mejorando a través de la continuidad, la persistencia y la necesidad de actualizarnos.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Ya es un logro importante, que la totalidad del Claustro se haya comprometido con la propuesta inicial de fomento de nuevas estrategias educativas , el uso dela plataforma digital como herramienta complementaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de iSéneca como medio oficial para favorecer la comunicación eficaz con las familias.
Pero sin duda el logro más significativo se ha hecho en pro de la mejora de la convivencia en el centro. La implicación de familias en las actividades del centro o el desarrollo de jornadas en las que están presentes otros sectores sociales del entorno, contribuye en gran medida a la cohesión social.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
El empleo de las metodologías colaborativas que se proponen en la implementación como Comunidad de Aprendizaje contribuye igual que en el caso del centro, a la mejora de la convivencia y al fomento de actitudes solidarias.
Evidentemente para los alumnos el uso de la plataforma educativa al comienzo de curso supuso descubrir una herramienta útil y directa donde encontrar contenidos complementarios y subir archivos o enlazar trabajos que realizaban puntualmente en el desarrollo de cada unidad. Finalmente, durante el periodo de confinamiento, para ellos como para nosotros ha sido el medio más eficaz para trabajar de manera organizada a través de un medio que además garantiza la privacidad de los datos.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Durante el periodo presencial y en relación con la formación como Comunidad de Aprendizaje, se realizaron dentro del aula actividades en grupos colaborativos o en grupos interactivos en los que participaron familias, o profesores de diferentes materias.
Se organizaron propuestas solidarias como la recogida de alimentos o la marcha durante el día de la paz con el fin de concienciar y recaudar fondos para una causa humanitaria a la que se unieron otras instituciones locales.
Quedaron pendientes tertulias literarias y jornadas organizadas por el centro con las que se pretende valorar el patrimonio y la cultura propia e integrar en la educación del alumnado saberes y destrezas tradicionales y actuales que vienen a enriquecer y complementar el currículo.
La evidencia en la aplicación de los aprendizajes digitales se ha hecho manifiesta especialmente durante el periodo de confinamiento, ya que moodle se ha convertido en el vehículo para organizar nuestras clases y nos ha obligado a utilizar diversos recursos que habíamos conocido durante la realización de la formación .

Dificultades encontradas.

Durante el periodo de aislamiento, aunque aparentemente disponíamos de tiempo , la necesidad de actualizarnos a marchas forzadas ha hecho que pasemos jornadas interminables delante del ordenador. Ahora pienso que Quizá también hubiéramos necesitado alguna sesión para tratar sobre la gestión del tiempo cuando se trabaja de forma telemática.

Oportunidades de mejora.
La mejora, como en todos los ámbitos , se logrará si se le da continuidad a los objetivos iniciales de actualización digital y profundización en el conocimiento de metodologías educativas que contemplen la atención a la diversidad y la formación integral con la implicación de toda la comunidad educativa.
Como he expresado con anterioridad, ambos son objetivos abiertos en los que siempre cabe ir mejorando a través de la persistencia y la necesidad de actualizarnos.
Publicado el día 23/05/20 0:26.
Rosa Ana Sánchez Pérez
Grado de consecución de los objetivos:
Desde mi punto de vista, los objetivos planteados para formarnos como Comunidad de Aprendizaje, han sido alcanzados satisfactoriamente. Hablo desde lo personal y también desde la percepción de grupo. Somos un equipo colaborativo y hemos logrado implementar diversas herramientas, ámpliamente comentadas ya, en el aula y fuera de ella.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Considero que las familias y el alumnado se han acercado mucho más a la realidad del Centro en este curso académico y el profesorado se ha mostrado muy motivado para aprender a través de la formación recibida, tanto desde el CEP, como desde cualquier otro medio, ya que es habitual entre el Claustro del IES, compartir experiencias educativas y consultar dudas entre nosotros/as.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
En el ámbito de mi materia, hemos aprendido a trabajar desde proyectos estructurados. Se ha normalizado la incorporación del trabajo colaborativo y se ha mejorado mucho en el uso de las herramientas digitales.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
He ido observando con el paso de las semanas y de los meses la adquisición de mayor autonomía por parte del alumnado. Partiendo de pautas para los proyectos, poco a poco han aprendido a realizar tareas cada vez más complejas a medio plazo. La situación de confinamiento, me ha permitido comprobar positivamente el grado de autonomía y de capacidad para autogestionarse con unas instrucciones pautadas.

