Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Dentro del claustro existe un gran interés por parte del profesorado por la formación y utilización de las nuevas tecnologías en el centro e incluirlas en el curiculum y en  la metodología diaria en clase. Este centro cuenta con un blog y un canal youtuber donde las diferentes tutoras y especialistas tiene la oportunidad de subir videos o trabajos realizados en clase por su alumnado. Esto se ha convertido en un herremienta digital integrada en la idiosincrasia del centro. El centro adquirió algunos recursos tecnológicos el curso pasado para mejorar la calidad y el resultado final de dichas creaciones (tablet, trípode, croma, focos, micrófonos, ...). Nos vemos en la necesidad de incrementar nuestro conocimiento teórico y práctico a cerca del amplio abanico de recursos y programas que ofrece internet con el fin de consolidar el uso de las TIC.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto que comenzamos a desarrollar este curso no es otra que consolidar y compartir los conocimientos de los que disponen el profesorado con respecto al uso de las TIC yTAC además de ampliarlo a través de una formación continua y estructurada así como de un seguimiento sobre los contenidos adquiridos y su correcta puesta en práctica en clase. No debemos olvidar que la legislación vigente recoge el tratamiento de la información y la competencia digital como una de las competencias básicas. Si esta competencia de debe trabajar y evaluar en clase es una necesidad que exista una formación al respecto por parte del profesorado.

 

Objetivos

  • Consolidar y contrastar los conocimientos del profesorado sobre el uso de las nuevas tecnologías.
  • Conocer diferentes programas y aplicaciones presentes en el mercado por parte del profesorado así como su uso en clase.
  • Aumenter el uso y visita del alumnado al aula de informática del centro para desarrollar actividades de clase.
  • Consolidar la competencia digital en el curriculum.
  • Conocer las deficiencias del centro en relación al uso y dotación de recursos tecnológicos .
  • valorar el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta metodológica más dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Poseer un conocimiento sólido sobre el uso de las TIC en clase par transmitir valores y buen uso de dichas tecnologías al alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para el desarrollo del proyecto de formación se utilizarán estrategias cooperativas entre el profesorado. Se comenzará con una puesta en común de los conocimientos previos del porfesorado y la detección de  las necesidades formativas en este tema. A raiz de esta evaluación previa se procederá a demandar al CEP de Motril la formación idonea para nuestro claustro. Tras dicha fomación se procederá a la recopilación de dudas y la realización de un feedback.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Para la consecución de los objetivos propuestos en el proyecto se han elaborado las siguientes actuaciones:

Actuación Temporalización Responsable
  • Reunión de ciclo para debatir y acordar las necesidades y deficiencias del uso de las TIC y TAC en el centro.
7 de octubre Los diferentes equipos de ciclo
  • Curso de formación: Aplicaciones TIC yTAC en el aula. estructurado en tres sesiones presenciales

11 de diciembre

29 de enero

19 de febrero

Ponente: Rosa Liarte

Claustro del centro

Equipo directivo

  • Reunión de ciclo para aclarar conceptos y compartir experiencias
20 de abril

Equipos de ciclo

Equipo directivo

  • Dosier de las aplicaciones y Apps que se desarrollen y trabajen durante el cruso de formación. Este dosier se encontrará en formato papel en el sala de profesores y en formato digital en el Drive.
Mayo Coordinador de formación
  • visionado de tutoriales
Durante el curso Claustro
  • exposición fotografía realizada con photoshop por el alumbado
Segundo trimestre Tutor/a
  • colgar videos y trabajos en el bolg
Durante el curso  Claustro

 

Recursos y apoyos

Los recursos y apoyos recibidos para la puestas en práctica y finalización de este proyecto son:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Ponente: Rosa Liarte
El CEP de Motril facilita al centro para la formación y desarrolo del curso a Rosa liarte como ponente. Dicha ponente cuenta con una gran trayectoria y formación sobre el uso de las TIC
  • Portátiles del centro
Se hará uso de los portátiles del centro
  • Recursos digitales:
    • Tela Verde
    • Focos
    • Micrófonos
    • Book Creator
    • Spreaker
    • Touchcast
    • Canva
    • Thinglink
    • Flipgrid
    • Chatter
    • Stopmotion Studio
    • Puppet Pals
    • Story Teling
    • Edpuzzle

