Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Una vez finalizada la formación en centros se han valorado la consecución de los objetivos marcados en la fase inicial. Dichos objetivos fueron los siguientes:
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Consolidar y contrastar los conocimientos del profesorado sobre el uso de las nuevas tecnologías.
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Conocer diferentes programas y aplicaciones presentes en el mercado por parte del profesorado así como su uso en clase.
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Aumentar el uso y visita del alumnado al aula de informática del centro para desarrollar actividades de clase.
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Consolidar la competencia digital en el curriculum.
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Conocer las deficiencias del centro en relación al uso y dotación de recursos tecnológicos .
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valorar el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta metodológica más dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Poseer un conocimiento sólido sobre el uso de las TIC en clase para transmitir valores y buen uso de dichas tecnologías al alumnado.
Con relación al primer objetivo éste fue conseguido en su totalidad en la fase inicial de la formación a través de reuniones de ciclo y de claustro, ya que el profesorado compartió y contrastó sus conocimientos previos e intereses relacionados con las nuevas tecnologías.
El segundo objetivo se consiguió de manera a través de dos líneas diferentes. La primera línea para conseguir dicho objetivo fue la formación recibida a través del CEP de Motril por la ponente Rosa Liarte. Durate las tres sesiones que duró dicha formación el profesorado conoció el uso de diferentes aplicaciones como: Canva, Flipgrid, Chatter pix, Stopmotion studio, book creator, Touchcast,... Una segunda línea para conocer diferentes programas y aplicaciones presentes en el mercado fue la búsqueda y presentación, a través de tutoriales, de diversas aplicaciones que eran "colgados" en el drive del gamail del centro en una carpeta elaborada para ese fin.
Con realición al tercer objetivo, las visitas al aula de informática por parte de las diferentes tutorías ha sido siempre bastante frecuentes pero con la incorporación de varios portátilies y la posibilidad de desplazarlos hasta las diferentes aulas su uso aumentó considerablemente, ya que daba la posibilidad de trabajar las nuevas tecnoligías también desde el aula ordinaria sin necesidad de turnarse para el uso del aula de informática. Esto y una inversión económica en mejorar el funcionamiento y prestaciones de los dispositivos ubicados en el aula de informática nos ha facilitado la consecución de este tercer objetivo.
Todas estas actividades y destrezas que iban tomando forma en la vida diaria de los alumnos y profesorado debían estar recogidas en el currículum. Así que, tanto en las programaciones como en las UDIs, debían estar especificados los indicadores, las actividades y los contenidos que se iban a llevar a cabo a lo largo del curso. Con esto conseguiríamos el objetivo cuarto.
Con el uso "real" de todas esas aplicaciones explicadas anteriormeente era evidente que se queddaran al descubierto las deficiencias técnicas y materiales del centro con respecto al funcionamiento correcto de los recursos de los que disponíamos. Trabajamos con ordenadores obsoletos que presentan grandes limitaciones y la solución no era otra que usaar de mmanera frecuete las tablet y ordenadores personales e incluso pedir al alumando (sobre todo en el nivel de sexto) el uso en clase des aparatos digitales.
Los objetivos seis y siete se han conseguido de manera notable a lo largo del desarrollo del tercer trimestre ya que, debido al confinamiento producido por la covid-19 y según instrucciones de la Delegación de Educación y Deporte, las clases debían ser impartidas a través de medios informáticos y on-line. Esto nos ha llevado a una situación de autoaprendizaje digital y profundización de aplicaciones tecnológicas encaminadas al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se han consolidado los conocimientos y se ha valorado los pros y contras del uso de las TIC como herramieta pedagógica. Así pues esta situación ha reforzado la consecución de los objetivos marcados para esta formación.
Para el curso 2020/21 seguiremos en esta línea de formación sobre todo encaminada a poner orden y estructura a todas las aplicaciones y recursos usados durante este curso (sobre todo en el tercer trimestre). Concretar su uso, su temporalización, su presencia dentro del curriculum, ... y darle forma en un recurso didáctico más en la vida escolar.
Debemos destacar que dichos objetivos no solo se han conseguido a nivel de claustro si no tambiém a nivel de familias, ya que durante este último trimestre se ha trabajado con plataformas y aplicaciones como Classroom, Edpuzzle o Livework para seguir desarrollando nuestra función educativa. Estas plataformas y aplicaciones se han convertido en algo cotidiano para las familias y debemos mantener su uso a lo largo del proceso de ensañana -aprendizaje en el curso próximo.