Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Dentro del claustro existe un gran interés por parte del profesorado por la formación y utilización de las nuevas tecnologías en el centro e incluirlas en el curiculum y en la metodología diaria en clase. Este centro cuenta con un blog y un canal youtuber donde las diferentes tutoras y especialistas tiene la oportunidad de subir videos o trabajos realizados en clase por su alumnado. Esto se ha convertido en un herremienta digital integrada en la idiosincrasia del centro. El centro adquirió algunos recursos tecnológicos el curso pasado para mejorar la calidad y el resultado final de dichas creaciones (tablet, trípode, croma, focos, micrófonos, ...). Nos vemos en la necesidad de incrementar nuestro conocimiento teórico y práctico a cerca del amplio abanico de recursos y programas que ofrece internet con el fin de consolidar el uso de las TIC.
Finalidad del proyecto
La finalidad de este proyecto que comenzamos a desarrollar este curso no es otra que consolidar y compartir los conocimientos de los que disponen el profesorado con respecto al uso de las TIC yTAC además de ampliarlo a través de una formación continua y estructurada así como de un seguimiento sobre los contenidos adquiridos y su correcta puesta en práctica en clase. No debemos olvidar que la legislación vigente recoge el tratamiento de la información y la competencia digital como una de las competencias básicas. Si esta competencia de debe trabajar y evaluar en clase es una necesidad que exista una formación al respecto por parte del profesorado.
Objetivos
- Consolidar y contrastar los conocimientos del profesorado sobre el uso de las nuevas tecnologías.
- Conocer diferentes programas y aplicaciones presentes en el mercado por parte del profesorado así como su uso en clase.
- Aumenter el uso y visita del alumnado al aula de informática del centro para desarrollar actividades de clase.
- Consolidar la competencia digital en el curriculum.
- Conocer las deficiencias del centro en relación al uso y dotación de recursos tecnológicos .
- valorar el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta metodológica más dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Poseer un conocimiento sólido sobre el uso de las TIC en clase par transmitir valores y buen uso de dichas tecnologías al alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
Para el desarrollo del proyecto de formación se utilizarán estrategias cooperativas entre el profesorado. Se comenzará con una puesta en común de los conocimientos previos del porfesorado y la detección de las necesidades formativas en este tema. A raiz de esta evaluación previa se procederá a demandar al CEP de Motril la formación idonea para nuestro claustro. Tras dicha fomación se procederá a la recopilación de dudas y la realización de un feedback.
Actuaciones en el aula y en el centro
Para la consecución de los objetivos propuestos en el proyecto se han elaborado las siguientes actuaciones:
Actuación | Temporalización | Responsable |
| 7 de octubre | Los diferentes equipos de ciclo |
| 11 de diciembre 29 de enero 19 de febrero | Ponente: Rosa Liarte Claustro del centro Equipo directivo |
| 20 de abril | Equipos de ciclo Equipo directivo |
| Mayo | Coordinador de formación |
| Durante el curso | Claustro |
| Segundo trimestre | Tutor/a |
| Durante el curso | Claustro |
Recursos y apoyos
Los recursos y apoyos recibidos para la puestas en práctica y finalización de este proyecto son:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
| El CEP de Motril facilita al centro para la formación y desarrolo del curso a Rosa liarte como ponente. Dicha ponente cuenta con una gran trayectoria y formación sobre el uso de las TIC |
| Se hará uso de los portátiles del centro |
| Estos recursos serán aportados por el centro a través del curso de Rosa Liarte |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores a través de los cuales se valorará la consecución de los objetivos y finalidad del proyectos son los siguientes:
- Incremento en el uso del aula de informática por parte de las tutorías.
- Cantidad de vdeos y trabajos subidos al blog y/o al canal youtube.
- Uso de las aplicaciones trabajadas durante el curso de Rosa Liarte en el desarrollo de clase.
- Incorporación de los recursos digitales en las UDI¿s de clase.
- Actualización del dosier a lo largo del curso escolar.
- Realizar al menos una entrada mensual en la plataforma Colabora para aportar ideas, opiniones y trabajos realizados en clase relacionados con el uso de las nuevas tecnologías.