Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Una vez finalizada la formación en centros se han valorado la consecución de los objetivos marcados en la fase inicial. Dichos objetivos fueron los siguientes:

  1. Consolidar y contrastar los conocimientos del profesorado sobre el uso de las nuevas tecnologías.

  2. Conocer diferentes programas y aplicaciones presentes en el mercado por parte del profesorado así como su uso en clase.

  3. Aumentar el uso y visita del alumnado al aula de informática del centro para desarrollar actividades de clase.

  4. Consolidar la competencia digital en el curriculum.

  5. Conocer las deficiencias del centro en relación al uso y dotación de recursos tecnológicos .

  6. valorar el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta metodológica más dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  7. Poseer un conocimiento sólido sobre el uso de las TIC en clase para transmitir valores y buen uso de dichas tecnologías al alumnado.

Con relación al primer objetivo éste fue conseguido en su totalidad en la fase inicial de la formación a través de reuniones de ciclo y de claustro, ya que el profesorado compartió y contrastó sus conocimientos previos e intereses relacionados con las nuevas tecnologías. 

El segundo objetivo se consiguió de manera a través de dos líneas diferentes. La primera línea para conseguir dicho objetivo fue la formación recibida a través del CEP de Motril por la ponente Rosa Liarte. Durate las tres sesiones que duró dicha formación el profesorado conoció el uso de diferentes aplicaciones como: Canva, Flipgrid, Chatter pix, Stopmotion studio, book creator, Touchcast,... Una segunda línea para conocer diferentes programas y aplicaciones presentes en el mercado fue la búsqueda y presentación, a través de tutoriales, de diversas aplicaciones que eran "colgados" en el drive del gamail del centro en una carpeta elaborada para ese fin.

Con realición al tercer objetivo, las visitas al aula de informática por parte de las diferentes tutorías ha sido siempre bastante frecuentes pero con la incorporación de varios portátilies y la posibilidad de desplazarlos hasta las diferentes aulas su uso aumentó considerablemente, ya que daba la posibilidad de trabajar las nuevas tecnoligías también desde el aula ordinaria sin necesidad de turnarse para el uso del aula de informática. Esto y una inversión económica en mejorar el funcionamiento y prestaciones de los dispositivos ubicados en el aula de informática nos ha facilitado la consecución de este tercer objetivo.

Todas estas actividades y destrezas que iban tomando forma en la vida diaria de los alumnos y profesorado debían estar recogidas en el currículum. Así que, tanto en las programaciones como en las UDIs,  debían estar especificados los indicadores, las actividades y los contenidos que se iban a llevar a cabo a lo largo del curso. Con esto conseguiríamos el objetivo cuarto.

Con el uso "real" de todas esas aplicaciones explicadas anteriormeente era evidente que se queddaran al descubierto las deficiencias técnicas y materiales del centro con respecto al  funcionamiento correcto de los recursos de los que disponíamos. Trabajamos con ordenadores obsoletos que presentan grandes limitaciones  y la solución no era otra que usaar de mmanera frecuete las tablet y ordenadores personales e incluso pedir al alumando (sobre todo en el nivel de sexto) el uso en clase des aparatos digitales. 

Los objetivos seis y siete se han conseguido de manera notable a lo largo del desarrollo del tercer trimestre ya que, debido al confinamiento producido por la covid-19 y según instrucciones de la Delegación de Educación y Deporte, las clases debían ser impartidas a través de medios informáticos y on-line. Esto nos ha llevado a una situación de autoaprendizaje digital y profundización de aplicaciones tecnológicas encaminadas al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se han consolidado los conocimientos y se ha valorado los pros y contras del uso de las TIC como herramieta pedagógica. Así pues esta situación ha reforzado la consecución de los objetivos marcados para esta formación. 

Para el curso 2020/21 seguiremos en esta línea de formación sobre todo encaminada a poner orden y estructura a todas las aplicaciones y recursos usados durante este curso (sobre todo en el tercer trimestre). Concretar su uso, su temporalización, su presencia dentro del curriculum, ... y darle forma en un recurso didáctico más en la vida escolar.

Debemos destacar que dichos objetivos no solo  se han  conseguido a nivel de claustro si no tambiém a nivel de familias, ya  que durante este último trimestre se ha trabajado con plataformas y aplicaciones como Classroom, Edpuzzle o Livework para seguir desarrollando nuestra función educativa. Estas plataformas y aplicaciones se han convertido en algo cotidiano para las familias y debemos mantener su uso a lo largo del proceso de ensañana -aprendizaje en el curso próximo. 

