Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Lo más característico acontecido en el desarrollo del proyecto ha sido la gran aceptación por parte del claustro. Esta aceptación ha dado lugar a un traspaso de información sobre el uso y experiencias de diferentes App páginas web dentro de las reuniones de ciclo y en reuniones de claustro. Se ha hecho un gran esfuerzo por mejora  los equipo informáticos de los que dispone el aula de informática del centro así como fomentar su uso.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actividades programadas a nivel de centro se están llevando a cabo de manera satisfactoria y productiva. 

En relación al curso de formación, que se ha desarrollado durante las tres sesiones indicadas en la fase inicial del proyecto, han sido muy productivas e interesantes. Al tener un enfoque muy práctico, el profesorado ha tenido ocasión de utilizar y manejar una gran cantidad de app lo que ha permitido una mejor aplicación y uso en clase. 

Las  reuniones de los equipos de ciclo están siendo muy productivas para la formación ya que se utilizan para intercambiar información y experiecias y para organizar actividades comunes basadas en las nuevas tecnologías. 

El dosier con todos los contenidos y app explicadas durante el curso de formación se está elaborando y ampliando de manera continua con la intención de tenerlo terminado y facilitado a todo el claustro para el tercer trimestre.

Otra actividad organizada a nivel de centro y recogida en la fase inicial del proyecto es la elaboración de una exposición de fotografía. Dichas fotogrfías han sido elaboradas con photoshop por parte del alumnado y con éste como protagonista. Dichas fotos han sido realizadas por el alumando, con ayuda del tutor o tutora, y modificadas y corregidas en el aula de informatica por el alumando. Queda colocar las fotografías  en la entrada del centro. Se tiene intención de seguir trabajando con dichas fotos a través de app como pueden ser Chatter o el Thinglink. Esta actuación en concreto ha tenido muy buena acogida por parte de las familias y alumanado

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Ha nivel de aula se ha llevado a cabo multitud de actuaciones basadas en el uso de las nuevas tecnologías.

El ciclo de infantil también está muy involucrado y comprometido con el uso de las TIC en clase. Aplicaciones como el Chatter e incluso el Book Creator han sido algunas de las utilzadas en clase para desarrollar el curriculun y como metodología motivadora para el alumnado que ha respondido de manera sorprendente.

El primer ciclo de ha centrado en apps con un enfoque más lúdico pero con base curricular como el Stopmotion Studio, con la que han creado diferentes vídeos que han colgado en el blog del colegio o el uso de la app Chatter para trabajar la expresión oral.

El segundo ciclo ha utilizado alguna de las apps usadas por el primer ciclo, como por ejemplo Chatter, pero con una carga pedagógica superior. También se ha trabajado con el Canva  para la creación de cartelería o el Flipgrid para trabajar la expresiónn oral.