 

Estos recursos serán aportados por el centro a través del curso de Rosa Liarte

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores a través de los cuales se valorará la consecución de los objetivos y finalidad del proyectos son los siguientes:

  • Incremento en el uso del aula de informática por parte de las tutorías.
  • Cantidad de vdeos y trabajos subidos al blog y/o al canal youtube.
  • Uso de las aplicaciones trabajadas durante el curso de Rosa Liarte en el desarrollo de clase.
  • Incorporación de los recursos digitales en las UDI¿s de clase.
  • Actualización del dosier a lo largo del curso escolar.
  • Realizar al menos una entrada mensual en la plataforma Colabora para aportar ideas, opiniones y trabajos realizados en clase relacionados con el uso de las nuevas tecnologías.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Carmen Castro García
Buenas chicas, se terminó la primera parte. El curso de las aplicaciones de Rosa Liarte ha sido maravilloso, solo nos queda aplicarlas con el alumnado. Espero ver esos trabajos realizados. Yo voy a empezar con un thinglink. Estoy con la unidad de deporters alternativos con quinto de primaria y vamos a intentar realizar alguno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/20 16:04.
Albertina Robles Ferrer
Me ha encantado, lo he aplicado en el aula y los discentes están encantados. En posteriores ocasiones deberían hacerse más cursos sobre este.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/20 8:59.
Susana Vargas Varón
Me ha gustado principalmente la aplicación práctica de este curso. Las nuevas tecnologías son una manera de aprender que le gusta a nuestros alumnos y alumnas y nos beneficia aplicarlas ya que motiva al aprendizaje. Algunas de las aplicaciones del curso ya las utilizaba con los alumnos/as como canva y otras como thinglink ha sido todo un descubrimiento que llevaré al aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/20 16:47.
Mercedes Pérez Alarcón
Hola a todas y todos.
El curso ha sido una maravilla y creo que las aplicaciones que hemos aprendido a utilizar son novedosas y muy interesantes. He empezado a utilizar varias de ellas en el aula para diferentes áreas y el alumnado está encantado y muy motivado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/20 22:39.
Carolina Oliver Gutiérrez
Buenas tardes compis.
Tengo que decir que la primera fase de formación con la ponente Rosa Liarte ha sido excepcional,nos ha mostrado diferentes aplicaciones que hemos podido trasladar al aula. Yo, en concreto,junto a mi compañera de quinto b, después de las vacaciones de navidad conseguimos que el alumnado trajeran sus tabletas de casa y empezamos con la creación de un bookcreator sobre las zonas climáticas de España y Andalucía. El alumnado se ha mostrado en todo momento receptivo y motivado. Luego, introducimos el ThingLink para el aparato locomotor y nuevamente, las creaciones han sido estupendas. En estos momentos, estamos introduciendo el EdPuzzle consistente en la clase invertida ,y al igual que con las otras aplicaciones, los niños/as están mostrando mucho interés. Pienso que es algo positivo pues con esta forma de trabajar,nos acercamos más a la realidad del alumnado sin obviar,claro está, otros tipos de metodologías.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/02/20 18:56.
Mónica Jiménez García
Buenas tardes. El curso de Rosa Liarte me ha encantado. Voy a tratar de usar el Book Creator para elaborar con mis alumnos un libro digital en el que investigaremos sobre los animales de los diferentes continentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/03/20 19:29.
Lydia Melguizo Núñez
Personalmente me ha gustado mucho la introducción al curso para situarnos como se han ido desarrollando en el tiempo las tecnologías hasta el momento actual. El curso es muy práctico lo que hace que lo vayamos haciendo nosotros mismos y se nos resuelvan las dudas que nos surgen en el momento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/20 19:11.
María José Cordovilla Muñoz
Una vez finalizada la parte de formación con Rosa Liarte, creo que ha sido interesante conocer aplicaciones novedosas con las cuales motivar a nuestro alumnado.
Ahora toca poner en práctica con mis alumnos/as y ver que sensaciones vemos en aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/20 22:27.
María Mercedes Pérez Navarro
Hola a tod@s!!! ¡No me podía imaginar la cantidad de aplicaciones que se pueden usar para nuestra práctica diaria! Me ha encantado la primera parte del curso que nos ha dado Rosa Liarte. Lo mejor de todo es el poder practicar con las aplicaciones y ver actividades prácticas realizadas por el alumnado. Yo no he podido poner en práctica alguna de ellas porque en mi clase hay niños que no tienen estos dispositivos todavía, y los ordenadores del centro no se pueden usar para esto por ser muy antiguos y algunas aplicaciones no tienen formato web. Lo intentaremos en otra ocasión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 18:54.
Natalia Alcalá-Galiano Liñán
BUENOS DÍAS.