 

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Comentarios
María Carmen Castro García
Creo que superado con creces los objetivos planteados en este proyecto. El mundo digital se queda ya formando parte de nuestras vidas. Esta época de confinamiento ha beneficiado nuestro uso y dominio de las nuevas tecnologías, que han llegado para quedarse. Espero que quede implementado en nuestras programaciones y que sigamos aprendiendo día a día, adquiriendo nuevas experiencias y que queda atrás el analfabetismo digital. Gracias a todas y todos mis compis por su esfuerzo y la amplia horas de dedicación, creo que la parte práctica ya se domina y estamos cualificados para seguir innovando en este tema. Saludos y gracias.
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Publicado el día 14/05/20 11:37.
Mercedes Pérez Alarcón
Buenos días compañeros y compañeras.
Llegamos al final con la puesta en práctica de todo lo aprendido (a la fuerza y por necesidad) debido a las circunstancias que estamos viviendo. Muchos contenidos ya los habíamos aprendido, otros hemos tenido que aprender y aplicarlos sobre la marcha y de forma express ya que la situación así lo ha requerido. Agradezco el conocimiento que hemos ido asimilando porque considero que nos ha sido de grandísima ayuda en estos ¿dos últimos meses. Como ya dije en anteriores intervenciones, durante el primer y segundo trimestre y de forma experimental comencé en el aula a trabajar con las aplicaciones que nos enseñó Rosa Liarte en el curso de formación y que tan valiosas han sido últimamente para garantizar al alumnado los contenidos programados de forma más lúdica. En el aula comencé con Bookcreator, Thinglink y Spreaker y fue muy motivador para ellos esta nueva forma de presentar sus trabajos. Justo antes del confinamiento al que nos vimos obligados de imprevisto aprendieron el uso de Edpuzzle para visualización de vídeos con contenidos de clase previos al inicio de un tema que les ayudó a prestar más atención en clase puesto que ya "les sonaba". Al principio lo trabajamos con Sociales y poco a poco se fue implantando en casi todas las asignaturas. Durante todo este tiempo que el alumnado ha estado en casa ha seguido trabajando con estas aplicaciones y además en el centro, la gran mayoría de los cursos comenzamos con la plataforma Google Classroom, se intentó utilizar Moodle de la Junta de Andalucía pero al principio fallaba mucho, principalmente las videoconferencias, y decidimos que Classroom era una buena opción porque permite enlazar otras aplicaciones a la misma unificando y facilitando el trabajo a alumnado, familias y profesorado y permitir así a los especialistas conocer el trabajo diario de clase y establecer ritmos de trabajo coordinados con el tutor o tutora. Se trata de una plataforma sencilla y muy completa que me ha ayudado a estar en contacto directo con el alumnado, realizar tutorías con familias, actividades de grupo online, controles orales en videollamadas, ayudar a resolver sus dudas y organizar el trabajo diario y semanal.
Tras conocer los beneficios de las nuevas tencnologías y las oportunidades que nos ofrecen considero que sería muy positivo completar el trabajo presencial con las actividades online, por lo que cuando todo vuelva a la normalidad seguiré trabajando estas plataformas y aplicaciones en el aula como trabajo complementario al de clase siempre que sea posible, ya que los problemas de conexión ha sido el principal problema que he encontrado en esta nueva forma de trabajo.
Saludos a todos y todas y espero que todo salga bien y nos veamos pronto
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Publicado el día 14/05/20 11:53.
María Mercedes Pérez Navarro
Este curso se nos planteó como una necesidad de aprender nuevas aplicaciones y nuevos usos de las tecnologías aplicados a nuestra tarea diaria con el alumnado, pero lo que no podíamos suponer nadie es que ese aprendizaje iba a ser tan intenso y rápido. Las sesiones presenciales con Rosa nos presentó una amplia gama de posibilidades que empezamos a conocer (poco a poco) y poner en práctica. La situación excepcional en la que nos encontramos inmersos de un día para otro, nos hizo meternos de lleno en el uso y aplicación de estos aprendizajes y de otros que hemos hecho en poco tiempo. El trabajo en grupo con nuestras compañeras de ciclo ha sido muy importante. Nos ha permitido aprender en poco tiempo, solucionar los problemas que se nos presentan entre nosotras y ofrecer a nuestro alumnado soluciones novedosas y prácticas para que sigan su aprendizaje en una situación excepcional. Ese "gusanillo" por las nuevas tecnologías ha calado tanto en el alumnado como en el profesorado por lo que seguiremos implementando su uso en nuestras programaciones futuras. Los resultados son positivos, si bien hay que prevenir para futuros cursos que las familias sean conscientes de lo positivo de su uso, de la necesidad de los medios necesarios para su desarrollo ( el profesorado hemos empleado nuestros propios medios y conexiones) y de la prevención necesaria para que todo el alumnado tenga acceso a ello ( préstamo de medios informáticos). Es una situación compleja que habrá que ir estudiando y previniendo poco a poco. Esta situación nos ha servido de práctica para futuros cursos. Esperemos que todo salga bien. Un saludo