El tercer ciclo se ha centrado en el Thinglink para el desarrollo curricular de área de ciecias. Dichas creaciones se guardarán en un carpeta para el uso de dicho marterial por los demás ciclos o cursos futuros. En sexto se ha utilzado el Plickers como método de evaluación con el alumnado, el cual ha respondido de manera muy positiva ante la realización de un examen a través de dicha aplicación móvil. El Kahoot también ha sido utilizado de manera puntual en los cursos de sexto. Otras aplicaciones utilizadas en el tercer ciclo han sido el Edpuzzle, con el cual pretendemos poner en práctica y utilizar el flipped Classroon como un recurso metodológico sólido en el centro, y a su vez se ha utilizado también el Book Creator con el fn de que sea el alumando el que cree y elabore su propio libro de texto.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Albertina Robles Ferrer
El curso cada vez está más interesante, estamos encantados de conocer las aplicaciones más imnovadoras que hay en competencia digital.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/20 9:01.
Mercedes Pérez Alarcón
Hola, ¡ de nuevo estamos por aquí!
He de decir que ya he puesto en práctica BOOKCREATOR, THINGLINK y la última que nos enseñó Rosa, EDPUZZLE, aunque ésta aún no la manejo bien, pero todo es practicar. Ésta última me está encantando, la encuentro muy útil y facilita la tarea para nosotros mismos y también al alumnado, ya que permite hacer un recorrido por los contenidos que se están trabajando e incluso previos a los mismos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/20 22:50.
Lydia Melguizo Núñez
Todas las aplicaciones que nos ha enseñado Rosa son muy útiles. Las que yo observo que son más utilizables para infantil y las que más me han gustado para usar con mis alumnos son las Stopmotion, Puppet Pals, Book Creator y Chatter Pix. He usado la aplicación de Chatter Pix para enseñarles a mis alumnos de 3 años las formas geométricas básicas. Cada forma tienen una boca que habla y les cuenta cómo se llama, cómo es y qué objetos tienen esa forma geométrica. A los alumnos les hace mucha gracia ver cómo hablan las formas y escuchar sus voces.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/20 20:07.
María José Cordovilla Muñoz
En estos días he empezado a utilizar dos aplicaciones con el alumnado una de ellas es book creator y la otra es chatter píxel; con ellas estoy acercando el mundo de los animales de una manera más dinámica. Una vez finalizada la unidad tendremos nuestro propio libro de los animales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/20 22:34.
María Mercedes Pérez Navarro
Cada aplicación que nos presenta Rosa, es una nueva motivación para nosotros. La que más me ha gustado ha sido BOOK CREATOR y ahora estoy experimentando y viendo como funciona EDPUZZLE.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 19:01.
Mónica Jiménez García
Ya hemos comenzado en clase a elaborar el libro digital sobre los animales de los continentes con el BOOKCREATOR, Los alumnos han buscado la información y hemos comenzado a grabar lo que han investigado sobre cada animal. Están muy motivados por poder elaborar ellos su propio libro, un libro que se puede ver en el móvil, en la tablet o en el ordenador.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 19:44.
Carolina Oliver Gutiérrez
Buenas noches.
Después de haber llevado a cabo el book creator así como el Canva y el thinglink con el alumnado de quinto y que seguimos usando, pues les encanta,estamos trabajando la clase invertida con la aplicación edpuzzle. He de decir que pensaba que no tendría tan buena acogida por parte del alumnado eso de ver ellos previamente en casa una explicación a través de vídeo y realizar tareas tipo test, pero mi sorpresa ha sido que les encantan. Cuando llegan a clase y formuló alguna pregunta para empezar la explicación y ellos responden con mucha seguridad, les veo que se sienten importantes y que las clases son más dinámicas. Por ello,pienso seguir usando las aplicaciones que Rosa nos mostró y más ahora que estamos atravesando esta situación tan complicada, el haber introducido edpuzzle antes nos está permitiendo seguir con nuestra tarea desde casa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 22:05.
Verónica Martín Tejeda
Tras lo aprendido en la formación TIC con Rosa Liarte el contenido que he puesto en práctica en el área de inglés han sido las aplicaciones
Chatter Pix y Spreaker. Estas se ajustan muy bien a mis clases porque puede participar un gran número de alumnado durante una sesión y son perfectas para desarrollar el speaking, habilidad fundamental en un idioma y la principal para generar auto-confianza en una segunda lengua. A mi alumnado le ha encantado la experiencia y se han motivado muchísimo. Por otro lado, el contenido aprendido en esta formación se ajusta muy bien a la hora de cumplir con el resto de competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/20 14:08 en respuesta a Carolina Oliver Gutiérrez.
María Vanesa Iáñez Tello
CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO
Este proyecto ha hecho que se amplíen horizontes nuevos dentro de mi práctica educativa. Cabe destacar la buena dotación de recursos informáticos con las que cuenta el centro. Se ha hecho una importante inversión en actualizar la sala de informática y en ofrecer una buena conexión a internet para facilitar el uso de las TICs. A pesar de que el Centro cuenta con recursos necesarios ha sido imprescindible traer equipos externos para aplicar lo propuesto en el Proyecto.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO
El curso de formación ha sido muy interesante y práctico. Hemos asistido a 3 sesiones de formación, donde hemos aprendido el uso de diversas aplicaciones bastante prácticas para el aula. En la última sesión de formación se expusieron diversos trabajos muy interesantes por todos los centros de la zona, usando las aplicaciones aprendidas en distintos niveles educativos.