AHORA MAS QUE NUNCA TOCA PONER EN PRÁCTICA TODO LO APRENDIDO EN ESTOS CURSOS. HA SIDO UN CURSO EXCELENTE, EN EL QUE HE DISFRUTADO MUCHO, YA QUE TODO EL CAMPO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN ME INTERESA MUCHÍSIMO Y LO VEO FUNDAMENTAL EN LOS TIEMPOS QUE CORREN.
LA PENA DE TODO ESTO ES QUE LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS NO DISPONEN DE HERRAMIENTAS PARA LLEVARLAS A CABO, Y POR SUPUESTO LOS CENTROS NO TIENEN NINGUNA DE LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS.TODO LO PONEMOS NOSOTROS, LOS PROFESORES, NUESTRO INTERÉS Y NUESTROS ORDENADORES Y TABLETS.
ES COMO SI UN CIRUJANO TUVIERA QUE PONER SU PROPIOS BISTURÍS Y LUEGO LLEVARSELOS A SU CASA PARA ESTERILIZARLOS. NO TIENE SENTIDO.
MI ESPERANZA ES QUE EL SISTEMA EDUCATIVO SE ADAPTE A LOS NUEVOS TIEMPOS.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 13:03.
Verónica Martín Tejeda
Lo que más me ha llamado la atención de esta primera fase del curso es que hay una gran variedad de recursos TIC que ayudan a los docentes a llevar a cabo su tarea educativa de forma didáctica, lúdica y competencial. Es otra forma de hacer nuestro trabajo aparcando nuestro libro de texto. La pena es que la administración no dote a los centros educativos de recursos y cuando lo hacen éstos no son útiles ni prácticos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/20 14:25 en respuesta a Natalia Alcalá-Galiano Liñán.
Antonia Pérez Rodríguez
Ante la sociedad que nos encontramos inmersa en la tecnología, la escuela debe preparar a las nuevas generaciones para convivir con estos medios y poder hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Gracias a los recursos tecnológicos el alumnado tendrá una motivación superior y podrá llevar a la práctica los conocimientos aprendidos en clase de manera individual y cooperativa.
Con este curso tan práctico hemos conseguido los siguientes objetivos:
Conocer la importancia de la formación docente.
Descubrir nuevas aplicaciones digitales.
Saber las ideas y perspectivas que tienen los alumnos/as sobre las Tics.
Aplicar los recursos tecnológicos en el aula y el casa, para la realización de tareas.
La práctica en el aula nos pone de manifiesto que los alumnos/as aprenden rápidamente el manejo de las aplicaciones como Book Creator, Chatter Pix, Stopmotion Studio o Thinglink, a más velocidad de la que nos pensábamos.
Además los trabajos que hacen son muy atractivos y nos ayudan a trabajar la exposición oral y escrita. También es una forma de trabajar las competencias y de llevar a cabo el trabajo cooperativo tan presente en las aulas de nuestro colegio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 12:13.