Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Lo más característico acontecido en el desarrollo del proyecto ha sido la gran aceptación por parte del claustro. Esta aceptación ha dado lugar a un traspaso de información sobre el uso y experiencias de diferentes App páginas web dentro de las reuniones de ciclo y en reuniones de claustro. Se ha hecho un gran esfuerzo por mejora los equipo informáticos de los que dispone el aula de informática del centro así como fomentar su uso.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Las actividades programadas a nivel de centro se están llevando a cabo de manera satisfactoria y productiva.
En relación al curso de formación, que se ha desarrollado durante las tres sesiones indicadas en la fase inicial del proyecto, han sido muy productivas e interesantes. Al tener un enfoque muy práctico, el profesorado ha tenido ocasión de utilizar y manejar una gran cantidad de app lo que ha permitido una mejor aplicación y uso en clase.
Las reuniones de los equipos de ciclo están siendo muy productivas para la formación ya que se utilizan para intercambiar información y experiecias y para organizar actividades comunes basadas en las nuevas tecnologías.
El dosier con todos los contenidos y app explicadas durante el curso de formación se está elaborando y ampliando de manera continua con la intención de tenerlo terminado y facilitado a todo el claustro para el tercer trimestre.
Otra actividad organizada a nivel de centro y recogida en la fase inicial del proyecto es la elaboración de una exposición de fotografía. Dichas fotogrfías han sido elaboradas con photoshop por parte del alumnado y con éste como protagonista. Dichas fotos han sido realizadas por el alumando, con ayuda del tutor o tutora, y modificadas y corregidas en el aula de informatica por el alumando. Queda colocar las fotografías en la entrada del centro. Se tiene intención de seguir trabajando con dichas fotos a través de app como pueden ser Chatter o el Thinglink. Esta actuación en concreto ha tenido muy buena acogida por parte de las familias y alumanado
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Ha nivel de aula se ha llevado a cabo multitud de actuaciones basadas en el uso de las nuevas tecnologías.
El ciclo de infantil también está muy involucrado y comprometido con el uso de las TIC en clase. Aplicaciones como el Chatter e incluso el Book Creator han sido algunas de las utilzadas en clase para desarrollar el curriculun y como metodología motivadora para el alumnado que ha respondido de manera sorprendente.
El primer ciclo de ha centrado en apps con un enfoque más lúdico pero con base curricular como el Stopmotion Studio, con la que han creado diferentes vídeos que han colgado en el blog del colegio o el uso de la app Chatter para trabajar la expresión oral.
El segundo ciclo ha utilizado alguna de las apps usadas por el primer ciclo, como por ejemplo Chatter, pero con una carga pedagógica superior. También se ha trabajado con el Canva para la creación de cartelería o el Flipgrid para trabajar la expresiónn oral.
El tercer ciclo se ha centrado en el Thinglink para el desarrollo curricular de área de ciecias. Dichas creaciones se guardarán en un carpeta para el uso de dicho marterial por los demás ciclos o cursos futuros. En sexto se ha utilzado el Plickers como método de evaluación con el alumnado, el cual ha respondido de manera muy positiva ante la realización de un examen a través de dicha aplicación móvil. El Kahoot también ha sido utilizado de manera puntual en los cursos de sexto. Otras aplicaciones utilizadas en el tercer ciclo han sido el Edpuzzle, con el cual pretendemos poner en práctica y utilizar el flipped Classroon como un recurso metodológico sólido en el centro, y a su vez se ha utilizado también el Book Creator con el fn de que sea el alumando el que cree y elabore su propio libro de texto.