Formación en centros

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La finalidad del proyecto es centrarnos este año en dos elementos fundamentales de una programación: la metodología y la evaluación. Respecto a la metodología queremos profundizarla como herramienta que nos facilite el contexto y condiciones que concreten nuestra práctica docente y las encaminen al éxito educativo. El buen diseño de una tarea significativa para el alumnado nos ayudará a descubrir nuevas metodologías a poner en práctica. Respecto a la evaluación necesitamos adquirir estrategias para poder enfrentarnos a distintos niveles curriculares dentro del aula y hacer de nuestra práctica docente un proceso que nos asegure una evaluación continua de calidad. Partiremos de cuestiones para iniciar nuestra reflexión, tales como: ¿qué evaluamos? ¿qué instrumentos utilizamos? ¿cómo evaluamos y cuál es nuestro referente en la evaluación? Etc.

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1ª SESIÓN : BIENVENIDA

Iniciamos un nuevo curso con muchas cosas  que nos invitan a retomar, de nuevo, los elementos claves de las programaciones, las tareas y la evaluación. Vamos a estudiar materiales nuevos, propuestas nuevas de unidades didácticas integradas, para ir diseñando, con nuestra propia personalidad, nuestra enseñanza, nuestras metodologías y nuestras tareas. Además, estudiaremos la herramienta de ¿cuaderno séneca¿ como instrumento válido para reflejar nuestra evaluación.

 

Empezamos nuestra Formación con una reflexión educativa sacada del libro de Santos Guerra Utopía y educación. De aquella reflexión quiero destacar una contradicción que nos interpela constantemente: Decir que cada uno tiene su ritmo, su estilo y su capacidad para aprender pero organizar de forma homogénea la clase. Hablamos de Atención a la Diversidad. Ya concluimos que la mejor medida de atención a la diversidad es la graduación de las actividades de la  tarea en dificultad. Aquí está nuestro reto y la cuestión que tendremos que ir descubriendo poco a poco en nuestras clases. Nuestra formación en Centro intentará dar pautas para descubrirlo.

Tarea:

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Comentarios
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Juan José Porcel Jiménez
Buenas, a todas y todos los compañeros de este curso de formación.
Analizando la reflexión que nos ha dejado Carmelo, totalmente cierta en una gran mayoría de ocasiones y donde siempre intentamos llegar "Atención a la Diversidad", donde todos y cada uno de los alumnos tenga su ritmo, estilo y capacidad para aprender.
Esta situación me hace pensar en lo difícil y compleja que es la tarea de educar, en lo apasionante que este reto me plantea y en la necesidad de tener que cuestionarme cómo poder hacerlo y a su vez cómo mejorarlo.
Espero que con este curso pueda ir descubriendo de forma gradual la forma de conseguir la "Atención a la Diversidad".
Publicado el día 11/12/19 18:47.
Amanda Aneas Higueros
Hola grupo, encantada de estar este año con tan buena compañía.

Decir que cada uno tiene su ritmo, su estilo y su capacidad para aprender pero organizar de forma homogénea la clase. Esta contradición me lleva a motivarme aún más por conseguir la atención a la diversidad de la mejor manera para todos y todas. Cierto es que para trabajar la atención a la diversidad cada alumno y alumna tiene que llevar su ritmo de aprendizaje, pero si es así no se puede trabajar de manera homogénea ya que no todo el grupo lo haría al mismo ritmo, aunque fuese el mismo contenido correspondiente a diferentes niveles madurativos del alumnado.