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Publicado el día 15/05/20 11:18.
Antonia Pérez Rodríguez
La situación vivida por todos los miembros de la comunidad educativa respecto al confinamiento por el Covid-19 y la obligación telemática del proceso de enseñanza-aprendizaje, nos ha hecho que nos apoyemos en las nuevas tecnologías como nuevos modos de comunicación y de aprendizaje. La realidad nos ha puesto en la necesidad de tener que actualizarnos a marchas forzadas y poner en práctica los recursos digitales del curso recibido, viendo una proyección positiva en nuestro devenir diario. No hemos tenido tiempo de dejarlo para otro curso escolar como puede suceder con otras formaciones, ya que la necesidad nos ha hecho poner en práctica las herramientas dadas. La ayuda de los compañeros/as ha sido indispensable, válida y muy necesaria , para que podamos impartir nuestras clases de forma motivadora y operativa.
Creo que al finalizar la formación no podíamos imaginar, la rapidez con la que tendríamos que poner en práctica todos los recursos del curso. Por tanto, la valoración sobre el curso y la aplicación en nuestra labor docente es totalmente positiva.
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Publicado el día 31/05/20 12:57.
Verónica Martín Tejeda
La situación actual que está viviendo la sociedad ocasionada por el Covid 19 evidencia aún más la necesidad del uso de las TICS en nuestro sistema educativo. Una necesidad no sólo en materia de formación sino también en recursos personales y materiales.
Gracias a la formación previa que he recibido en este curso he podido trabajar desde casa con mi alumnado a través de la aplicación Edpuzzle y seguir transmitiendo y reforzando contenidos. Conforme avanzaba el confinamiento, se acentuaba y evidenciaba aún más la digitalización de la educación puesto que así lo demanda la sociedad. Gracias también al apoyo y conocimiento en la materia de mis compañer@s, he podido utilizar otras herramientas que permiten la comunicación y el trabajo desde casa como es google classroom.
Por lo tanto, he decir que esta formación me ha sido de grandísima ayuda y valor. Aunque muchos y muchas de nosotros/as hemos tenido que seguir auto formándonos, dados los acontecimientos que estamos viviendo, las ideas , ayudas y recursos previos facilitados por su formadora o ponente han puesto un primer escalón a lo que se nos venía encima.
Me encantaría seguir conociendo y aprendiendo el uso de las TICS en el aula porque lo pide la sociedad, están en auge y es todo un mundo por descubrir.
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Publicado el día 31/05/20 18:20.
María José Cordovilla Muñoz
Toda esta formación nos ha sido de gran utilidad en los últimos meses debido al confinamiento vivido y el cese de la actividad docente como la conocíamos hasta el momento; todos/as hemos tenido que aplicar los conocimientos adquiridos a marchas forzadas. Desde mi propia experiencia he visto que me he encontrado con algunas familias que todo este mundo les queda muy lejano, pero aún así han puesto todo de su parte para colaborar y sacar el máximo fruto. Nuestro alumnado no es todavía lo suficientemente autónomo como para funcionar sin la ayudas de sus familiares, por lo que el fruto sacado de todo ello es gracias en gran parte a la colaboración obtenida. Viendo que la situación actual se puede alargar en el tiempo, sería conveniente poder tener unas conexiones más profesionales y no las de nivel usuario que tenemos en nuestras casas, puesto que esto en ocasiones ha causado colapso en las conexiones que en momentos hacían imposible el trabajo telemático. Al mismo tiempo sería importante que las familias también tuviesen una formación en las plataformas que se puedan seguir usando en el futuro.
Al igual que han comentado alguna compañeras creo que seguramente el mundo digital pase a estar totalmente integrado en nuestra labor, por lo que la realización del curso ha cumplido con los objetivos planteados al comienzo del mismo.
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Publicado el día 31/05/20 19:53.
Albertina Robles Ferrer
Buenos días compañeros y compañeras, llegado a este momento en que me toca valorar la consecución de los objetivos, no puedo pasar por alto estar de acuerdo con vosotros/as en que las circunstancias nos han hecho plantearnos como nunca hasta ahora, la importancia de las nuevas tecnologías y darnos cuenta la suerte que habíamos tenido al recibir esta formación instantes antes de que llegara esta desagradable situación. Mi perspectiva puede que no sea sea la misma que la de otros/as compañeros/as pues mi alumnado es de menor edad y no todos/as tenían los medios para acceder a las distintas plataformas. También me ha servido para darme cuenta de las limitaciones personales de la mayoría de las familias y por supuesto de las mías, por lo que considero necesario continuar con la formación y extenderla al ámbito familiar. Por lo pronto yo me considero agraciada por la oportunidad de adentrarme en este mundo y espero continuar con la formación para seguir adentrándome en él. Saludos y gracias.