Dificultades encontradas.
Las derivadas de la precipitación con la que hemos tenido que recuperar la marcha del curso en esta situación. Siendo conscientes que la atención presencial es insustituible.

Oportunidades de mejora.
El teletrabajo nos ha traído una nueva realidad y será muy interesante seguir desarrollando los aprendizajes descubiertos.
Publicado el día 24/05/20 0:14.
Laura de la Torre Díaz
Grado de consecución de los objetivos:
La formación en las Comunidades de Aprendizaje nos ha permitido conocer las bases teóricas de esta forma de entender el centro para darle más sentido a las actuaciones de éxito que ya se venían realizando desde el curso pasado.
Por otro lado, la formación digital ha sido muy provechosa, especialmente, el manejo de la plataforma Moodle que se ha convertido en una herramienta esencial durante el confinamiento.


Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
El hecho de que la mayor parte de la Comunidad Educativa se haya adaptado a la nueva situación y se haya mantenido una comunicación muy fluida, incluso durante esta situación de confinamiento, muestra que el sentido de Comunidad de Aprendizaje está arraigado en el centro. La colaboración y cooperación entre los integrantes del claustro, ha sido más intensa que nunca, compartiendo dudas, herramientas y trabajando todos en la misma dirección. Esto ha sido posible gracias al compromiso adoptado por todos desde el inicio del curso.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
La integración de la plataforma Moodle en las clases presenciales y después, por necesidad, en las clases online, nos ha permitido sacar adelante el trabajo y mantener el contacto con la mayoría del alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
La puesta en práctica de un mayor número de herramientas digitales para atender la diversidad y los intereses de todo el alumnado. Además de las herramientas ya mencionadas, me gustaría añadir Quizlet.

Dificultades encontradas:
Se han tenido que anular las Jornadas culturales y otras actuaciones de éxito previstas para el curso.
La adaptación al trabajo online.

Oportunidades de mejora:
Retomar las actuaciones de éxito planificadas para este año. Seguir desarrollando la competencia digital de toda la Comunidad Educativa.
Publicado el día 24/05/20 14:36.
Samuel Recio Tolosa
Grado de consecución de los objetivos.
Pues este grado de consecución de los objetivos ha sido alto. Por un lado, nos embarcamos en un nuevo proyecto como son las Comunidades de Aprendizaje y antes de esta formación había muchos aspectos del mismo que no dominábamos y gracias a la formación hemos podido aclarar conceptos e incluso comenzar a poner en marcha experiencias relacionadas con el mismo.
Por otro lado, la formación en la utilización de la plataforma Moodle nos ha dotado de unos conocimientos básicos a partir de los cuales pudimos comenzar a utilizar dicha plataforma y posteriormente profundizar en sus utilidades y funciones (sin esta formación inicial habría sido mucho más complicado).
La formación en audio y vídeo aportó unas habilidades prácticas que han tenido bastante utilidad para el teletrabajo.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Como resultado de esta formación se ha podido dar una respuesta eficaz y coordinada al problema surgido por el estado de alarma y el cese de la enseñanza presencial. Se ha trabajado con la plataforma Moodle por parte de todo el profesorado del centro (lo cual ha favorecido su asimilación por parte del alumnado), evitando así el uso de diferentes plataformas externas a la Junta de Andalucía.
En relación con las Comunidades de Aprendizaje, el centro ha comenzado poner en práctica diferentes experiencias que nos servirán como referencia para una propuesta más eficaz de este programa.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Pues en mi caso los logros más significativos los relaciono con el uso eficaz de la plataforma Moodle y la edición de vídeos que me han servido para poder llevar a cabo mis sesiones de Educación Física durante el teletrabajo.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Los vídeos de las sesiones de EF pueden ser una clara muestra de las evidencias del aprendizaje que he generado en mi caso.
La utilización de los diferentes recursos y posibilidades de la plataforma Moodle: cuestionarios, videoconfernecias, libros, tareas, vídeos interactivos, etc sería otra evidencia de los aprendizajes adquiridos durante la formación y aplicados en la práctica.