Para intentar solucionar esta contradición seguiremos formándonos. Gracias.
Publicado el día 16/12/19 17:15.
Rocío Cortes Trujillo
Hola a todos, con ganas de seguir aprendiendo cosas nuevas y en buena compañía.
Realmente se presenta una contradicción ya que es imposible dejar a cada alumno con su ritmo, estilo y capacidad y llevar a cabo una clase homogénea. Con el hecho de nivelar las tareas, conseguimos que cada alumno con su ritmo, alcance el nivel que como profesional consideres apropiado para él. El trabajo en clase será homogéneo pero no los contenidos fijados, ya que algunos no los alcanzarán.
Para conseguir todo esto nos formamos y así ser mejores para nuestros alumnos y por nosotros mismos.
Publicado el día 17/12/19 10:21.
Gema Álvarez Rodríguez
HELLO COMPIS .
Desde hace mucho tiempo se ha considerado el grupo-clase como un todo homogéneo , capaz de responder a los mismos estímulos de la misma forma y al mismo ritmo. Sin embargo,nos estamos dando cuenta que no es así, que los grupos se alejan mucho de ser homogéneos ya que cada alumno tiene su propio ritmo de aprendizaje por lo que nos encontramos , cada día, con una diversidad de alumnos en el aula que hay que atender cada uno dependiendo de sus necesidades y como no de sus posibilidades.
Publicado el día 18/12/19 13:31.
Raquel Jiménez Sanguino
Buenas compañeros, es un placer compartir este curso con vosotros.
Como reflexión a la que se nos invita, creo que es muy complicado poder dar respuesta a toda la variedad de capacidades, habilidades, dificultades, sentimientos, situaciones personales, etc., que nos presentan los alumnos de cualquier grupo. Nuestra labor es y siempre será el intentar encontrar la forma de hacerlo dentro de las condiciones que se nos establecen desde las leyes educativas.
Para mí la principal barrera con la que nos encontramos es el tiempo. Estamos regidos por un horario, tanto de sesiones concretas para cada área como el propio de entrada y salida del centro. Es normal que haya que establecer uno para poder convivir adecuadamente en una sociedad, pero a nivel educativo es una barrera en sí ya que seguro que hay alumnos que con dos horas en el centro pueden llevarse los aprendizajes que otros se llevan con cuatro.
Pero bueno, para eso estamos aquí, para intentar salvar barreras pero siendo conscientes de que nada nos acercará al éxito total ya que son muchos los factores que intervienen y dan sentido a esta gran labor realizamos.
Publicado el día 18/12/19 21:54.
Tania María Martínez Pérez
Hola compañeras y compañeros, partiendo de que cada niño o niña tiene su propia personalidad y vivencias, y que cada día vemos aulas más globalizadas en cuanto a procedencia y cultura, la homogeneidad a día de hoy se hace impensable en cuanto al trabajo diario pero mi propia experiencia me ha hecho ver que, tendemos a homogeneizar más o menos las diferentes actividades dependiendo de la ratio que tengamos, porque a veces no contamos con las herramientas necesarias.
Publicado el día 20/12/19 11:48.
María Pilar Martín Esteban
Hola a todos/as! Durante este curso espero ampliar más, mis recursos didácticos.
Partiendo de que nuestro alumnado presenta diferentes ritmos de aprendizaje, sobre todo al iniciar la Primaria, se hace necesario conocer prácticas educativas innovadoras que nos ayuden a mejorar el proceso educativo teniendo en cuenta nuestras posibilidades reales.
Publicado el día 23/12/19 22:22.
Encarnación García Lozano
Hola compañeros/as de nuevo a la tarea un curso más en el cual se nos plantean unas cuestiones que debemos de llevar a cabo.
Realmente se nos plantea una gran contradicción ya que no puedes organizar un aula de forma homogeneizadora con la diversidad de alumnado que nos encontramos en ella.
El término diversidad es bastante complejo actualmente ya que es la palabra clave de la educación actual que se complementa con la escuela inclusiva, equidad, multiniveles¿.
La inclusión en la escuela da respuesta a la diversidad, implica a todo el profesorado, familias y alumnado, se intenta hacer posible que todos los niños aprendan juntos, independientemente de sus diferencias y pretende el éxito escolar para todo el alumnado y no sólo para unos pocos, resulta difícil llevarlo a cabo cuando no contamos con los recursos suficientes. Espero durante este curso aprender y enriquecerme de todas las aportaciones que nos vayan facilitando al respecto.
Publicado el día 30/12/19 22:56.
Clara María Villén Rojano
Buenos días compañero@s,estoy muy agradecida por compartir este curso formativo con profesionales como vosotros.
Cada día nos encontramos en nuestras aulas con una diversidad a la que hay que atender y es por ello que el profesorado y el centro tiene o debe cumplir para dar una respuesta educativa ajustada lo más cercana posible al alumnado.Solo pensar que el niño que nace será el adulto del mañana y esto está en manos de l educación.
Todos somos educados con un mismo fin ,independiente de nuestro ser y tenemos el derecho de formarnos bajo el mismo escenario La Escuela,independientemente de los distintos ritmos de aprendizaje.
Ni que decir tiene que todo somos diferentes ,con fortalezas y debilidades,con personalidades únicas y con talentos e intereses distintos.
Espero que este curso de formación nos amplíe nuestra visión sobre el tratamiento adecuado para atender a la diversidad y asi poder dar una respuesta educativa más acertada.
Un saludo.Clara
Publicado el día 11/01/20 9:23.
José Ángel Gutiérrez Espejo
Holaaaa,otro curso más compartiendo nuestros comentarios en Colabora.Debemos plantearnos un aula con alumnos diversos,ya que,debemos abandonar la idea de clases homogéneas.Nuestros alumnos aprenden a diferentes ritmos por lo que el aprendizaje de cada alumno es diferente de ahí la importancia de plantearnos como docentes un cambio en nuestra metodología.
A partir de ahí podremos iniciar el nuevo camino.
Publicado el día 13/01/20 13:06.
Ana María Melgar Domínguez
Hola a todos/as! Comenzamos un nuevo curso de formación esperando que sea enriquecedor para nuestra tarea como docentes. Todas las clases presentan alumnos de diferentes capacidades, motivaciones, estimulación familiar diversa y situaciones familiares muy distintas unas de otras; esto implica que nuestro trabajo debe adaptarse a cada una de estas situaciones y utilizar la metodología adecuada a cada momento educativo para que nuestra respuesta educativa sea lo más acertada posible.
Publicado el día 13/01/20 16:10.
Adrián Lázaro Martínez
¡Hola grupo!
Como bien habéis comentado, la atención a la diversidad es el principal reto que se nos presenta a los docentes hoy en día, ya que nuestra finalidad es educar y formar a nuestro alumnado de manera íntegra según sus capacidades individuales.
La atención a la diversidad no sólo hace referencia a la capacidad de cada discente para aprender, sino que recoge otros aspectos determinantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre los cuales se incluyen su propia cultura, género, raza, religión, condiciones sociales, etc.
Por ello, debemos tener en cuenta todos esos aspectos con el fin de crear una escuela inclusiva real y sacar el máximo potencial de cada individuo, ardua tarea que requiere mucha implicación por parte del profesorado.
Publicado el día 2/02/20 12:27.

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Francisco de Paula García Reguero

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