Las actividades programadas a nivel de centro se están llevando a cabo de manera satisfactoria y productiva.
Nos hemos puesto de acuerdo en ciclo para coordinarnos en el uso de las aplicaciones
A nivel de centro hemos elaborado una exposición denominada ¿MIRADA DE LA INFANCIA¿, donde la mayoría del alumnado ha aportado una fotografía usando PHOTOSHOP donde reflejan la realidad de su día a día desde su punto de vista.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA
En mi tutoría de 3º, hemos usado la aplicación CHATTER PIX dentro de nuestra UDI de Ciencias Naturales; Los animales. Tras la búsqueda de información de las características de los animales han usado esta aplicación para dar la información buscada al resto de los compañeros de aula. Previamente han hecho un trabajo de búsqueda de información y la elaboración de un zoo con animales vertebrados e invertebrados, los cuales se han usado como personajes para esta aplicación.
Los tutores de 3º nos hemos puesto de acuerdo para el uso de esta aplicación
A su vez hemos trabajado la aplicación Canva para la creación de cartelería o el Flipgrid para trabajar la expresión oral.
Haciendo mención a la situación actual en la que nos encontramos, hemos encontrado un gran apoyo en este curso de formación para poder impartir las clases a distancia con el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/20 22:20.
Francisca Cara Ruiz
Que aplicaciones has utilizado en tu aula?
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 1:45 en respuesta a Albertina Robles Ferrer.
Antonia Pérez Rodríguez
Ante la sociedad que nos encontramos inmersa en la tecnología, la escuela debe preparar a las nuevas generaciones para convivir con estos medios y poder hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Gracias a los recursos tecnológicos el alumnado tendrá una motivación superior y podrá llevar a la práctica los conocimientos aprendidos en clase de manera individual y cooperativa.
Con este curso tan práctico hemos conseguido los siguientes objetivos:
- Conocer la importancia de la formación docente.
- Descubrir nuevas aplicaciones digitales.
- Saber las ideas y perspectivas que tienen los alumnos/as sobre las Tics.
- Aplicar los recursos tecnológicos en el aula y el casa, para la realización de tareas.
La práctica en el aula nos pone de manifiesto que los alumnos/as aprenden rápidamente el manejo de las aplicaciones como Book Creator, Chatter Pix, Stopmotion Studio o Thinglink, a más velocidad de la que nos pensábamos.
Además los trabajos que hacen son muy atractivos y nos ayudan a trabajar la exposición oral y escrita. Además es una forma de trabajar las competencias y de llevar a cabo el trabajo cooperativo tan presente en las aulas de nuestro colegio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 12:10.
María José Cordovilla Muñoz
En estos días excepcionales estoy comprobando que resulta difícil que nuestro alumnado se maneje con las nuevas tecnologías, estamos utilizando chatter píxel , pero no encuentro respuesta de todos ya que es complejo no todas las familias disponen de las herramientas. Con book creator comenzaré a elaborar la nueva unidad para ir entrando a trabajar los nuevos conceptos, pero al igual que hasta ahora creo que no todo el alumnado tendrá ese acceso.
También opino como mi compañera de infantil, todo esto a distancia es más fácil con alumnado de segundo y tercer ciclo, para nosotros es dificultoso; si a todo ello añadimos la falta de medios la tarea se complica aún más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 13:11.
María Mercedes Pérez Navarro
El curso e las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia está siendo muy útil para mi aprendizaje. No he podido implementar lo aprendido debido a que en mi clase hay un grupo de alumnos importantes que no poseen nuevas tecnologías o los padres del alumnado no está de acuerdo. Piensan que las técnicas tradicionales de aprendizaje son las más optimas. Son padres poco colaboradores y lejos de apoyar esta labor, suelen mostrar oposición y ponen trabas. Sólo he podido comenzar el uso e la plafaforma EDMODO, aprovechando las sesiones de competencia digital.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 15:07.
Mónica Jiménez García
Mis alumnos tienen 5 años y comencé a realizar con ellos un proyecto para trabajar los animales que íbamos a culminar realizando un ebook con BOOK CREATOR, pero dadas las circunstancias hubo que cambiar de método.
Hemos pasado a crear un vídeo utilizando PowerDirector, en el cual ellos mismos caracterizados de los diferentes animales, gracias a CHATTERKID nos explican las características propias de cada animal.
Como no era posible grabarlos directamente he recurrido a audios que me han enviado los propios padres, así como a fotografías y dibujos que me han hecho llegar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 11:57 en respuesta a Francisca Cara Ruiz.
María Carmen Castro García
La verdad es que me encanta ver a los compañeros/as utilizar herramientas digitales en sus aulas y, sobretodo, el grado de motivación e implicación que está provocando en el alumnado. Como sabéis llevo tiempo utilizando recursos así en mi vida laboral como docente. Para la cartelería del centro y demás utilizo Canva; para la edición de videos: vivavideo, kizoa, kinemaster, filmr, imovie, etc..; para videos con croma he utilizado touchCasts y Chromavid; para realizar gamificación utilizo genilly, creando el juego de la oca, escape home, etc. Para la evaluación de contenidos teóricos mis alumnos/as han realizado trabajos con bookcreator y thingLink. Utilizo mucho Kahoot para los exámenes y Edpuzzle. Y ahora, para el teletrabajo por confinamiento, utilizo la plataforma google clasroom y para videos explicativos explain everything.
Este mundo de las tecnologías es infinito y cada día se aprende alguna herramienta más, esperamos seguir haciéndolo. Saludos a todo@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/04/20 12:56.