Dificultades encontradas.
En relación a las Comunidades de Aprendizaje la principal dificultad considero que ha sido lo novedoso del proyecto. Son muchos aspectos nuevos que por momentos pueden hacernos perder las aplicaciones concretas del mismo. No obstante, gracias a la formación se han aclarado muchos conceptos y se ha conseguido crear una idea clara de qué es lo que podemos hacer con este proyecto en el IES Sulayr.
En relación a la plataforma Moodle, la principal dificultad ha sido la premura y absoluta necesidad de tener que ponerlo en marcha. Desde la formación hasta el final de las clases presenciales, se podía ir probando nuevos recursos de forma tranquila y poco a poco. Desde el fin de las clases presenciales tuvimos que ponernos de forma intensiva a probar muchos recursos y posibilidades y fue un poco más precipitado.

Oportunidades de mejora.
Creo que la formación de este curso ha sido muy acertada dadas las necesidades del profesorado y las circunstancias en las que nos hemos tenido que desenvolver este curso.
Publicado el día 24/05/20 19:11.
Samuel Recio Tolosa
Grado de consecución de los objetivos.
Pues este grado de consecución de los objetivos ha sido alto. Por un lado, nos embarcamos en un nuevo proyecto como son las Comunidades de Aprendizaje y antes de esta formación había muchos aspectos del mismo que no dominábamos y gracias a la formación hemos podido aclarar conceptos e incluso comenzar a poner en marcha experiencias relacionadas con el mismo.
Por otro lado, la formación en la utilización de la plataforma Moodle nos ha dotado de unos conocimientos básicos a partir de los cuales pudimos comenzar a utilizar dicha plataforma y posteriormente profundizar en sus utilidades y funciones (sin esta formación inicial habría sido mucho más complicado).
La formación en audio y vídeo aportó unas habilidades prácticas que han tenido bastante utilidad para el teletrabajo.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Como resultado de esta formación se ha podido dar una respuesta eficaz y coordinada al problema surgido por el estado de alarma y el cese de la enseñanza presencial. Se ha trabajado con la plataforma Moodle por parte de todo el profesorado del centro (lo cual ha favorecido su asimilación por parte del alumnado), evitando así el uso de diferentes plataformas externas a la Junta de Andalucía.
En relación con las Comunidades de Aprendizaje, el centro ha comenzado poner en práctica diferentes experiencias que nos servirán como referencia para una propuesta más eficaz de este programa.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Pues en mi caso los logros más significativos los relaciono con el uso eficaz de la plataforma Moodle y la edición de vídeos que me han servido para poder llevar a cabo mis sesiones de Educación Física durante el teletrabajo.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Los vídeos de las sesiones de EF pueden ser una clara muestra de las evidencias del aprendizaje que he generado en mi caso.
La utilización de los diferentes recursos y posibilidades de la plataforma Moodle: cuestionarios, videoconfernecias, libros, tareas, vídeos interactivos, etc sería otra evidencia de los aprendizajes adquiridos durante la formación y aplicados en la práctica.

Dificultades encontradas.
En relación a las Comunidades de Aprendizaje la principal dificultad considero que ha sido lo novedoso del proyecto. Son muchos aspectos nuevos que por momentos pueden hacernos perder las aplicaciones concretas del mismo. No obstante, gracias a la formación se han aclarado muchos conceptos y se ha conseguido crear una idea clara de qué es lo que podemos hacer con este proyecto en el IES Sulayr.
En relación a la plataforma Moodle, la principal dificultad ha sido la premura y absoluta necesidad de tener que ponerlo en marcha. Desde la formación hasta el final de las clases presenciales, se podía ir probando nuevos recursos de forma tranquila y poco a poco. Desde el fin de las clases presenciales tuvimos que ponernos de forma intensiva a probar muchos recursos y posibilidades y fue un poco más precipitado.

Oportunidades de mejora.
Creo que la formación de este curso ha sido muy acertada dadas las necesidades del profesorado y las circunstancias en las que nos hemos tenido que desenvolver este curso.
Publicado el día 24/05/20 19:12.

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