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Publicado el día 1/06/20 10:04.
Mónica Jiménez García
Buenos días, creo que hemos superado los objetivos planteados en este proyecto. La situación que nos a tocado vivir en estos momentos ha hecho que nos demos cuenta de la necesidad del dominio de las nuevas tecnologías y de las limitaciones que tenemos, tanto a nivel personal, de los recursos con los que contamos y a nivel de las familias que han colaborado de buen grado en todo momento pero con diferentes problemáticas, tanto de acceso como de dominio de las tecnologías, ya que mis alumnos tienen entre 5 y 6 años y no son nada autónomos .
Esta situación parece que va a alargarse en el tiempo y el mundo digital va a tener que integrarse en nuestra labor queramos o no, solo decir que menos mal que tuvimos la suerte de haber podido realizar este curso justo antes para tener algunas herramientas para defendernos. Saludos y gracias.
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Publicado el día 2/06/20 13:46.
Carolina Oliver Gutiérrez
Buenas tardes a todas y todos.
Al igual que mis compañeros y compañeras, creo que hemos alcanzado y superado los objetivos planteados en un principio debido a esta situación tan atípica que estamos viviendo. Afortunadamente,pudimos adquirir conocimientos gracias al curso impartido por Rosa Liarte que tan beneficioso ha sido y que desde el mes de enero trasladamos al aula, lo cual motivó mucho al alumnado de quinto como ya mencioné en comentarios anteriores puesto que aprendieron a utilizar y hacer trabajos con thinglink, bookcreator ,spreaker y trabajar la clase invertida con edpuzzle.Pienso que el uso de las tecnologías es una metodología que debemos utilizar más en educación y complementar con el trabajo que realizamos en el aula pero reconozco que nos queda mucho por aprender ,pues es un campo tan amplio que alberga infinitas aplicaciones, que nos permite crear clases online, vídeos explicativos, juegos, fichas interactivas...y que tenemos que aprender a manejar por nosotros mismos como hemos venido haciendo, ayudándonos entre compañeros además de cursos que recibamos.
En nuestro centro a lo largo de este confinamiento hemos trabajado con nuestro alumnado con Google classroom y ha sido todo un acierto por lo sencillo que es de utilizar y mantener contacto con la clase y con el resto del equipo docente para integrar tareas. A través de meet hemos hecho videoconferencias con el alumnado,hemos tenido claustros y reuniones de ciclo así como un consejo escolar ya que el uso de la plataforma Moodle nos daba problemas.
Concluyendo, pienso que el uso de las tecnologías deben permanecer en el centro y en nuestra forma de trabajo, que debemos seguir formándonos y formando al alumnado que solo usan los dispositivos tecnológicos para jugar y,dotar a los centros y maestros de los medios indispensables para trabajar de manera tecnológica porque es un factor primordial que no se ha tenido en cuenta y que hemos tenido que solventar con nuestros propios medios.
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Publicado el día 6/06/20 20:26.
Lydia Melguizo Núñez
La situación en la que nos hemos encontrado de repente de un día para otro nos ha hechos buscar alternativas muy diferentes a las que estábamos acostumbrados y en un tiempo récord.
La utilización de lo aprendido en el curso como las aplicaciones de bookcreator y chatter pix que he usado con mis alumnos ha sido inmediata, además de ponernos al día en varias aplicaciones para hacer videollamadas.
La mayor dificultad encontrada es que nuestro alumnado es que no es autónomo dependen totalmente de los padres, y éstos se han encontrado con una situación que ni conocían ni estaban acostumbrados a usar pero con paciencia y mucha coordinación y tutorización se ha ido llegando a todas las familias aunque creo que a las familias también hay que formarlas digitalmente porque es lo que se van a encontrar de ahora en adelante.
Además de todas las aplicaciones aprendidas en este curso he conocido genially que me ha gustado mucho aunque todavía soy muy novata pero tengo mucho interés en aprender a usarla.
Ya hemos cambiado el chip e integrado el mundo digital en nuestras clases en éstos últimos meses hemos hecho muchas horas de autoformación para conocer estas herramientas digitales y ponerlas en práctica se ha abierto un camino que ya no hay vuelta atrás, tenemos que seguir adelante, la escuela tradicional se queda atrás.
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Publicado el día 7/06/20 20:09.